MOTOCICLISMO

Las cinco valquirias

-

Sanz, Pol, Landman, Perry y García han rubricado un pleno histórico: cinco mujeres comenzaron el primer Dakar de la historia en Arabia Saudí y las cinco lo han terminado de forma satisfacto­ria.

Poco más que añadir a lo dicho ya sobre Laia Sanz. Ha culminado su 10 perfecto en la edición 2020 del Dakar. Ha participad­o en las diez últimas y ha terminado todas ellas, ganando siempre la categoría femenina.

10- 10- 10. Pero esta no ha sido para nada una edición fácil para ella. Y es que ha tenido contratiem­pos de todo tipo: físicos, anímicos y orográfi cos. Los físicos llegaron en la segunda etapa, cuando sufrió una caída que además de hacerle perder cerca de media hora le produjo unos dolores de cadera que arrastró durante varios días, además de hacerle salir más atrás a las etapas con la consiguien­te ración de polvo extra de los competidor­es que llevaba delante y a los que tenía que ir adelantand­o. Para la segunda mitad del raid había esperanzas de que sus dotes de navegación le permitiera­n seguir ganando plazas, pero en la séptima etapa se produjo el trágico accidente que acabó con la vida del portugués Paulo Gonçalves. Sanz había sido compañera del luso durante su periplo en el equipo ofi cial Honda y estaba absolutame­nte devastada. Desde entonces su estado anímico se resintió y, según sus propias palabras, ya solamente pensaba en acabar la prueba entera y volver a casa. A eso se le juntó el recorrido del Dakar, cada vez menos parecido a la aventura de orientació­n que ideó Thierry Sabine en sus orígenes. La mutación producida en Sudamérica no se ha revertido en Arabia Saudí, y un año más ha vuelto a ser una carrera de velocidad por etapas de 40 horas de duración. La

18 ª posición es su peor resultado en los últimos siete años ( lo cual ya deja bien claro su nivel), ha vuelto a ganar la categoría femenina con una solvencia estratosfé­rica, aventajand­o en más de nueve horas y media a la segunda clasifi cada.

La segunda clasifi cada ha vuelto a ser la holandesa Mirjam Pol, ganadora del Dakar en 2009 y la única mujer en terminar el Dakar en los tres continente­s por los que ha pasado la prueba. En este 2020 lo ha hecho volviendo a lograr su mejor puesto fi nal: si el año pasado fue 48 ª batiendo la 49 ª posición de 2007, este año ha ido más allá y ha acariciado el top 40 al concluir en la 41 ª posición. También han terminado las dos rookies sudafrican­as: la tercera posición ha sido para Kirsten Landman, que ha ido progresand­o con el paso de las etapas hasta quedarse cerca del top 50. Dentro del top 50 estaba metida su compatriot­a Taye Perry, pero problemas en su KTM durante la última etapa le hicieron perder un buen número de horas y casi 30 puestos en la general.

SARA GARCÍA

Hace un año, el radiador de su Yamaha dejó una cuenta pendiente en el Dakar y Sara García tenía muy claro que debía saldarla. Si el año pasado la rusa Anastasiya Nifontova se convertía en la primera en terminar el Dakar sin asistencia, en este 2020 ha sido Sara García la que ha cogido el relevo y ha conseguido concluir en la 86 ª posición fi nal y en la 22 ª posición tanto en la categoría Original como en la subcategor­ía Marathon, que apenas permite modifi caciones en la moto. García ha llegado al podio de Riyadh y todo lo demás es absolutame­nte secundario. A la segunda ha ido la vencida y la del Pont Grup Yamaha es parte de la historia del Dakar.

 ??  ??
 ??  ?? No han sido muchas, pero sí muy constantes. Con valor y coraje las cinco féminas partipante­s en el Dakar cruzaron la línea de meta.
No han sido muchas, pero sí muy constantes. Con valor y coraje las cinco féminas partipante­s en el Dakar cruzaron la línea de meta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain