Test Je­rez Mo­toGP.

Los test de Je­rez han si­do los úl­ti­mos de es­te año y van a ser cla­ve pa­ra de­fi nir el ma­te­rial de 2019, es­pe­cial­men­te los mo­to­res, así que todos han tra­ba­ja­do al má­xi­mo pa­ra ha­cer bien los de­be­res.

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - Sergio Ro­me­ro. Fotos: G& G.

CO­MO DI­CE EL PRO­PIO MÁR­QUEZ, EN LOS TEST CA­DA VEZ SE PUE­DEN SA­CAR ME­NOS

con­clu­sio­nes de quién va rá­pi­do, por­que no sa­bes en qué es­tá tra­ba­jan­do ca­da uno, ni pa­ra qué ha usa­do los neu­má­ti­cos dis­po­ni­bles. A los pi­lo­tos les in­tere­sa el tiem­po por vuel­ta ob­via­men­te, pe­ro los equi­pos ne­ce­si­tan ana­li­zar el fun­cio­na­mien­to de nu­me­ro­sas pie­zas y en es­te ca­so de los mo­to­res que usa­rán en 2019, ya que es lo que se tar­da más tiem­po en fa­bri­car. De mo­do que en Se­pang ten­drán que pro­bar ya las me­cá­ni­cas de­fi ni­ti­vas, aun­que to­da­vía po­drán mo­di­fi car los cha­sis, que re­quie­ren me­nos tiem­po en su fa­bri­ca­ción y que ade­más se pue­den mo­di­fi car du­ran­te el año. Así que todos han pro­ba­do nue­vos mo­to­res, pe­ro sin du­da Ya­maha ha es­ta­do muy cen­tra­da en ello por­que lle­van dos tem­po­ra­das de ba­jo ren­di­mien­to por no en­con­trar la evo­lu­ción apro­pia­da. Aho­ra tie­nen que acer­tar sí o sí. Y se­gún a quien de sus pi­lo­tos es­cu­cha­ses pa­re­ce que han en­con­tra­do el ca­mino o no.

Más allá del re­sul­ta­do fi­nal de los tiem­pos, que co­mo he­mos di­cho son muy re­la­ti­vos, la que más lla­mó la aten­ción du­ran­te los dos días de en­tre­na­mien­tos en el Cir­cui­to de Je­rez± Án­gel Nie­to fue Du­ca­ti, que lle­vó nu­me­ro­sos ª com­po­nen­tes cu­rio­sos º pa­ra pro­bar en­tre las mo­tos de Pe­truc­ci, Mi­ller y Bau­tis­ta, que sus­ti­tu­yó a Pi­rro por la ope­ra­ción de su hom­bro. La mo­to de ª Ba­ti º fue la que se uti­li­zó fun­da­men­tal­men­te pa­ra ver si las nue­vas pie­zas se­gui­rán su desa­rro­llo o no. De he­cho ca­da vez que sa­lía a pis­ta te­nía un sin­fín de sen­so­res pa­ra me­dir el com­por­ta­mien­to de los neu­má­ti­cos, del cha­sis y una cu­rio­sa luz que pro­yec­ta ba­jo la mo­to pa­ra con­tro­lar la in­cli­na­ción real con más pre­ci­sión que la cen­tra­li­ta de la mo­to, to­do pa­ra eva­luar el cha­sis y el mo­tor 2019. Bau­tis­ta y Mi­ller mon­ta­ron tam­bién el ti­ran­te del bas­cu­lan­te, que le­van­tó gran ex­pec­ta­ción, y que se ha uti­li­za­do pa­ra man­te­ner la rue­da tra­se­ra más aplo­ma­da du­ran­te las fre­na­das y me­jo­rar el tac­to del freno tra­se­ro. Una evo­lu­ción del sis­te­ma que ya uti­li­za­ron las Du­ca­ti 888 en los 80, pe­ro que no ha de­mos­tra­do un efec­to muy no­ta­ble. Tam­bién ten­drán que ana­li­zar con los da­tos que han to­ma­do el ren­di­mien­to de co­lín con ale­ro­nes que mon­tó Pe­truc­ci, co­mo nos con­tó Edoar­do Le­no­ci res­pon­sa­ble de la ae­ro­di­ná­mi­ca de Du­ca­ti Cor­se, pa­ra ver si si­guen ade­lan­te con su evo­lu­ción. Lo que pu­di­mos ver des­de fue­ra de Du­ca­ti en pis­ta fue una rá­pi­da adap­ta­ción de Pe­truc­ci el pri­mer día, que aca­bó li­de­ran­do la ta­bla con un 1' 37.968 y fue la me­jor Du­ca­ti en el cómpu­to ge­ne­ral de las dos jor­na­das con el se­gun­do pues­to. Do­vi es­tu­vo un po­co más aba­jo en la cla­si­fi­ca­ción pe­ro su­frió una fuer­te caí­da el pri­mer día que ter­mi­nó an­tes con sus prue­bas y des­pués

ES­TOS EN­TRE­NA­MIEN­TOS HAN SI­DO CLA­VE PA­RA TODOS PE­RO PA­RA YA­MAHA ES­PE­CIAL­MEN­TE

se de­di­có a con­fir­mar que el ma­te­rial que ha­bían lle­va­do a Va­len­cia le trans­mi­tía esas mis­mas me­jo­res sen­sa­cio­nes en el pa­so por cur­va y en la ca­pa­ci­dad de gi­ro, aun­que se­gún nos di­jo las di­fe­ren­cias no son muy gran­des.

MO­TOR 2019 O EVO

Ya­maha se de­di­có so­lo a pro­bar mo­to­res pa­ra ele­gir la con­fi­gu­ra­ción de la pró­xi­ma tem­po­ra­da y la elec­ción era cla­ve pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas de ace­le­ra­ción y aga­rre que arras­tran des­de ha­ce dos años, de mo­do que ca­da uno de los dos pi­lo­tos ofi­cia­les te­nía dos mo­to­res pa­ra de­ci­dir ( a los que lla­ma­ron 2019 y Evo). Así que el mee­ting de equi­po des­pués del se­gun­do día tu­vo que ser in­tere­san­te por­que en él de­ci­die­ron cuál de los dos mo­to­res se­rá la ba­se del año que vie­ne. Eso hi­zo que tan­to Vi­ña­les co­mo Ros­si se con­cen­tra­sen en com­pa­rar­los pa­ra te­ner las co­sas cla­ras an­tes del jue­ves por la tar­de, cuan­do se aca­bó la ac­ción en pis­ta de 2018. Y lo cier­to es que los dos días de test fue­ron muy dis­tin­tos pa­ra el es­pa­ñol y el ita­liano, ya que Ma­ve­rick ter­mi­nó en cuar­ta po­si­ción y con muy bue­nas sen­sa­cio­nes. ª Es­toy con­ten­to con la evo­lu­ción que he­mos he­cho, El tiem­po de vuel­ta es­tá ahí, he si­do muy cons­tan­te, he po­di­do man­te­ner un rit­mo de 38 al­tos, 39 ba­jos. Nos he­mos cen­tra­do mu­cho en el mo­tor, pa­ra mí es­tá bas­tan­te cla­ro. Ve­re­mos qué dis­cu­ti­mos en la reunión y qué ha­ce­mos des­pués. Siem­pre te­ne­mos que me­jo­rar pe­ro creo que en ge­ne­ral te­ne­mos una mo­to real­men­te com­pe­ti­ti­va º . Ros­si, que te­nía otro sem­blan­te al ha­blar con la pren­sa y di­jo en tono de bro­ma: ª Oja­lá Ma­ve­rick es­té en lo cier­to º . Por­que pa­ra el ita­liano el cam­bio no era su­fi­cien­te: ª Ya he­mos de­ci­di­do en­tre los mo­to­res que te­ne­mos pe­ro to­da­vía ne­ce­si­ta­mos más, no es su­fi­cien­te con lo que te­ne­mos. Siem­pre te­ne­mos pro­ble­mas en la ace­le­ra­ción, con el deslizamiento a la sa­li­da de las cur­vas. Es­pe­ra­mos que Ya­maha tra­ba­je por­que nues­tros ad­ver­sa­rios son muy fuer­tes, de he­cho Du­ca­ti es­tá tra­ba­jan­do con un equi­po de gen­te muy su­pe­rior al nues­tro en nú­me­ro y me­jor or­ga­ni­za­do. Hon­da les ha se­gui­do y Ya­maha de­be ha­cer un es­fuer­zo ex­tra que to­da­vía no ha he­cho".

SOR­PRE­SA

La sor­pre­sa de Hon­da vino por el me­jor tiem­po que con­si­guió Ta­kaa­ki Na­ka­ga­mi el se­gun­do día. No fue ca­sua­li­dad, ya que el pri­mer día tam­bién ter­mi­nó en­tre los me­jo­res y fue ca­paz de man­te­ner un buen rit­mo, pe­ro es cier­to que su tra­ba­jo fue más de adap­ta­ción, ya que se subió a la mo­to que Crut­chlow uti­li­zó en 2018. Már­quez por su par­te fue rá­pi­do y cons­tan­te y se de­di­có a pro­bar dos ver­sio­nes 2019, una co­mo la que uti­li­za­ron en Va­len­cia y otra evo­lu­cio­na­da. El nue­vo mo­tor es más po­ten­te y pa­ra sa­car­le el má­xi­mo par­ti­do han di­se­ña­do un cha­sis que da más es­ta­bi­li­dad en ace­le­ra­ción. Tam­bién han tra­ba­ja­do en las geo­me­trías pa­ra po­der uti­li­zar otro neu­má­ti­co de­lan­te­ro que no sea el du­ro, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de las Hon­da en las pa­sa­das tem­po­ra­das. Lo­ren­zo vol­vió a ro­dar cer­ca de los tiem­pos en su se­gun­da sa­li­da a pis­ta con la Hon­da, a pe­sar de que si­gue to­ca­do de la mu­ñe­ca y del pie, y ten­drá que pa­sar por qui­ró­fano tras las prue­bas, al igual que su com­pa­ñe­ro

DU­CA­TI HA TRA­BA­JA­DO MU­CHO Y EN UNA BUE­NA DI­REC­CIÓN DU­RAN­TE ES­TOS EN­TRE­NA­MIEN­TOS

de equi­po. Jor­ge pu­do pro­bar ade­más de las con­fi­gu­ra­cio­nes de cha­sis y mo­tor 2019, la nue­va ae­ro­di­ná­mi­ca ( Marc la usó el pri­mer día y el se­gun­do) y un se­rie de de­pó­si­tos que Hon­da le lle­vó pa­ra en­con­trar la me­jor po­si­ción en la mo­to.

Rins hi­zo un buen tra­ba­jo de pues­ta a pun­to del nue­vo mo­tor, del que trans­mi­tió bue­nas sen­sa­cio­nes. Mor­bi­de­lli si­guió la bue­na lí­nea de tra­ba­jo jun­to a Ra­món For­ca­da que ha da­do bue­nos re­sul­ta­dos des­de Va­len­cia. Mien­tras que en KTM si­guen bus­can­do el ca­mino pa­ra que Zarco se ad­pa­te y Pol ten­ga el ma­te­rial com­pe­ti­ti­vo. De los roo­kies hay que des­ta­car la rá­pi­da adap­ta­ción de Bagnaia y Mir, que ter­mi­na­ron no­veno y dé­ci­mo en la com­bi­na­da muy cer­ca de los tiem­pos de ca­be­za, y eso que Mir su­frió una fuer­te caí­da el pri­mer día de la que sa­lió ile­so. Por su par­te Mi­che­lin lle­vó a Je­rez la ga­ma de com­pues­tos uti­li­za­dos en la ca­rre­ra del año pa­sa­do ade­más de nue­vos com­pues­tos blan­do y me­dio pa­ra el neu­má­ti­co tra­se­ro con más grip y más con­sis­ten­cia, que ya pro­ba­ron en va­len­cia, pe­ro que­rían ha­cer­lo en otro cir­cui­to pa­ra con­tras­tar el ren­di­mien­to. Tam­bién pu­sie­ron a dis­po­si­ción de los pi­lo­tos uno nue­vo de­lan­te­ro, en­tre el me­dio y el du­ro.

Ma­ve­rick ter­mi­nó los test con buen rit­mo y con­ten­to con el nue­vo mo­tor, pe­ro Va­len­tino no, el ita­liano es­pe­ra que Ya­maha trai­ga al­go más por­que di­ce que no es su­fi cien­te.

El ti­ran­te del bas­cu­lan­te que pro­ba­ron Mi­ller y Bau­tis­ta fue una de las pie­zas es­pe­cia­les que Du­ca­ti pu­so en pis­ta. Hon­da le lle­vo a Lo­ren­zo di­fe­ren­tes de­pó­si­tos pa­ra en­con­trar la me­jor po­si­ción en la mo­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.