MOTOCICLISMO

Adiós a Honda

-

La llegada de Moto2 en 2010 no estuvo exenta de polémica. Después de estudiar muchas alternativ­as y la respuesta de las diferentes fi rmas, se decidió emplear un motor de serie con ligeras modifi caciones para todas las motos, y con el control técnico absoluto de la organizaci­ón sobre él. Honda aceptó suministra­rlos y el tetracilín­drico de 600 cc de la Honda CBR- RR cumplió a la perfección su misión durante nueve años. El problema era que el segmento de supersport prácticame­nte ha desapareci­do, y Honda no estaba interesada en seguir fabricando unos motores que no tienen refl ejo comercial. La alternativ­a ha sido un tanto inesperada, ya que ha sido Triumph quien ha tomado el relevo para la próxima temporada, modifi cando un motor de tres cilindros y bastante más cilindrada, 765 cc, que es que el equipan sus naked deportivas de media capacidad. Los británicos han estado probando su motor con las pertinente­s modifi - caciones durante dos años, hasta tenerlo listo en estas fechas y haber podido estrenarse por parte de todos los equipos en los primeros ensayos de esta pretempora­da. El balance de todos estos años de motor CBR600RR puede considerar­se tremendame­nte positivo en el aspecto deportivo, porque la categoría siempre se ha mostrado competida y las motos han estado de la primera a la última en un margen de tiempos muy estrecho. Técnicamen­te los primeros años fueron tremendame­nte variados, pero tras esa explosión inicial de chasis de todos los tipos y colores, la opción de Kalex se mostró como la preferida por los equipos, y el dominio de los alemanes en las parrillas se ha mantenido hasta nuestros días. No es que las Kalex planteasen nada muy diferente al resto de las motos que han sobrevivid­o hasta 2017, la SpeedUp y la Tech3, pero con tantas cosas comunes, motor, neumáticos, frenos, etc, los pequeños detalles han sido defi nitivos. En las últimas temporadas la llegada de las KTM con sus chasis multitubul­ares han ayudado a animar algo el ambiente, y a dar un nuevo aire a la generación de motos que ahora llega, pero está claro que lo que se esperaba que fuese una categoría con múltiples opciones mecánicas, se ha visto con el paso del tiempo muy devaluada. Hay que señalar además la práctica inexistenc­ia de problemas mecánicos en todos estos años, lo que da valor al trabajo de Dorna a través de su empresa Extern Pro, que ha sido la encargada del mantenimie­nto de los propulsore­s durante todos estos años. Ahora Triumph se encuentra con dos retos, que su motor logre hacer más rápidas las Moto2, algo que a tenor de los primeros entrenamie­ntos ya han conseguido, y que sus tricilíndr­icos sean tan robustos como los motores que ha tenido la categoría hasta este momento.

 ??  ??
 ??  ?? Las nuevas Moto2 de 2019 serán las primeras con un motor de tres cilindros Triumph. Hasta ahora el Honda de cuatro cilindros ha logrado asentar una categoría competida en la que no ha habido problemas mecánicos, este es el reto de los británicos.
Las nuevas Moto2 de 2019 serán las primeras con un motor de tres cilindros Triumph. Hasta ahora el Honda de cuatro cilindros ha logrado asentar una categoría competida en la que no ha habido problemas mecánicos, este es el reto de los británicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain