Co­lum­na Sergio Ro­me­ro.

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - SERGIO RO­ME­RO [ sro­me­[email protected] mpib. es]

Man­te­ner la con­cen­tra­ción al má­xi­mo ni­vel du­ran­te una tem­po­ra­da en­te­ra es vi­tal pa­ra te­ner op­cio­nes al tí­tu­lo

En el mo­men­to que aca­ba una tem­po­ra­da ya es­ta­mos mi­ran­do a la si­guien­te, da igual que seas un pi­lo­to, un téc­ni­co, un pe­rio­dis­ta o un es­pec­ta­dor. Las ex­pec­ta­ti­vas que se ge­ne­ran son mu­chas y em­pie­za un pe­rio­do en el que se tra­ba­ja de ca­ra a la tem­po­ra­da si­guien­te, pe­ro an­tes de ana­li­zar lo que pa­sa­rá en 2019 es tiem­po de ver có­mo he­mos lle­ga­do has­ta aquí. Sin du­da 2018 tie­ne un pro­ta­go­nis­ta, que no es otro que Marc Már­quez. Es po­si­ble que tar­de­mos un tiem­po en dar­nos cuen­ta de lo que su per­so­na su­po­ne pa­ra la his­to­ria del motociclismo, por­que to­da­vía que­da mu­cho Marc. Pe­ro por lo que he­mos vis­to en sus seis tem­po­ra­das en Mo­toGP es­tá cla­ro que pue­de lle­gar a ser el me­jor de todos los tiem­pos.

Tu­ve la oca­sión de ha­blar con él en el Sa­lón de Mi­lán la se­ma­na an­te­rior al GP de Va­len­cia y le pre­gun­té qué creía que te­nía me­jor que sus ri­va­les. A Marc no le gus­ta ha­blar de las co­sas que es ca­paz de ha­cer y que los de­más no, pa­ra no dar de­ma­sia­das pis­tas a sus ri­va­les, al­go nor­mal en la com­pe­ti­ción al má­xi­mo ni­vel. Y aun­que ex­pli­ca muy bien te­mas téc­ni­cos o de con­duc­ción siem­pre mi­de bien sus pa­la­bras. Así que no es­pe­ra­ba que fue­se a con­tar na­da muy es­pe­cí­fi co en lo que su­pera a los ri­va­les, que pa­ra mí es en el con­trol del lí­mi­te de aga­rre del neu­má­ti­co de­lan­te­ro. Lo que di­jo fue que era ca­paz de aguan­tar la pre­sión du­ran­te to­da la tem­po­ra­da. Al­go, sin lu­gar a du­das, cla­ve en una ca­te­go­ría co­mo Mo­toGP, don­de los pi­lo­tos son de­por­tis­tas de éli­te con una fá­bri­ca de­trás, un enor­me equi­po téc­ni­co de pro­fe­sio­na­les e in­clu­so la fi gu­ra de un “coach”. Marc de­cía que hay gen­te ca­paz de ir muy rá­pi­do, en una vuel­ta, una ca­rre­ra o en unos en­tre­na­mien­tos pe­ro que hay po­cos ca­pa­ces de man­te­ner el ni­vel du­ran­te to­do el año, que ca­da vez es más lar­go. Ese es el re­su­men de la tem­po­ra­da, más allá de los te­mas téc­ni­cos que de­fi nen la ca­te­go­ría. A ex­cep­ción de Ya­maha, ya que en su ca­so la fal­ta de ren­di­mien­to de las YZR- M1 ha im­pe­di­do a Ros­si y a Vi­ña­les de­mos­trar su ver­da­de­ro po­ten­cial.

Már­quez evo­lu­cio­nó de una ma­ne­ra sal­va­je su pi­lo­ta­je cuan­do lle­go a Mo­toGP y eso le ha dis­tin­gui­do des­de sus pri­me­ras vuel­tas en 2013, pe­ro des­de su es­treno has­ta aho­ra ha cre­ci­do mu­cho men­tal­men­te y al fi nal la men­te es la que de­ci­de cuan­do las di­fe­ren­cias son de ape­nas dé­ci­mas por vuel­ta. Si fre­nas cin­co me­tros más tar­de en un par de fre­na­das po­drías re­cu­pe­rar una dé­ci­ma en una vuel­ta, así que una vez tie­nes la mo­to a pun­to la di­fe­ren­cia la mar­ca el es­ta­do men­tal y la con­cen­tra­ción del pi­lo­to. Du­ran­te la tem­po­ra­da van apa­re­cien­do pro­ble­mas téc­ni­cos o emo­cio­na­les que pue­den ba­jar el ren­di­mien­to de un pi­lo­to al 99 por cien y ahí ya es­tá per­di­do. Co­sas co­mo la po­si­ción de Lo­ren­zo so­bre la Du­ca­ti, que se ha arre­gla­do se­gún él con un li­ge­ro cam­bio en la for­ma del de­pó­si­to, o la pre­sión de prin­ci­pio de tem­po­ra­da que tu­vo Do­vi­zio­so, que le im­pi­dió ser el pi­lo­to re­gu­lar al que nos tie­ne acos­tum­bra­dos. Ellos dos han si­do los ri­va­les más du­ros pa­ra Marc, que no ha fl ojea­do en nin­gún mo­men­to y eso que em­pe­zó el año ha­cien­do una ca­rre­ra desas­tro­sa en Ar­gen­ti­na, que po­dría ha­ber hun­di­do a cual­quier otro. Marc se mo­ti­va con ca­da co­sa que le sa­le mal o que se po­ne en su con­tra y aun­que le pi­ten al su­bir al po­dio o se cai­ga en en­tre­na­mien­tos no pier­de ni una dé­ci­ma en pis­ta, más bien al re­vés. Y eso le ha­ce to­da­vía más pe­li­gro­so pa­ra sus ri­va­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.