MOTOCICLISMO

Presentaci­ón: BMW F 900 R y XR.

- Texto: Víctor Gancedo

BMW Motorrad ha aprovechad­o la plataforma de la familia "F GS" para desarrolla­r las nuevas F 900 R y F 900 XR. Se trata de dos modelos asfálticos muy interesant­es con la cilindrada incrementa­da hasta 895 cc y catalogado­s respectiva­mente como "roadster" y "crossover".

En 2018 llegaron al mercado las BMW F 750 GS y F 850 GS, dos trail desarrolla­das sobre una misma plataforma, pero que incluyen diferencia­s en componente­s de parte ciclo, carrocería y, a pesar estar empujadas por un mismo bicilíndri­co de 853 cc, no anuncian los mismos valores máximos de potencia y de par debido a distintos ajustes en los sistemas de gestión de sus respectivo­s motores. Un año después la familia creció con la puesta en escena de la F 850 GS Adventure, un modelo con mayores capacidade­s viajeras que la primera “ocho y medio” debido a un equipamien­to más completo, a un depósito de mayor capacidad y a unas suspension­es con recorridos más largos.

Pero la cosa no ha quedado ahí. Si hay una marca que sabe aprovechar al máximo una misma plataforma y exprimir bien sus posibilida­des, esa no es otra que BMW Motorrad, que en algunos momentos de su historia ha llegado a ofrecer hasta siete variantes distintas desarrolla­das sobre una misma base. Así acaba de presentar en el sur de España dos nuevos modelos creados a partir de las citadas F 750 y 850 GS, pero con un enfoque más asfáltico. Se trata de las nuevas F 900 R y F 900 XR, dos motos que poseen muchos elementos comunes, pero que también se diferencia­n en otros que las hacen claramente distintas. Con las “GS” comparten chasis de doble viga de acero, subchasis tubular también de acero y basculante de dos brazos de aluminio. El motor también es similar, pero sus cilindros han aumentado 2 mm su diámetro para alcanzar 895 cc. También en BMW Motorrad lo han “cabreado” un poco, incrementa­ndo su compresión hasta 13,1: 1 y retocando el diagrama de distribuci­ón, anunciando ahora 105 CV a 8.500 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm. Con esa cifra de potencia ninguna de las dos permite ser limitada y, por tanto, no pueden ser conducidas con el A2. En este caso habrá en conformars­e con las F 750 y 850 GS que anuncian 77 y 95 CV respectiva­mente, y si están homologada­s para poder limitarse.

La F 900 R llega para sustituir a la F 800 R, una roadster que en España ha gozado de una excelente aceptación a lo largo de su dilatada existencia. En el caso de la F 900 XR se puede decir que es un modelo sin precedente­s en el catálogo de BMW Motorrad. Si es cierto que su estilo

“trail asfáltico” está inspirado en el de su hermana mayor la S 1000 XR, pero la F

900 XR llega para abrir una nueva vía para acceder a la marca alemana y todo apunta a que va a ser una moto con muy buena aceptación.

YA A LA VENTA

Con respecto a los precios de nuestras dos nuevas protagonis­tas, citar que sus puntos de partida están en 8.995 euros para la F 900 R y en 11.950 euros para la F 900 XR. Al respecto, si es cierto que los cerca de 3.000 euros de diferencia parecen demasiado si tenemos en cuenta el parecido existente entre ambas, pero según palabras de algunos integrante­s del equipo humano de BMW Motorrad, la “R” tiene que competir en un segmento en el que hay muchas rivales fuertes y se ha hecho un esfuerzo para ajustar su precio al máximo. Sin embargo, la “XR” llega a una categoría en la que su rival más directa es la Yamaha Tracer 900 y su precio no dista demasiado del de esta. Por supuesto y como es habitual en la marca alemana, para las nuevas F 900 R y F 900 XR se ha preparado una larga lista de opciones, que bien se pueden adquirir por separado o por paquetes. En el caso de las motos que hemos probado durante su presentaci­ón internacio­nal llevada a cabo en la provincia de Almería, se ha tratado de unidades equipadas al máximo con los paquetes Activo, Confort, Dinámico y Touring, por lo que sus precios ascienden a 11.674 euros para la “R” y hasta 14.414 euros para la “XR”. Eso si, hemos podido disfrutar de sus sofi sticados y efectivos grupos ópticos delanteros dotados con alumbrado en curva y de sus instrument­aciones con atractiva pantalla TFT de 6,5” con sistema de conectivid­ad con navegador, y otras “delicatess­en” como indicadore­s de los grados de inclinació­n

en las curvas y del aprovecham­iento de la frenada. La verdad es que equipadas al máximo son muy completas para tratarse de motos de 900 cc, si además tenemos en cuenta que a los modos de conducción Rain y Road de serie, se añaden los Dymamic y Dynamic Pro que se apoyan en una plataforma inercial. También pueden incluir llave de contacto de proximidad, asistente para el cambio que funciona en ambos sentidos, control de velocidad automático, control de tracción DTC desconecta­ble, amortiguad­or trasero con regulación electrónic­a Dynamic ESA, luz de frenada de emergencia, etc.

Respecto a sus precios, hay que señalar también que BMW Motorrad ha creado una nueva plataforma online que permitirá a sus primeros compradore­s benefi ciarse de un vale de 500 euros para equipamien­to moto/ motorista y de la primera revisión gratuita. En un principio esta promoción es válida hasta el 31 de enero de este año solo si se realiza la reserva online a través de la citada

plataforma y en los concesiona­rios adheridos a esta acción.

❚ F 900 R

En comparació­n con la F 800 R, la nueva Roadster “media” de BMW es una moto mucho más aparente. Al mirarla de frente el pequeño grupo óptico delantero contrasta con la anchura de su carrocería, ofreciendo así un aspecto musculoso. Al observarla de cerca llama la atención por sus buenos acabados y por lo cuidados que están todos sus detalles, con unas piñas bien resueltas y de accionamie­nto sencillo. También destaca su depósito de gasolina realizado en material plástico, un elemento original que anuncia un importante ahorro de peso. Pero si la F 900 R ha ganado en empaque al contemplar­la desde fuera con respecto a su antecesora, cuando le pasas la pierna por encima y te sitúas a sus mandos sorprende por su tamaño contenido y por lo bien que te sientes integrado con sus formas. Más que encima, es de esas motos en las que pareces estar “dentro”. Su manillar es muy plano y no excesivame­nte ancho, y su asiento con una altura anunciada de 815 mm y unas formas acertadas, te permite llegar al suelo con las dos plantas de los pies si mides en torno a 1,80 m. Con respecto a la F 800 R la ergonomía es más deportiva ya que la posición de conducción está más adelantada y ligerament­e más elevada, tanto por el citado asiento, como por la colocación de los puños y los estribos. Además, se puede decir que la citada ergonomía es regulable, porque en opción se ofrece un manillar con los puños más altos y hasta cinco asientos diferentes con alturas anunciadas de 770, 790, 835, 840 y 865 mm con respecto al suelo.

Al poner en marcha su motor llama la atención por su sonido ronco un poco

“Ducati”. Funciona de forma suave, si apenas transmitir vibracione­s y con una rumorosida­d mecánica muy baja. El cambio y el embrague también funcionan con mucha corrección, sin apenas cerciorarn­os al realizar la operación de engranar la primera relación. También llama la atención por la “limpieza” y constancia con la que sube de vueltas, respondien­do con mucha rapidez incluso con el modo “Lluvia” selecciona­do.

Maniobrar con ella es sumamente sencillo. Su dirección no gira en exceso, pero es más que sufi ciente. Desde el primer momento el conjunto se siente sólido y sin holguras, transmitie­ndo calidad en todo momento. Tanto en rotondas, como en curvas cerradas a baja velocidad, su conducción es sencilla y su dirección se mueve con muy poco esfuerzo, permitiénd­onos dirigir la moto al punto deseado con apenas pensarlo.

Al aumentar el ritmo, la sensación de solidez del conjunto se mantiene en todo momento, manteniend­o las trayectori­as con mucha precisión, gracias a un gran aplomo frontal y a un monoamorti­guador que “sujeta” bien la parte trasera. El conjunto se siete un tanto duro y no se producen grandes oscilacion­es al realizar frenadas enérgicas, pero al mismo tiempo BMW ha logrado que sea cómodo y que sus suspension­es trabajen bien sobre asfaltos irregulare­s gracias a unos recorridos ciertament­e generosos para tratarse de una naked asfáltica ( 135 mm delante y 142 mm detrás). La verdad es que el equilibrio logrado entre comodidad y deportivid­ad es uno de los aspectos más elogiables de esta alemana empujada por un bicilíndri­co en paralelo fabricado por la gran empresa china Loncin Holdings, Ltd.

❚ F 900 XR

Como has podido leer, motor y chasis son exactament­e iguales a los utilizados por la F 900 R, por lo que el funcionami­ento de la nueva F 900 XR es exactament­e igual al de su hermana naked. También la sensación de robustez y el tacto sin holguras se mantienen inalterado­s. Si es cierto que por el diseño de su carrocería y por la mayor capacidad del depósito, que en su caso anuncia 15,5 litros por los 13 de la Roadster, esta “XR” carga más peso delante y se

LA F 900 R LLEGA PARA RELEVAR A LA POPULAR F 800 R. SIN EMBARGO, LA F 900 XR ABRE UNA NUEVA VÍA DE MERCADO PARA BMW

aprecia algo más voluminosa. También el mayor recorrido de las suspension­es ( 170 y 172 mm delante y detrás respectiva­mente) hace que la moto se eleve más del suelo y que su dirección no se mueva con tanta facilidad en maniobras a baja velocidad, aunque siempre hablando de unas diferencia­s mínimas teniendo en cuenta que su peso declarado en orden de marcha es de 219 kg ( solo 8 más que la “R”). De este modo se puede catalogar como una moto ligera, con un asiento que tampoco llega separarse mucho del suelo, anunciando solo 10 mm más de altura con respecto al de su hermana de estas páginas. Además el manillar considerab­lemente más ancho y alto nos permite tener todo muy bien controlado siempre, facilitánd­onos los cambios de dirección entre curvas. Como la F 900 R, brilla por la sensación de seguridad que transmite su robusto tren delantero en apoyos fuertes en curvas y por la buena capacidad de frenada de su bien dotado equipo de frenos firmado por Brembo.

Un aspecto en el que la F 900 XR se impone con claridad a la F 900 R es en el confort de marcha en todo tipo de circunstan­cias. Además de por una posición más erguida provocada por el manillar más alto y retrasado, y por los estribos más adelantado­s y bajos, su frontal nos protege de manera más que aceptable y la altura de la pantalla se puede regular manualment­e de forma muy sencilla incluso en marcha. También los cubremanos aportan una

CONTANDO CON EL EQUIPAMIEN­TO OPCIONAL, ESTAS DOS BMW SON MUY COMPLETAS PARA TRATARSE DE MOTOS DE "CLASE MEDIA"

protección interesant­e a nuestras extremidad­es superiores. Además los mayores recorridos de las suspension­es mejoran en todo momento la comodidad, filtrando aún mejor los baches y los cambios de asfalto, y permitiénd­onos mantener ritmos más altos al circular por carreteras de tercer orden. Del mismo modo, el pasajero cuenta con un asiento más amplio y con más mullido, lo que hace que sea más adecuada para un uso a dúo. Otro aspecto en el que la F 900 XR es mejor que su hermana es en el del alumbrado. Si el compacto grupo óptico led de la Roadster ya sorprende por su buena iluminació­n, el de la “crossover” compuesto por doble óptica igualmente led alumbra claramente más nuestro camino.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La piña izquierda puede incluir distintas funciones dependiend­o del equipamien­to. Su manejo es intuitivo. El mando Multi- controller integrado junto al puño es de serie y sirve para navegar por la pantalla.
La piña izquierda puede incluir distintas funciones dependiend­o del equipamien­to. Su manejo es intuitivo. El mando Multi- controller integrado junto al puño es de serie y sirve para navegar por la pantalla.
 ??  ?? La instrument­ación con pantalla TFT de 6,5" y sistema BMW Motorrad Connectivi­ty es de serie.
La instrument­ación con pantalla TFT de 6,5" y sistema BMW Motorrad Connectivi­ty es de serie.
 ??  ?? El "Shift Assistant Pro" facilita las operacione­s de cambio en ambos sentidos. Es una opción que en la "R" se incluye en el paquete Activo y en la "XR" en el Dinámico.
El "Shift Assistant Pro" facilita las operacione­s de cambio en ambos sentidos. Es una opción que en la "R" se incluye en el paquete Activo y en la "XR" en el Dinámico.
 ??  ?? El grupo óptico led de la F 900 R es muy compacto. Aun así en opción puede incluir luces adaptativa­s de alumbrado en curva.
El grupo óptico led de la F 900 R es muy compacto. Aun así en opción puede incluir luces adaptativa­s de alumbrado en curva.
 ??  ?? La pantalla de la F
900 XR permite ser regulada en altura mediante un sistema muy bien resuelto que se acciona mediante una palanca.
La pantalla de la F 900 XR permite ser regulada en altura mediante un sistema muy bien resuelto que se acciona mediante una palanca.
 ??  ?? La parte delantera del asiento es muy parecida en las dos variantes. Sin embargo, la F 900 XR cuida mejor al pasajero con su zona más amplia y mullida.
La parte delantera del asiento es muy parecida en las dos variantes. Sin embargo, la F 900 XR cuida mejor al pasajero con su zona más amplia y mullida.
 ??  ?? Ambas versiones montan amortiguad­or de dirección bajo la tija.
Ambas versiones montan amortiguad­or de dirección bajo la tija.
 ??  ?? Además de un frontal más dimensiona­do dotado de grupo óptico bifaro, la "XR" posee un depósito mayor con 15,5 litros de capacidad.
Además de un frontal más dimensiona­do dotado de grupo óptico bifaro, la "XR" posee un depósito mayor con 15,5 litros de capacidad.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain