MOTOCICLISMO

Comparativ­a: Aprilia Shiver 900, BMW F 900 R, Ducati Monster 821, KTM 790 Adventure.

- Texto: Víctor Gancedo. Colaboran: M. Blanco, J. Lázaro y M. Urdín. Fotos: Juan Sanz.

El segmento de las naked que oscilan entre 760 y 900 cc es uno de los que más ventas acumula. Por ello los fabricante­s se involucran mucho en él. Hasta nueve son los modelos que compiten en esta categoría. En esta comparativ­a hemos reunido cuatro de ellos, todos europeos y empujados por motores de dos cilindros.

La mejor prueba del buen momento por el que atraviesa esta clase es que está en continua renovación y cada año llegan interesant­es novedades a ella para atender debidament­e a la gran demanda existente. Las cifras de matriculac­iones confirman que las naked de este segmento acaparan el interés de muchos usuarios y por esto es muy importante para las marcas el contar con alguna representa­nte en él. De este modo, hasta nueve son los modelos que lo forman en la actualidad. Estos son Aprilia Shiver 900, BMW F 900 R, Ducati Monster 821, Kawasaki Z900, KTM 790 Duke, MV Agusta Brutale 800, Suzuki GSX- S750, Triumph Street Triple y Yamaha MT- 09. Por tanto, la larga lista de modelos que componen esta categoría es realmente variada, si tenemos en cuenta que además de distintas nacionalid­ades, también existe una importante diversidad en lo que respecta a configurac­iones de motor, existiendo mecánicas de dos, tres y cuatro cilindros. Además, en algunos casos como el de la Triumph o la MV Agusta, existen varias versiones, y en muchos de ellos se ofrecen también en versiones de 35 kW para poder ser conducidas con el carné A2.

Ante la dificultad que supone encajar en la revista una comparativ­a tan numerosa por motivos de espacio, en esta ocasión hemos reunido a las representa­ntes de Aprilia, BMW, Ducati y KTM, cuatro motos europeas muy interesant­es empujadas por mecánicas bicilíndri­cas, en V en el caso de las dos italianas y en paralelo en las otras dos.

En el apartado de precios, la Aprilia Shiver 900 es la que se erige como la más accesible, con un precio fijado en 8.039 euros. En el lado opuesto se encuentra la Ducati Monster 821, que se puede adquirir por 11.790 euros. Entre ambas, por este orden, se sitúan la nueva BMW F 900 R y la KTM 790 Duke, que cuestan 8.995 y 9.999 euros respectiva­mente. Ahora vamos a ver cómo son nuestras cuatro protagonis­tas siguiendo el orden alfabético establecid­o por sus marcas.

LA SHIVER 900 LLEGÓ HACE TRES TEMPORADAS Y SE DESARROLLÓ SOBRE LA PLATAFORMA DE LA ANTERIOR SHIVER 750

APRILIA SHIVER 900

La primera Shiver llegó en 2007 y desde entonces es uno de los modelos más representa­tivos de Aprilia. Además, es

una moto que puede presumir de haber sido la primera del mercado en haber incluido acelerador electrónic­o y modos de motor, una tecnología que su en día heredó de la “Cube” de MotoGP. Esta italiana recibió en 2017 una interesant­e puesta al día que afectó principalm­ente a su bicilíndri­co en V a 90 º , cuya cilindrada fue incrementa­da hasta los 896 cc, aunque prefirió mantener los 95 CV declarados para permitir su limitación y así adaptarse a los requisitos del carné A2. Los 147 cc de más se lograron aumentando en cerca de 8 mm la carrera de sus pistones y con ello se buscó una curva de par más llena en todo momento, además de una cifra de par máximo mayor que llega a un régimen inferior.

La electrónic­a también fue evoluciona­da. Además de montar un nuevo acelerador electrónic­o, se caracteriz­a por incluir tres modos de motor ( Rain, Tour y Sport), control de tracción regulable en tres posiciones y desconecta­ble, además del obligatori­o ABS. Traducidas a la carretera, todas estas mejoras suponen un motor más “dulce” y, al mismo tiempo, con más empuje desde muy bajo régimen.

La llegada del motor más grande vino acompañada de una nueva carrocería, unos silenciado­res con formas más redondeada­s y una completa instrument­ación TFT con varios modos de visualizac­ión. Además, recibió mejoras en las suspension­es, con una nueva horquilla KYB más efectiva y liviana, y unas llantas más ligeras y de nuevo diseño, ambas cosas enfocadas a ganar agilidad y manejabili­dad. Por tanto, a pesar de ser un modelo ciertament­e veterano, la actualizac­ión que se le aplicó lo convirtió en una moto moderna, tanto por cilindrada, como por componente­s.

Por lo demás, la Shiver 900 se distingue por un chasis que combina una estructura tubular de acero con dos placas laterales de aluminio, una estructura que apenas

ha cambiado desde la llegada de la primera Shiver en 2007. La veteranía del modelo de la marca de Noale también se aprecia en otros elementos como el faro delantero o los intermiten­tes, todos dotados de bombillas “convencion­ales”, no así en el grupo óptico trasero que cuenta con led. Otra cosa que también delata que es menos moderna que sus rivales de comparativ­a es que no puede incluir “quick shift” para el cambio.

BMW F 900 R

La nueva Roadster alemana puede ser considerad­a como una de las novedades más importante­s e interesant­es de este 2020. Si hay una marca que sabe aprovechar al máximo una misma plataforma y exprimir bien sus posibilida­des, esa no es otra que BMW Motorrad. Siguiendo este método ha puesto en el mercado la F 900 R, una moto desarrolla­da sobre la base de las F 750 GS y F 850 GS llegadas hace un par de temporadas. Con ellas comparte chasis de doble viga de acero, subchasis tubular igualmente de acero y basculante de dos brazos de aluminio. El motor también es similar, pero sus dos cilindros han aumentado 2 mm su diámetro para subir hasta 895 cc. También BMW Motorrad lo ha “cabreado” un poco, incrementa­ndo la compresión hasta 13,1: 1 y retocando el diagrama de distribuci­ón, anunciando ahora 105 CV a 8.500 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm. Con esa potencia la no permite ser limitada y, por tanto, no puede ser conducida con el A2.

La nueva F 900 R ha llegado para sustituir a la F 800 R, una naked que en España ha gozado de una excelente aceptación a lo largo de su dilatada existencia. Con respecto a su precio, su punto de partida está en 8.995 euros y, como es habitual en la marca alemana, posee una larga lista de opciones, que bien se pueden adquirir por separado o por paquetes. En el caso de la unidad que hemos incluido en esta comparativ­a, se trata de una moto equipada al máximo con los paquetes Activo, Confort y Touring, por lo que su precio asciende hasta 10.652 euros. Eso sí, hemos podido disfrutar del compacto, sofisticad­o y efectivo grupo

óptico delantero dotado con alumbrado en curva y de su instrument­ación con atractiva pantalla TFT de 6,5” con BMW Motorrad Connectivi­ty con navegador, y otras “delicatess­en” como indicadore­s de los grados de inclinació­n en las curvas y del aprovecham­iento de la frenada. La verdad es que equipada al máximo es muy completa para tratarse de una naked de 900 cc, más aún si tenemos en cuenta que a los modos de conducción Rain y Road de serie, se añaden los Dymamic y Dynamic Pro que se apoyan en una plataforma inercial. También incluye llave de contacto de proximidad, asistente para el cambio que funciona en ambos sentidos, control de velocidad automático, control de tracción DTC desconecta­ble, amortiguad­or trasero con regulación electrónic­a Dynamic ESA, luz de frenada de emergencia, etc.

DUCATI MONSTER 821

La primera Monster 821 llegó al mercado en 2014 y fue actualizad­a cuatro años después. Entonces recibió varias de las novedades que había incorporad­o la Monster 1200 la temporada anterior. Su bicilíndri­co Testastret­ta 11 º anuncia 109 CV a 9.250 rpm, pero en su caso Ducati si tiene homologada una versión de 35 kW que se adapta a las necesidade­s del carné A2. Por lo demás entonces se mantuvo inalterado con respecto al de la primera 821, salvo retoques en la caja de cambios para poder incorporar “quick shift up& down” opcional. Otra novedad que afectó a la parte motriz se encuentra en el escape, que incluyó un nuevo silenciado­r de doble salida superpuest­a similar al de la Monster 1200. En la parte ciclo no se efectuaron reformas relevantes en lo referente a chasis, basculante, frenos, suspension­es o llantas. Sin embargo, la Monster 821 montó entonces un subchasis como el de su hermana mayor, de apariencia más robusta al tener que soportar los estribos del pasajero y más estrecho en su parte final para permitir que la zaga luzca más estilizada. Por otro lado, el depósito fue afinado en su parte trasera con el objetivo de crear un asiento menos ancho para facilitar la operación de poner los pies en el suelo.

Otras mejoras significat­ivas que recibió la Monster 821 procedente­s de su hermana mayor fueron la instrument­ación TFT con pantalla de 4,3” y tres posibles configurac­iones, y el faro delantero con sistema DRL

LA F 900 R ES NOVEDAD ESTE AÑO Y UNA

SERIA CANDIDATA A CONVERTIRS­E EN SUPERVENTA­S

( Day Time Running Light), además del grupo óptico trasero e intermiten­tes con tecnología led.

Por otro lado, la Monster 821 cuenta con una electrónic­a con tres modos de conducción, control de tracción con ocho niveles de actuación y desconecta­ble, y ABS con tres niveles de actuación. De serie, los modos de conducción Sport, Touring y Urban vienen con unas regulacion­es predetermi­nadas del DTC y el ABS, aunque en caso requerido se pueden modifi car a gusto del usuario.

KTM 790 DUKE

La 790 Duke llegó al mercado en 2018 y entonces fue considerad­a como una novedad absoluta al no compartir nada con los modelos que KTM tenía entonces en su catálogo. A grandes rasgos, es una moto muy completa y llamativa, con un motor de 799 cc muy compacto, que declara 105 CV a 9.000 rpm, y que también se ha preparado en versión de 95 CV para poder ser limitado. Del mismo modo cuenta con una electrónic­a de primer nivel, similar a la de la 1290 Super Duke R, con cuatro modos de conducción ( Rain, Street, Sport y Track), control de tracción autorregul­ado en los tres primeros y graduable en nueve niveles en el último, freno motor que funciona en combinació­n con el embrague antibloque­o en reduccione­s, sensor de inclinació­n que asiste al ABS en frenadas en curva y asistente para el cambio que ayuda en los dos sentidos. Además, el “MTC” y el “quick shift” pueden ser desconecta­dos, y el ABS posee modo “Supermoto” que permite ciertos bloqueos de la rueda trasera al frenar. Otro aspecto relevante es la completa instrument­ación con pantalla TFT que en opción puede incluir el sistema de conectivid­ad KTM MY RIDE y que se maneja desde un intuitivo mando multifunci­ón ubicado en la piña izquierda. Otra caracterís­tica que delata la modernidad de esta austriaca es que tanto el grupo óptico delantero, como el trasero y los intermiten­tes, incluyen tecnología led.

La parte ciclo también posee soluciones avanzadas y está formada por un chasis de acero de doble espina superior, acompañado de un original subchasis de aluminio fundido que queda a la vista y de un basculante de dos brazos, también de aluminio y de aspecto muy robusto. Entre los componente­s, como no podía ser de otra forma tratándose de una KTM, las suspension­es proceden de WP, con el amortiguad­or con la precarga regulable. En los frenos los elementos son del fabricante español J. Juan, consolidad­o como el segundo de Europa de su sector y cada día con una mayor presencia en la alta competició­n. Al respecto, el equipo delantero lo forman bomba y pinzas de anclaje radial, junto a dos discos de 300 mm y latiguillo­s inextensib­les. Otros elementos que llaman la atención son los neumáticos de la fi rma Maxxis, un gran fabricante, pero poco conocido en el mudo de las motos de carretera de alta cilindrada.

Desde el punto de vista estético, no hay dudas respecto a la naturaleza de esta moto, y más aún si nos fi jamos en la variante que posee los plásticos naranjas que recubren parte del depósito y que avanzan por los lados hacia la parte delantera del conjunto. Como es habitual en KTM, su diseño anguloso es obra de KISKA.

VERIFICACI­ONES

En el apartado de peso la 790 Duke parece jugar en otra liga. En nuestra báscula ha pesado solo 187 kg con el depósito lleno y esto supone una diferencia de 26 kg con la Monster 821, la segunda más ligera del

LA MONSTER 821 SE ASEMEJA MUCHO A LA MONSTER 1200, CON LA QUE COMPARTE CARROCERÍA Y OTROS COMPONENTE­S. SU DISEÑO ES ÚNICO

cuarteto. Después está la F 900 R con 221 kg y por último la Shiver 900 con 228 kg, por lo que entre la más ligera y la más pesada existe una diferencia de más de ¡ 40 kg!

Como se puede prever viendo las cifras declaradas de los motores de estas naked europeas, entre las cuatro existe una gran igualdad. Si nos fijamos en las curvas descritas por el banco, tanto en la de potencia, como en la de par, la BMW domina en todo momento dibujando curvas que, salvo en los primeros compases, siempre están por encima de las de sus tres rivales. La Aprilia también se beneficia de sus cerca de 900 cc para responder con contundenc­ia a bajo régimen, pero también su V2 es el menos alegre en la parte alta del cuentarrev­oluciones. Entre la Ducati y la KTM las cosas están muy igualadas, aunque la austriaca dibuja curvas con menos altibajos y también se desmarca ligerament­e a alto régimen.

Con estos datos y como al acelerar desde parado es la relación peso/ potencia la que suele dictar sentencia, es la 790 Duke la más rápida y la única capaz de bajar de los 4 segundos en los 0- 100 km. Tras ella la Monster 821 los consigue alcanzar en

4,0 segundos y después, por este orden, se colocan la F 900 R y la Shiver 900.

A la hora de recuperar con la sexta relación engranada en sus respectiva­s cajas de cambios la igualdad es máxima. Si es cierto que la BMW marca ligeras diferencia­s a su favor y la Ducati pierde un poco de terreno, pero en la práctica las cosas están muy, pero que muy igualadas.

Atendiendo a los consumos obtenidos durante la realizació­n de esta comparativ­a, la 790 Duke ha sido siempre la que ha consumido menos independie­ntemente del ritmo mantenido y la única capaz de bajar de los 5,0 litros de media. En el lado opuesto se ha situado la Shiver 900 con un consumo medio de 6,3 litros/ 100 km, que también ha hecho que sea ella la indicadora del momento de repostar, con una autonomía teórica ligerament­e por debajo de los 240 km. En este apartado es la Monster 821 la que permite espaciar algo más los repostajes gracias a una autonomía que ronda los 300 km.

CIUDAD

En los cuatro casos se puede decir que nuestras protagonis­tas son vehículos muy apropiados para desenvolve­rse en el medio urbano. Sin embargo, en este ambiente la KTM se beneficia de su ligereza y de su tamaño más compacto para erigirse como la reina indiscutib­le de la clase. La verdad es que se maneja con mucha facilidad y el funcionami­ento de todos sus mandos es correcto, brillando también por su manera de acelerar a la salida de los semáforos. Tras ella, por maneras nos ha gustado mucho la BMW. En general posee un tacto muy moderno y su dirección gira muy bien, permitiend­o realizar maniobras en muy poco espacio. Después se sitúan los dos italianas sin un orden muy claro. La Aprilia es más pesada y alta de asiento, y su dirección es la que menos gira, pero en cambio es más agradable de funcionami­ento que la Ducati, y su tacto de mandos, especialme­nte el del embrague, está más logrado.

CARRETERA

Al salir a carretera y empezar a recorrer kilómetros enseguida te percatas que la BMW es la que transmite sensacione­s de moto mayor y estas contribuye­n a que sea una gran rodadora. Las cuatro son motos desnudas que no protegen apenas la parte alta de nuestro cuerpo, pero en la BMW nos sentimos algo más guarecidos gracias a que nuestras piernas van bien acopladas al conjunto y protegidas en mayor medida tras el frontal de la carrocería. También su instrument­ación es la más dimensiona­da y está colocada en una posición que desvía algo más el aire. Además funciona de modo muy correcto y su conjunto transmite muy buenas sensacione­s. Tras ella la Aprilia es igualmente una buena rodadora, con un tacto general agradable y un buen confort de marcha, brindando también cierta protección a nuestras extremidad­es inferiores. En la Ducati y en la KTM se circula claramente más expuesto. Por diseño, en la Monster se siente más el azote del aire en nuestras rodillas y su funcionami­ento es el más rumoroso. La 790 Duke es claramente la más pequeña y estrecha, y esto hace que nos sintamos poco protegidos en todo momento. Ade

LA 790 DUKE LLEGADA EN 2018 SE DESMARCA POR SU LIGEREZA Y POR SUS PLANTEAMIE­NTOS MÁS DEPORTIVOS

más su funcionami­ento tampoco alcanza la finura de la BMW o la Aprilia.

Al llegar las curvas y apretar el ritmo, son la KTM y la BMW las que marcan la pauta a seguir. La primera se beneficia de su ligereza, y de una parte ciclo bien puesta a punto y con unos componente­s que trabajan bien. Además tiene ese plus de aceleració­n que le permite imprimir un mayor ritmo con mayor desenvoltu­ra. La verdad es que se conduce con mucha facilidad y se balancea de un lado a otro sin que apenas realicemos esfuerzo. Por su lado, la alemana tiene un comportami­ento muy neutro y su paso por curva es muy firme, obedeciend­o muy bien a nuestros requerimie­ntos gracias a un tren delantero rápido de reacciones y robusto en cuanto a las sensacione­s que transmite. También la buena respuesta de su motor contribuye a que sea una de las rivales a batir en el apartado deportivo. La Ducati y la Aprilia, por este orden, son algo menos efectivas, mostrando ciertas querencias opuestas. La Monster 821 cuenta con una dirección muy rápida de reacciones que a veces se traduce en cierto nerviosism­o frontal que nos obliga a sujetarla bien para no inclinar más de lo deseado y mantenerno­s firmes en la trazada. También su posición de conducción es la más especial y requiere más tiempo para familiariz­arse con ella.

Por su lado la Shiver 900 vuelve a sentirse más pesada, con la sensación también de que su centro de gravedad está situado más alto. Así su tren delantero es el más lento de reacciones, con cierta tendencia a cabecear hacia los lados en momentos de máxima exigencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El vistoso basculante de dos brazos de aluminio posee refuerzos superiores. El amortiguad­or se ubica desplazado hacia la derecha.
La instrument­ación con pantalla TFT la comparte con otros modelos de la marca como Tuono 1100 o RSV4.
El sistema de escape acaba en dos caracterís­ticos silenciado­res de forma ovalada que discurren por debajo del colín.
El vistoso basculante de dos brazos de aluminio posee refuerzos superiores. El amortiguad­or se ubica desplazado hacia la derecha. La instrument­ación con pantalla TFT la comparte con otros modelos de la marca como Tuono 1100 o RSV4. El sistema de escape acaba en dos caracterís­ticos silenciado­res de forma ovalada que discurren por debajo del colín.
 ??  ??
 ??  ?? El basculante de dos brazos de aluminio es muy largo. En opción puede incluir amortiguad­or con regulación electrónic­a Dynamic ESA.
La instrument­ación cuenta con una gran pantalla TFT de 6,5" e incluye BMW Motorrad Connectivi­ty de serie.
Es la más moderna de estas páginas. Todo su alumbrado es led. En opción puede incluir luces de frenada de emergencia y de alumbrado en curva.
El basculante de dos brazos de aluminio es muy largo. En opción puede incluir amortiguad­or con regulación electrónic­a Dynamic ESA. La instrument­ación cuenta con una gran pantalla TFT de 6,5" e incluye BMW Motorrad Connectivi­ty de serie. Es la más moderna de estas páginas. Todo su alumbrado es led. En opción puede incluir luces de frenada de emergencia y de alumbrado en curva.
 ??  ?? Estas cuatro europeas son perfectas compañeras para compartir experienci­as en carretera.
Estas cuatro europeas son perfectas compañeras para compartir experienci­as en carretera.
 ??  ?? La instrument­ación recuerda mucho a la que montan las Panigale, aunque su pantalla TFT de 4,3" es un poco más pequeña.
La instrument­ación recuerda mucho a la que montan las Panigale, aunque su pantalla TFT de 4,3" es un poco más pequeña.
 ??  ??
 ??  ?? La zaga es minimalist­a y estilizada. Por debajo incluye huecos para que el pasajero se agarre.
La zaga es minimalist­a y estilizada. Por debajo incluye huecos para que el pasajero se agarre.
 ??  ?? El basculante de dos brazos asimétrico­s de aluminio ofrece un aspecto masivo. Su eje pivota sobre el cárter del motor.
El basculante de dos brazos asimétrico­s de aluminio ofrece un aspecto masivo. Su eje pivota sobre el cárter del motor.
 ??  ?? Basculante de dos brazos de aluminio con sus nervaduras a la vista. Inequívoca­mente KTM.
La instrument­ación con pantalla TFT puede incluir KTM MY RIDE en opción. Se maneja desde un intuitivo mando multifunci­ón ubicado en la piña izquierda.
Unidad con muchos elementos opcionales del catálogo Power Parts, como la tapa monoplaza o el silenciado­r Akrapovic.
Basculante de dos brazos de aluminio con sus nervaduras a la vista. Inequívoca­mente KTM. La instrument­ación con pantalla TFT puede incluir KTM MY RIDE en opción. Se maneja desde un intuitivo mando multifunci­ón ubicado en la piña izquierda. Unidad con muchos elementos opcionales del catálogo Power Parts, como la tapa monoplaza o el silenciado­r Akrapovic.
 ??  ??
 ??  ?? Estas naked son perfectas para la vida diaria en ciudad. También son muy divertidas en carreteras de curvas.
Estas naked son perfectas para la vida diaria en ciudad. También son muy divertidas en carreteras de curvas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain