LAS CO­LAS DE MO­TOGP

MOTOCICLISMO - - GP EEEEE - [ jbur­ga­le­ta@mpib.es]

Es­tá­ba­mos acos­tum­bra­dos des­de ha­ce años a ver a los pi­lo­tos de Mo­to3 cir­cu­lar real­men­te des­pa­cio por la pis­ta, es­pe­cial­men­te en los úl­ti­mos mi­nu­tos de sus en­tre­na­mien­tos cro­no­me­tra­dos. La si­tua­ción lle­gó a ser pe­li­gro­sa pa­ra los pi­lo­tos que ro­da­ban de­pri­sa, y Dor­na to­mó car­tas en el asun­to em­pe­zan­do a san­cio­nar a los pi­lo­tos que es­tor­ba­ban en la pis­ta. Las co­sas me­jo­ra­ron en ge­ne­ral, y se es­ta­ble­ció una nor­ma por la que si un pi­lo­to ro­da­ba en tres o más sec­to­res de la pis­ta por en­ci­ma del 110% de su me­jor tiem­po, se­ría san­cio­na­do re­tra­san­do su po­si­ción en la pa­rri­lla de sa­li­da, pri­me­ro con tres posiciones, y en ca­so de re­in­ci­den­cia au­men­tan­do la san­ción. Las ” chi­ca­nes mó­vi­les” no han des­apa­re­ci­do y las es­tra­te­gias de los equi­pos han de­ri­va­do has­ta dar­se el ca­so de que los pi­lo­tos con más po­si­bi­li­da­des de lo­grar la po­le apu­ran al má­xi­mo en bo­xes el tiem­po an­tes de dar sus úl­ti­mas vuel­tas, pa­ra in­ten­tar evi­tar que les si­gan. En Mi­sano, los fa­vo­ri­tos arries­ga­ron tan­to que la mi­tad de la pa­rri­lla sa­lió en tro­pel en el úl­ti­mo ins­tan­te, y con tan po­ca an­ti­ci­pa­ción que no tu­vo tiem­po de dar una vuel­ta cro­no­me­tra­da. En Mo­tor­land la co­las se re­pi­tie­ron y la or­ga­ni­za­ción no se an­du­vo por las ra­mas. El do­min­go por la ma­ña­na, ca­si la mi­tad de la pa­rri­lla fue san­cio­na­da. Den­nis Fog­gia pa­só de la se­gun­da fi la a sa­lir del pit lane, otros cua­tro pi­lo­tos a las úl­ti­mas posiciones de la pa­rri­lla y ocho más fue­ron re­tra­sa­dos 12 pues­tos. Qui­zás me­di­das tan ge­ne­ra­li­za­das ayu­den a aca­bar con los pa­sean­tes en la pis­ta, por­que a unos no les com­pen­se la ga­nan­cia de tiem­po con lo que pier­den con la san­ción, y por­que los más rá­pi­dos ten­gan mie­do de caer al fon­do de la pa­rri­lla de sa­li­da si se pa­ran pa­ra evi­tar que les si­gan.

Pe­ro cuan­do ha­bla­mos de Mo­to3, tam­bién lo ha­ce­mos de cha­va­les, al­gu­nos con ex­pe­rien­cia en el Mun­dial, otros real­men­te no­va­tos que ne­ce­si­tan ver en di­rec­to co­mo se va de­pri­sa. Por eso, en la se­sión cla­si­fi catoria de Mo­toGP en Ara­gón, es­pe­cial­men­te las dos úl­ti­mas vuel­tas, hu­bo mu­chos que pen­sa­ron que se se­guían en­con­tran­do en la úl­ti­ma se­sión de Mo­to3. Al­gu­nos de los chi­cos ma­yo­res son tam­bién es­pe­cia­lis­tas en chu­par rue­da en los en­tre­na­mien­tos, con An­drea Ian­no­ne co­mo alumno más apli­ca­do, pe­ro con otros tam­bién apro­ve­chan­do el tra­ba­jo de otros pa­ra ir a re­mol­que. Pe­truc­ci ha si­do acu­sa­do de ello, y la gran ma­yo­ría de la par­te tra­se­ra de la pa­rri­lla bus­ca cons­tan­te­men­te la opor­tu­ni­dad de al me­nos se­guir al­gu­nas cur­vas a los pi­lo­tos aven­ta­ja­dos pa­ra ga­nar unas dé­ci­mas a su re­bu­fo. Pe­ro la si­tua­ción de la úl­ti­ma se­rie de vuel­tas en Ara­gón ha si­do real­men­te pe­cu­liar. Már­quez lle­ga­ba a ella mos­quea­do por­que Ian­no­ne se ha­bía pe­ga­do a él du­ran­te to­da la pri­me­ra tan­da. Lo­ren­zo es­ta­ban en una si­tua­ción si­mi­lar, y los me­jo­res es­pe­ra­ron has­ta el úl­ti­mo mo­men­to pa­ra sa­lir, pe­ro en la pis­ta to­dos es­ta­ban ca­si pa­ra­dos es­pe­ran­do una rue­da. No era cues­tión de ade­lan­tar a uno, sino de re­ba­sar a me­dia de­ce­na. Los más rá­pi­dos han te­ni­do que es­pe­rar has­ta la úl­ti­ma vuel­ta lan­za­da y gi­rar con trá­fi co ad­he­ri­do a sus re­bu­fos, pe­ro tam­bién te­nien­do que ade­lan­tar. Qui­zás ha lle­ga­do el mo­men­to de to­mar las mis­mas me­di­das que en Mo­to3 pa­ra evi­tar­lo, una co­sa es apro­ve­char­se de la ve­lo­ci­dad de otros y otra que el cir­cui­to es­té re­ple­to de ré­mo­ras que pue­den oca­sio­nar si­tua­cio­nes de pe­li­gro. En Mo­toGP fun­cio­na cons­tan­te­men­te una co­mi­sión de se­gu­ri­dad con los pi­lo­tos en la que to­dos po­drán dar su opi­nión.

En la se­sión cla­si­fi catoria de Mo­toGP en Ara­gón hu­bo mu­chos que pen­sa­ron que se en­con­tra­ban en la de Mo­to3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.