MOTOCICLISMO

Classic TT y Manx GP.

-

UNO DE LOS GRANDES ALICIENTES DE LA EDICIÓN 2018 DEL CLASSIC TOURIST

Trophy de la Isla de Man ha sido la presencia de John McGuinness. El hecho de volver a verle en pista por primera vez desde su terrible accidente en la North West 200 del pasado 2017, que le impidió tomar parte en el IOMTT del año pasado y también en el de este año.

Por eso, en la jornada de sábado para el homenaje ª Retorno Especial a 1978 º , dedicado a uno de los mitos de la isla, Mike ª Th e Bike º Hailwood , y a su retorno a la isla en ese 1978, el 23 veces ganador del TT, John McGuinness, se subió a la Sports Motorcycle­s Ducati original que Hailwood llevó en su gloriosa vuelta, cuando ganó la carrera de Fórmula TT después de once años de ausencia.

Todo tenía que ser una fi esta, y lo fue, porque McPint tenía en mente ganar la carrera que tenía lugar unas horas antes de esa Parade Lap: el Classic Senior TT.

❚ SENIOR TT: INTRATABLE MCPINT

Ganar se queda corto para describir lo que hizo John McGuinness con la Paton, en una carrera marcada por la ausencia del mítico Alan ª Bud º Johnson, que perdía la vida en un accidente durante los entrenamie­ntos. Así, desde la salida comenzó a imponer un ritmo endiablado que sus perseguido­res no podían replicar, amasando poco a poco una ventaja imponente que no dejaba de aumentar en ningún momento. Al primer paso por meta ya contaba con 38 segundos de ventaja, bajando de los 20 minutos y medio mientras sus rivales giraban por encima de 21 minutos. Eso sí, la emoción por la segunda posición era máxima, con Jamie Coward, Maria Costello, Chris Swallow y Lee Johnston separados por apenas siete segundos.

En el segundo giro ya se había ido por encima del minuto, con Johnston bajando esta vez de los 21 minutos para situarse tercero, a dos segundos de Coward y con cuatro sobre Costello mientras Swallow parecía descolgars­e de la pelea por el podio, que tras el tercer giro ya era un mano a mano entre Johnston ( que ya era segundo) y Coward.

El cuarto y último giro fue un paseo para McPint, que afl ojó claramente para hacer una vuelta en 21 minutos y medio. Se hacía con su segunda victoria en el Classic TT tras la lograda en 2016, también en el Senior y con la Paton y que hasta la fecha era su última victoria en el Montain Course.

❚ LIGHTWEIGH­T TT: LA HORA DE LEE

La carrera de las 250 clásicas fue un mano a mano entre Lee Johnston y Adam McLean, que durante el primer giro tuvo como tercer invitado al emblemátic­o Ian Lougher. Los tres pasaron por meta separados por siete segundos, con Dean Harrison como cuarto en discordia, pero ya más alejados. Sin embargo, en el segundo giro Lougher perdió terreno y pasó a ser cosa de dos.

Tan apretado estaba que a comienzos del tercer giro estaban separados por una décima, pero fue a partir de entonces cuando el ª General º Lee Johnston exprimió al máximo la Honda del Padgetts para hacerse con la victoria y dedicársel­a a Bruce Anstey, que también estuvo dando una º Parada Lap º en otro

momento cargado de emotividad, ya que el kiwi renuncio a toda la temporada de road races tras serle diagnostic­ados múltiples tumores. Adam McLean entró segundo con Ian Lougher tercero. Dean Harrison se llevó una cuarta réplica de plata y Joey Thompson la única de bronce entre los 21 pilotos que terminaron.

❚ MANX GP

Tras unos entrenamie­ntos sobresalie­ntes, donde llegó incluso a liderarlos, Víctor López no pudo culminar en las carreras sus grandes actuacione­s. Y es que el piloto español se ha quedado con la miel en los labios al no poder terminar ninguna de las dos carreras de Lightweigh­t, donde sus tiempos le hubieran situado claramente en el cajón.

La victoria en Junior fue para James Chawke después de la caída de Matt Stevenson cuando lideraba con autoridad. Chawke se impuso por cuatro segundos a Dean Osborne y por casi 15 a Stephen Parson, que completó el triplete de Kawasaki. Por su parte, Víctor López culminaba la primera de sus cuatro carreras pro- gramadas en una ilusionant­e undécima posición. El otro español presente en el ManxGP, Ramón Basomba, finalizaba 53ë. El podio en Lightweigh­t era una posibilida­d más que real para Víctor. Pero se desvaneció en la segunda vuelta, cuando un problema con la bomba de gasolina le obligó a retirarse para evitar romper algo en la moto y tener una segunda opción dos días después. Rodaba cuarto e iba de menos a más en una carrera que acabó ganando Andrew Farrell por 16 segundos sobre James Chawke, con la tercera posición para David Lumsden, que marchaba por detrás del español en el momento de su abandono. En las Ultralight­weight la victoria era para Darryl Tweed ante Daniel Ingham y Alex Sinclair.

Quedaba otra oportunida­d para redimirse en la jornada del viernes, que empezaba con la segunda carrera de Lightweigh­t, pero se esfumó en cuestión de segundos. Víctor López no llegó ni a marcar tiempo en Glen Helen en una carrera en la que Andrew Farrell rubricó el doblete en la categoría al vencer por seis segundos a Gary Vines y por casi nueve a Dave Butler; con Darryl Tweed repitiendo también en Ultralight­weight ante Tom Snow y Andrew Cowie.

Llegaba el fin de fiesta con la carrera Senior, donde Matt Stevenson se resarcía del abandono en Junior haciéndose con la victoria, con cinco segundos de ventaja sobre Stephen Parsons y con Steven Procter cerrando el cajón en una carrera donde Víctor López pudo destapar el tarro de las esencias y concluir en una más que reseñable octava posición, quedándose además muy cerca de la frontera de las 120 mph ( 119,7) con la Yamaha YZF- R6 de Martimotos.

Un sabor agridulce para Víctor López, que ya hace unos meses hacía historia en la North West 200 y que ha mejorado su rendimient­o en cuanto a los tiempos; pero que se queda con la espina de no haber podido convertirs­e en el primer español en casi medio siglo en subir al podio de la Isla de Man.

Tendrá que esperar al año que viene, cuando se cumplirán exactament­e 50 años del tercer puesto de Santi Herrero en la carrera de 250 cc de 1969, donde se coló con su Ossa por detrás del australian­o Kel Carruthers y el británico Frank Perris.

 ??  ?? John McGuinness fl anqueado por Jamie Coward y Lee Johnston.
John McGuinness fl anqueado por Jamie Coward y Lee Johnston.
 ??  ?? Lee Johnston se hizo con la victoria en Lightweigh­t CT con la Honda NSR 250 de Padget.
Lee Johnston se hizo con la victoria en Lightweigh­t CT con la Honda NSR 250 de Padget.
 ??  ?? John McGuinness se impuso en la Classic Senior TT con Paton tras su regreso a las Road Races.
John McGuinness se impuso en la Classic Senior TT con Paton tras su regreso a las Road Races.
 ??  ?? El español Víctor López cierra un ManxGP con sabor agridulce dadas sus grandes expectativ­as.
El español Víctor López cierra un ManxGP con sabor agridulce dadas sus grandes expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain