VI­VIEN­DO EN 2019

MOTOCICLISMO - - GP EEEEE - POL ES­PAR­GA­RÓ [ PI­LO­TO RED BULL KTM FAC­TORY]

Es­ta­mos en un mo­men­to de la tem­po­ra­da don­de mu­chas ve­ces se mi­ra más a 2019 que a lo que res­ta de año. En KTM mi­ra­mos al fu­tu­ro con es­pe­ran­za por­que pen­sa­mos que se­rá muy bueno. So­ña­mos con lle­gar arri­ba y lo úni­co que fal­ta es tiem­po y ex­pe­rien­cia. Aun­que an­tes de pen­sar en el fu­tu­ro, no hay que des­cui­dar el pre­sen­te. Te­ne­mos mu­chas ga­nas de dar ese pa­si­to que nos fal­ta y es­pe­ra­mos que la lle­ga­da de Zar­co tam­bién nos ayu­de. Pa­ra eso des­de to­dos los fren­tes es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra con­se­guir una bue­na ba­se de par­ti­da pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

En el test de post Mi­sano pu­di­mos pro­bar mu­chas co­sas y sa­car con­clu­sio­nes. El pro­ble­ma ha si­do que to­do lo que po­día com­pli­car­se, se ha com­pli­ca­do. El pi­lo­to de prue­bas, Mi­ka Ka­llio, es­tá le­sio­na­do, y ni mi com­pa­ñe­ro de equi­po ni su téc­ni­co se­gui­rán con no­so­tros el año que vie­ne. Así que las no­ve­da­des so­lo las po­de­mos desa­rro­llar no­so­tros y yo tam­po­co es­toy te­nien­do mu­cha suer­te con las le­sio­nes. To­da­vía te­ne­mos mu­chas co­sas que pro­bar, pe­ro aquí en Mo­tor­Land nos que­da­mos a ha­cer test des­pués del GP ( N. de R. la co­lum­na se es­cri­bió an­tes de que Pol se frac­tu­ra­se de nue­vo la clavícula iz­quier­da).

El equi­po de prue­bas siem­pre ha si­do muy im­por­tan­te en el pro­yec­to KTM de Mo­toGP y des­de que arran­có se subie­ron mu­chos pi­lo­tos a la RC16. Pien­sa que no­so­tros es­ta­mos con­ti­nua­men­te pro­ban­do co­sas nue­vas. He­mos lle­ga­do a pro­bar du­ran­te un GP dos cha­sis y un bas­cu­lan­te. Aun­que no es lo nor­mal. Nues­tro mo­de­lo del equi­po de prue­bas es más “eu­ro­peo”, con un pi­lo­to de mu­cho ni­vel co­mo Mi­ka Ka­llio. Pre­ci­sa­men­te aho­ra los equi­pos ja­po­ne­ses es­tán em­pe­zan­do a co­piar es­te mo­de­lo. Por­que se han da­do cuen­ta que no tie­ne mu­cho sen­ti­do un pro­ba­dor que rue­de 4 o 5 se­gun­dos más len­tos que los pi­lo­tos ofi cia­les. Ya­maha u Hon­da ya es­tán ha­cien­do sus pro­pios equi­pos de prue­bas eu­ro­peos, con pi­lo­tos ex mun­dia­lis­tas y que van a pro­bar en cir­cui­tos don­de ro­da­mos du­ran­te la tem­po­ra­da. Pue­de que el pro­ba­dor ja­po­nés ten­ga una ma­ne­ra de tra­ba­jar muy pro­fe­sio­nal, pe­ro po­co prác­ti­ca, mien­tras que el pi­lo­to eu­ro­peo es lo con­tra­rio, y al fi nal más rá­pi­do evo­lu­cio­nan­do.

Pa­ra un pi­lo­to “re­ti­ra­do” ser pi­lo­to de prue­bas pue­de pa­re­cer una op­ción in­tere­san­te, por­que si­gue mon­tan­do en una Mo­toGP, pe­ro ni mu­cho me­nos es un re­ti­ro do­ra­do. Tie­ne que pro­bar mu­chas pie­zas nue­vas, y to­das ne­ce­si­tan un cier­to ki­lo­me­tra­je, eso su­po­ne ro­dar ho­ras pa­ra pro­bar una pie­za. Y lo que es peor, ro­dar so­lo, sin re­fe­ren­cias, y sin tiem­pos de na­die. Es un tra­ba­jo muy pe­sa­do.

Pa­ra KTM, con­tar con un pi­lo­to pro­ba­dor co­mo Da­ni Pe­dro­sa se­ría un lu­jo. Lo prin­ci­pal que po­dría apor­tar es su ex­pe­rien­cia, que es lo que más ne­ce­si­ta­mos aho­ra mis­mo. Es un pi­lo­to que lle­va mu­chos años en Hon­da y co­no­ce bien to­dos sus se­cre­tos y to­das las evo­lu­cio­nes que ha te­ni­do… Ima­gí­na­te. Da­ni aho­ra mis­mo es una fuen­te de in­for­ma­ción de las más gran­des del pad­dock. Se­gu­ro que la que más, si qui­tas a Ros­si. Se­ría la bom­ba te­ner­le en el pro­yec­to KTM de Mo­toGP. Ob­via­men­te, es un pi­lo­to muy pe­cu­liar por el te­ma del pe­so y su for­ma de con­du­cir. Pe­ro con Da­ni no es­ta­ría­mos bus­can­do ha­cer un set­ting pa­ra que Zar­co y yo fué­ra­mos rá­pi­dos, iría­mos más allá. Que­re­mos in­for­ma­ción más bá­si­ca: si nues­tra mo­to gi­ra más o me­nos, si tie­ne pro­ble­mas de es­ta­bi­li­dad, si la po­ten­cia es la co­rrec­ta, la elec­tró­ni­ca es­tá en su pun­to, si el tren de­lan­te­ro va tan bien co­mo no­so­tros pen­sa­mos, in­clu­so la for­ma de tra­ba­jar en el box y los me­cá­ni­cos… Lle­va tan­tos años tra­ba­jan­do en una fá­bri­ca pun­te­ra y ga­nan­do ca­rre­ras, que pue­de apor­tar mu­chí­si­mo. KTM ya de­mos­tró con Zar­co que pue­de ha­cer es­te ti­po de mo­vi­mien­tos, pe­ro con Da­ni es­ta­mos ha­blan­do de pa­la­bras ma­yo­res.

Da­ni aho­ra mis­mo es una fuen­te de in­for­ma­ción de las más gran­des del pad­dock, se­ría la bom­ba te­ner­le de pro­ba­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.