MOTOCICLISMO

TEST PRETEMPORA­DA:

Valencia dio el pistoletaz­o de salida de la temporada 2019, en un test marcado por el debut de Jorge Lorenzo en Honda, en lo que supone el inicio de una nueva era en MotoGP.

- Chechu Lázaro. Fotos: Gold& Goose.

CON UN MONO COMPLETAME­NTE NEGRO, CON RIBETES ROJOS, Y SUS LOGOS

personales, "X Fuera" y el # 99 caracterís­tico. El balear se estrenó a las 12: 56 hora local del martes, cuando se abrió el box número 17 del Circtuit Ricardo Tormo. En su nueva moto, ni rastro de sus nuevos patrocinad­ores ( Repsol y Red Bull), ni de la fábrica a la que pertenecer­á a partir del 1 de enero ( Honda).

Durante los dos días de ensayos, Lorenzo contó con dos motos en su box, todavía sin las evolucione­s de 2019 que sí probó Márquez. El objetivo era adaptarse a la que será su montura las dos próximas temporadas y durante los dos días de test completó un total de 76 vueltas, con un mejor tiempo de 1' 31.584, el 12ë en la clasificac­ión. El mallorquín se quedó a 1.375 del registro de Viñales, el más rápido del test, aunque el tiempo no era lo más importante en este test. Trabajó en la ergonomía de la Honda, mucho más corta entre ejes que su Ducati de los dos últimos años, y en conocer el método de su nuevo equipo, liderado por el técnico español Ramón Aurín.

Después de bajarse de la moto, Lorenzo no hizo declaracio­nes. Y no por prohibició­n expresa de Ducati, fábrica a la que pertenece hasta el 31 de diciembre, sino por una decisión personal. Fue uno de los pilotos que más mejoró sus tiempos del primer al segundo día ( rodó 1.375 más rápido) y comparado con su primera vez en Ducati, hace dos años en este mismo circuito, el balear acabó el test octavo a 0.769 del registro del más rápido entonces, que también fue Viñales.

Al otro lado del box, el que será su compañero de equipo y quien mejor conoce la Honda en estos momentos, Marc Márquez. Aunque apenas cruzaron palabras, el campeón del mundo valoró esta primera prueba de Jorge con su moto. ª Normalment­e, la lógica o la estadístic­a dice que la primera vez que un piloto coge una Honda le cuesta un poco. Es una moto radical, muy agresiva, un pilotaje peculiar a veces. Pero sí que es cierto que cuando cambian a otra marca, parece que enseguida van. ¿ Por qué? No lo sé. Yo lo veo por los tiempos. Morbidelli ha cogido la Yamaha y rápidament­e ha estado con los de delante º .

ELIGIENDO MOTOR

Aunque siempre es difícil analizar un test como el de Valencia, porque los equipos tienen distintas estrategia­s durante los ensayos, lo que nos dejó esta primera puesta a punto de 2019 es que se mantiene la igualdad entre las fábricas; y que Yamaha quiere volver a ser aspirante real al título. Como ya sucediese hace dos años, Viñales lideró la tabla de tiempos, aunque los de este año fuesen más lentos, porque las condicione­s meteorológ­icas tampoco fueron las mejores. Pero tanto Dovizioso como Márquez se quedaron muy cerca del tiempo del de Yamaha.

En el box azul están centrados en el nuevo motor, y no había más novedades que ésta durante el test. Acertar con la elección es una obsesión, después de dos años casi perdidos por este motivo. El camino a seguir ha sido el concepto de 2016, la última moto que se puede considerar ganadora y con la que Zarco sacó los colores a los oficiales en más de una ocasión. Durante el test, Viñales y Rossi compararon el motor de 2018 con dos versiones nuevas, una con mayor freno de motor, y otra con más potencia. En ambos lados del box gustó más la primera.

ª Mejora muchísimo. Es otra vida, porque puedo ser más suave con los frenos y no estreso tanto la moto. Con la Yamaha,

MAVERICK VIÑALES FUE EL PILOTO MÁS RÁPIDO EN EL TEST DE VALENCIA

 ??  ?? Jorge Lorenzo estrenó la Honda. Tuvo un comienzo discreto, de menos a más, para acabar el 12 º . Viñales fue el piloto más rápido del test con su Yamaha.
Jorge Lorenzo estrenó la Honda. Tuvo un comienzo discreto, de menos a más, para acabar el 12 º . Viñales fue el piloto más rápido del test con su Yamaha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain