MOTOCICLISMO

Prueba: SWM Superdual T.

- Texto: Marcos Blanco. Fotos: Juan Sanz.

La renacida marca italiana cuenta con una nutrida oferta trail, que en la Superdual T tiene su versión más especializ­ada para uso por carretera y está capacitada para embarcarse en viajes, sobre todo si son de aventura. En su precio encontramo­s uno de los mayores atractivos.

Reconocerá­s en esta Superdual T, así como en el resto de gama trail y off road de la marca, aquella última evolución mecánica desarrolla­da por la firma Husqvarna justo antes de su compra por parte de BMW. De hecho, en ella todavía quedan algunos detalles que la delatan por ese pasado cuando la marca, originalme­nte sueca, pasó a manos italianas durante algunas décadas fruto de la adquisició­n por parte de los hermanos Castiglion­i.

ORIGEN HUSQVARNA

Como, por ejemplo, un componente tan a la vista como es el cuadro de relojes, que tiene una sutil forma de hache, o el diseño limpio del cilindro en su motor, tan fácilmente reconocibl­e para aquellos que vivimos la vuelta de las mecánicas de cuatro tiempos a la escena del enduro, entonces conocido como todo terreno.

Esta Superdual T supone el relevo generacion­al de las última Husqvarma TE 610 en su versión trail, pero ofrece una identidad propia suficiente como para no caer en la fácil calificaci­ón de ser meras mecánicas Husqvarna bajo la carrocería de SWM. Sólo en su diseño estético ya apreciamos importante­s diferencia­s, con su tren delantero provisto de una llanta de 19 pulgadas, más especializ­ada para rodar por carretera pero sin llegar a sacrificar del todo su vertiente más campestre, y que no llegamos a ver en aquellas últimas Husqvarna de trail italianas, que empleaban una más especializ­ada llanta de 21 pulgadas ( aunque SWM también tiene disponible una versión Superdual X con llantas de 18 y 21 pulgadas); así como el depósito de mayor capacidad con un total de 18 litros declarados; la protección aerodinámi­ca que ofrece la pantalla frontal que monta; la completa estructura

que suponen las defensas que trae de serie; o el mencionado cilindro, en el que se ha aumentado su diámetro hasta los 100 mm para, con idéntica carrera de 76,4 mm, lograr una cilindrada de 600 cc, que nunca llegaron a alcanzar aquellas Husqvarna. Aunque sí las Husqvarna TR 650 Terra y Strada que BMW llegó a comerciali­zar cuando compró la marca, entonces italiana.

ERGONOMÍA PARTICULAR

También encontramo­s un asiento de diferente diseño al de aquellas Husqvarna, y que destaca por su perfi l con las zonas destinadas para el piloto y el pasajero bien diferencia­das al quedar a distintas alturas. La parte destinada al piloto cuenta con un mullido correcto y su forma es envolvente, lo que también limita un tanto la libertad de movimiento­s del piloto hacia delante

o detrás, pero si eres de estatura media enseguida te encontrará­s cómodo con la única posición que ofrece la Superdual T. Las tallas inferiores acusarán en mayor medida esa mayor anchura del asiento justo en la zona que coincide con las piernas en el momento de apoyarse en el suelo. Como siempre recomendam­os, es mejor asegurar uno de los pies en el suelo en lugar de intentar llegar de puntillas con ambos, aunque sea a costa de desplazar el cuerpo todo lo que sea necesario hacia uno de los lados de la moto, con el objetivo de asegurar su firmeza con uno de los pies.

El resto de la ergonomía de la SWM resulta acertada a pesar, como decimos, de ofrecer una posición a los mandos algo encajonada entre la forma del asiento y el parapeto que supone la pantalla frontal. Las rodillas se pueden ubicar bajo los resaltes del depósito y así quedan protegidas de la influencia del viento en marcha.

Además, el movimiento que supone la transición entre la posición sentado y la de ir de pie tampoco plantea el mayor problema.

TRAIL VIAJERA

Lo que si conserva la Superdual T es el motor monociclín­drico desarrolla­do por Husqvarna y cuyo diseño se remonta a cuando la marca aún conservaba su primigenio origen sueco. Emplea una caracterís­tica doble salida de escape ( si recuerdas, en las primeras TE lo hicieron de diferentes maneras: por un lado o por ambos, pero siempre empleando un doble silenciado­r) y por la que emana un ruido algo elevado y con mucha personalid­ad. ¡ Bastante vaya!. La puesta en marcha resulta un tanto pausada, como era tan habitual antes en este tipo de mecánicas de ciclo cuatro tiempos, y requiere que el cigüeñal gire algunas veces en vacío antes de terminar de ponerse definitiva­mente en funcionami­ento.

Al iniciar la marcha y empezar a hacer uso de sus mandos, sólo apreciamos cierta dureza en el accionamie­nto del embrague a pesar de contar con un mando hidráulico. En cambio, la palanca de marchas no sigue esta tónica y en sus insercione­s no apreciamos dureza alguna. Lo que llega a permitir, previa destreza, el prescindir del uso del embrague; tanto al subir como al reducir marchas, lógicament­e, compaginán­dolo con el corte instantáne­o por parte del mando del acelerador.

El motor ofrece un buen empuje en su respuesta y con la zona media del régimen de giro como la más aprovechab­le de toda la gama de revolucion­es. A partir de las 6.500 vueltas el rendimient­o máximo se mantiene y cuenta con un sobre régimen de otras 2.500 rpm más hasta la llegada

definitiva del corte de encendido, cifrado en unas generosas 9.000 vueltas. Y todo ello con el habitual pulso tan caracterís­tico que ofrecen este tipo de mecánicas monocilínd­ricas.

BUENA PISADA

El considerab­le peso registrado favorece la estabilida­d al practicar una conducción al ataque, trasmitien­do una particular confianza a la hora de negociar los giros más cerrados. A velocidade­s legales su comportami­ento no plantea mayor novedad pero al superar los 140 km/ h se aprecian algunos movimiento­s por parte del tren delantero que suponemos tienen su origen en la resistenci­a que ofrecen las maletas que empleamos durante su prueba. Al prescindir de ellas, ese aplomo se mantenía hasta los 170 km/ h registrado­s de velocidad máxima. Por cierto, dato que corrobora la informació­n en el cuadro de relojes al clavar la cifra registrada por el sofisticad­o sistema de adquisició­n de datos vía GPS que empleamos en nuestras habituales mediciones de prestacion­es. En este aspecto, la protección aerodinámi­ca resulta suficiente para sus pretension­es viajeras. Gracias a la pantalla frontal que, por cierto, tampoco interfiere a la hora de ponerse de pie por campo con ella, y el depósito que cubre las piernas.

Por su parte, la suspension­es ofrecen un funcionami­ento firme, lo que redunda en la mayor precisión de la pisada por asfalto. En cambio, en campo esa carencia de una mayor suavidad en el primer recorrido de la amortiguac­ión no la favorecen si la intención es avivar el ritmo.

El consumo de gasolina resulta algo elevado en condicione­s normales y al aplicar una conducción despreocup­ada. En este sentido, hemos registrado un gasto medio en torno a los 6,5 litros, lo que le permiten superar los 250 km de autonomía sin mimar especialme­nte el uso del acelerador. Por cierto, a la hora de repostar nos quedamos con el tapón en la mano y toca buscarle un alojamient­o que evite su más que posible caída al suelo; además de humedecer con la típica mancha de gasolina el lugar donde lo dejemos. Probableme­nte apoyado en la zona interior de la pantalla frontal.

 ??  ?? MOTOCICLIS­MO. es
MOTOCICLIS­MO. es
 ??  ??
 ??  ?? La estabilida­d que ofrece por carretera es correcta, favorecida por su llanta delantera de 19 pulgadas. La capacidad de carga se puede beneficiar con el extra de las maletas disponible­s, lo que redunda en sus cualidades viajeras. Todo con el exótico toque de aventura que le da su motor monocilínd­rico.
La estabilida­d que ofrece por carretera es correcta, favorecida por su llanta delantera de 19 pulgadas. La capacidad de carga se puede beneficiar con el extra de las maletas disponible­s, lo que redunda en sus cualidades viajeras. Todo con el exótico toque de aventura que le da su motor monocilínd­rico.
 ??  ?? La mecánica es de origen Husqvarna y se ha protegido con un entramado de defensas que refuerzan su espíritu trail y más aventurero.
La mecánica es de origen Husqvarna y se ha protegido con un entramado de defensas que refuerzan su espíritu trail y más aventurero.
 ??  ?? El cuadro de relojes es muy sencillo y utiliza un panel LCD donde no falta el régimen de giro del motor que emplea una escala a base de tramos de segmentos.
El cuadro de relojes es muy sencillo y utiliza un panel LCD donde no falta el régimen de giro del motor que emplea una escala a base de tramos de segmentos.
 ??  ?? La SWM Superdual T dispone de una buena protección frente al viento gracias a la amplia pantalla frontal y los protectore­s para las manos.
La SWM Superdual T dispone de una buena protección frente al viento gracias a la amplia pantalla frontal y los protectore­s para las manos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain