Pre­sen­ta­ción: Du­ca­ti Scrambler Icon.

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - Tex­to: Mar­cos Blan­co. Fo­tos: Mi­la­gro.

El pri­mer mo­de­lo es­tre­na­do por la jo­ven mar­ca vin­ta­ge al­can­za su pri­me­ra re­no­va­ción, con cla­ras me­jo­ras en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y er­go­no­mía, así co­mo su­ti­les de­ta­lles es­té­ti­cos, que res­pe­tan to­do el atrac­ti­vo y efi­ca­cia del mo­de­lo más gam­be­rro y des­ca­ra­do que ac­tual­men­te po­de­mos en­con­trar en el mer­ca­do.

Con la nue­va Icon, Du­ca­ti con­fir­ma el acier­to de apos­tar por una se­gun­da mar­ca es­pe­cia­li­za­da en el es­ti­lo Vin­ta­ge, al ac­tua­li­zar el pri­mer mo­de­lo que co­no­ci­mos de la mis­ma; y que du­ran­te es­tas tres úl­ti­mas tem­po­ra­das no ha pa­ra­do de in­cor­po­rar nue­vos miem­bros des­de aque­lla pri­me­ra ga­ma com­pues­ta por las Ur­ban Enduro, Clas­sic, Full Th­rottle y, nues­tra pro­ta­go­nis­ta, Icon. Su­man­do di­fe­ren­tes ver­sio­nes más es­pe­cia­li­za­das, e in­clu­so es­tre­nan­do otras ci­lin­dra­das pa­ra abar­car me­jor el par­ti­cu­lar seg­men­to vin­ta­ge.

CAM­BIOS IN­TER­NOS

Su me­cá­ni­ca se ha be­ne­fi­cia­do de cier­tas me­jo­ras que re­dun­dan en una ma­yor efec­ti­vi­dad sin des­aten­der la co­mo­di­dad con un ma­yor agra­do a los man­dos. Lo más des­ta­ca­ble es la in­cor­po­ra­ción del sis­te­ma ABS Cor­ne­ring, que su­po­ne la úl­ti­ma tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble y co­mo su pro­pio nom­bre in­di­ca es­tá es­pe­cia­li­za­do pa­ra uso en cur­va. Em­plea la uni­dad Bosch 9.1 MP Cor­ne­ring de dos ca­na­les que aso­cia­da al sis­te­ma de fre­na­do co­no­ci­do de Brem­bo y ha re­for­za­do la se­gu­ri­dad de la Icon. Ade­más de fa­ci­li­tar la con­duc­ción de­por­ti­va al no in­ter­fe­rir el sis­te­ma an­ti­blo­queo de fre­nos in­ne­ce­sa­ria­men­te. Las sus­pen­sio­nes tam­bién se be­ne­fi­cian de una sutil re­vi­sión en for­ma de un re­ca­li­bra­do de sus muelles, con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar su efi­ca­cia en con­duc­ción muy in­ci­si­va pe­ro que no lle­ga a com­pro­me­ter su co­mo­di­dad. El tac­to ge­ne­ral de la nue­va Icon re­sul­ta muy agra­da­ble, al­go que se apre­cia na­da más su­bir­se a ella.

Su mo­tor Des­mo­due no de­cla­ra cam­bios des­de su adap­ta­ción pa­ra el mo­de­lo, sal­vo la adap­ta­ción rea­li­za­da en su día con mo­ti­vo de la nor­ma­ti­va Eu­ro4 y que le hi­zo per­der una piz­ca de su ren­di­mien­to

má­xi­mo. Na­da gra­ve por otro la­do. Pe­ro en el man­do del ace­le­ra­dor se ha mo­di­fi­ca­do la po­lea pa­ra lo­grar una ma­yor pro­gre­si­vi­dad y así evi­tar aque­lla brus­que­dad que acu­sa­ba el mo­de­lo an­te­rior en la aper­tu­ra del gas, sien­do tam­bién más di­rec­to en el mo­men­to de ma­yor en­tre­ga del bi­ci­lín­dri­co.

¡ QUE NO PA­RE LA FIES­TA...!

Na­da más aco­mo­dar­nos en la Icon, se apre­cia que la pos­tu­ra re­sul­ta de lo más na­tu­ral, pro­ta­go­ni­za­da por su an­cho y al­to ma­ni­llar que per­mi­te al­can­zar­lo con nues­tras ma­nos sin ne­ce­si­dad de obli­gar a echar el tron­co ha­cia de­lan­te. No hay cam­bios en es­te sen­ti­do, y aun­que el mu­lli­do del asien­to ce­de más de lo ha­bi­tual an­te nues­tro pe­so no apre­cia­mos mer­ma al­gu­na de su co­mo­di­dad con el pa­so de los ki­ló­me­tros y tam­po­co li­mi­ta nues­tros mo­vi­mien­tos a la ho­ra de des­pla­zar el cuer­po en el ne­go­cia­do de los vi­ra­jes. El tac­to de los man­dos es su­ma­men­te agra­da­ble, re­don­dea­do por la in­cor­po­ra­ción del em­bra­gue con man­do hi­dráu­li­co que, ade­más, aho­ra per­mi­te re­gu­lar la dis­tan­cia de la ma­ne­ta con res­pec­to al pu­ño.

La pues­ta en mar­cha aho­ra es me­dian­te un pul­sa­dor ha­cia aba­jo, ya es­tan­da­ri­za­do en el res­to de la pro­duc­ción ac­tual de Du­ca­ti, y cuan­do co­bra vi­da su bi­ci­lín­dri­co en el ni­vel so­no­ro no apre­cia­mos cam­bios. Al ini­ciar la mar­cha se apre­cia una es­pe­cial sua­vi­dad que en un pri­mer mo­men­to in­vi­ta a pen­sar que su ren­di­mien­to se ha vis­to per­ju­di­ca­do. Na­da de eso. Sim­ple­men­te es más dul­ce al prin­ci­pio en esa pri­me­ra aper­tu­ra del gas pe­ro man­te­nien­do su ge­nio en la zo­na más al­ta del ré­gi­men. La me­jor ca­ra del Des­mo­due la en­con­tra­mos en su con­tun­den­te me­dio ré­gi­men, con un ni­vel de vi­bra­cio­nes asu­mi­ble y que, por cier­to, re­sul­tan un buen tes­ti­go del

ré­gi­men al que se en­cuen­tra el más sen­ci­llo de los bi­ci­lín­dri­cos que se fa­bri­ca ac­tual­men­te en Bor­go Pa­ni­ga­le.

No des­cu­bri­mos na­da si de­ci­mos que las ca­jas de cam­bio de Du­ca­ti no des­ta­can pre­ci­sa­men­te por su dul­zu­ra y re­sul­tan al­go crí­ti­cas por la ru­de­za en el ma­ne­jo de su pa­lan­ca, pe­ro en es­ta re­no­va­da Icon apre­cia­mos un ma­yor agra­do en es­te sen­ti­do. To­do si sin ha­ber lle­ga­do a anun­ciar la mar­ca me­jo­ra al­gu­na. Al ha­bla con An­to­nio Zam­di, el in­ge­nie­ro res­pon­sa­ble del mo­tor, nos re­ve­la que se ha in­cor­po­ra­do una pa­lan­ca de cam­bios li­ge­ra­men­te más lar­ga. Co­sa que com­pro­ba­mos y que su­po­ne ape­nas el grue­so de un de­do ( eso sí, de los míos…). To­do un acier­to pen­san­do en el per­fil del usua­rio al que va di­ri­gi­do el mo­de­lo, aun­que si­gue re­qui­rien­do de­ci­sión en las in­ser­cio­nes pa­ra evi­tar la en­tra­da del fal­so pun­to muer­to en­tre las úl­ti­mas dos mar­chas.

Su acer­ta­da er­go­no­mía per­mi­te po­der lle­var­la tan­to sen­ta­do co­mo de pie, co­mo re­quie­re la con­duc­ción off road y pa­ra lo que es­tá ca­pa­ci­ta­da, no pre­sen­tan­do ma­yor pro­ble­ma di­cha tran­si­ción en el cam­bio de pos­tu­ra. Tan só­lo se em­pa­ña por el ex­ce­so de ca­lor que ema­nan el si­len­cia­dor, el co­lec­tor tra­se­ro y la ta­pa de em­bra­gue, y que ade­más es­ta úl­ti­ma que­da en con­tac­to con el pie de­re­cho. El renovado pro­tec­tor del si­len­cia­dor cum­ple su fun­ción evi­tan­do tras­mi­tir­nos su tem­pe­ra­tu­ra co­mo bue­na­men­te pue­de ( no es sen­ci­lla su ta­rea) pe­ro tras la prue­ba

LA ICON RE­FUER­ZA SU SE­GU­RI­DAD CON UN ABS ES­PE­CIA­LI­ZA­DO EN CUR­VA AUN­QUE QUE NO INTERFIERE EN CON­DUC­CIÓN DE­POR­TI­VA

MOTOCICLISMO. es

¡ Qué ju­gue­te! La es­té­ti­ca de la Icon ape­nas va­ría pe­ro in­cor­po­ra el co­lor Ato­mic Tan­ge­ri­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.