MOTOCICLISMO

TRIUMPH THRUXTON RS

La gama deportiva de la familia Modern Classic de Triumph se renueva con la llegada de la Thruxton RS, que se presenta con una mecánica aún más eficaz fruto de la optimizaci­ón en la relación peso potencia entre otras importante­s mejoras; además de unifica

- Texto: Marcos Blanco. Fotos: Chippy Wood & Gareth Hardford.

Si por algo se desmarca Triumph de la competenci­a es por su firme y amplia apuesta vintage. Pero ahora, además, la firma británica confirma la mayor especializ­ación de su oferta con la Thruxton RS. En su caso en el plano deportivo, al igual que hiciesen la pasada temporada con la gama Scrambler 1200, fruto de sus aptitudes off road, a pesar de tratarse de modelos de estilo retro.

Nuestra protagonis­ta es aún más deportiva, si cabe, que la versión Thruxton R, como anticipan las mejoras recibidas en el motor y, en menor medida, en la parte ciclo. Además, ahora la Thruxton RS asumirá en solitario todo el peso de la gama retro deportiva de la firma británica al tomar el relevo de las dos versiones anteriores.

❚ VIEJA CONOCIDA

Sin cambios en la ergonomía, la posición sigue siendo bastante deportiva pero sin llegar a resultar radical. Las manos no quedan muy abajo pero si algo cerrado el ángulo formado entre ellas, aunque cuentan con una separación correcta para dominar el tren delantero, que en ningún momento se muestra nervioso. Ambas manetas permiten su regulación en distancia y la del embrague no ofrece una especial resistenci­a. La posición de los estribos va en consonanci­a a sus intencione­s deportivas y el asiento conserva sus formas a modo de colín de carreras, lo que permite apoyarse sobre él al utilizar todo el empuje del renovado motor. La superficie es amplia y no cede demasiado ante nuestro peso, lo que favorece su comodidad durante el uso prolongado.

El cambio de marchas ya lo conocíamos y tiene ese particular tacto que no presenta una especial dureza en las insercione­s con la palanca pero requiere decisión. Vaya, que no se meterá una marcha por equivocaci­ón al rozar con la bota. Siempre van acompañada­s de un

ligero “clonck” que confirma la inserción. El escalonado de las relaciones es correcto, y el poderío del motor permite equivocarn­os de marcha a la hora de recuperar.

❚ AUN MÁS EFICAZ

La jornada se presentaba con amenaza de lluvia y un asfalto húmedo en gran parte del recorrido. Giramos la llave y el renovado bicilíndri­co toma vida al actuar sobre el conmutador de arranque, que también hace la función de interrupto­r de parada de emergencia, con un sonido discreto pero que transmite el pulso de sus pistones calados a 270 º . En marcha y sobre ella ni el sonido de los escapes ni del motor es muy llamativo. No así el empuje, sobre todo a medio régimen, y que su contundenc­ia no dejará indiferent­e a nadie. No por su inmediatez pero sí por la fuerza trasmitida. Su mejor cara se encuentra en los medios, a partir de 4.000 rpm y hasta las 6.000 rpm e incluso más allá, donde vemos que la aguja sube con ganas y se retuerce hasta las 8.000 rpm. Mil vueltas más arriba de donde empieza la zona roja. Por cierto, a las mismas 7.000 rpm donde se encontraba en las versiones previas a pesar de declarar la marca esa ganancia de 500 rpm de régimen máximo. Además, en la conferenci­a de prensa sobre el modelo se mostraba un gráfico comparativ­o con el incremento del rendimient­o, donde también se apreciaba una ganancia de mil revolucion­es de régimen máximo comparado con el anterior motor. Ya habrá ocasión de comprobarl­o cuando la pasemos por el banco de potencia Dynojet.

Al recuperar en sexta velocidad, por debajo de 2.000 rpm el bicilíndri­co masculla y resopla al no encontrars­e cómodo con tal exigencia, pero termina por demostrar su pundonor y permite recobrar la velocidad requerida. Fuera de estos extremos no trasmite vibración alguna ni en él ni en

ninguno de los componente­s como, por ejemplo, los espejos. Que además ofrecen buena visibilida­d a nuestras espaldas.

❚ ZAPATOS NUEVOS

Los Metzeler Racetec RR no nos dieron ningún susto. Trasmiten bien todo lo que ocurre bajo ellos, como cuando a la salida de un viraje apreciamos un ligero deslizamie­nto en el tren trasero que ni siquiera llegó a activar el control de tracción ( entendemos que no hubo diferencia de velocidad entre ambos trenes), momento en el que cambiamos el modo de conducción Sport, que además ofrecía una mayor contundenc­ia al abrir el gas y que llegaba a incomodar en esas leves aperturas con el mando, por el más previsor a efectos de seguridad modo Rain. Este de respuesta más dulce pero que no resta un ápice del rendimient­o máximo.

El bastidor da confianza y aúna agilidad junto a una envidiable estabilida­d a cualquier velocidad. En curva las sensacione­s son similares, pudiendo aprovechar todo el rendimient­o del potenciado sistema de frenos delantero, que se mostró dosificabl­e y con mucho mordiente pero, sobre todo, no desfalleci­eron en ningún momento. Aunque tampoco fue la jornada más exigente para ellos por las circunstan­cias descritas. Además, el ABS no llega a interferir salvo en el caso estrictame­nte necesario.

Las suspension­es, sin mayores cambios anunciados salvo el nuevo color de los muelles traseros, trabajan de manera

LA THRUXTON RS ES AÚN MÁS DEPORTIVA QUE LAS VERSIONES PRECEDENTE­S AL MEJORAR LA RELACIÓN DE PESO Y POTENCIA

firme pero sin renunciar a la comodidad. No llegan a hundirse en exceso ante el uso brusco, tanto del freno como del acelerador. Eso sí, nuestra vestimenta para la ocasión “full leather”, al más puro estilo Mad Max, provocaba deslizamie­ntos sobre el tapizado del asiento, aunque la libertad movimiento­s era total.

La oferta cromática para la Thruxton RS ahora se reduce a un par de colores: el conocido negro brillante ( Jet Black) y una inédita combinació­n de grises mate ( Matt Storm Grey and Matt Silver Ice) que, por cierto, no supone diferencia de precio entre ellos. Eso sí, sufre un incremento de 700 € con respecto a la Thruxton R, elevando su cotización hasta los 17.000 €. Estará disponible a partir del próximo mes de marzo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las suspension­es no experiment­an cambios salvo el cambio de color de los muelles de los amortiguad­ores Öhlins Piggy Back ahora pintados en negro.
Las suspension­es no experiment­an cambios salvo el cambio de color de los muelles de los amortiguad­ores Öhlins Piggy Back ahora pintados en negro.
 ??  ?? Conserva el cuadro de relojes ya conocido, que combina la informació­n analógica con la digital, aunque su tamaño resulta algo reducido al consultarl­a en marcha.
Conserva el cuadro de relojes ya conocido, que combina la informació­n analógica con la digital, aunque su tamaño resulta algo reducido al consultarl­a en marcha.
 ??  ?? En el tren delantero se ha reforzado el sistema de frenos con la incorporac­ión de las pinzas monobloque Brembo M50, aún más potentes y efi caces.
En el tren delantero se ha reforzado el sistema de frenos con la incorporac­ión de las pinzas monobloque Brembo M50, aún más potentes y efi caces.
 ??  ?? Conserva la ergonomía deportiva que permite aprovechar todo el mayor potencial ahora disponible.
Conserva la ergonomía deportiva que permite aprovechar todo el mayor potencial ahora disponible.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con la Thruxton RS la diversión se amplifica al incrementa­r su eficacia deportiva.
Con la Thruxton RS la diversión se amplifica al incrementa­r su eficacia deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain