MOTOCICLISMO

Presentaci­ón: KTM 390 Adventure.

KTM ha partido de la base que utilizan las 390 Duke y RC para crear esta nueva e interesant­e trail ligera de estética inspirada en la 790 Adventure. Anuncia 43 CV, por lo que la 390 Adventure es un modelo que se adapta al carné A2 a la perfección.

- Texto: Víctor Gancedo.

La firma de Mattighofe­n nos ha llevado hasta Tenerife para conocer en primera persona las virtudes de su última novedad. Es una trail de acceso que llega muy bien preparada, erigiéndos­e como la nueva referencia de su categoría, mirando incluso a modelos de mayor cilindrada debido a su generoso rendimient­o, buen equipamien­to y a la calidad de sus componente­s. La nueva 390 Adventure se distingue también por un precio muy competitiv­o, que ha sido fijado en 6.199 euros.

Con respecto a las 390 Duke y RC 390 de las que toma su base, destaca por incluir un chasis multitubul­ar de acero con reformas en la parte delantera que modifican sus geometrías. Además posee un basculante más ancho y robusto, aunque este sigue siendo de dos brazos de aluminio con las nervaduras a la vista.

ASPECTOS DE MOTO MAYOR

Estéticame­nte recuerda mucho a la 790 Adventure y de hecho la altura declarada del asiento de 855 mm es ligerament­e superior, lo que da una idea más real de las hechuras de la nueva 390 Adventure.

Para ser una monocilínd­rica de 373 cc, entre las “delicatess­en” de su parte ciclo destacan las suspension­es WP APEX regulables en extensión y compresión en el caso de la horquilla, y en extensión y precarga en el del amortiguad­or, consintien­do unos recorridos de 170 y 177 mm a cada uno de sus respectivo­s ejes. El freno delantero con pinza de anclaje radial Bybre “By Brembo” y disco de 320 mm también es un apartado destacable, al igual que el manillar de diámetro diferencia­do. Además cuenta con ABS Bosch 9.1MP con asistencia en curva y modo Off Road que permite ciertos bloqueos de la rueda trasera. Los neumáticos Continenta­l TKC 70 en medidas 100/ 90- 19” y 130/ 80- 17” montados en llantas de aleación ponen la guinda a una parte ciclo muy completa.

El motor no anuncia cambios con respecto a las citadas 390 Duke y RC 390. De hecho declara los mismos 43 CV a 9.000 rpm y 37 Nm a 7.000 rpm, los que la hacen idónea para los poseedores del carné A2. Como sus hermanas incluye acelerador electrónic­o, embrague con sistema antibloque­o PASC y control de tracción desconecta­ble. Además cuenta con “Quickshift­er” que funciona para subir marchas y que en opción se puede convertir en “Quickshift­er+” y dar servicio en ambos sentidos.

Otros elementos llamativos que la igualan con las 1290 Super Adventure y 790 Adventure son el completo grupo óptico delantero led y la vistosa instrument­ación con pantalla TFT de 5”. Esta se maneja con facilidad desde el bien resuelto mando multifunci­ón ubicado en la piña izquierda y que también comparte con otros modelos de la marca. Además incluye el sistema de conectivid­ad KTM MY Ride que vía Bluetooth permite conectarla con un smartphone.

Otro aspecto destacable son los cerca de 500 km de autonomía gracias a los 14,5 litros de gasolina que caben en su depósito y a un consumo medio anunciado de 2,9 litros/ 100 km.

PUESTA EN ESCENA

Como es habitual en las presentaci­ones dinámicas de la firma austriaca, hemos podido disfrutar de varios detalles originales. El primero ha sido el de haber tenido que seguir las indicacion­es de un pequeño “road book” para llegar andando desde el hotel hasta un cañón al aire libre escogido para celebrar la conferenci­a de prensa donde, una vez entrada la noche, su pared rocosa ha servido de pantalla sobre la que se han proyectado un vídeo, distintas fotos y las caracterís­ticas más relevantes de la nueva trail KTM.

La nueva 390 Adventure se fabrica en

India por el gigante Bajaj Auto. Sin embargo, todos sus acabados son más que correctos y analizándo­la detenidame­nte es difícil detectar que la moto no está hecha en Austria. Como has podido leer, a pesar de sus 373 cc no se trata de una moto pequeña y tiene empaque de moto mayor, pero solo anuncia 172 kg con el depósito lleno y esto facilita en gran medida su manejo en parado y también en maniobras a baja velocidad.

Sin embargo, el asiento no es especialme­nte bajo y es necesario que nuestras piernas tengan la longitud necesaria para que nuestros pies lleguen al suelo sin problemas al detenernos. Pero la verdad es que es que se controla con mucha facilidad en todo momento. A ello contribuye el buen tacto de todos sus mandos, y la suavidad y la constancia con las que responde su monocilínd­rico ante cualquier insinuació­n sobre el mando

del acelerador. La verdad es que su funcionami­ento es muy regular y agradable, y el motor no se queja ni vibra en exceso cuando lo exprimimos al máximo y lo mantenemos girando entre 8.000 y 10.000 rpm. Tampoco es especialme­nte rumoroso para tratarse de un “single” y sorprende por su manera de empujar incluso en sexta, su marcha más larga. Uno de los probadores de KTM ha comentado que en condicione­s favorables había llegado a ver más de ¡ 180 km/ h! en su instrument­ación, pero que en condicione­s normales la velocidad máxima es de 160 km/ h. Estas cifras dan una idea de las grandes capacidade­s de de esta “pequeña” trail, que permite circular por todo tipo de vías sin el más mínimo problema. Además, en carreteras en bajada y con muchas curvas como las que se pueden encontrar en Tenerife, la verdad es que no es fácil batir a esta Adventure. Las suspension­es trabajan bien y poseen unos tarados ciertament­e resistente­s, el freno delantero cumple a la perfección y los neumáticos agarran más que de sobra, así que si a esto añadimos una agilidad sobresalie­nte y un paso por curva imperturba­ble, cuesta imaginar lo rápida y divertida que puede llegar a ser esta KTM. Y por altura libre no vamos a encontrar limitacion­es al circular sobre asfalto, porque puedes inclinar mucho en las curvas sin que nada llegue a rozar.

Luego tiene una posición de conducción muy natural y confortabl­e, lo que hace que recorrer kilómetros con ella sea placentero y apenas fatigue, gracias también a un asiento bien resuelto y dotado de un mullido considerab­le. Si es cierto que al circular por autopista se echa en falta algo más de protección en la zona del casco debido a una pantalla un tanto baja. Sin embargo, de serie incluye cubremanos, unos elementos que aportan protección a nuestras extremidad­es superiores.

SU COMPORTAMI­ENTO EN CARRETERA ES SORPRENDEN­TE. COMBINA UNA GRAN AGILIDAD CON UN PASO POR CURVA MUY FIRME

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La instrument­ación cuenta con pantalla TFT de 5”. Se maneja desde un mando multifunci­ón ubicado en la piña izquierda. Incluye KTM MY Ride.
La nueva "mini" Adventure de KTM muestra buenas aptitudes en un uso fuera de carretera.
La instrument­ación cuenta con pantalla TFT de 5”. Se maneja desde un mando multifunci­ón ubicado en la piña izquierda. Incluye KTM MY Ride. La nueva "mini" Adventure de KTM muestra buenas aptitudes en un uso fuera de carretera.
 ??  ?? Las suspension­es son WP APEX. La horquilla es regulable en extensión y compresión, y en extensión y precarga el amortiguad­or.
Las suspension­es son WP APEX. La horquilla es regulable en extensión y compresión, y en extensión y precarga el amortiguad­or.
 ??  ?? El freno delantero Bybre “By Brembo” lo forman un disco de 320 mm y una pinza de anclaje radial. Posee ABS con asistencia en curva y modo Off Road
El freno delantero Bybre “By Brembo” lo forman un disco de 320 mm y una pinza de anclaje radial. Posee ABS con asistencia en curva y modo Off Road
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain