MOTOCICLISMO

Reportaje técnica.

Este año ha quedado más claro que nunca que el reglamento técnico de MotoGP, que obliga a las marcas más competitiv­as a congelar la evolución de sus motores antes de que comience la temporada, puede ser determinan­te.

- Pepe Burgaleta. Fotos: Gold& Goose.

HACE YA ALGUNAS TEMPORADAS QUE LAS MOTOGP SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS, LAS

que tienen posibilida­d de evoluciona­r sus motores a lo largo del año, y las que además de tener su número acotado, no pueden modifi car nada a lo largo de la campaña. En 2017 Suzuki sufrió las consecuenc­ias del reglamento. Su buena temporada 2016 la hizo ascender al grupo de Ducati, Honda y Yamaha, pero el resultado fue el opuesto del esperado, en vez de mejorar fue a peor. Fue la consecuenc­ia de un error de planteamie­nto en el diseño de su nuevo motor, que ya no se pudo resolver. Este año ha ocurrido algo parecido con Yamaha, con el agravante de que la situación venía arrastrada de la temporada anterior. Con este reglamento las fi rmas con posibilida­des de victoria quedan retratadas al comienzo del año, y cualquiera que no haya acertado en su planteamie­nto inicial, tiene realmente complicado recuperar terreno. El año que viene volverán a ser cuatro fi rmas las que estén en estas condicione­s, y este invierno tendrán que dejar bien hechos los deberes.

TENDENCIA

La llegada la pasada temporada de KTM completó la media docena de firmas en MotoGP, y apuntaló el dominio de los motores V4 en la categoría. Ducati y Honda siguen siendo las dos firmas con opciones sobre ellos, aunque con diferente planteamie­nto, ya que los italianos mantienen su particular sistema de distribuci­ón desmodrómi­co con levas y balancines para abrir y cerrar las válvulas, que elimina los muelles y reduce las pérdidas en el accionamie­nto. La distribuci­ón neumática del resto de sus rivales obliga a la leva a abrir la válvula contra la presión del aire que la mantiene cerrada. La Ducati se ha mostrado, sobre todo a final de año, como la moto más eficaz, no sólo la más rápida, que lo ha sido habitualme­nte desde su llegada a MotoGP, sino también la más sencilla de utilizar. Dispone de ajustes que no son comunes como el poder cambiar la inercia del motor con un volante externo,

CON EL ACTUAL REGLAMENTO LAS FIRMAS QUEDAN RETRATADAS AL COMIENZO DEL AÑO

y un trabajo exhaustivo con la electrónic­a que ha pulido su funcionami­ento. Honda, aunque haya ganado con Márquez el título siempre ha parecido contar con una moto que tiene menos potencia y que ha habido que apurar mucho más al límite. La aceleració­n sigue pareciendo ser la asignatura pendiente de una moto que estructura­lmente es la más parecida a la Ducati con su ángulo de 90° entre los cilindros, una V más abierta que la de KTM o Aprilia, que han buscado motores más compactos.

Son los austríacos precisamen­te los que más han trabajado a lo largo del año, no sólo con varias evolucione­s del motor, sino con media docena de chasis diferentes. Es cierto que sus bastidores de tubos son más fáciles de modificar, y permiten un diseño más abierto al ocupar menos espacio, pero su constante modificaci­ón denota el empeño en mejorar de la marca. Sus motores necesitan todavía evoluciona­r, no para ganar potencia, sino para dotarlos de la dosificaci­ón suficiente, algo en

lo que interviene la electrónic­a, pero también su diseño. La próxima temporada invertirán el sentido de giro del cigüeñal, algo con lo que se ha especulado a lo largo de este año, pero que finalmente no ha llegado. Esta medida se ha generaliza­do en MotoGP, siguiendo la vía de Yamaha, que la emplea desde 2004 para reducir en lo posible la suma de efectos giroscópic­os de todas las partes que giran a alta velocidad en la moto. La cuarta moto que utiliza motores en V es Aprilia, que también es la que menos juego de cintura tiene. Esta temporada falló en sus cálculos iniciales, creando un motor más brusco en busca de más potencia, pero sin grandes resultados

LOS ITALIANOS DE DUCATI MANTIENEN SU PARTICULAR SISTEMA DE DISTRIBUCI­ÓN DESMODRÓMI­CO

en el segundo apartado, algo que se unió a un chasis que ha funcionado peor. Sin embargo, la firma italiana no ha tenido una capacidad de respuesta lo suficiente­mente rápida, y hasta casi el final de año no se han encontrado, aunque fuesen parciales, soluciones.

AVANZAR O ESTANCARSE

El ejemplo de esta temporada, y puede que válido para muchas más, de lo que puede representa­r un error de diseño cuando no se puede modificar ha sido Yamaha. Desde la mitad de la temporada pasada la firma japonesa había perdido la onda, y el motor de este año ha supuesto para sus pilotos oficiales la repetición de su calvario hasta las últimas carreras. El planteamie­nto de búsqueda de más potencia y aceleració­n ha chocado con la respuesta del motor, y la necesidad de dotar a su propulsor de más inercia ha chocado con las restriccio­nes del reglamento. El caso de Suzuki, liberada de sus ataduras tras el fiasco de la pasada campaña, ha sido el contrario. La evolución de su moto, a la que todavía le pesa la falta de potencia, ha sido positiva gracias a los cambios que han tenido lugar durante el año, y que han logrado colocarla en la élite en la segunda mitad. Junto a la Yamaha es la única que utiliza un motor de cilindros en línea, y con su política clásica de evolución lenta pero este año continua. Lo que está claro es que todos los fabricante­s están buscando más potencia, porque la Ducati lo exige, pero de momento no está siendo nada fácil conjugarla con una respuesta lo suficiente­mente dócil. La inercia del cigüeñal para controlar la brusquedad de la aceleració­n, el trabajo en la electrónic­a para intentar no perder potencia con su intervenci­ón, pero, sobre todo, los kilovatios que sea capaz de liberar se ha convertido en una carrera en la que todos intentan alcanzar a los de Bolonia, pero todavía nadie lo ha conseguido.

LA EVOLUCIÓN DE SUZUKI, A LA QUE TODAVÍA LE PESA LA FALTA DE POTENCIA, HA SIDO POSITIVA

 ??  ?? Aunque la Honda ha ganado el título y es una moto capaz, se ve superada por la Ducati en prestacion­es y tiene un chasis que exige un pilotaje mucho más agresivo que la moto italiana.
Aunque la Honda ha ganado el título y es una moto capaz, se ve superada por la Ducati en prestacion­es y tiene un chasis que exige un pilotaje mucho más agresivo que la moto italiana.
 ??  ?? Las dos motos de cilindros en línea han evoluciona­do en la última parte del año a mejor, pero la Yamaha estaba lastrada por la imposibili­dad de modifi car el motor, mientras Suzuki tenía vía libre para hacerlo.
Las dos motos de cilindros en línea han evoluciona­do en la última parte del año a mejor, pero la Yamaha estaba lastrada por la imposibili­dad de modifi car el motor, mientras Suzuki tenía vía libre para hacerlo.
 ??  ??
 ??  ?? Aprilia ha tenido un año bastante malo debido a errores iniciales de diseño que no se han subsanado hasta la última parte de la temporada, pero su capacidad de reacción sigue siendo la menor de la parrilla.
Aprilia ha tenido un año bastante malo debido a errores iniciales de diseño que no se han subsanado hasta la última parte de la temporada, pero su capacidad de reacción sigue siendo la menor de la parrilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain