MOTOCICLISMO

Denis Noyes: Cinta Americana.

Marc ha ganado esta carrera, al más puro estilo 500 cc, mezclando la estrategia con su habilidad para ir al límite y está muy cerca de convertirs­e en el piloto más joven de la historia en ganar cinco títulos en la categoría reina.

- Dennis Noyes. Fotos: G& G.

LA CARRERA EN SI ERA COMO UNA DE LAS CLÁSICAS DE 500 CC. QUEDABA CLARO

quienes iban a disputar la victoria en la última vuelta una vez vimos que la Yamaha se quedaba en la salida de las curvas a partir de la vuelta once. Vueltas casi de puro trámite entre la once y la vuelta quince cuando Dovi hizo un breve intento de escapada, metiéndose de nuevo en los 31 ( 1Â31 min), ritmo igualado por Marc. Así hasta las últimas cuatro vueltas rodaban en 31.5 y 32, con algunos amagos pero sin intentos serios de adelantami­entos.

La ventaja de Marc es que hizo casi toda la carrera a rueda de Dovi, estudiando a su rival y a la Ducati. Y, de golpe, hubo una docena de adelantami­entos entre los dos durante las últimas cuatro vueltas. Para Marc, cada vez más dominante a pesar de los pequeños márgenes de victoria, ha sido una carrera apretada, dura y ganada con una maniobra en la última curva muy semejante a los adelantami­entos de Dovi a Marc en cuatro ocasiones anteriores ¼ Tres veces: Qatar, 2018, Austria 2017 y Japón 2017, y también en Qatar 2016 en la lucha por el segundo puesto cuando Marc pasó a Dovizioso, salió abierto, y fue presa fácil. Esta vez los papeles se han invertido y Marc ya tiene claro que siempre es mejor llegar primero a una última curva tipo Tailandia, Qatar, Austria o Japón. ( Australia, sin embargo, sería y será otra historia.)

Ha sido una carrera que, a mí por lo menos, me parecía controlada y de bastante sangre fría ( palabras raras veces aplicadas a las carreras de Marc). No fue una carrera caótica de grupo como la de Assen cuando Marc simplement­e esperaba para atacar, ni una carrera tan salvaje como la de Aragón. Ni mucho menos una carrera conservado­ra por parte del joven campeón como la de Brno.

UN GRAN PREMIO SIN ABUCHEOS

Lo dijo Andrea Dovizioso en inglés: ª Los aficionado­s europeos deben aprender de la afición tailandesa. Aquí ves a los aficionado­s vestidos con camisetas de rojo o de amarillo o de cualquier otro color, cada uno apoyando a quien quiera, pero sin quejarse de otros. Es lo más importante y algo que en Europa se ha olvidado. º Tal vez en italiano hubiera recurrido a otra palabra en vez de ª quejarse º ,

HA SIDO UNA CARRERA QUE, A MÍ POR LO MENOS, ME PARECÍA CONTROLADA Y DE BASTANTE SANGRE FRÍA

pero creo que todos le hemos entendido perfectame­nte.

Ha sido un alivio. Ha sido como volver al pasado cuando la afición tenía muchos héroes, sin odiar a nadie. El creciente mal ambiente en las gradas y, sobre todo en la cloaca que es Twitter, es fiel reflejo del ambiente tóxico que las redes sociales han aportado a la política. Pero, hasta cierto punto, los odios y ataques personales en la política no son nada nuevo. Nuestro deporte, sin embargo, no ha vuelto a ser lo mismo desde todo lo que pasó ( y también lo que no pasó) en Australia, Sepang y Valencia al final de 2015. Por eso me gustó sobremaner­a el G. P de Tailandia, pero no me di cuenta del porque hasta que Dovi lo dijo tan claro.

Y no es que los fans de Tailandia sean mejores personas que los europeos ¼ Y que los argentinos y norteameri­canos. Es por su ª inocencia º . Están viendo las carreras con buenos ojos. Como nosotros antes de esta neblina de odios e insultos entre los mismos aficionado­s en twitter que han contaminad­o el ambiente.

El sitio donde Valentino y Marc tienen que hablar, y algún día hablarán, no es delante de camaras de TV y en una sala llena de periodista­s. Y el sitio para hablar después de un roce, choque u otro incidente en pista no es a través de tuits, sino cara a cara, como Lawson y Schwantz, como Roberts y Sheene, como Proust y Senna.

Y, ¿ sabes lo que dijeron entre ellos Lawson y Schwantz, Roberts y Sheene y Prost y Senna? Pues no lo sabemos porque era un tema entre ellos, entre pilotos. No era asunto nuestro. Sé que la polémica vende, pero lo que nosotros los de la prensa debemos vender es la batalla, la guerra ¼ Pero en pista.

HABLANDO DE RAINEY Y SCHWANTZ

Durante toda la gran época RaineySchw­antz lo importante eran las frenadas, los exteriores, los adelantami­entos, no lo que decía el uno del otro, ni los roces y toques entre ellos. De hecho, según Kevin, los dos

HA SIDO COMO VOLVER AL PASADO CUANDO LA AFICIÓN TENÍA MUCHOS HÉROES, SIN ODIAR A NADIE

sólo se tocaron en una carrera y esto no fue un Gran Premio sino con la Superbikes en el Trofeo Transatlán­tico de 1987. Wayne no está del todo seguro que haya sido sólo una vez, pero muy pocas veces, dice y añade: ª En todos mis años del Mundial nunca toqué a otro piloto ¼ Sin querer. º Aunque Wayne reconoce que con las pesadas cuatro tiempos es mucho más difícil ser agresivo y a la vez evitar contracto de vez en cuando.

( Anécdota 1, secreta o casi secreta: Los dos mienten un poco y me lo han reconocido cuando les dije que yo les vi desde el lado de la pista después del último entrenamie­nto del sábado en Brno 1989 cuando, enfurecido­s, chocaban e intercambi­aban patadas y codazos durante la vuelta de después de

la bandera de cuadros. Un tema personal entre ellos que pasó desapercib­ido por los hombres de la torre, que no se imaginaban cosas así durante una vuelta de regreso a boxes. Anécdota 2, secreta o casi secreta: Debido al hábito de entonces del Director de Carrera de no hacer caso de lo que pasaba después de la última vuelta de un entrenamie­nto, Max Biaggi solía hacer sus famosos ª brake checks º pasando a un piloto, poniéndose delante y después frenando de golpe para asustarles o tirarles si no eran muy rápidos de reflejos. En una ocasión Max lo hizo a Nicky Hayden y el Kentuckian le buscó en boxes y le tenía contra la pared, levantado del suelo con una mano y a punto de pegarle con la otra cuando el padre de Nicky, Earl, intervino. Max solía hacerlo a los nuevos, como broma, dijo).

Pero, volviendo al tema de Wayne y Kevin, Mela Chercóles ( conocido en el paddock y fuera de él como un gran fan de Kevin Schwantz), hizo la mejor pregunta de la conferenci­a de prensa a Dovi y Marc. Hablando de su rivalidad que ya empieza a ser clásica, preguntó ª Cual es Rainey y cual de Schwantz. º Después de hablar cada uno de su estilo y el de su rival, Dovi dijo, ª sin duda soy Rainey. No soy Kevin º . Marc reconoció que, por su estilo en las frenadas con la moto casi fuera de control, tiene mucho más en común con Schwantz, pero añadió, ª Quero ser Rainey, pero ¼ º

Es difícil imaginar a Marc sobre la Ducati o a Dovi sobre la Honda porque el estilo de cada uno parece muy en línea con el carácter de la moto. La Ducati es muy potente, con gran aceleració­n y parece más estable, mientras la Honda, actualment­e con menos aceleració­n en algunos circuitos, pero con una velocidad máxima muy semejante a la de la Ducati, es más como una caza, como, digamos, un F- 117 ª Nighthawk, º : nerviosa, con tendencia de moverse, o sea ágil. Si la Honda es una caza muy ágil y nervioso, la Ducati es un cazabombar­dero muy potente y estable. En motos igual que en aviones, al parecer, estabilida­d y agilidad cuando llegamos a extremos son cualidades mutuamente exclusivas y, por eso, es intrigante imaginar a Jorge Lorenzo, un ganador con Yamaha y con Ducati, a los mandos de la Honda que, actualment­e, sólo tiene a un piloto capaz de estar delante con ella domingo tras domingo.

Dicen que el famoso piloto de pruebas Chuck Yeager, el primer hombre en batir la barrera del sonido ( la película "Elegidos para la gloria" cuenta su historia) tenía fama de adaptarse a cualquier aparato con alas ¿ Será Jorge Lorenzo, ganador con Yamaha y también con Ducati, el Yeager de MotoGP en su cambio a Honda?

ES DIFÍCIL IMAGINAR A MARC SOBRE LA DUCATI O DOVI SOBRE LA HONDA PORQUE EL ESTILO DE CADA UNO PARECE MUY EN LÍNEA CON EL CARÁCTER DE LA MOTO

 ??  ?? En Tailandia los papeles se han invertido y Marc ha conseguido ganarle la partida a Dovi en la última curva, algo que no siempre ha conseguido en los duelos de última vuelta con el italiano.
En Tailandia los papeles se han invertido y Marc ha conseguido ganarle la partida a Dovi en la última curva, algo que no siempre ha conseguido en los duelos de última vuelta con el italiano.
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los toques entre Schwantz y Rainey fue en el Trofeo Transatlán­tico y cuando algo así sucedía en aquella época lo arreglaban cara a cara.
Uno de los toques entre Schwantz y Rainey fue en el Trofeo Transatlán­tico y cuando algo así sucedía en aquella época lo arreglaban cara a cara.
 ??  ??
 ??  ?? A Marc le gustaría ser como Rainey pero por como lleva la moto y afronta las carreras se parece más a Schwantz y Dovi a Wayne.
A Marc le gustaría ser como Rainey pero por como lleva la moto y afronta las carreras se parece más a Schwantz y Dovi a Wayne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain