En cre­ci­mien­to

MOTOCICLISMO - - MOTOGP -

A pe­sar de que Ita­lia pa­sa por un mo­men­to de ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, Du­ca­ti, con el 90 por cien de su pro­duc­ción des­ti­na­da al ex­tran­je­ro, si­gue con buen rit­mo su cre­ci­mien­to. Sus ci­fras de ven­tas se si­túan por en­ci­ma de las 55.000 mo­tos al año en to­do el mun­do, con un cons­tan­te cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años. Aun así hay que va­lo­rar el es­fuer­zo que su­po­ne pa­ra ellos com­pe­tir con las gran­des fá­bri­cas ja­po­ne­sas.

Ser una fá­bri­ca más pe­que­ña com­pa­ra­da con las ja­po­ne­sas, ¿ os da al­gu­na ven­ta­ja?

Tie­ne ven­ta­jas y des­ven­ta­jas. Los con­tras son que una fá­bri­ca pe­que­ña no tie­ne los mis­mos re­cur­sos pa­ra in­ver­tir, así que tie­nes que es­tar más con­cen­tra­do. Pa­ra Du­ca­ti las ca­rre­ras son muy im­por­tan­tes, así que es un pi­lar de nues­tra cul­tu­ra y por eso es­ta­mos ahí. Dall'Ig­na y yo te­ne­mos una re­la­ción muy cer­ca­na y to­ma­mos de­ci­sio­nes jun­tos muy rá­pi­da­men­te, y es­to es se­gu­ra­men­te una ven­ta­ja fren­te a otros.

El mer­ca­do prin­ci­pal pa­ra Du­ca­ti ha cam­bia­do, aho­ra es la Mul­tis­tra­da ¿ Hay un plan pa­ra in­tro­du­cir una nue­va ga­ma más eco­nó­mi­ca?

Aun­que ha cam­bia­do, es­te año he­mos ven­di­do un nú­me­ro im­por­tan­te de Pa­ni­ga­le V4, al­go más de 6.000 uni­da­des. Y en Reino Uni­do el 50 por cien de las ven­tas es to­da­vía de mo­tos de­por­ti­vas. In­tro­du­cir una nue­va ga­ma de mo­tos ac­ce­si­bles en el fu­tu­ro es una po­si­bi­li­dad y es­ta­mos pen­san­do en di­fe­ren­tes op­cio­nes pa­ra ex­pan­dir la mar­ca, pe­ro no es­ta­mos en po­si­ción de ha­cer un anun­cio aho­ra mis­mo.

¿ Có­mo ha si­do la en­tra­da de la Eu­ro5 pa­ra Du­ca­ti?

Es par­te del con­ti­nuo desa­rro­llo de la in­dus­tria pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción y ha­blan­do des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co no es na­da im­po­si­ble, so­lo ha­ce el desa­rro­llo de las mo­tos más com­ple­jo. Ca­da fa­bri­can­te ten­drá que te­ner en cuen­ta có­mo ma­ne­jar la ga­ma, ya que ho­mo­lo­gar ca­da mo­de­lo se­rá más ca­ro que an­tes, pe­ro téc­ni­ca­men­te no se­rá tan com­pli­ca­do.

¿ Ha ha­bi­do pro­ble­mas con la fia­bi­li­dad del mo­tor de la V4?

Sí, tu­vi­mos unos pe­que­ños pro­ble­mas al prin­ci­pio pe­ro aho­ra to­do es­tá arre­gla­do y la mo­to es­tá bien. Ade­más, es­ta­mos so­lu­cio­nan­do las in­ci­den­cias que pue­da ha­ber en las pri­me­ras uni­da­des. Tu­vi­mos pro­ble­mas en la bom­ba del agua, es la mis­ma que uti­li­zá­ba­mos an­tes pe­ro en es­te mo­tor ha te­ni­do más des­gas­te y la he­mos cam­bia­do.

¿ Hay al­gún plan pa­ra uti­li­zar el mo­tor de la Pa­ni­ga­le V2?

Si te re­fie­res el de gran ci­lin­dra­da, ha si­do sus­ti­tui­do por el V4 y es­tá fue­ra de la ga­ma. Pe­ro el 959 lo va­mos a se­guir desa­rro­llan­do. Pen­sa­mos que era el mo­men­to de ha­cer una nue­va ba­se pa­ra nues­tras de­por­ti­vas de gran ci­lin­dra­da y he­mos te­ni­do unos bue­nos re­sul­ta­dos con las ven­tas. Las ci­fras de la Pa­ni­ga­le V4 son pa­re­ci­das a las que te­nía­mos con la Pa­ni­ga­le V2, pe­ro aho­ra te­ne­mos más cuo­ta de mer­ca­do, así que es­ta­mos sa­tis­fe­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.