MOTOCICLISMO

Presentaci­ón: Triumph Street Twin y Street Scrambler.

MODERN CLASSIC. Hemos estado en Portugal probando las renovadas Triumph Street Scrambler y Street Twin. Externamen­te cambian poco, pero han recibido interesant­es mejoras en motor, tren delantero, acabados y electrónic­a. Y lo mejor de todo es que sus preci

- Texto: Víctor Gancedo. Fotos: Francesc Montero/ Alessio Barbanti. Colabora: Paloma Lence.

Está claro que la familia “modern classic” de Triumph va por delante del resto. Cuando parece que la competenci­a aprieta, la fi rma de Hinckley responde con rapidez y contundenc­ia con modelos que, como poco, están un paso por delante de los que pueden ser considerad­os rivales. De este modo y para afrontar 2019 con garantías de éxito, ha renovado sus Street Twin y Street Scrambler, dos motos que comparten muchos componente­s y que al mismo tiempo son perfectame­nte diferencia­bles debido a las caracterís­ticas propias que posee cada una de ellas.

COMBINACIÓ­N PERFECTA

Como acostumbra­n las integrante­s de esta saga, estas dos nuevas Street son motos de diseño atractivo que destacan por sus buenos acabados y por lo bien que combinan estructura­s tradiciona­les con soluciones modernas. Si las miras de lejos, parecen que no cambian mucho en comparació­n con sus respectiva­s antecesora­s, pero al admirarlas de cerca, sí que encuentras en ellas varias diferencia­s interesant­es como la nueva pinza de freno de la rueda delantera fi rmada por Brembo, los asientos más confortabl­es y con tapizados más aparentes, o la instrument­ación rediseñada con una inserción metálica en la parte superior del bisel con la denominaci­ón Bonneville grabada. Si externamen­te las modifi caciones que han recibido se pueden considerar como menores, no ocurre lo mismo cuando las analizas internamen­te. Su bicilíndri­co en paralelo incluye importante­s modifi - caciones entre las que destacan cigüeñal, eje de equilibrad­o y balancines más

ligeros, que se traducen en un aumento importante de potencia y prestacion­es. Triumph anuncia 10 CV más, lo que eleva a 65 CV a 7.500 rpm la potencia máxima, y también advierte que el régimen máximo se ha retrasado 500 rpm. Otros detalles novedosos son la tapa de la culata de magnesio o el embrague antibloque­o optimizado y más ligero. Igualmente incorpora mejoras en el apartado electrónic­o, añadiendo modos de motor al control de tracción desconecta­ble que ya incluían sus antecesora­s. Al respecto, señalar que las dos cuentan con modos Rain y Road, a los que en la Street Scrambler se añade el modo Off- Road que desconecta el ABS además del mencionado control de tracción. Otros aspectos reseñables de estas inglesas son la caja de cambios de cinco relaciones, la refrigerac­ión líquida, el grupo óptico trasero LED, la llave de contacto codificada o la toma de corriente USB situada bajo el asiento.

Otra mejora importante que anuncian se encuentra en la renovada horquilla KYB que incluye nuevos cartuchos. Además, en la Street Scrambler se ha aumentado la separación entre sus patas, lo que ha obligado a rediseñar la pletina superior de la dirección, la tija y la aleta.

RUMBO A LISBOA

Para conocerlas en directo y probarlas por primera vez, la gran marca británica nos ha citado al norte de Lisboa, más concretame­nte en la localidad de Gradil, donde tras la pertinente conferenci­a de prensa, hemos realizado una variopinta ruta con estas dos atractivas británicas. Los elementos más distintivo­s de la Street Scrambler, además de la citada horquilla más ancha, son el sistema de escape con las dos salidas sobreeleva­das por el lado derecho y las llantas de radios calzadas con neumáticos mixtos Metzeler Tourance. También se diferencia por incorporar un asiento monoplaza más alto, que se combina con una parrilla portabulto­s

AUNQUE LOS RECORRIDOS DE SUSPENSION­ES SON LOS MISMOS, LA STREET SCRAMBLER ESTÁ PREPARADA PARA REALIZAR EXCURSIONE­S FUERA DEL ASFALTO

de aluminio. Está se puede sustituir por un pequeño asiento para el pasajero que también viene de serie. Otros elementos caracterís­ticos de la Scrambler son el manillar más alto, los estribos mixtos situados más cerca del suelo, el protector de los bajos del motor o los soportes de los estribos del pasajero desmontabl­es, entre otros detalles de menor relevancia.

Por su lado, la Twin es una moto totalmente asfáltica, y aunque coincide en muchas cosas con su hermana, se percibe más compacta. No en vano anuncia 30 mm menos de altura de asiento y otros 30 mm menos de distancia entre ejes, además de un peso en seco 5 kg inferior. Curiosamen­te los neumáticos Pirelli Phantom coinciden en medidas y

LA STREET TWIN ES UNA MOTO TOTALMENTE ASFÁLTICA. TAMBIÉN ES ALGO MÁS COMPACTA Y LIGERA

los recorridos de las suspension­es son los mismos, pero queda patente nada más levantarla de la pata de cabra y sentarte en su asiento que la Street Twin es más bajita y ligera. Las llantas de aleación también distinguen a esta “modern classic” y en esta versión 2019 destaca por los laterales de sus palos mecanizado­s, un aspecto que aporta elegancia al conjunto. También son elementos caracterís­ticos de la Street Twin los soportes del faro realizados en aluminio cepillado o el sistema de escape con un silenciado­r tipo megáfono a cada lado.

ACTUALES

Si Street Scrambler y Street Twin son dos modelos muy logrados desde el punto de vista estético, también funcionan y se comportan como motos plenamente actuales. Sin apenas haber perdido músculo a bajas revolucion­es, el bicilíndri­co ahora es más rabioso e imprime más carácter a la conducción cada vez que lo estiramos al máximo. De este modo acelera con contundenc­ia desde

salida en parado y nos transporta con alegría. Por su lado, la caja de cambios, sin ser especialme­nte rápida, funciona correctame­nte y el embrague se acciona sin apenas esfuerzo. El sonido grave que emite a través de los escapes es atractivo y discreto al mismo tiempo.

Sin grandes alardes en la parte ciclo, estas dos Triumph se comportan decentemen­te, permitiénd­onos disfrutar en carreteras de curvas y siendo muy fáciles de conducir en todo momento. Sí es cierto que por confort de asiento y posición de conducción, la Street Scrambler puede ser un poco más cómoda en trayectos largos, pero la Street Twin es aún más fácil de conducir y se mueve mejor en ambientes urbanos, además de ser más divertida al practicar una conducción ciertament­e agresiva. En estos momentos se aprecia que las horquillas de ambas trabajan mejor, ofreciendo una mayor resistenci­a al hundimient­o al realizar frenadas enérgicas, otro apartado que también ha mejorado con la nueva pinza de cuatro pistones.

Igualmente es destacable que las revisiones se deben realizar cada 16.000 km, un intervalo realmente extenso si lo comparamos con el de la mayoría de motos que existen en el mercado. Además, los consumos son muy contenidos, anunciando incluso menos de 4 litros/ 100 km de media, lo que se traduce

LOS PRECIOS DE LA STREET TWIN Y STREET SCRAMBLER SE HAN FIJADO EN 9.200 Y 10.800 EUROS RESPECTIVA­MENTE

en una autonomía superior a los 250 km. Y a todo esto hay que añadir que sus precios solo han aumentado 100 euros con respecto a los de sus respectiva­s antecesora­s, fi jándose en 9.200 euros el de la Street Twin y en 10.800 euros el de la Street Scrambler. También es importante mencionar que existe un kit de limitación para el A2.

Por supuesto y como no podía ser de otra forma tratándose de modelos de la familia Boneville, Triumph Motorcycle­s ha desarrolla­do hasta 140 accesorios para la Street Twin y 120 para la Street Scrambler, que se pueden adquirir por separado o en kits que permiten transforma­rlas de forma sustancial de una tacada.

 ??  ??
 ??  ?? En la Street Scrambler se adopta una posición más erguida debido al asiento más alto, al manillar más elevado y a los estribos un poco más bajos.
En la Street Scrambler se adopta una posición más erguida debido al asiento más alto, al manillar más elevado y a los estribos un poco más bajos.
 ??  ??
 ??  ?? La pinza de dos pistones paralelos de las Street anteriores se ha sustituido por una de cuatro pistones fabricada por Brembo.
La pinza de dos pistones paralelos de las Street anteriores se ha sustituido por una de cuatro pistones fabricada por Brembo.
 ??  ?? El asiento de una sola pieza diferencia a la Street Twin. Como en la Street Scrambler, ha sido dotado de más mullido y de un tapizado más lujoso.
El asiento de una sola pieza diferencia a la Street Twin. Como en la Street Scrambler, ha sido dotado de más mullido y de un tapizado más lujoso.
 ??  ?? El fondo de la esfera de la instrument­ación posee nuevo diseño y la parte superior del bisel incluye una inserción metálica con la denominaci­ón Bonneville grabada.
El fondo de la esfera de la instrument­ación posee nuevo diseño y la parte superior del bisel incluye una inserción metálica con la denominaci­ón Bonneville grabada.
 ??  ?? La Street Twin es muy fácil de conducir. Se adapta muy bien a un uso urbano y también es entretenid­a en carreteras de curvas.
La Street Twin es muy fácil de conducir. Se adapta muy bien a un uso urbano y también es entretenid­a en carreteras de curvas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los cambios más importante­s de Street Scrambler y Street Twin se encuentran en el motor. Se traducen en 10 CV más de potencia máxima.
Los cambios más importante­s de Street Scrambler y Street Twin se encuentran en el motor. Se traducen en 10 CV más de potencia máxima.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain