MOTOCICLISMO

El mayor bóxer

LA NUEVA R 18, LA MOTO CON MOTOR BÓXER MÁS GRANDE FABRICADA POR BMW HASTA LA FECHA, ESTÁ INSPIRADA EN LA R5 DE 1936 Y NO SOLO SE INSPIRA EN ELLA EN SU ESTÉTICA, SINO QUE TAMBIÉN REGRESA MECÁNICAME­NTE A ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS TRADICIONA­LES.

- TEXTO: VÍCTOR GANCEDO/ P. B. FOTOS: BMW

BMW comenzó el proyecto de su nueva R 18 en 2016, denominánd­ola internamen­te como “Big Boxer”, algo lógico si tenemos en cuenta sus 1.802 cc, 548 cc más que cualquier otro motor bóxer de la fi rma. Las claves eran lograr una moto masiva y que tuviese un pulso único, y desde luego lo han conseguido.

El enorme motor tiene unas cotas de 107,1 x 100,0 mm y una potencia declarada de 91 CV a 4.750 rpm, aunque lo más destacable no es esta cifra sino la de par, 158 Nm a 3.000 rpm, con una banda por encima de los 150 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm. Teniendo en cuenta que el régimen máximo es de 5.750 rpm, se pueden apreciar las dosis de par de inicio a fi n. En BMW denominaba­n durante el diseño del motor a los cilindros como “Mass”, el nombre de la jarra de cerveza clásica alemana, que tiene una capacidad de algo más de un litro. Para sujetar los pistones han hecho falta bielas que pesan el doble que las de las mayores R actuales y un cigüeñal con tres apoyos, añadiendo otro en el centro.

RENOVANDO LO CLÁSICO

En la actualidad es frecuente crear nuevos diseños con aires clásicos, como en este caso, una R 18 que es un ref lejo de una moto de hace casi un siglo, pero las actuales normas obligan a dotarla de todo lo que la industria ha aprendido en este tiempo. Por fuera el enorme bóxer puede parecer clásico, pero por dentro es plenamente actual. Las culatas tienen cuatro válvulas, eso sí, accionadas por medio de varillas y balancines desde un único árbol de levas. El sistema de refrigerac­ión emplea el aceite para enfriar el interior, la alimentaci­ón se efectúa por medio de un sistema de inyección con cuerpos de 48 mm, la electrónic­a es la misma que la de sus hermanas, los materiales, tratamient­os y métodos de fabricació­n son similares a los del resto

de la gama. Cuenta con tres modos de conducción, uno bautizado con Rock, control de tracción y de retención.

Lo que sí se ha respetado es la confi guración clásica del bóxer ideado por Max Friz en 1932, con el motor, el embrague, el cambio y el cardan alineados y en este orden. El embrague en seco de un solo disco tiene sistema antibloque­o.

PARECE PERO NO ES

El chasis de doble cuna tiene una parte trasera que simula los modelos rígidos sin suspensión trasera de antes de la guerra, pero en realidad cuenta con un sistema cantilever con un amortiguad­or colocado bajo el depósito. Todo es masivo, los tubos del casi, la enorme horquilla de 49 mm. Con este volumen y un peso lleno que asciende a 345 kg, BMW ha decidido curarse en salud en lo que a estabilida­d se refi ere y ha optado por una dirección muy abierta con 32,7° de ángulo y 150 mm de avance, que la permitirá circula a paso humano con una estabilida­d absoluta, ayudada por una posición con el cuerpo muy bajo, ya que el asiento está a sólo 690 mm del suelo y una distancia entre ejes de 1.731 mm.

La carrocería inspirada en la de la R 5 es también monoplaza, y se complement­a con detalles como el cuadro formado por un solo reloj con la inscripció­n “Berlin Built” que deja claro que se fabrica en la factoría de Berlin- Spandau. Esta nueva R 18 abre una nueva línea en la fi rma bávara, bóxer todavía más grandes, pero también más pausadas y relajadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El tren trasero parece alojarse en un chasis rígido, pero en realidad se trata de un sistema de suspensión cantilever.
El tren trasero parece alojarse en un chasis rígido, pero en realidad se trata de un sistema de suspensión cantilever.
 ??  ?? El manillar descansa sobre dos altas torretas. En la instrument­ación de un solo reloj se lee que la moto está fabricada en Berlín.
El manillar descansa sobre dos altas torretas. En la instrument­ación de un solo reloj se lee que la moto está fabricada en Berlín.
 ??  ?? Las tapas de los balancines son secas y pueden intercambi­arse por otras quitando unos tornillos.
Las tapas de los balancines son secas y pueden intercambi­arse por otras quitando unos tornillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain