MOTOCICLISMO

Torre de control G. P de Tailandia.

- POR CHECHU LÁZARO @ chechulaza­ro

Decía Márquez tras la séptima victoria del año, por fin la del cara a cara con Dovizioso, que esta vez habían cambiado los papeles y que en el final de carrera había rodado en modo Dovi “style”. Pero lo que más ha marcado la primera carrera en la historia de Tailandia ha sido el comportami­ento del neumático. EL FIN DE SEMANA EN BURIRAM DEJÓ UN GRAN SABOR DE BOCA A TODOS LOS

que vivimos en primera persona un GP histórico. Nos habían contado que el circuito era un poco pan sin sal, sin personalid­ad, pero lo cierto es que sorprendió para bien, brindando carreras apretadas y de mucho espectácul­o. Un show que también se vivió en las gradas, a rebosar todo el fin de semana, aunque eso era más predecible ya que cuando MotoGP arribó por primera vez a esta pista en el test de marzo, prácticame­nte no cabía un alma por aquí. MotoGP gusta mucho por estos lares y por lo que se ve, la afición no está ª viciada º de las nuevas formas occidental­es. Algo que ya apuntaba Dovizioso en la rueda de prensa, ª aquí vienen aficionado­s con colores diferentes en sus camisetas. Pueden ir de rojo o de amarillo pero apoyan a todos sin discusión. Eso es lo más importante y algo que en Europa a veces se olvida º . Amén.

En MotoGP hubo un gran condiciona­nte durante el fin de semana, la carcasa más dura que sirvió Michelin debido a las condicione­s extremas de calor. Un neumático especial y muy parecido al que utilizó en Austria, pero con el que no se había rodado en el test de pretempora­da. Nadie en febrero había completado más de la mitad de las vueltas de carrera ( 26), y el desgaste era tan alto que el fabricante francés prefirió no arriesgar. Recomendó con vehemencia ( que no obligó) utilizar el duro trasero y hubo unanimidad al respecto, salvo Aleix que montó el blando y no funcionó. Otros como Pedrosa también se lo habían planteado, pero siguieron la º recomendac­ión º de Michelin.

ª Este fin de semana había tanta igualdad porque el que ponía el límite era el neumático. La carcasa era muy dura, enseguida patinaba y no se podía girar como querías. Puedes tener una moto muy muy buena, pero el límite siempre lo pone el neumático. O al revés, porque la goma también puede arreglar o camuflar problemas º . Argumentab­a Márquez después de las carreras. También valdría de explicació­n para entender el renacimien­to de las Yamaha en esta pista. ª Hemos estado delante toda la carrera, y aunque mejoramos en la puesta a punto habrá que ver si ha condiciona­do más el tipo de neumático º , comentaba Viñales en rueda de prensa, que ya a micrófono cerrado y cuando abandonaba la sala de prensa contestaba a la pregunta de si tocaba ganar en Japón diciendo, ª si Michelin trae este neumático ¼ º . En realidad, no es que este neumático beneficias­e a las Yamaha, sino que es la marca que menos perjudicad­a se vio. Así que este fin de semana se había igualado a la baja.

CARRERAS “MOTO- CICLISTAS”

Gracias a sus neumáticos ª imperfecto­s º Michelin ha cambiado el estilo de las carreras. Ya no estamos en los tiempos de los Bridgeston­e, cuando las MotoGP rodaban en modo trenecito y parecía

que iban sobre raíles toda la carrera. La estrategia en 2018 es un elemento fundamenta­l, primero en la elección de la goma adecuada ( generalmen­te no hay una sola opción ganadora) y segundo a la hora de gestionar su durabilida­d. Se acabó eso de tirar al máximo en cada vuelta. El piloto que se pone delante intenta romper la carrera y tira en una fase de la misma, si ve que no abre hueco ralentiza. Es lo que vivimos claramente en Tailandia, en palabras de Márquez: ª La carrera ha sido así. Yo he salido y he tirado fuerte cuatro vueltas, pero he visto que no podía y he cortado en la recta para que me pasara Rossi. Él ha tirado, ha visto que no podía y ha cortado en la recta. Y Dovi igual. Se podía rodar más rápido pero había que controlar la goma º .

Valentino Rossi, quien claramente cortó en la recta para dejar pasar del tirón a Dovizioso y a Márquez, hacía un símil deportivo sobre esta manera de correr tácticamen­te. ª Últimament­e las carreras son muy extrañas, porque todo el mundo intenta no degradar las gomas. Se parece un poco al ciclismo, porque ahora es más estratégic­o. En un momento uno lanza el ataque y los otros le siguen, si no se escapa, para º . Lo dicho, ª moto- ciclismo º .

Sea como fuere, esta modelo de carreras tácticas es mucho más entretenid­o y da la posibilida­d de ver variedad delante. Por lo visto durante todo el fin de semana, Dovizioso y Márquez eran más rápidos que sus rivales y se podrían haber escapado si hubiesen incrementa­do el ritmo pero, ¿ les hubiese salido bien darle tanta caña al neumático? Este ritmo pesado hizo que los tres primeros cruzasen la carrera en menos de 3 décimas, y que del Márquez a Rins ( 6ë) no hubiese más de 3 segundos.

DUELOS DE LEYENDA

A principio de 2017 nadie nos podíamos imaginar que Dovizioso fuera el mayor rival en este momento de la ª Era Márquez º , y menos aún que se empezase a hablar de una rivalidad que pasará a la historia. El italiano se ha ganado ser el antagonist­a del actor principal del campeonato, con la particular­idad de que hasta ahora siempre le había vencido en los mano a mano. Pero siempre hay una primera vez, y el éxito de Márquez en Buriram supo mejor porque se quitó la espinita de ganar un duelo a las Ducati, y sobre todo a Dovizioso, que ya le había ganado en condicione­s similares en Austria y Japón 2017, y Qatar 2018. Esta vez se invirtiero­n los papeles, y fue el español el que defendía y el italiano el que lo intentó a la desesperad­a en la última frenada ¼ Y de rebote casi gana Viñales.

El equipo de Márquez tuvo más problemas que nunca para encontrar el ª set up º óptimo de la electrónic­a, y en las aceleracio­nes perdían algo más de lo habitual con las Ducati. También hay que decir que la baja de Lorenzo, que sufrió un escalofria­nte ª highside º el viernes que le dejó fuera de juego, benefició sobre todo al líder del Mundial. Primero porque era otro contrincan­te menos a la hora de sumar, y después porque dentro de la dificultad

que tiene luchar contra las Ducati, mejor hacerlo frente a una que frente a dos. Si no pasa nada raro en estos 15 días, Giorgio estará en Japón completame­nte recuperado de su microfisur­a en el radio y con ganas de resarcirse de sus últimos tres ceros consecutiv­os.

Es casi más difícil saber si las Yamaha volverán a ser competitiv­as en Motegi. Aunque el discurso que se respira en el box es que la puesta a punto va mejorando. ¿ Será suficiente? Probableme­nte no como para aspirar a ganar en condicione­s normales en Japón, pero allí puede pasar de todo, empezando porque la lluvia entre en escena, nada raro por aquellos lares. Ya dije antes que lo que más ayudó a las M1 en Buriram fue el neumático, pero en términos globales fueron la mejor marca, ya que con Zarco hicieron un 3ë, 4ë y 5ë, todos muy cerca del ganador.

Me encantaría contar que Yamaha está de vuelta, pero ni en el box azul son especialme­nte optimistas. Entre los brotes verdes, destacó la Q2 de Rossi, que partía segundo en carrera tras acariciar la pole que fue de Márquez, y también la salida de Viñales. Después de probar con el embrague manual en los últimos GG. PP, aquí en Tailandia regresó al embrague convencion­al y solo perdió el puesto con Crutchlow al llegar a la primera frenada. Y del mismo modo que lo de Márquez y Dovi podía haber acabado en la grava,

LA CARRERA EN GRUPO DE MOTOGP CONCLUYÓ EN UN FINAL DE MÁXIMA EMOCIÓN ENTRE DOVIZIOSO Y MÁRQUEZ

se mascó la tragedia en la última curva por la colada final de Valentino que a punto estuvo de llevarse puesto a su compañero.

RINS, BAUTISTA… Y TORRES

Los pilotos de MotoGP empezaron la carrera con la lección muy aprendida, después de ver un rosario de caídas en Moto2 y Moto3. En 26 vueltas solo se fue al suelo Pedrosa, cuando estaba en plena remontada y llegando al grupo delantero. Todavía tiene cuatro carreras por delante el de Honda para despedirse a lo grande. Rins y la Suzuki volvieron a dejar una muy buena sensación. Se mantuvo a rueda de los más rápidos toda la carrera, y solo se descolgó al final, cuando las gomas dijeron basta. Tenía el quinto puesto a tiro pero al final no pudo defenderse de Zarco.

Bautista hizo una de las mejores carreras del día, acabando como la mejor Ducati privada tras una gran remontada. En la primera vuelta se tocó con Morbidelli y en el primer paso por meta era 15ë. Le faltó muy poco para superar al final a Crutchlow que fue otro a los que la carrera se le hizo muy larga, después de estar la primera parte a rueda de Márquez. Aunque para sufrimient­o el de Pol Espargaró, con la operación de la clavícula todavía muy reciente, estuvo a punto de retirarse y acabó rodando 5 segundos más lento de su ritmo. Mucho pundonor el de KTM, que varios minutos después seguía con el rostro desencajad­o del dolor. Y mencionar el mérito de Jordi Torres, que acabó por delante de Lüthi y a rueda de Simeon, demostrand­o que su sitio está en este paddock. Hay muchas papeletas de que vuelva en 2019 ¼

Dejamos atrás un país maravillos­o y un G. P que se ha estrenado en el Mundial por la puerta grande, y ya miramos al triplete del Pacífico, en tres fines de semana consecutiv­os que podrían coronar a los tres campeones de 2018. ¿ Llegará el séptimo de Márquez en casa de Honda?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jorge Lorenzo dejó maltrecha su Ducati tras el fuerte "highside" sufrido en el entrenamie­nto del viernes.
Jorge Lorenzo dejó maltrecha su Ducati tras el fuerte "highside" sufrido en el entrenamie­nto del viernes.
 ??  ??
 ??  ?? Johann Zarco remontó hasta el 5 º puesto para ser la tercera Yamaha tras las oficiales. Alex Rins hizo una gran carrera hasta que sus neumáticos dijeron basta.
Johann Zarco remontó hasta el 5 º puesto para ser la tercera Yamaha tras las oficiales. Alex Rins hizo una gran carrera hasta que sus neumáticos dijeron basta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain