MOTOCICLISMO

Torre de control San Marino.

- POR CHECHU LÁZARO @ chechulaza­ro

En Misano se tuvieron que “conformar” con un histórico triunfo de Dovizioso con la Ducati y un triplete italiano, al frente en las tres categorías. Un buen consuelo para una marea amarilla más amarilla que nunca, en una de las peores carreras de Rossi delante de su afición.

PREGUNTABA­N A DOVIZIOSO EN RUEDA DE PRENSA SI LA DUCATI ERA LA MEJOR

moto de la parrilla en estos momentos. ª Es difícil decir, porque en este nivel, donde cada mínimo detalle cuenta, todo tiene que encajar. Moto, piloto, equipo ¼ Aunque hay mucha parte de Ducati en esta victoria º . Siendo como parece la moto más completa en esta parte de la temporada, no le falta razón al reflexivo piloto italiano. Lo que ha conseguido el proyecto dirigido por Dall'Igna es convertir una moto tradiciona­lmente muy crítica con un estilo de pilotaje y un tipo de circuito, en una moto total. Ganadora para pilotos tan diferentes como Dovizioso o Lorenzo, y que vence en trazados de motor como Austria, y de piloto como Misano. Las tres últimas victorias han ido a parar a Borgo Panigale, y en todas habría habido doblete en el podio, si Lorenzo no comete un error aquí, a dos vueltas del final. ¿ Es Ducati la mejor moto de la parrilla? Claramente, sí.

El problema de Ducati tiene nombre y apellidos: Marc Márquez. El vigente campeón de MotoGP lidera con holgura la clasificac­ión de Pilotos, y con sus resultados mantiene a Honda al frente de la clasificac­ión de Constructo­res y al Repsol Honda Team en la de Equipos. Ahora que el título principal está muy inclinado hacia el de Cervera, los títulos menores cobran más importanci­a, y en Borgo Panigale los quieren.

Ducati supo exprimir mejor que nadie el test que hicieron en este circuito antes de Silverston­e. Entonces compartier­on pista con las Yamaha y según tiempos no oficiales habían rodado por debajo del récord de la pista. Muchos en el paddock recelaban de esos cronos que habían servido desde el box de Ducati. Este pasado fin de semana pudimos comprobar que no mentían. El sábado en la pole, Lorenzo destrozó el crono ( 1' 31.629), en la vuelta más rápida dada nunca en esta pista, y el domingo Dovizioso batía el récord del circuito, sin estar la pista en condicione­s óptimas.

¿ Sabes cuándo fue la última vez que venció aquí una Ducati? En 2007 con un tal Casey Stoner. Misano es una pista estrecha y pequeña, donde una moto corta y ágil parte con ventaja. Dos virtudes que no casan con el tradiciona­l concepto Desmosedic­i GP. Pero claro, cuando tienes la moto que mejor entra en curva y que tiene la mejor aceleració­n, ya tienes mucho ganado. La sensación que da es que, por segundo año consecutiv­o, Ducati no va a ganar el título mayor pese a tener la moto más redonda de la parrilla. Y ese es un ª debe º muy grande para una fábrica pequeña que está haciendo las cosas muy bien desde que dejó su desarrollo técnico en manos de Gigi Dall'Igna.

EN TERRENO DE DOVI

A pesar de que Lorenzo se hizo con una pole muy autoritari­a, en la práctica las fuerzas en el box de Ducati estaban muy equilibrad­as. Si mirabas al FP4, Lorenzo parecía tener un ritmo superior, pero en el warm up el dominador había sido para Dovi. Cada uno jugaba con sus armas, que normalment­e son neumáticos con un grado de dureza diferente. La finura del pilotaje de Lorenzo le permite casi siempre utilizar el compuesto más blando. Pero el domingo subieron las

temperatur­as y ya desde por la mañana, el balear vio claro que no podría usar algo que le da una ventaja competitiv­a. La goma blanda no aguantaría más de 10 vueltas y la carrera estaba prevista a 27. Así que ambos salieron con una estrategia similar de neumáticos ( medio/ medio) que a la postre suponía correr con las ª reglas º del italiano.

Tampoco le valió hacer una salida marca de la casa, porque la estrategia de tirar fuerte al principio y abrir hueco no estaba en los planes, por eso de conservar neumático. ª Desde el principio no tenía buen grip ni delante ni detrás y no podía parar bien la moto y siempre llegaba forzado a las frenadas y se me cerraba mucho. He mantenido la calma y pensando en conservar el neumático trasero. Me ha pasado Dovizioso y más o menos he mantenido el ritmo aunque se ha ido un poco, para ver qué pasaba al final de carrera º . Comentaba Lorenzo. Pero no llegó al final, ya que se fue al suelo a falta de dos vueltas en un error poco habitual del piloto balear.

Se juntó todo, que Márquez apretaba por detrás y que Dovizioso estaba cada vez más cerca, y se vio con opciones ¼ En cualquier caso, no parece que las cuentas que había echado Lorenzo fueran a funcionar. Por delante, Dovizioso gestionó la carrera de manera impecable. Jugando siempre con un margen de seguridad y sin rodar al límite. El italiano confesó en rueda de prensa que físicament­e llegó muy entero al final de carrera, síntoma de que logró una victoria muy cómoda en Misano.

El italiano también se benefició de la lucha que mantuviero­n Lorenzo y Márquez en la segunda mitad de carrera. Según el balear, entre ambos se estorbaron e hicieron un favor a Dovi. Si el ganador acabó muy entero, Marc cruzó bastante cansado la línea de meta, después de pelearse con la moto que aquí giraba peor que la Ducati. Y a pesar de todo, plantó cara a Jorge hasta el final, y acabó provocando el fallo del balear: ª Podía seguirle pero no habría podido pasarle al final de la carrera porque no llegaba en las frenadas. Luchar contra las Ducati es difícil, pero tenemos puntos fuertes que los tenemos que saber aprovechar. Sabía que tocaba un fin de semana de sufrir ya que ellos hicieron un test y, quieras o no, con eso lo tienes todo un poco más por la mano º . Al final, pescó 4 puntos más y amplió su ventaja en la provisiona­l con el segundo clasificad­o que ahora es Dovizioso.

MÁRQUEZ ESTÁ GESTIONAND­O A LA PERFECCIÓN LA SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA

¿ DE QUÉ SIRVEN LOS TEST?

Aunque ha perdido un puesto en la clasificac­ión, Rossi todavía es tercero, un puesto que él califica como ª milagroso º . En las últimas semanas Yamaha consumió sus últimos días de entrenamie­ntos privados en Misano y MotorLand, pero viendo el resultado aquí no parece que hayan valido para mucho. ª Que se hayan terminado los días de test no es que sea una desgracia precisamen­te, si miramos lo que nos han traído aquí esos entrenamie­ntos º , decía Valentino, riendo por no llorar.

Si parecía que en Austria habían tocado fondo, no parece que en el GP de San Mari-

no levantaran la cabeza, porque el domingo fue un auténtico desastre. En una pista que en el pasado era territorio Yamaha, Viñales ( 5ë) llegó a 16 segundos y Rossi ( 7ë) a 19 ¼ Un mundo. Y ahora sí podemos decir que se ha igualado la peor racha sin victorias de su historia. 22 carreras sin ganar, las mismas que estuvieron las YZR- 500 sin catar el triunfo entre 1997 y 1998. ª Si hace un año cuando arrancó el Mundial 2017, me dices que estaríamos 22 carreras sin ganar pensaría que me estás vacilando º , soltó Viñales desconcert­ado.

El catalán fue la nota positiva de este Gran Premio en la casa azul, que como ya hiciera en Silverston­e fue muy competitiv­o y regular en entrenamie­ntos, y poco a poco recupera sensacione­s. Pero el domingo las cosas se volvieron a torcer. No falló en la salida, un aspecto que ha trabajar mucho en los test, pero por alguna razón que no llegan a entender en Iwata, cuando desciende el grip en pista, las Yamaha dan un bajón considerab­le. Es cierto que subió mucho la temperatur­a el domingo, que en carrera salen tras las Moto2 y cambia el asfalto con respecto a los entrenamie­ntos, pero son las mismas condicione­s para todos y solo ellos sufren el bajón.

Reconocier­on que a nivel de electrónic­a dieron pasos adelante en las últimas semanas, especialme­nte en el box del # 25. Pero siguen sin solución. Para Rossi hay un preocupant­e patrón que se repite en los últimos años y es que Yamaha no evolucio-

EL RESULTADO DE YAMAHA PONE DE MANIFIESTO QUE NO ES CAPAZ DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS

na durante la temporada al nivel de sus rivales. ª En las últimas tres temporadas se ha repetido lo mismo: comenzamos a un buen nivel, pero después, sufrimos por la parte técnica. Y no hay más que ver que consigo más podios en la primera mitad de la temporada que en la segunda º , decía Valentino. La última teoría apuntaría a la configurac­ión del motor. Desde la creación de la clase de MotoGP, Yamaha se ha mantenido fiel al 4 cilindros en línea, mientras que las motos dominadore­s de la categoría tienen motor en V ¼

Yamaha se vio superada por las Ducati, las Honda ( la de Marc y Crutchlow) y por la Suzuki de Álex Rins, muy sólido durante la carrera. En el box azul tenían grabada la pista italiana, una de las mejores a priori, y Rins respondió a las expectativ­as. La clave estuvo en una gran salida del español, que se situó por detrás del terceto de cabeza y plantó cara a Crutchlow. Poco pudo hacer con el británico, pero mantuvo a raya en todo momento las Yamaha de Viñales y Rossi, y la Honda de Dani Pedrosa, que por cierto, superó su peor racha negativa sin podios, 12, o lo que es lo mismo, toda la temporada sin subir al cajón. Y con la misma moto que líder del Mundial, que de paso le saca 145 puntos. Está siendo una despedida triste para Dani, que entre su equipo y él no consiguen dar la vuelta a esta situación, a pesar de que, según Pedrosa, ª he pilotando mejor que cuando gané aquí en 2016 º .

En la próxima cita del Mundial, MotorLand Aragón, a piori las Honda parten como las motos a batir. Es territorio Márquez, un circuito antihorari­o de los que tanto le gustan al de Cervera. Aunque también ha ganado aquí el propio Pedrosa ( 2012), las Yamaha con Jorge Lorenzo ( 2014 y 2015) y hasta las Ducati, con Casey Stoner el año que se estrenaba el GP de Aragón. 9 años han pasado de aquel debut. Y por cierto, antes de arrancar la edición de este año, el trazado bautizará a su primera curva con el nombre de un piloto muy especial. El elegido, el que más veces ha ganado en ese circuito, Marc Márquez, que dará nombre a la curva 10.

 ??  ?? El trabajo de desarrollo que ha hecho Ducati con la Desmosedic­i GP está dando sus frutos y se ha convertido en una de las mejores motos de la parrilla y en la dominadora de esta parte de la temporada.
El trabajo de desarrollo que ha hecho Ducati con la Desmosedic­i GP está dando sus frutos y se ha convertido en una de las mejores motos de la parrilla y en la dominadora de esta parte de la temporada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Crutchlow ya demostró en los test que tenía ritmo y lo confirmo en carrera volviendo al podio.
Crutchlow ya demostró en los test que tenía ritmo y lo confirmo en carrera volviendo al podio.
 ??  ??
 ??  ?? A pesar del espectacul­ar casco Valentino no volvió a Misano como le hubiese gustado. Rins hizo una gran carrera saliendo desde atrás en un circuito que le favorecía.
A pesar del espectacul­ar casco Valentino no volvió a Misano como le hubiese gustado. Rins hizo una gran carrera saliendo desde atrás en un circuito que le favorecía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain