El so­ni­do de la ve­lo­ci­dad

En el mun­do del Motorsport el rui­do es uno de sus prin­ci­pa­les atrac­ti­vos. Es al­go emo­cio­nal, pe­ro que tie­ne un gran va­lor pa­ra el afi cio­na­do, que te­me per­der­lo con la proliferación de las com­pe­ti­cio­nes eléc­tri­cas. Pe­ro el so­ni­do en Mo­toE ni se crea ni se

MOTOCICLISMO - - MOTOGP - Che­chu Lá­za­ro. Fo­tos: Gold& Goose/ Mo­toGP

LA TEM­PO­RA­DA 2019 MAR­CA­RÁ UN NUE­VO HI­TO EN LA HIS­TO­RIA DEL MUN­DIAL, CON EL

es­treno de la Co­pa del Mun­do FIM Mo­toE, la an­sia­da ca­te­go­ría de mo­tos eléc­tri­cas. Di­go an­sia­da, por­que da la sen­sa­ción de que lle­ga con años de re­tra­so, y a pe­sar de ello, los fa­bri­can­tes tra­di­cio­na­les han mos­tra­do un nu­lo in­te­rés en es­ta com­pe­ti­ción. To­do lo con­tra­rio que su al­ter ego en cua­tro rue­das, Fór­mu­la E, que va por su cuar­ta tem­po­ra­da y que atrae a mar­cas tan po­ten­tes co­mo Re­nault, Au­di o Ja­guar. La FIM ya lo in­ten­tó en su día con la FIM eRoad Racing en 2013, pe­ro no pa­só de ese año. Y ca­si en la úni­ca com­pe­ti­ción que ha te­ni­do con­ti­nui­dad es en la Isla de Man, don­de des­de 2009 cuen­ta en su pro­gra­ma con el TT Ze­ro. Fi­nal­men­te ha si­do Dor­na la que ha re­co­gi­do el guan­te y ha pues­to en mar­cha un pro­yec­to eléc­tri­co só­li­do.

Du­ran­te es­ta tem­po­ra­da he­mos ido co­no­cien­do de­ta­lles de Mo­toE co­mo el ca­len­da­rio, que cons­ta­rá de cin­co prue­bas dispu­tadas du­ran­te los GG. PP de Es­pa­ña, Fran­cia, Ale­ma­nia, Aus­tria y San Ma­rino, aun­que an­tes se ha­rán test en Je­rez en no­viem­bre, fe­bre­ro y mar­zo. Tam­bién sa­be­mos los do­ce equi­pos par­ti­ci­pan­tes, to­dos ellos es­truc­tu­ras que ya com­pi­ten en las dis­tin­tas ca­te­go­rías del Mun­dial: seis con dos pi­lo­tos ( Pra­mac Racing, Tech 3, LCR, Rea­le Avin­tia, Gre­si­ni y Án­gel Nie­to) y otros seis con un so­lo pi­lo­to ( Marc VDS, Pons Racing, SIC58 Squa­dra Cor­se, Ajo Mo­tosr­port, In­tact GP y SIC Racing). Que­da pen­dien­te la lis­ta de los 18 pi­lo­tos ins­cri­tos, que se ha­rá ofi­cial el pró­xi­mo GP de Tai­lan­dia. Aun­que ya co­no­ce­mos al­gu­nos nom­bres, que son vie­jos co­no­ci­dos del pad­dock, co­mo Ni­co Te­rol, Randy De Pu­niet, Mi­ke Di Me­glio o Nic­co­lò Ca­ne­pa; aun­que tam­bién ha­brá pi­lo­tos que ac­tual­men­te co­rren en el Mun­dial co­mo Brad­ley Smith, Xa­vi Si­meon o Jes­ko Raf­fin.

LA NUE­VA CA­TE­GO­RÍA EN­TRA CON EL ES­TA­TUS DE CO­PA DEL MUN­DO

EL MO­MEN­TO DE MO­TOE

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de la se­rie en cier­nes es Ni­co­las Gou­bert, ex man­da­más de Mi­che­lin en las ca­rre­ras, y aho­ra di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Mo­toE. En Mo­tor­Land char­la­mos con el fran­cés, que lo ha­ce con la mis­ma pa­sión que cuan­do nos ha­bla­ba de car­ca­sas y com­pues­tos. ª ¿ Por qué aho­ra? Por­que era el mo­men­to de ha­cer­lo. Nos fi­ja­mos en la For­mu­la E y es to­do un éxi­to. En mo­tos es di­fe­ren­tes, por­que el mer­ca­do va más len­to pe­ro ya es­ta­mos vien­do al­gu­nas mo­tos eléc­tri­cas de se­rie. Por eso, hay dos ra­zo­nes por las que es­ta Co­pa es ne­ce­sa­ria aho­ra: pa­ra con­cien­ciar al afi­cio­na­do de que es­ta tec­no­lo­gía exis­te, y que se pue­de com­prar en las tien­das y ro­dar con ellas en un cir­cui­to. Y, por su­pues­to, pa­ra que exis­ta una pla­ta­for­ma don­de es­ta tec­no­lo­gía se desa­rro­lle y evo­lu­cio­ne º .

De mo­men­to, en 2019 Mo­toE ten­drá con­si­de­ra­ción de Co­pa del Mun­do FIM en lu­gar de Cam­peo­na­to del Mun­do. El mo­ti­vo de que em­pie­ce con un ran­go in­fe­rior lo ex­pli­ca así Gou­bert: ª De mo­men­to so­lo va a ha­ber cin­co ca­rre­ras y to­das ellas en sue­lo eu­ro­peo. An­tes de equi­pa­rar­lo al res­to de ca­te­go­rías del Mun­dial que­re­mos ver qué reacción cau­sa en el pú­bli­co, en los me­dios y en los pa­tro­ci­na­do­res. A par­tir de ahí, si Mo­toE tie­ne éxi­to lo con­ver­ti­re­mos en un cam­peo­na­to y tra­ba­ja­re­mos pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de ca­rre­ras y sa­car­la fue­ra del con­ti­nen­te º .

Se ha op­ta­do por la fór­mu­la de un cam­peo­na­to mo­no­mar­ca, pa­ra igua­lar la ca­te­go­ría y so­bre to­do las pres­ta­cio­nes. La mar­ca ita­lia­na Ener­gi­ca se­rá el pro­vee­dor ofi­cial los pró­xi­mos tres años, que ce­de­rá en sus mo­tos en con­cep­to de ª lea­sing º a los equi­pos par­ti­ci­pan­tes. ª Des­pués del pri­mer trie­nio pen­sa­re­mos en abrir­lo a más mar­cas º , ex­pli­ca­ba Gou­bert. Has­ta su se­de de Mo­de­nas ya asis­tie­ron en sep­tiem­bre al­gu­nos de los me­cá­ni­cos de los equi­pos par­ti­ci­pan­tes pa­ra re­ci­bir el ª schoo­ling º co­rres­pon­dien­te de la mo­to de ca­rre­ras.

No ha si­do fá­cil en­ca­jar la ca­te­go­ría de Mo­toE en el pro­gra­ma de un GP, ya de por sí muy car­ga­do por­que ade­más de las tres ca­te­go­rías mun­dia­lis­tas siem­pre se co­rren otras com­pe­ti­cio­nes de apo­yo. Ha­brá dos se­sio­nes li­bres de 30 mi­nu­tos el vier­nes, el cro­no­me­tra­do del sá­ba­do y la ca­rre­ra en­tre el warm up de Mo­toGP y la sa­li­da de Mo­to3, que ten­drá una du­ra­ción de 15 mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te. Y un detalle que nos con­tó Gou­bert pa­ra las ª qualys º del sá­ba­do: se po­dría in­cre­men­tar has­ta en 30 CV la po­ten­cia del mo­tor pa­ra bus­car tiem­pos.

En cuan­to a tiem­pos por vuel­ta, des­pués de ha­ber he­cho has­ta ocho test en ocho cir­cui­tos di­fe­ren­tes del Mun­dial con Lo­ris Ca­pi­ros­si, se es­pe­ra que rue­den con un rit­mo cer­cano al de una Mo­to3. ª De­pen­de del cir­cui­to. En Aus­tria la Mo­toE se­rá más rá­pi­da, por­que tie­ne lar­gas rec­tas y ace­le­ra­cio­nes, pe­ro le cos­ta­rá en los más re­vi­ra­dos co­mo Sach­sen­ring, por­que cues­ta más gi­rar la mo­to con 100 ki­los de pe­so ex­tra º . El pe­so ( 260 kg cons­tan­te, ya que ló­gi­ca­men­te no cam­bia a lo lar­go de la ca­rre­ra) es la ma­yor preo­cu­pa­ción de los pi­lo­tos, aun­que Gou­bert con­fía en que sea so­lo una cues­tión de adap­ta­ción. ª Ha­blé con De Pu­niet des­pués de ro­dar con la mo­to en Le Mans y me di­jo que com­pa­ra­da con su mo­to de Re­sis­ten­cia con el depósito lleno, no no­tó di­fe­ren­cia. In­clu­so un pi­lo­to fino co­mo Biag­gi en Mu­ge­llo me di­jo que le ha­bía sor­pren­di­do en po­si­ti­vo º .

ACE­LE­RA­CIÓN DE MO­TO2

Tam­bién ha­bla­mos en Al­ca­ñiz con uno de los pi­lo­tos que es­tre­na­rá la ca­te­go­ría de Mo­toE en 2019 y que pro­bó la Ener­gi­ca en Je­rez.

PO­SEE UNA BA­TE­RÍA DE IÓN LI­TIO DE 20 KW/ H, CA­SI UN 50% MÁS QUE LA ORI­GI­NAL

ª Es­pe­ra­ba que me gus­ta­ra me­nos, pe­ro la sen­sa­ción fue muy bue­na. Me acuer­do que sa­lien­do de Dry Sack pen­sé ' có­mo ace­le­ra es­to'. Era co­mo una Mo­to2, pe­ro el mo­tor es muy li­neal y la en­tre­ga de po­ten­cia es­tá muy bien da­da. En el apar­ta­do de con­tras, el prin­ci­pal es el pe­so. Sa­les y pa­re­ce que va­yas con un trái­ler. La pri­me­ra vez que fre­né en el án­gu­lo de Dry Sack pen­sé que no en­tra­ba. El pe­so se no­ta en la fre­na­da y los cam­bios de di­rec­ción. Tie­nes que an­ti­ci­par la en­tra­da en cur­va, pe­ro es una cues­tión de adap­tar­te a ese es­ti­lo º .

Aun­que Ni­co no cree que el pe­so ha­ga que las ca­rre­ras en gru­po sean pe­li­gro­sas o más du­ras fí­si­ca­men­te. ª Al fi­nal son ca­rre­ras cor­tas y ex­plo­si­vas. Y en reali­dad el pe­so se mul­ti­pli­ca con la po­ten­cia, por­que a más ve­lo­ci­dad hay más iner­cias y to­do es más pe­sa­do. Los cam­bios de di­rec­ción de una Mo­toGP se­gu­ra­men­te sean más pe­sa­dos. Ade­más, com­pe­ti­mos gen­te con mu­cha ex­pe­rien­cia. ` Vie­jos roc­ke­ros' pe­ro to­da­vía con mu­cho ni­vel por­que es­ta­mos en for­ma. Ire­mos a cu­chi­llo pe­ro con res­pe­to. El re­to de ser el pri­mer ga­na­dor de Mo­toE es bo­ni­to y me mo­ti­va mu­cho º .

Y aca­ba­mos co­mo em­pe­za­mos es­te re­por­ta­je, con una re­fle­xión que ha­ce Te­rol so­bre el so­ni­do cuan­do vas en­ci­ma de la Mo­toE: ª Di­cen que no ha­ce rui­do, pe­ro no es cier­to. No lle­va­ba ta­po­nes y oía más de los que me ima­gi­na­ba. Es co­mo un sil­bi­do que pa­re­ce que vas a des­pe­gar. Sen­tí la ve­lo­ci­dad º .

Son mu­chos los pi­lo­tos que han ro­da­do con la Ego Cor­sa. Y 18 los que se ali­nea­rán en la pa­rri­lla de sa­li­da de la pri­me­ra ca­rre­ra el año que vie­ne.

Lo­ris Ca­pi­ros­si es uno de los im­pul­so­res de la nue­va ca­te­go­ría den­tro de Mo­toGP. En­tre los pi­lo­tos es­co­gi­dos pa­ra par­ti­ci­par ha­brá más de una vie­ja, y no tan vie­ja, glo­ria del Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.