Aná­li­sis: Ya­maha Tènèrè 700.

TRAIL AVEN­TU­RE­RA. Ya­maha ha desa­rro­lla­do una nue­va y "li­ge­ra" Tènèrè 700 que es­tá em­pu­ja­da por el com­pac­to y muscu­loso bi­ci­lín­dri­co en pa­ra­le­lo de la sa­ga MT- 07, y que lu­ce una es­tam­pa muy au­tén­ti­ca que nos re­cuer­da a las mo­tos de rally. Con ella la marc

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - Tex­to: Víc­tor Gan­ce­do.

Si su­ma­mos to­das las no­ve­da­des pre­sen­ta­das en los Sa­lo­nes de Co­lo­nia y Mi­lán, al fi­nal la ci­fra que nos sa­le es su­pe­rior a cien, una can­ti­dad muy ele­va­da y cla­ra­men­te ma­yor de la que es­pe­rá­ba­mos, te­nien­do en cuen­ta la ins­tau­ra­ción de la “te­mi­da” Eu­ro5 a par­tir de 2020. Así, la nue­va tem­po­ra­da se pre­sen­ta real­men­te in­tere­san­te con la lle­ga­da de mu­chas mo­tos nue­vas y de to­do ti­po. En­tre de­por­ti­vas, na­ked, vin­ta­ge, trail, tu­ris­mo, scoo­ter, tri­ci­clos o eléc­tri­cas, el plan­tel de no­ve­da­des va a ser real­men­te va­ria­do y nu­tri­do. Con tan­ta di­ver­si­dad, se­rá muy difícil que no en­con­tre­mos la mo­to so­ña­da o la que se adap­te a nues­tras ne­ce­si­da­des o eco­no­mía.

En­tre tan­tas mo­tos nue­vas, que­da cla­ro que hay unas que han bri­lla­do más que otras, pe­ro si hay una que ha cen­tra­do la aten­ción de mu­chos de no­so­tros, no es otra que la Ya­maha Tènèrè 700. De he­cho, no han si­do po­cos los par­ti­cu­la­res que no han po­di­do es­pe­rar a su lle­ga­da a las tien­das y han via­ja­do has­ta el mis­mí­si­mo Sa­lón Mi­lán pa­ra po­der con­tem­plar­la en di­rec­to. La ver­dad es que Ya­maha ha he­cho un gran tra­ba­jo pre­vio pa­ra crear una gran ex­pec­ta­ción an­tes de su pues­ta en es­ce­na de­fi­ni­ti­va. En­tre fo­tos es­pía y pro­to­ti­pos, con prue­ba “ex­clu­si­va” in­clui­da, la mar­ca de los “tres dia­pa­so­nes” ha con­se­gui­do in­tri­gar­nos y que es­pe­re­mos su lle­ga­da con mu­cha ilu­sión.

Por eso, a es­tas al­tu­ras ya co­no­cía­mos mu­chos de­ta­lles de es­ta nue­va Tènèrè 700 de­bi­do a que el úl­ti­mo pro­to­ti­po mos­tra­do se en­con­tra­ba muy cer­cano al mo­de­lo de pro­duc­ción. Bá­si­ca­men­te fal­ta­ban por co­no­cer ci­fras y có­mo iba a ser el si­len­cia­dor de­fi­ni­ti­vo, pues el pro­to­ti­po ci­ta­do mon­ta­ba uno de la fir­ma Akra­po­vic, pro­ba­ble­men­te una de las op­cio­nes que ofre­ce­rá es­ta Ya­maha.

Así, ya sa­bía­mos que su co­ra­zón iba a ser el bi­ci­lín­dri­co en pa­ra­le­lo de 698 cc de la fa­mi­lia MT- 07, aun­que ló­gi­ca­men­te es­te iba a in­cluir al­gu­na mo­di­fi­ca­ción pa­ra adap­tar­se a su nue­vo co­me­ti­do. Se­gún el pri­mer co­mu­ni­ca­do ofi­cial, por aho­ra sa­be­mos que Ya­maha anun­cia 1 kW me­nos de po­ten­cia má­xi­ma, y tam­bién que han rea­li­za­do ajus­tes en el sis­te­ma de in­yec­ción y se ha op­ti­mi­za­do el desa­rro­llo fi­nal ( pro­ba­ble­men­te se ha­brá re­cor­ta­do un po­co), pe­ro de­be­re­mos es­pe­rar a su pre­sen­ta­ción di­ná­mi­ca pa­ra sa­ber exac­ta­men­te cuá­les han si­do los cam­bios que ha re­ci­bi­do. Tam­bién es fá­cil de dis­tin­guir el nue­vo sis­te­ma de es­ca­pe, más lar­go que el de las MT- 07 y con el si­len­cia­dor co­lo­ca­do en una po­si­ción se­mi­ele­va­da pa­ra es­tar me­nos ex­pues­to a po­si­bles gol­pes en un uso fue­ra de ca­rre­te­ra. Con to­do es­to, los va­lo­res má­xi­mos de po­ten­cia y par anun­cia­dos por Ya­maha son de 73 CV a 9.000 rpm y de 6,9 kgm a 6.500 rpm, unas ci­fras in­tere­san­tes pa­ra una mo­to cu­yo pe­so en or­den de mar­cha va a ron­dar los 200 kg ( un dato no ofi­cial), con los 16 li­tros de ga­so­li­na

MOTOCICLISMO. es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.