HON­DA SU­PER CUB C125

Hon­da trae a nues­tro país una de los mo­tos más icónicas de su his­to­ria, la Su­per­cub, que a es­tas al­tu­ras es la mo­to más ven­di­da de to­dos los tiem­pos. Pa­ra re­ci­bir­la co­mo se me­re­ce ha he­cho una pre­sen­ta­ción "li­fe sty­le" en to­da re­gla.

MOTOCICLISMO - - SUMARIO - Tex­to: Ser­gio Ro­me­ro. Fo­tos: Thew­ho­pro­ject.

Hon­da ha ele­gi­do la cul­tu­ra ur­ba­na de Bar­ce­lo­na pa­ra po­ner en es­ce­na la Su­per Cub jun­to a la Mon­key, en su vuel­ta a nues­tro mer­ca­do. La Su­per Cub es una mo­to que ce­le­bra su 60 aniver­sa­rio y que ha si­do es­tan­dar­te de nu­me­ro­sas ge­ne­ra­cio­nes, pe­ro que ha evo­lu­cio­na­do a lo lar­go del tiem­po. En es­tas seis dé­ca­das se ha con­ver­ti­do en la mo­to más ven­di­da de to­dos los tiem­pos, al ha­ber su­pe­ra­do ya los 100 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das, se di­ce pron­to ¼ Des­pués de su exi­to­sa tra­yec­to­ria en Asia, la mar­ca ja­po­ne­sa ha de­ci­di­do re­cu­pe­rar­la en su úl­ti­ma ver­sión pa­ra ofre­cer un plus por di­se­ño y es­ti­lo a los usua­rios de 125. Su es­té­ti­ca es la cla­ve, de he­cho es al­go que sal­ta a la vis­ta cuan­do te po­nes a sus man­dos y com­prue­bas la bue­na com­bi­na­ción de de­ta­lles clá­si­cos con to­ques mo­der­nos, ade­más de sus ex­ce­len­tes aca­ba­dos.

CUES­TIÓN DE DI­SE­ÑO

En la ga­ma de Hon­da hay una gran va­rie­dad de mo­de­los pen­sa­dos pa­ra to­do ti­po de usos, in­clui­da la mo­vi­li­dad ur­ba­na, así que si han traí­do es­ta Su­per Cub es por­que pien­san que tam­bién hay un hue­co pa­ra el es­ti­lo y la es­té­ti­ca en la ca­te­go­ría de 125 cc. Las mo­tos que dis­tin­guen a sus

due­ños han cre­ci­do en gran me­di­da en los úl­ti­mos años, in­clu­so en las ca­te­go­rías de ac­ce­so. Así que la lle­ga­da de es­te mo­de­lo co­rro­bo­ra que es una ten­den­cia que se man­ten­drá, ya que Hon­da no sue­le dar pa­sos sin me­di­tar­los bien. Ese mag­ne­tis­mo se no­ta en las ca­lles lle­nas de trá­fi co del cen­tro de la ciu­dad, don­de la Su­per Cub con­cen­tra las mi­ra­das del pú­bli­co en ca­da se­má­fo­ro. La lí­nea de la mo­to man­tie­ne su esen­cia pe­ro las en­vol­ven­tes ale­tas y el es­cu­do de­lan­te­ro con­si­guen una es­té­ti­ca neo re­tro muy au­tén­ti­ca. Aun­que pa­ra al­gu­nos sea la pri­me­ra no­ti­cia, es­te mo­de­lo ha si­do la ba­se de mul­ti­tud de po­ten­tes pre­pa­ra­cio­nes en Asia, co­mo las de K- Speed.

ÁGIL

Por su con­cep­ción se tra­ta de una mo­to emi­nen­te­men­te ur­ba­na, que des­ta­ca por su li­ge­re­za y agi­li­dad, da­do que pe­sa po­co más de 100 kg en lleno. Otro de sus pun­tos dis­tin­ti­vos es el cam­bio se­miau­to­má­ti­co, que cuen­ta con cua­tro mar­chas y que se ac­cio­na con una pa­lan­ca pun­te­ra- ta­cón,

que ac­cio­na el em­bra­gue cuan­do la pi­sas pa­ra su­bir o ba­jar de mar­cha. Re­quie­re un cor­to pe­rio­do de adap­ta­ción, pe­ro una vez ha­bi­tua­do, te fa­ci­li­ta la vi­da en ciu­dad y te ol­vi­das del em­bra­gue. El me­ca­nis­mo te per­mi­te ir su­bien­do de mar­cha y al lle­gar a cuar­ta pa­sa otra vez a pri­me­ra, de mo­do que su uti­li­za­ción es bas­tan­te prác­ti­ca. Eso ha­ce que so­lo ten­gas una ma­ne­ta en el ma­ni­llar, la del freno de­lan­te­ro ( de dis­co con ABS de un ca­nal), da­do que el tra­se­ro es­tá en una pa­lan­ca que ac­cio­na un tam­bor al pi­sar­la con el pie de­re­cho. El freno de­lan­te­ro cum­ple con su mi­sión y es so­bre el que hay que ha­cer más pre­sión a la ho­ra de de­te­ner la mo­to, ya que el tra­se­ro es me­nos pro­gre­si­vo.

El pe­que­ño mo­no­ci­lín­dri­co de 125 cc, si­mi­lar al de MSX125 y Mon­key, anun­cia cer­ca de 10 CV, una ci­fra que per­mi­te que la Su­per Cub se mue­va con sol­tu­ra por ciu­dad, y que, jun­to a una re­la­ción de cam­bio cor­ta, con­si­ga que al sa­lir de los se­má­fo­ros siem­pre lo ha­gas por de­lan­te de los co­ches. De he­cho, pue­des arran­car in­clu­so en se­gun­da. A cam­bio se pier­de un po­co de ve­lo­ci­dad pun­ta, que le res­ta al­go de po­ten­cial en vías rá­pi­das. Su con­su­mo es otro pun­to a su fa­vor, ya que es­tá ho­mo­lo­ga­do a 1,5 li­tros a los 100 km, de mo­do que aun­que so­lo tie­ne 3,7 li­tros de ca­pa­ci­dad pue­des ha­cer más de 200 km sin pro­ble­ma. Una ci­fra que en des­pla­za­mien­tos ur­ba­nos da pa­ra mu­cho. En cuan­to a equi­pa­mien­to dis­po­ne de una com­pac­ta ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal, lla­ve de con­tac­to de pro­xi­mi­dad y alum­bra­do Full LED. Por su la­do, el asien­to mo­no­pla­za po­see buen mu­lli­do y aun­que ca­re­ce de hue­co pa­ra guar­dar un cas­co, dis­po­ne de una pe­que­ña guan­te­ra la­te­ral. Es­tá cla­ro que su lle­ga­da a nues­tro mer­ca­do abre una nue­va puer­ta a la mo­vi­li­dad ur­ba­na y al es­ti­lo.

La Su­per Cub es una mo­to sen­ci­lla, pe­ro al mis­mo tiem­po po­see bue­nos aca­ba­dos y un equi­pa­mien­to cier­ta­men­te generoso, co­mo co­rro­bo­ran las atrac­ti­vas pi­ñas, la vis­to­sa ins­tru­men­ta­ción di­gi­tal o el alum­bra­do Full LED.

In­cor­po­ra lla­ve de pro­xi­mi­dad y un asien­to mo­no­pla­za muy vis­to­so y de agra­da­ble mu­lli­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.