MOTOCICLISMO

CON SUFRIMIENT­O

- Jorge Martín

No te puedes ni imaginar lo duro que ha sido el campeonato tanto física como psicológic­amente, y sin mi familia esto habría sido imposible. Costó mucho cerrarlo, pero tenía claro que 2018 era el año clave en mi carrera. Me encontraba muy fuerte y el objetivo desde el principio era ganar el título lo que me obligaba a estar muy enfocado en cada carrera para ganar. Hemos tenido muchos inconvenie­ntes, nos hemos sobrepuest­o a todo, a caídas, a lesiones, a ceros, a estar por detrás, a recuperar puntos, a volver a perderlos… Ha sido un año muy complicado, por eso la forma en que gané el título en Malasia, escapándom­e en la carrera decisiva y celebrándo­lo desde lo alto del podio, demuestra que hicimos un gran trabajo. Cuando crucé la línea de meta no me lo creía y me lo repetía a mí mismo, “soy campeón del mundo, soy campeón del mundo…”. Luego me enteré que habías sido el primer madrileño campeón del mundo de motociclis­mo. Y para mí ya es único ser el primero en algo, además mí título fue el número 50 para España. Así que un gran año para España y para Madrid.

Vivíamos al lado del Jarama y escuchar el ruido de las motos para mí era como música celestial. Cuando era pequeño me levantaba todos los sábados y domingos a escucharlo. Era como mi despertado­r. Es una pena que ahora esté tan roto y tan mal cuidado, porque el trazado es único. Ha costado mucho llegar hasta aquí. He tenido un par de momentos en mi vida que eran de o hacerlo bien, o me iba para casa. Por eso mi padre siempre dice que trabajo mucho mejor bajo presión. Cuando tenía que entrar en la Rookies Cup, o hacía primero o no entraba y se acababa todo. Después, en 2014 o ganaba la Rookies o dejaba de correr. Todo esto me enseñó a trabajar bajo presión y este año ni la he sentido.

Por supuesto todo esto compensa con creces los esfuerzos de toda una vida. Las dietas, los días sin comer, los entrenamie­ntos en ayunas… Todo. Llegar hasta aquí fue muy duro. De hecho, ni ganar la Rookies Cup en 2014 me aseguró un sitio en el Mundial, porque me pedían 200.000 euros por correr y para eso me quedaba en casa. Tuve la suerte que en toda mi trayectori­a he tenido becas y solo teníamos que pagarnos los viajes, porque vengo de una familia humilde y no podía permitirse correr con los gastos, pero al final todo ha salido bien. A los chavales que están empezando les diría que nunca va a ser fácil, porque para ganar el Mundial se tienen que juntar los astros para que te salga bien. A mí se me han juntado este año, pero la sensación es increíble.

Nos hemos sobrepuest­o a caídas, a lesiones, a ceros, a estar por detrás, a recuperar puntos, a volver a perderlos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain