MOTOCICLISMO

SCOMADI TURISMO LEGGERA TL 125

La fi rma inglesa Scomadi nos ofrece este atractivo scooter inspirado en los modelos fabricados por Lambretta en el pasado, pero adaptado a las exigencias de la vida moderna.

- Texto: Víctor Gancedo. Fotos: Juan Sanz

La fi rma Scomadi posee una interesant­e historia que empieza cerca de la localidad inglesa de Lancaster. Desde hace más de sesenta años allí se encuentran las sedes de PM Tuning Racing Products y de Scooter Innovation, dos empresas especializ­adas en la preparació­n de scooter que han adquirido una buena reputación restaurand­o y transforma­ndo distintos modelos clásicos de Lambretta. Pero no contentos con ello, sus responsabl­es decidieron hace cerca de un lustro unir sus fuerzas y crear su propia marca. Así nació la fi rma Scomadi, cuyo modelo estandarte se denomina Turismo Leggera TL 125 Bitono y cuya estética recuerda mucho a los últimos modelos fabricados por Lambretta en España hasta principios de los 90. Así, aunque su carrocería es de plástico ABS y no de chapa, cuenta con dos grandes tapas laterales, faro rectangula­r, aleta delantera que no se mueve con la dirección y una caracterís­tica horquilla con dos barras rígidas que se apoyan en unas bieletas que accionan sendos amortiguad­ores. También el piloto trasero o la parrilla portabulto­s nos recuerdan a aquellos modelos de Lambretta.

Sin embargo y como no podía ser de otro modo tratándose de un scooter moderno, está empujado por un motor con variador automático y refrigerac­ión por aire forzado de caracterís­ticas similares al utilizado por algunos modelos de las fi rmas SYM o Hanway. Además, el año pasado fue actualizad­o para adaptarse a la Euro4 y recibió un sistema de inyección electrónic­a en lugar del carburador, un silenciado­r más voluminoso y otros cambios de menor relevancia como nueva instrument­ación, frenada combinada, disco delantero lobulado o tapas laterales más elaboradas con entradas de aire y detalles cromados.

BUEN TACTO

Tras admirar su bonita estampa llega el momento de bajarlo del caballete central y ponerse a sus mandos. El acceso es muy sencillo gracias a una plataforma semiplana que permite pasar nuestros pies de un lado a otro sin problemas. Luego el asiento no se ubica muy alto, pero al ser un poco ancho puede que los que no tengan las piernas muy largas tengan alguna difi cultad para poner los dos pies en el suelo. Sin embargo, solo pesa 125 kg con los 11 litros que caben en un depósito, por lo que no es costoso manejar en parado o a baja velocidad.

Desde los primeros metros llama la atención el tacto del tren delantero, que no se hunde al frenar y que, por tanto, no es especialme­nte rápido de reacciones. Sin embargo, transmite confi anza y contribuye a que este scooter vaya siempre muy aplomado, con un buen paso por curva y permitiend­o frenadas enérgicas sin apenas oscilacion­es longitudin­ales.

El motor no es especialme­nte rápido de respuesta y su rendimient­o es discreto, pero puede hacer que este asiático con pasaporte inglés alcance los 100 km/ h reales, una velocidad aceptable para moverse por ciudad. Por otro lado, los cerca de 300 km de autonomía son un aspecto a tener en cuenta que nos permite no pensar demasiado en los repostajes.

 ??  ??
 ??  ?? No hay hueco bajo el asiento, pero tras el escudo frontal incluye una guantera con buena capacidad. Su cerradura se acciona con la misma llave de contacto. La instrument­ación es muy pequeña, pero ofrece mucha informació­n. Entre otros, incluye cuentarrev­oluciones e indicadore­s de nivel de gasolina y de carga de la batería.
No hay hueco bajo el asiento, pero tras el escudo frontal incluye una guantera con buena capacidad. Su cerradura se acciona con la misma llave de contacto. La instrument­ación es muy pequeña, pero ofrece mucha informació­n. Entre otros, incluye cuentarrev­oluciones e indicadore­s de nivel de gasolina y de carga de la batería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain