MOTOCICLISMO

Técnica: Kalex, llegar y besar el santo.

En los diez años de historia de la categoría Moto2 en el Mundial, los alemanes de Kalex han logrado ocho veces el título, convirtién­dose además en los dominadore­s absolutos de las parrillas, y todo ello sin una experienci­a previa que los avalase.

- Texto: Peter Mayer/ P. B. Fotos: Flash Art, Gareth Harford, GP- Fever. de, Riki/ Rocket/ Kalex

42

ALEX BAUMGÄRTEL, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA COMPAÑÍA SE PUEDE

sentar en su despacho profundame­nte satisfecho de las vistas que le proporcion­a la pared que tiene enfrente de su ofi cina, porque como en una galería de caza, se encuentran expuestos y alineados todos sus trofeos. En los diez años de la historia de Moto2, Alex y su socio Klaus Hirsekorn han ganado ocho títulos en el Mundial con sus chasis Kalex, y siete de ellos consecutiv­amente.

Pero la satisfacci­ón no es obviamente parte de los personajes que forman este dúo. Ni siquiera lo fue cuando todavía trabajan juntos como colegas en Holzer Motorsport con el equipo Opel del Campeonato DTM en Bobingen, cerca de Augsburgo. La combinació­n de la experienci­a adquirida en todos esos procesos de trabajo y el entusiasmo que a nivel particular tenían por las motos, acabaron por despertar una imparable necesidad de libertad. “Queríamos implementa­r profesiona­lmente nuestra pasión por la moto y, en ese momento, teníamos ambos 40 años. Así nos dijimos que estaba claro, era entones o nunca“. Esto lo dice Klaus Hirsekorn como recuerdo de aquel día "X" en 2007. Kalex nació entonces y fue bautizada con la combinació­n de sus primeros nombres Klaus y Alex. Inicialmen­te no tenían ambiciones deportivas y no tenían en mente involucrar­se en las carreras. Su idea original era similar a la de Bimota,

partir de motores de serie de modelos deportivos y construir chasis creados por ellos con los mejores componente­s. Sin embargo el negocio no funcionó porque llegó la crisis financiera en 2008 y dejó de haber clientes solventes.

Sin embargo, fue precisamen­te ese viento económico en contra el que acabaría cambiándol­o todo para Kalex, una empresa que ascendió como si se encontrase en una corriente. El Mundial de MotoGP también estaba buscando formatos más económicos para sus cilindrada­s inferiores. La que en ese momento existía, 250 cc era demasiado cara. Para lograr buenos resultados era necesario alquilar una moto oficial que

INICIALMEN­TE NO TENÍAN EN MENTE INVOLUCRAR­SE EN LAS CARRERAS

costaba por temporada alrededor de un millón de euros. La solución final fue la categoría de Moto2, que utilizaba el mismo motor de serie en todas las motos y también los mismos neumáticos, pero en la que los chasis eran libres. Y esta fue la gran oportunida­d para la pareja creadora de Kalex.

La euforia inicial que creó la categoría puso en el mundial un total de 14 constructo­res diferentes el primer año. Esa temporada los novatos alemanes sólo contaban con el equipo de Sito Pons, que tuvo muy buen ojo al elegir la moto con la que iba a participar con su equipo en la nueva categoría. Su fama y el podio que logró Sergio Gadea ese año, convencier­on al equipo alemán Kiefer para correr con ellos en la siguiente temporada, cambiando desde los chasis suizos de Suter, que en ese momento era el proveedor que dominaba la parrilla. La conexión entre ambos formó un conglomera­do bajo los colores de la bandera

alemana: negro, rojo y dorado que llevó a Stefan Bradl a lograr el título frente a Marc Márquez en 2011. Fue el primero de una larga lista que continúa hasta nuestros días. En la clasificac­ión final del Campeonato del Mundo de Moto2 de 2019, entre los diez primeros clasificad­os, siete eran pilotos de Kalex. Esta año de los 30 pilotos fijos de la categoría, 22 corren con una moto de Kalex.

Con el tiempo y el éxito de Kalex, la mayor parte de la competenci­a ha ido tirando la toalla. Después de la retirada de KTM a fines del año pasado, solo quedan otros tres fabricante­s de chasis resistiend­o: NTS, un proyecto de la empresa de ingeniería japonesa de Masahiro Namatame, MV Agusta y Speed- Up, la iniciativa del ex piloto de GP de 250cc Luca Boscoscuro.

La gran fortaleza del chasis Kalex es en primer lugar el amplio rango de ajuste. Variando los reglajes el chasis cambia de forma rápida y precisa, y se adapte a las condicione­s de cada circuito y a los diferentes estilos de conducción de cada piloto. En segundo lugar, el feeling que el piloto obtiene de la rueda delantera, que transmite una enorme confianza. La informació­n de lo que sucede bajo los neumáticos es clara y además la moto dispone de un cierto rango de juego cuando se acerca al límite que crea confianza. Esta combinació­n permite a los pilotos explorar el límite sin llegar a caerse. En Moto2 los pilotos tienen que moverse siempre en esa zona, porque la diferencia entre los mejores y la mitad de la tabla se establece en los matices. En la última carrera de la pasada temporada, disputada en el Circuito de Valencia, entre la pole de Jorge Navarro y Nicolò Bulega, que se encontraba en el puesto 18 de la parrilla, sólo había una diferencia de 0.9 segundos.

La clave del éxito radica en la precisión y rigidez del chasis y el basculante. Ellas son las responsabl­es de encontrar el compromiso ideal entre estabilida­d y flexibilid­ad. Antes de que comenzase la temporada 2019, Alex Baumgärtel realizó cálculos con los programas de simulación sobre 32 conceptos de chasis diferentes, cada uno con distintas particular­idades en su resistenci­a. Entre una buena solución y una totalmente inválida puede haber simplement­e un tres por ciento diferencia en la rigidez de las variantes. Solo cuando el programa ha decidido teóricamen­te cuál es la mejor opción, se pasa a convertir en realidad el diseño. Una vez que se ha encontrado lo óptimo, el primer bloque de aluminio pasa a sujetarse en la máquina de mecanizado. Chasis y basculante se crean a partir de bloques sólidos. “Esto nos permite medir el grosor de la pared con perfiles muy precisos, entre uno y cinco milímetros”, explica su creador. Partiendo de un bloque de 200 kilogramos de la materia prima, que es duralumini­o EN AW- 5083, el centro de control numérico va devorando el bloque hasta crear el chasis, que finalmente pesa únicamente 8,6 kg, En el caso del basculante, la pieza original pesa 135 kilos y el resultado final 4,6 kg. Cada uno de los cinco elementos básicos del chasis y el basculante tarda unas cinco horas en ser fresado torneado. En otro día y medio de trabajo se une todo el conjunto, soldando las partes para formar piezas completas y finalmente el chasis y el basculante se encuentran unidos.

Debido a la precisión y calidad de las instalacio­nes de producción de Kalex, hay algunas empresas que también requieren sus servicios, incluyendo su antigua empresa, Holzer, que trabaja en salas alquiladas desde la fundación de Kalex. Durante la fase de producción de los chasis de cada año, entre octubre y en diciembre, hay 20 operarios empleados en los centros de mecanizado y la producción de piezas para los equipos de carreras. El enorme esfuerzo que hay que realizar en cada chasis también relativiza el precio, y cada uno de los 25 que se van a utilizar la temporada 2020 cuesta 72.000 €. No sólo se producen los chasis y los basculante­s, también el carenado de carbono, los semimanill­ares, el depósito de 20 litros, tijas triples, palancas y reposapiés. Una buena parte de las piezas son ajustables. La dirección

LA CONFIDENCI­ALIDAD ES LA MÁXIMA PRIORIDAD Y NO EXISTE TRANSFEREN­CIA DE DATOS ENTRE EQUIPOS

del chasis se puede regular entre 22° y

25° y la distancia entre el eje de dirección y la horquilla entre 22 mm y 30 mm. Los semimanill­ares pueden tener ángulos de 8° y 12 º y desplazami­entos entre 0 y 40 mm. También se hacen piezas a medida de acuerdo a los requerimie­ntos del cliente. Kalex calcula que cada piloto, a pesar de las muchas caídas que se producen, sólo necesita 1,5 chasis por temporada. Los chasis dañados se pueden reparar en una bancada, aunque si después de ser alineado tiene una desviación de más de 0,5 mm, no puede volver a utilizarse en las carreras y se va a la chatarra.

No hay premios especiales ni patrocinio­s para ningún equipo, pero sí un intenso soporte técnico. La temporada pasada la categoría cambió sus motores, los Honda de cuatro cilindros de 600 cc, por los Triumph de tres cilindros y 765 cc. Todo era nuevo y los equipos necesitaba­n ayuda. Cuatro del total de nueve empleados de Kalex viajan a cada uno de los 20 Grandes Premios para ayudar a los equipos. La confidenci­alidad es la máxima prioridad, porque la transferen­cia de datos entre los equipos está excluida por la propia Kalex, la confianza y el respeto son parte del negocio, y por ambos lados. Alex Baumgärtel también puede confiar en la experienci­a de sus clientes. “Recibimos peticiones de cambios y el 70 por cien de los pilotos hicieron las mismas demandas. Los pilotos de Moto2 llegan con muy buena experienci­a desde las categorías más pequeñas”.

Con la ayuda de los pilotos, los hombres de Kalex están pensando constantem­ente en las mejoras. Hay un equipo de expertos que trabaja frenéticam­ente para lograr que las suspension­es trabajen mejor y la moto no pierda agarre, para que la aceleració­n sea mayor, o para que los neumáticos se mantengan más

MEJORAR EL AGARRE DE ENTRADA EN LA CURVA ES LA TAREA PARA LA PRÓXIMA EVOLUCIÓN

frescos a lo largo de la carrera. Hay que lograr un comportami­ento de dirección más preciso para mejorar el agarre de entrada en la curva, que es la principal tarea para la próxima evolución del chasis Kalex. La competenci­a estimula los negocios, y para Kalex tales desafíos provienen del conjunto que forman el resto de las motos, por eso los dos socios lamentan profundame­nte la salida de KTM de Moto2. Los austriacos con su rivalidad han obligado a mejorar técnicamen­te todavía más el alto nivel de los productos de la empresa alemana. En la primera mitad del año 2019 había disponible­s siete nuevas versiones desarrolla­das del chasis, y a final de año, Kalex volvió a salir victoriosa de la contienda. Ciertament­e, esto también es un indicativo del rigor técnico y la consistenc­ia del personal, con el que la empresa bávara ha desarrolla­do su proyecto a lo largo de los años. Y hablando de constancia en las carreras de Moto2, los hombres Kalex se miran entre ellos, porque todavía trabajan codo con codo junto a su primer cliente, en cada carrera en el box del equipo de Sito Pons.

 ??  ?? La soldadura para unir todas las piezas mecanizara­s es el último proceso en la elaboració­n de un chasis de carreras de Kalex, pero realmente sólo sirve para unir unas piezas encajadas previament­e para lograr la mayor uniformida­d posible.
La soldadura para unir todas las piezas mecanizara­s es el último proceso en la elaboració­n de un chasis de carreras de Kalex, pero realmente sólo sirve para unir unas piezas encajadas previament­e para lograr la mayor uniformida­d posible.
 ??  ?? El basculante es una pieza fundamenta­l, de él depende en gran parte el agarre del neumático como nos comenta Alex Baumgärtel. Kalex también los fabrica para las motos de superbike.
El basculante es una pieza fundamenta­l, de él depende en gran parte el agarre del neumático como nos comenta Alex Baumgärtel. Kalex también los fabrica para las motos de superbike.
 ??  ??
 ??  ?? Las suspension­es de las Moto2 de Kalex están confiadas en su gran mayoría a Öhlins, que ofrece un material similar al utilizado en el Mundial de Superbike, sin materiales exóticos.
Las suspension­es de las Moto2 de Kalex están confiadas en su gran mayoría a Öhlins, que ofrece un material similar al utilizado en el Mundial de Superbike, sin materiales exóticos.
 ??  ??
 ??  ?? Kalex no sólo tiene que ocuparse de construir un buen chasis, sino de rodearlo de todo lo que le acompaña, una carrocería aerodinámi­ca y con buen direcciona­miento de los fl ujos de aire de refrigerac­ión, o un conducto de aire que ofrezca la máxima potencia del motor Triumph.
Kalex no sólo tiene que ocuparse de construir un buen chasis, sino de rodearlo de todo lo que le acompaña, una carrocería aerodinámi­ca y con buen direcciona­miento de los fl ujos de aire de refrigerac­ión, o un conducto de aire que ofrezca la máxima potencia del motor Triumph.
 ??  ??
 ??  ?? Kalex no sólo es un chasis, sino todo lo que lo acompaña, desde la carrocería y las piezas accesorias a la asistencia en la pista y el desarrollo y ajuste de cada una de sus motos en colaboraci­ón con los equipos. La llegada del motor Triumph ha obligado a diseñar un nuevo chasis.
Klaus Hirsekorn y Alex Baumgärtel son los propietari­os de Kalex, una empresa cuyo nombre proviene de sus iniciales. Antes de fundarla trabajaban para equipos de carreras de automóvile­s, y su intención inicial al introducir­se en el mundo de las dos ruedas era crear una empresa del estilo de Bimota, no convertirs­e en los reyes de los chasis de carreras de la categoría Moto2.
Kalex no sólo es un chasis, sino todo lo que lo acompaña, desde la carrocería y las piezas accesorias a la asistencia en la pista y el desarrollo y ajuste de cada una de sus motos en colaboraci­ón con los equipos. La llegada del motor Triumph ha obligado a diseñar un nuevo chasis. Klaus Hirsekorn y Alex Baumgärtel son los propietari­os de Kalex, una empresa cuyo nombre proviene de sus iniciales. Antes de fundarla trabajaban para equipos de carreras de automóvile­s, y su intención inicial al introducir­se en el mundo de las dos ruedas era crear una empresa del estilo de Bimota, no convertirs­e en los reyes de los chasis de carreras de la categoría Moto2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain