MOTOCICLISMO

Reportaje: Emergencia vial.

- Texto: Juan Pedro de la Torre.

El preocupant­e incremento de la siniestral­idad motociclis­ta ha sido analizado por Anesdor en su balance del ejercicio 2019. Urge tomar soluciones para atajar su crecimient­o, precisamen­te ahora, cuando se están alcanzando las cifras más bajas de siniestral­idad en el tráfico en su conjunto.

Anesdor, la asociación gremial de la industria motociclis­ta, está a las duras y a las maduras, mostrando su satisfacci­ón por el buen balance del ejercicio 2019 para el sector, pero también con preocupaci­ón por el incremento en la siniestral­idad recogido en el pasado ejercicio, el que ha registrado la cifra histórica más baja de fallecidos en accidentes de circulació­n, salvo en motos, que se ha incrementa­do en un 21,7% con respecto a 2018, muy por encima del crecimient­o de las matriculac­iones de motos y ciclomotor­es.

Desde 2015, la siniestral­idad motociclis­ta viene experiment­ando una serie de altibajos con subidas y bajadas consecutiv­as de su porcentaje de víctimas mortales, pero manteniend­o un ratio de víctima por cada 10.000 motos en torno a 0,50 ( 0,51 en 2019). Desde que en 2007 ( con más de 500 fallecidos en moto) se aplicó un plan específico de seguridad vial para motociclet­as, ese ratio descendió significat­ivamente, pasando de 1,12 en ese año, a 0,37 en 2014. En 2009 se produjo un cruce en las curvas que miden la evolución de la siniestral­idad y el parque motociclis­ta, confirmand­o que se había invertido la tendencia pero como decimos, desde 2015, la curva de siniestral­idad ha crecido y se ha ido elevando paulatinam­ente.

“Es necesario adoptar nuevas medidas para reducir la siniestral­idad”, aseguraba hace unos días José María Riaño, secretario general de Anesdor. “Como industria, se ha desarrolla­do una completa inversión en I+ D para mejorar la seguridad de las motos, incorporan­do diversos sistemas de asistencia a la conducción, pero se hace necesario desarrolla­r una estrategia de seguridad vial, en la que es fundamenta­l conseguir la cooperació­n de la Administra­ción, y la conciencia­ción de los usuarios, y avanzar en la formación, porque casi el 90% de los accidentes se producen por errores humanos”, aclaraba Riaño.

De hecho, Anesdor lleva desarrolla­ndo desde hace unos años una estrategia de colaboraci­ón con la Dirección General de Tráfico ( DGT) y el Servei Catalá de Trànsit, realizando cursos de formación avanzada para usuarios. Por sorprenden­te que parezca, no son los conductore­s noveles los que más accidentes sufren. Las estadístic­as recogidas indican que la edad media de los accidentad­os es de más de 10 años de carnet. “Este detalle indica que hay que incidir en la formación avanzada”, recalca Riaño, que apunta que se podría incentivar la participac­ión en curso de perfeccion­amiento de la conducción con la concesión de puntos adicionale­s al permiso de conducción.

Anesdor confía en que con la formación del nuevo Gobierno se consiga desplegar un plan de medidas en materia de seguridad vial, sobre el que ya ha estado trabajando la DGT. Pero la responsabi­lidad no se limita sólo a la administra­ción central: “Se está produciend­o un uso urbano intensivo de la moto, hay un cambio de paradigma en la movilidad urbana, y el 80% de las víctimas

"ES NECESARIO ADOPTAR NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA SINIESTRAL­IDAD"

mortales en el tráfi co de las ciudades son usuarios vulnerable­s: peatones, ciclistas y motociclis­tas. Y a pesar de todo, ni Madrid ni Barcelona tienen un plan de seguridad vial específi co para las motos”, destacaba Riaño en su intervenci­ón.

Es urgente desarrolla­r planes estratégic­os de seguridad vial para proteger a usuarios de motos y ciclomotor­es, precisamen­te ahora que las ciudades están apostando por la micromovil­idad, con el incremento de las fl otas de alquiler y la explosión del fenómeno de “sharing”, pero es algo verdaderam­ente preocupant­e que las dos principale­s capitales españoles, las que más motos y ciclomotor­es reúnen, no hayan abordado esta cuestión.

❚ ECOMOVILID­AD

Otra de las cuestiones de gran importanci­a en estos tiempos tiene que ver con la movilidad y el medio ambiente. Desde Anesdor intentan conciencia­r de lo reducida que es la aportación de las motos al conjunto de las emisiones contaminan­tes. Un estudio de la Unión Europea constata que las emisiones de CO2 de las motos representa­n sólo el 0,9% del total de la emisiones de los diferentes medios de transporte motorizado­s: coches ( 44,4%), vehículos pesados y autobuses ( 18,4%), aviación internacio­nal ( 11,8%), navegación internacio­nal ( 11,6%), vehículos de transporte ligeros ( 8,9%), navegación doméstica ( 1,3%), aviación doméstica ( 1,3%), motos ( 0,9%), y ferrocarri­les no eléctricos ( 0,5%).

El mismo estudio ratifi ca que la proporción media de gramos de CO2 por pasajero y kilómetro sitúa a las motos ( 72 gr/ km) casi al nivel de los autobuses de pasajeros ( 68 gr/ km). El transporte más efi ciente sigue siendo el tren ( 14 gr/ km), mientras que el automóvil se sitúa ya en 104 gr/ km. Y hay que señalar que en este análisis se toman en considerac­ión todas las motos que circulan, porque si se hablara exclusivam­ente de los modelos

NI MADRID NI BARCELONA TIENEN UN PLAN DE SEGURIDAD VIAL ESPECÍFICO PARA LAS MOTOS

modernos el resultado sería mucho mejor gracias a su mayor eficiencia.

Igualmente, las emisiones de NO2 y partículas imputables a las motos y ciclomotor­es alcanzan nivel insignific­antes, con registros de sólo un 0,1% según los daros de Ayuntamien­to de Madrid y la Universida­d Politécnic­a. Entre las fuentes emisoras en el parque circulante en Madrid, el vehículo privado es responsabl­e del 85,9% de esas emisiones de NO2.

La industria motociclis­ta ha contribuid­o notablemen­te a la reducción de las emisiones. Desde 1999, año en el que se aplicó la primera normativa Euro1 sobre contaminac­ión, las motos han reducido en un 92% sus emisiones de CO2, y desde 2006, cuando se implantó la Euro3, el descenso del CO2 es del 62%. Y los datos del descenso de NOX son aún mayores.

Por eso Anesdor hace hincapié en la necesidad de un adecuado sistema de etiquetado. “Las etiquetas ecológicas catalogan de la misma manera a coches y motos, pero no son equivalent­es. La Administra­ción tiene que activarse y realizar un etiquetado diferente”, insistió Riaño, que aclaró que “este sistema de etiquetado es particular de nuestro país, y no se aplica en toda la Unión Europea. De hecho, en Alemania todas las motos han sido considerad­as más eficientes que el resto de los vehículos”.

❚ MADRID Y BARCELONA

En este sentido, no se pudo pasar por alto la situación de las nuevas normativas de Madrid y Barcelona. Anesdor destacaba el hecho de que Madrid Central aplica restriccio­nes a las motos, lo cual consideran normal, pero que no pueden ser las mismas que afectan a los coches. “Próximamen­te se aplicará la normativa Madrid 360, y atendiendo al desarrollo de esa regulación creemos que no aplicará a las motos las mismas restriccio­nes que las que se imponen a los coches. Precisamen­te este no es el caso de las Zonas de Bajas Emisiones ( ZBE) de Barcelona”, se lamentó Riaño.

“La ZBE es una injusticia para los motoristas de Barcelona porque se está impidiendo el acceso a conductore­s de vehículos que tienen menor impacto que otros que sí están siendo autorizado­s a circular”, aseguró de forma tajante el secretario general de Anesdor.

No cabe duda que la moto es beneficios­a en la nueva situación de la movilidad. Contribuye a mejorar el tráfico porque descongest­iona las ciudades, liberando espacio en las calles y reduciendo los atascos y por tanto contribuye­ndo a un menor nivel de emisiones contaminan­tes, lo cual redunda positivame­nte en la calidad del aire. Del mismo modo, al disfrutar de un tráfico más fluido se reduce el tiempo de desplazami­ento, con lo que el uso de motores es menor y también las emisiones contaminan­tes. Y además, al tratarse de un vehículo más económico se reducen los gastos de transporte.

Este es el mantra que la industria motociclis­tas transmite y que intenta que cale en la Administra­ción. En estos tiempos que corren, en los que la electrific­ación del transporte, la descarboni­zación y la ecomovilid­ad priman ante cualquier otra iniciativa, es importante que la industria sea capaz de mostrar a la moto como un aliado de los nuevos plantes medioambie­ntales, no como otro enemigo a eliminar, y Anesdor, como representa­nte del sector, parece determinad­o a conseguirl­o.

 ?? Fotos: Anesdor. ??
Fotos: Anesdor.
 ??  ?? Los fallecido en moto se han incrementa­do en un 21,7% con respecto a 2018, muy por encima del crecimient­o de las matriculac­iones de motos y ciclomotor­es.
Los fallecido en moto se han incrementa­do en un 21,7% con respecto a 2018, muy por encima del crecimient­o de las matriculac­iones de motos y ciclomotor­es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Anesdor confía en que con la formación del nuevo Gobierno se consiga desplegar un plan de medidas en materia de seguridad vial, sobre el que ya ha estado trabajando la DGT.
Anesdor confía en que con la formación del nuevo Gobierno se consiga desplegar un plan de medidas en materia de seguridad vial, sobre el que ya ha estado trabajando la DGT.
 ??  ?? La ZBE es una injusticia para los motoristas de Barcelona.
La ZBE es una injusticia para los motoristas de Barcelona.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain