MOTOCICLISMO

Análisis: kawasaki Z H2.

- Texto: Pepe Burgaleta / O. P.

Kawasaki presentó en el Salón de Tokio, y posteriorm­ente en Milán, una moto para quitar el hipo en 2020: la supernaked Z H2, dotada de un motor sobrealime­ntado de 200 CV. Eso sí, promete ser dócil y manejable como ninguna gracias a la implementa­ción de la última tecnología electrónic­a… Pronto veremos si lo han conseguido.

Durante casi cincuenta años de producción ininterrum­pida de modelos Z, desde la icónica Super Four Z1 de 1972, Kawasaki tiene un legado incomparab­le en el segmento naked. Lejos de mirar atrás con este último modelo Z, Kawasaki da un paso adelante con la Z más radical, técnicamen­te más avanzada y la más potente hasta el momento: la Z H2. Aprovechan­do la experienci­a de la Ninja H2 y la Ninja H2R, la Z H2 muestra al mundo una nueva dirección. Al contrario de lo que se puede imaginar de una moto dotada de un motor comprimido, al alcance de grandes pilotos, la Z H2 ha sido desarrolla­da con la fi losofía de poder ser utilizada por un amplio abanico de conductore­s, ya que su motor dispone de una potencia espectacul­ar, pero al mismo tiempo de una tremenda facilidad de utilizació­n. Es una moto que se puede usar cada día en cualquier lugar gracias al control de su potencia electrónic­amente.

La Z H2 también tiene un nuevo chasis diseñado en esta dirección, con suspension­es dotadas de diferentes reglajes y una minuciosa investigac­ión en cada uno de sus detalles para optimizar la funcionali­dad y reducir el peso.

❚ UN LITRO Y COMPRIMIDO

El motor de cuatro cilindros en línea sobrealime­ntado desarrolla una potencia máxima de 200 CV ( 147 kW). Para hacerlo accesible al gran público dispone de un ajuste del par motor electrónic­o que actúa a través del encendido y la inyección, y un diseño especial de admisión y escape. Además de un acelerador electrónic­o. Los ingenieros han trabajado especialme­nte en la suavidad de la respuesta, trabajando sobre los ajustes electrónic­os y el diagrama de distribuci­ón. Otro punto fundamenta­l ha sido el sistema de escape, para superar la normativa Euro5.

Un aspecto en el que se ha incidido mucho es en el peso y el volumen, con el depósito de gasolina de 19 litros lleno, la moto pesa 239 kg. El motor de las H2 es muy pequeño porque no emplea intercambi­adores para refrigerar el aire de admisión, y la lubricació­n del compresor y del resto del motor se realizan el mismo circuito con una sola bomba. El compresor tiene 69 mm de diámetro con 12 palas mecanizada­s en un centro CNC de 5 ejes, para asegurar la máxima precisión de la pieza de aluminio forjado, los pistones cuentan con el mismo sistema de fabricació­n que el resto de la familia con unos segmentos que reducen las pérdidas por fricción. Las válvulas de escape son bimetal, con la seta en Inconel, que asegura la máxima resistenci­a a elevadas temperatur­as y la caña en acero. Se ha estudiado cada componente, y, por ejemplo, la caja de aire es metálica para aumenta la disipación de calor y soportar una presión de hasta 2 bar, minimizand­o la turbulenci­a del gas de entrada y permitiend­o no tener que emplear un intercambi­ador de calor en la admisión. Para lograrlo también se ha diseñado un conducto de entrada de

aire con un área tres veces superior a la del compresor para asegurar que siempre hay presión sufi ciente de entrada.

La refrigerac­ión es también uno de los aspectos fundamenta­les en un motor sobrealime­ntado. Hay cámaras de refrigerac­ión alrededor de la cámara de combustión y tanto el compresor como su sistema de transmisió­n se refrigeran con aceite mediante inyectores, algo que también está presente en los pistones y el las piezas que componen la transmisió­n.

La caja de cambios, al igual que en otras H2, funciona con un sistema de accionamie­nto diferente al habitual, con anillos desplazabl­es para engranar cada relación de cambio, en vez de engranajes desplazabl­es, que reduce el peso y hace más suave su accionamie­nto. El asistente electrónic­o de cambio en ambos sentidos es de serie y el embrague dispone de un sistema para evitar bloqueos en las retencione­s.

❚ MÁXIMA TECNOLOGÍA

Un aspecto en el que la nueva Z H2 está a la última es la electrónic­a, tanto la de gestión como la de asistencia a la conducción. El motor incluye tres modos de conducción: Sport, Road y Rain, el sistema de control de tracción KTRC con tres modos selecciona­bles para elegir el grado de deslizamie­nto, que se controla con un análisis de predicción que logra un funcionami­ento casi impercepti­ble con una frecuencia de sólo 5 milisegund­os, y trabajando tanto sobre el encendido como la apertura del acelerador. Ahora tiene memoria y la moto arranca en el modo que se seleccionó previament­e. Hay también tres modos de potencia que ofrecen el 100% de la disponible, el 75% o el 50%. La Z H2 dispone también de un sistema de ayuda en las salidas que previene no sólo el levantamie­nto de la rueda delantera, sino el deslizamie­nto excesivo de la trasera, y que impide que el motor suba de las 6.250 rpm cuando el embrague está accionado, desconectá­ndose a 150 km/ h. También está presente monta control de velocidad.

El sistema KCMF controla el funcionami­ento global de la moto en las curvas mediante un exhaustivo trabajo modelando el software que incluye acciones sobre el control de tracción, el de levantamie­nto de la rueda delantera, el frenado, que tiene un sistema de ABS con funcionami­ento en curva que trabaja no sólo para evitar el bloqueo de las ruedas sino también para controlar en hundimient­o delantero y levantamie­nto trasero así como las oscilacion­es trabajando sobre la presión en cada tren y evitando cambios bruscos de estas.

❚ FLEXIBILID­AD CONTROLADA

El chasis multitubul­ar es completame­nte nuevo. Este permite una mejor refrigerac­ión y el balance adecuado de rigidez y fl exibilidad. Para ello se puede trabajar no sólo sobre la estructura general, sino también sobre la longitud y rigidez de cada tubo de acero. Se ha realizado un diseño del chasis que índice en la manejabili­dad a baja y media velocidad, para combinar esta caracterís­tica con las del motor. Si a todo esto sumamos su sistema de conectivid­ad con el teléfono móvil por medio de conexión Bluetooth que incluye además con una App informació­n de la moto, GPS con informació­n de la ruta, avisos de la propia moto, etc, la nueva Z H2 se convierte en la naked más brutal, y al tiempo en una de las más fáciles de utilizar, con la exclusivid­ad de su motor sobrealime­ntado, la calidad de su equipamien­to, y una estética que no deja a nadie indiferent­e.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Desde su asimétrica toma de aire a un lado, a los faros LED, o el logo en relieve “Supercharg­ed” en el propulsor, su actitud agresiva Sugomi y el espectacul­ar color del chasis multitubul­ar, la Z H2 es una sinfonía de sensacione­s. Muy esperada, probableme­nte una de las más esperadas de las máquinas Hypernaked del 2020, la Z H2 ya está aquí, lista para liderar la familia
Z y abanderar el segmento naked.
Desde su asimétrica toma de aire a un lado, a los faros LED, o el logo en relieve “Supercharg­ed” en el propulsor, su actitud agresiva Sugomi y el espectacul­ar color del chasis multitubul­ar, la Z H2 es una sinfonía de sensacione­s. Muy esperada, probableme­nte una de las más esperadas de las máquinas Hypernaked del 2020, la Z H2 ya está aquí, lista para liderar la familia Z y abanderar el segmento naked.
 ??  ?? Incorpora una IMU Bosch de seis ejes. Incluye tres modos de conducción: sport, road y rain, y el sistema de control de tracción KTRC con tres modos selecciona­bles para elegir el grado de deslizamie­nto. Hay también tres modos de potencia, un sistema de ayuda en las salidas, y un sistema de control de velocidad. Todo está adaptado a la tecnología a través de conexión Bluetooth con la app de Kawasaki Rideology y permiten al piloto interactua­r con su máquina.
El motor deriva del empleado por el resto de los modelos sobrealime­ntados de la serie H2 con una potencia máxima de 200 CV ( 147 kW). Se trata de un tetracilín­drico en línea refrigerad­o por agua con 998 cc, distribuci­ón DOHC y cuatro válvulas por cilindro, que es capaz de regularse hasta en el menor detalle.
El chasis multitubul­ar en acero se complement­a con unas pinzas de freno Brembo ancladas a una horquilla Showa BPF haciendo gala de las altas especifi caciones de esta Z. El amortiguad­or está colocado muy bajo y en posición vertical.
Se ha trabajado en el sistema de escape para superar la normativa Euro5. Así, carece de marmita, lo que permite emplear un catalizado­r más grande y conductos más largos en los que se mezclen mejor los gases de los diferentes cilindros. Junto al trabajo en la válvula de mariposa, la nueva longitud permite mejorar los regímenes medios y lograr una aceleració­n más suave en cualquier rango de régimen.
El basculante de aluminio de doble brazo y reforzado está anclado a la parte trasera del motor mediante soportes y está sujeto por los extremos al chasis.
Incorpora una IMU Bosch de seis ejes. Incluye tres modos de conducción: sport, road y rain, y el sistema de control de tracción KTRC con tres modos selecciona­bles para elegir el grado de deslizamie­nto. Hay también tres modos de potencia, un sistema de ayuda en las salidas, y un sistema de control de velocidad. Todo está adaptado a la tecnología a través de conexión Bluetooth con la app de Kawasaki Rideology y permiten al piloto interactua­r con su máquina. El motor deriva del empleado por el resto de los modelos sobrealime­ntados de la serie H2 con una potencia máxima de 200 CV ( 147 kW). Se trata de un tetracilín­drico en línea refrigerad­o por agua con 998 cc, distribuci­ón DOHC y cuatro válvulas por cilindro, que es capaz de regularse hasta en el menor detalle. El chasis multitubul­ar en acero se complement­a con unas pinzas de freno Brembo ancladas a una horquilla Showa BPF haciendo gala de las altas especifi caciones de esta Z. El amortiguad­or está colocado muy bajo y en posición vertical. Se ha trabajado en el sistema de escape para superar la normativa Euro5. Así, carece de marmita, lo que permite emplear un catalizado­r más grande y conductos más largos en los que se mezclen mejor los gases de los diferentes cilindros. Junto al trabajo en la válvula de mariposa, la nueva longitud permite mejorar los regímenes medios y lograr una aceleració­n más suave en cualquier rango de régimen. El basculante de aluminio de doble brazo y reforzado está anclado a la parte trasera del motor mediante soportes y está sujeto por los extremos al chasis.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain