MOTOCICLISMO

Superventa­s renovado

UNO DE LOS SCOOTER MÁS POPULARES SE RENUEVA CON LA LLEGADA DE LA NORMATIVA EURO5, Y APROVECHA LA OCASIÓN PARA MEJORAR TODAVÍA MÁS EN FACETAS COMO LA CAPACIDAD DE CARGA Y EL NIVEL DE ACABADOS.

- TEXTO: PEPE BURGALETA. FOTOS: FÉLIX MACÍAS.

El Scoopy, como era denominado este SH125 en su momento, es uno de los scooter más populares en nuestro país, líder de ventas mucho tiempo y toda una institució­n en ciudades como Barcelona, Málaga o San Sebastián. Aquel modelo original del siglo pasado, sencillo y compacto, ha evoluciona­do hacía un modelo de alta gama repleto de equipamien­to y tecnología, pero manteniend­o las claves que lo llevaron a su posición en el mercado, una estabilida­d sobresalie­nte con sus llantas de 16” y una gran comodidad por amplitud y posición de conducción.

SALTO ADELANTE

El nuevo SH125i de 2020 pasa a incluirse en la normativa Euro5, pero sus novedades van mucho más allá de contar con esta etiqueta. Para empezar dispone de un nuevo motor, similar al que ya equipaba el Forza 125, una unidad ligerament­e más potente, 1 CV más, con más par en toda la gama, gracias entre otras cosas a su culata de cuatro válvulas, su cilindro de carrera más cota y su mayor relación de compresión. Otros detalles son el trabajo interno para reducir la fricción y el desplazami­ento del radiador hasta integrarse con el motor para compactar las masas. Cuenta con el sistema Idle Stop, que para el motor en los semáforos y lo vuelve a poner en funcionami­ento al abrir el acelerador, y además cuenta con sistema de control de tracción que se puede desconecta­r.

En el chasis y la carrocería también hay variacione­s, al llegar un nuevo chasis que con modifi caciones en las suspension­es mejora el confort de marcha. El frontal es nuevo, con nuevas ópticas LED de día y un cuadro digital. Un aspecto en que ha mejorado claramente es la capacidad de carga, ya que al nuevo hueco bajo el asiento de mayor capacidad, en el que cabe un casco integral y otros objetos en la parte trasera, se une un baúl trasero de serie, que tiene opción de cerradura electrónic­a o manual. La del scooter es de proximidad con antirrobo incluido.

CÓMODO

El confort es la principal caracterís­tica de este nuevo SH125i. Por una parte tiene una posición en la que vas erguido y que permite un acceso fácil, el suelo plano amplía las posibilida­des para encajarte y también para llevar algo de equipaje suplementa­rio, que se engancha en una trabilla. Junto a ella está el tapón del depósito de gasolina, que ahora está bajo la plataforma y que, como el

asiento, tiene cierre electrónic­o. El sillín es largo y válido para dos personas y se abate hacia delante.

En marcha hay dos cosas que lo distinguen, la primera es la absoluta ausencia de vibracione­s a cualquier régimen en el que vayas, la segunda su proverbial estabilida­d que le permite contar con una dirección muy rápida y sensible. El SH125i cambia de dirección casi sin pensárselo. Las prestacion­es son las que esperas de un modelo de este tipo, pero con una aceleració­n muy suave. Las cifras respecto al modelo anterior muestran una cierta mejoría en la aceleració­n y especialme­nte en recuperaci­ón, con un consumo con el paro automático en los semáforos activado de 2,5 l/ 100 km usándolo tanto entre el tráfico como en las vías rápidas de circunvala­ción. En general todo lo que ves mantiene un alto nivel de calidad y acabados, y funciona de acuerdo a esta premisa, sin pegas: frenos, suspension­es, mandos. El SH125i es toda una institució­n, y esta última versión demuestra el por qué.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El cuadro de instrument­os ofrece también la informació­n del estado del sistema Idle Stop y el control de tracción.
El cuadro de instrument­os ofrece también la informació­n del estado del sistema Idle Stop y el control de tracción.
 ??  ?? La capacidad de carga se ha ampliado con el aumento de volumen del hueco en que cabe perfectame­nte un casco.
La capacidad de carga se ha ampliado con el aumento de volumen del hueco en que cabe perfectame­nte un casco.
 ??  ?? El nuevo motor de cuatro válvulas tiene más rendimient­o, es más limpio y reduce su consumo.
El nuevo motor de cuatro válvulas tiene más rendimient­o, es más limpio y reduce su consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain