MOTOCICLISMO

LEVEL 7

- Marc Márquez

De momento hemos alcanzado el nivel siete y espero no encontrar el límite todavía. Este es el objetivo y la mentalidad de cualquier deportista y por eso trabajas todo el año para conseguirl­o, y es la mejor manera de motivarte para conseguir escalar al siguiente nivel. Cuanto más ganas, más quieres. Es lo bueno del deporte, si trabajas bien llegan estos momentos que son los más bonitos de celebrar. El año que viene tendré la presión de luchar por otro título y espero que sea la tónica de toda mi carrera deportiva, pues eso significar­á que tengo nivel. Siempre digo que esto es como una rueda. Intentas tenerlo todo controlado, eres más maduro tanto como persona como dentro de la pista y con el equipo, cuando empiezas un año con buen pie, pues ayuda más. Puedo pensar más, pero la esencia no se puede perder, la de arriesgar en la última vuelta. No me gusta perder a nada y trabajaré igual que hasta ahora para ganar o luchar por el podio.

Para mí la clave es el entorno. Cuando gano tengo ganas de llegar a box y celebrarlo con mi gente, con todos. Llegar a Cervera y ver a mi madre y a mi entrenador. Hay una gente alrededor y, si todos no van en la misma dirección, no puede tirar del carro uno solo. Por eso hay que tener siempre la misma dinámica. No imaginas que en seis años puedas ganar cinco títulos de seis. Es un sueño y no me quiero despertar. Soy consciente de lo difícil que es pero no quiero ser consciente de lo que he conseguido ya. El año que viene empezaré como si no hubiera conseguido ningún título.

Este Mundial ha sido el de la constancia. Si ves los números he sido constante rodando rápido y en el podio. Todas las carreras que he terminado lo he hecho en el podio. Encontramo­s un compromiso en el que cuando sufríamos estábamos en el podio, y eso es algo que no debemos perder. Tenemos que seguir evoluciona­ndo pero esta constancia es la que entendí en 2016 y eso es lo más importante. Pero sin rival no hay campeonato y el rival es el que te hace crecer y entrenar. Tú te levantas a entrenar porque sabes que él está entrenando. Este año, las luchas con Dovi como Lorenzo en las últimas vueltas, han hecho que MotoGP haya alcanzado un nivel de espectácul­o impresiona­nte y sobre todo la segunda parte de temporada ha sido apretada al máximo.

No me veo como uno de los más grandes de la historia. Para mí, Agostini, Nieto y Rossi son los tres más grandes, porque son los que tienen más títulos. Lo dicen los números. Al final de mi carrera veré lo que dicen los míos, pero honestamen­te no pienso en los records.

Las luchas con Dovi y con Lorenzo en las últimas vueltas, han llevado a MotoGP a un nivel de espectácul­o impresiona­nte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain