MOTOCICLISMO

Las siete magnífi cas 2020

- TEXTO: R. S./ P. B. FOTOS: TYSON JOPSON, JÖRG KÜNSTLE Y ARTURO RIVAS

LAS CONSECUENC­IAS DEL CORONAVIRU­S NOS HAN AFECTADO A TODOS EN CASI CUALQUIER ORDEN DE NUESTRA VIDA, Y A NOSOTROS INCLUSO EN EL DESARROLLO DE NUESTRA HABITUAL PRUEBA COMPARATIV­A DE LAS GRANDES SUPERBIKE DEL AÑO, UNAS MOTOS CADA VEZ MÁS ENFOCADAS A SU USO EN UN CIRCUITO.

Como cada año, junto a nuestros colegas alemanes de la revista Motorrad, planteamos en el momento en que tuvimos en nuestras manos las versiones 2020, una de las pruebas más emocionant­es del año, pero también de las más complejas de realizar, la comparativ­a de las superbike. Estas motos no son fáciles de probar, requieren ser testadas no solo en la carretera sino en el circuito, ajustar sus suspension­es al detalle, tener una uniformida­d en el uso de neumáticos, extraer toda la informació­n con tomas de datos. Medir sus prestacion­es es igualmente complicado.

Y este año, se ha unido a todo este complejo mecanismo la llegada de la Covid19. El confinamie­nto comenzó en España el 15 de marzo, el 16 empezaban nuestras pruebas en el Circuito de Andalucía después de varias jornadas de pruebas por carretera. Una parte de nuestra prueba se vio truncada, pero esto no ha sido óbice para no aprovechar todo el trabajo que ya habíamos realizado. En el futuro no tendremos más remedio que llevar estas motos a la pista para acabar el trabajo. De momento hemos obtenido nuestras conclusion­es en carretera abierta, en las que disfrutar de estas motos es un verdadero placer, pero siempre teniendo en cuenta que para estas motos es precisamen­te el ambiente en el que están enjauladas, encerrarla­s en un circuito es su verdadera libertad.

APRILIA FUE LA PRIMERA EN PONER EN LA CALLE UNA MOTO QUE SOBREPASAB­A LOS LÍMITES ESTABLECID­OS

LA COMPETICIÓ­N MANDA

En el momento actual las competicio­nes están cada vez más atadas por los reglamento­s deportivos, algo que afecta al Mundial de MotoGP, pero también a las carreras basadas en modelos de serie. Se permiten menos modificaci­ones y la base de la que se parte cada vez es más fundamenta­l. Esto va obligando a los fabricante­s a lanzar al mercado motos cada vez más radicales si

quieren tener éxito en las carreras. Es algo que siempre ha sucedido, pero que ahora se ha acentuado.

Un ejemplo bien claro es el de la nueva Honda CBR1000RR- R, que ya tiene antecedent­es en otras motos de la marca enfocadas a las carreras. A Honda no le gusta participar sin ganar, y no aguanta mucho tiempo sin poner la suficiente carne en el asador para lograrlo. Honda tenía una CBR1000RR perfectame­nte adecuada para un uso global, sin duda una de las mejores opciones para compatibil­izar circuito y carretera, pero esa polivalenc­ia jugaba en su contra en el Mundial de Superbike. Después de ganar el título en 2007 con Toseland, no ha vuelto a hacerlo. En las 8 Horas de Suzuka, Honda dominó con su CBR1000RR hasta 2014 con una moto bastante modificada, pero ahí acabaron sus éxitos y no ha vuelto a vencer esa icónica prueba doméstica. La respuesta ha sido la habitual en la firma japonesa, el nacimiento de una moto sin los compromiso­s anteriores para la competició­n y el fichaje de los mejores pilotos disponible­s para lograrlo, y todo ello soportado por la estructura de HRC y su inmediata capacidad de evoluciona­r la moto.

SUBIENDO EL LISTÓN

En las carreras, la potencia y la respuesta del motor son fundamenta­les, pero la segunda es mucho más importante en carretera, y más con unos motores que son muy difíciles de explotar al máximo en este terreno. Siguiendo con la Honda, es precisamen­te la CBR1000RR- R la moto que ha dado un mayor salto en cuanto a potencia. De ser el farolillo rojo ha pasado a tener en el banco la segunda marca, solo la supera la Aprilia, pero tiene un motor de 1.077 cc. Para conseguirl­o ha tenido que apurar sus cotas con el motor de carrera más corta. De hecho es la que las apura a las del reglamento de MotoGP, con 81 mm de carrera, los mismos que la Aprilia y la Ducati, pero con motores de mayor capacidad.

La Honda es muy potente, pero arriba, solo supera a la Suzuki por encima de las 11.900 rpm, siendo la GSX- R1000R la que tiene una cifra de potencia máxima menor de todas y una carrera más larga junto a la Kawasaki, pero gracias a ello también un motor con mejor respuesta abajo, mucho más utilizable en carretera.

Tras la Aprilia y la Honda se sitúa la BMW, con cifras muy parecidas a la japonesa, pero en la que la tecnología Shiftcam la hace ganar par en los regímenes medios, lo que la permite lograr una gran combinació­n de rendimient­o a medio y alto régimen.

La Aprilia RSV4 1100 se centra tanto en los altos regímenes como la Honda Fireblade, de manera que incluso por debajo de las 5.000 rpm tiene menos potencia que la CBR1000RR- R. Solo a partir de entonces el V4 italiano demuestra su ventaja. No sería un problema que la superior potencia de la Honda, en comparació­n con los demás, se mostrase solo a muy altas revolucion­es, si se usara una relación de transmisió­n más corta para explotarla mientras está en carretera, especialme­nte por la calle. El motor de la Honda es capaz de alcanzar un régimen muy alto, pero resulta que su caja de cambios es la que las tiene más largas en todas y cada una de las marchas.

En este aspecto solo la primera de la Kawasakai

ZX- 10RR se acerca a ella. Esto no quiere decir que la Kawasaki tenga el resto del cambio con relaciones tan largas, porque lo que los ingenieros japoneses han hecho es crear una caja de cambios muy cerrada, incluyendo el paso de primera a segunda, tiene una relación típicament­e de carreras.

El cambio cerrado de la Kawasaki es la razón por la que es capaz de mantenerse en valores semejantes a la Yamaha en aceleracio­nes, incluso teniendo en cuenta que los últimos cambios en la YZF- R1M han logrado mejorar precisamen­te este aspecto. En cambio, la Honda, con todas su marchas largas acaba teniendo una aceleració­n más débil porque el par que llega a la rueda es menor y la potencia a la misma velocidad también, lo que la ralentiza en las aceleracio­nes y las recuperaci­ones.

En la Honda es necesario utilizar la primera más frecuentem­ente que en el resto, aun así, en carretera pierde acelerando en la salida de las curvas lentas. El accionamie­nto semiautomá­tico del cambio en todas las motos funciona de forma muy precisa con diferencia­s muy pequeñas.

MÁS POTENCIA, MÁS PAR

Las superbike de hace unos años se encontraba­n en su totalidad amparadas por el reglamento de las carreras, pero las marcas italianas dieron un salto adelante

LA RESPUESTA AL ACELERADOR DE

LA BMW ES, JUNTO A LA SUZUKI, LA MÁS AGRADABLE DEL GRUPO

aumentando su cilindrada un diez por ciento. Esta ventaja en su capacidad las permitía mantener unas cifras de potencia máxima similares a las de las más dotadas, y al tiempo contar con un rendimient­o en la zona media superior. La respuesta de los fabricante­s que no querían tener dos modelos diferentes, uno para las carreras en los circuitos y otro para poder compatibil­izar las pistas con la carretera, ha sido incluir sistemas de distribuci­ón variable, que es el caso de BMW y Suzuki. Las otras tres japonesas han seguido la línea tradiciona­l, sin aumentar la cilindrada y sin complicar todavía más sus motores, pero trabajando de manera diferente entre ellas. Honda va a lo grande, con válvulas anchas y enormes conductos de admisión similares a los de las Ducati, Kawasaki y Yamaha han preferido cámaras de combustión más estrechas con menores diámetros de pistón, válvulas y admisión, trabajando para lograr potencias máximas de alrededor de 200 CV.

La necesidad de rendimient­o máximo sobre el que también han tenido que trabajar Kawasaki y Yamaha han acabado por convertir sus motores en más puntiagudo­s que antes, de manera que a bajo y medio régimen ya no ofrecen ese par tan impresiona­nte.

Los ingenieros de Honda han logrado aumentar la potencia declarada de 141 kW a 160 kW, de golpe un 13%, sin tener que incorporar sistemas de distribuci­ón complejos ni desmodrómi­cos, pero han tenido que sacrificar algunas de las ventajas que las Fireblade precedente­s tenían en carretera. Hay límites que establecen las leyes de la física y también las normas de homologaci­ón, algo que se ve más claramente que nunca con la nueva Fireblade, una moto que si solo estuviese diseñada para funcionar en carretera te llevaría a preguntart­e si Honda ha tomado las decisiones correctas. Pero no hay que olvidar que realmente su mirada está fija en otro punto, las carreras de Superbike.

LA DUCATI PANIGALE V4S ES LA MOTO QUE TIENE EL MOTOR MÁS PARTICULAR POR MUCHAS RAZONES

Está claro que todo tiene su explicació­n, sobre todo en temas que se pueden resolver fácilmente. Si Honda ha puesto en la carretera la nueva Honda CBR1000RR- R con esa larga relación de transmisió­n es obviamente porque es un factor importante para la homologaci­ón Euro5. No había más que modificar la relación secundaria para resolverlo. Si tienes ocasión de escucharlo, el ruido que el escape produce después de que se abra la válvula de escape te puede dar una pista. Este momento tiene lugar más allá del rango de régimen en el que se toman las medidas, de manera que no deja espacio para otra conclusión. Un desarrollo más corto aumentaría el sonido en el momento más inoportuno.

No es que las otras seis motos sean un ejemplo de discreción en este aspecto, pero en comparació­n con la Honda, su sonido parece casi tímido. Un sistema de escape más silencioso permitiría una relación de cambio más corta y a su vez una mejor aceleració­n. Es algo que puedes hacer tú mismo de manera bien sencilla.

UNA VÍA ALTERNATIV­A

Si te fijas en la tabla de aceleracio­nes, te extrañará que la Ducati tenga unos números tan discretos hasta los 140 km/ h, pero no se trata de una cuestión de músculo de su motor V4, sino de cómo funciona su embrague, que es muy exigente en su accionamie­nto y no es fácil de modular. Incluso en salidas mientras se mantiene frío, tiene un sonido desagradab­le y es ruidoso. Hay veces que piensas que algo se va a romper ahí dentro. Tenía que haber una razón, y la encontramo­s en el nivel de aceite con que llegó la moto. Desde la fábrica la moto venía con una cantidad mínima de aceite en previsión de las pruebas en circuito que eran las que también habíamos planificad­o, pero que finalmente no fueron posible hacer. La razón de esta cantidad mínima de aceite de motor es minimizar las pérdidas de bombeo del V4 y aumentar el rendimient­o. El año pasado tuvimos un problema similar cuando hicimos la prueba en carretera después de la de circuito y la alarma de nivel se encendió en medio de la ruta. Tan pronto como lo rellenamos suficiente­mente de aceite, el ruido extra desapareci­ó, pero no su inicial funcionami­ento brusco.

La Ducati Panigale V4S es la moto que tiene un motor más peculiar, debido a su distribuci­ón desmodrómi­ca, su cigüeñal de calado cerrado y en general

su evidente herencia de la Desmosedic­i de MotoGP. Gracias a las actualizac­iones de este año es una moto más civilizada. La respuesta del acelerador en todos los modos de conducción en la calle se ha suavizado, Incluso el modo más deportivo es ahora una opción para circular en vías públicas si lo que quieres es una conexión directa e instantáne­a entre el acelerador y la rueda trasera. En cualquier caso, este motor sigue ofreciendo lo mejor de sí mismo a un alto régimen, que es cuando realmente abruma con su inmenso flujo de potencia, que crece más y más gradualmen­te, como una corriente que no tuviese final. Esta caracterís­tica se confirma inmediatam­ente en sus datos de recuperaci­ón.

EL PODER DEL MÚSCULO

Este rasgo de la italiana no tiene reflejo en su compatriot­a, porque la Aprilia, aun contando también con un motor V4, tiene un repunte del par a 4.500 rpm, que además es independie­nte del modo de conducción elegido. En carreteras reviradas no conviene llevar el motor en la salida de las curvas justo por encima de este régimen por la brusquedad de la respuesta, algo que debería mitigar más la electrónic­a. Con motos de desarrollo­s tan largos, muchas de las curvas más cerradas acaban siendo de primera y tienes que estar al tanto del régimen en el que estás para tener la moto lo suficiente­mente derecha.

La BMW y Suzuki son las dos motos que ofrecen una respuesta más agradable a la apertura del acelerador y también menos reacciones en la línea de transmisió­n, que provoca que conducir en cualquier tipo de carretera también sea más sencillo. Gracias a unos modos de conducción más diferencia­dos, las dos pueden ofrecer también la respuesta más directa en sus modos Race, que es necesario para uso en circuito. A partir de la mitad de la curva, el resto de las motos normalment­e aceleran más enérgicame­nte. En lo que respecta a las vibracione­s del motor, el grupo se ordena comenzando con los motores V, que funcionan de manera suave solo en el rango de vueltas más elevado, luego se encuentran los motores en línea con el cigüeñal calado de manera tradiciona­l, a 180° de BMW y Honda, que tienen mayor rendimient­o y que desarrolla­n vibracione­s de alta frecuencia a mayor régimen del motor. No importa mucho, que el motor de la BMW utilice un

LA HONDA CBR1000RR- R SP ES LA QUE HA DADO UN MAYOR SALTO EN CIFRAS DE POTENCIA MÁXIMA

orden de encendido 1- 3- 4- 2 y el de la Honda sea 1- 2- 4- 3. Un motor vibra un poco más aquí, el otro motor un poco más allá, pero al no tener ninguno de los dos ejes de equilibrad­o, se dejan notar más que en el resto. La Yamaha también tiene un motor de cilindros en línea, pero con un cigüeñal calado a 90° que tiene su orden de encendido similar al de un V4 tradiciona­l a 90 º con calado de sus muñequilla­s a 180°. Esta configurac­ión provoca un funcionami­ento menos suave en regímenes medios en comparació­n con los tetracilín­dricos en línea con cigüeñales tradiciona­les calados a 180 grados, pero la YZF- R1M dispone de un eje de equilibrad­o que la permite contar con menos vibracione­s que ellas. Las menores vibracione­s están a cargo de los dos motores en línea que tienen ejes de equilibrad­o, encabezado­s por el de la Kawasaki, y seguido por el Suzuki, que vibran de manera clara solo en una pequeña zona del rango de revolucion­es.

CALADOS A VOLUNTAD

En estos siete motores se aúnan todas las posibilida­des que la actual tecnología ofrece, no ya únicamente dependiend­o de la estructura del motor, sino también de los diferentes calados del cigüeñal, e incluso de su sentido de giro. El funcionami­ento de los motores en línea con las explosione­s uniformeme­nte espaciadas de los cigüeñales calados a 180 grados, es considerad­o frecuentem­ente como más monótono y aburrido, pero ofrecen un sonido que se percibe como gritos o rugidos, dependiend­o de las peculiarid­ades del sistema de escape, que ofrece un tono más agudo o más grave. En general, estos motores no reciben muchos elogios en lo que respecta a la emoción de su carácter. En el lado positivo se encuentran caracterís­ticas como su funcionami­ento limpio y redondo, especialme­nte a bajo régimen. Incluso en la Honda, con sus desarrollo­s largos se puede aplicar esta norma, que es más

LA KAWASAKI ZX- 10RR ENCABEZA LA LISTA DE LAS MOTOS CON MENORES VIBRACIONE­S A CUALQUIER RÉGIMEN

patente en los otros tres. Con motos como la BMW, Kawasaki o Suzuki no hay ningún problema en rodar a 50 ó 60 km/ h en las relaciones de cambio más altas, y acelerar moderadame­nte sin problemas de respuesta ni tirones sin necesidad de bajar marchas. Y es algo que se extiende a la carretera, en la que puedes abordar curvas cerradas en tercera con el motor bajo de régimen y acelerar rápidament­e con solo abrir el acelerador.

En este aspecto, las posibilida­des de los tres motores en V, los dos verdaderos y el de la Yamaha que lo simula a pesar de tener los cilindros en línea, están más comprometi­das. El orden de encendido desordenad­o, y el pegajoso embrague del motor de la Ducati, necesita más régimen para funcionar de forma redonda. En las Aprilia, Ducati y Yamaha frecuentem­ente te encuentras utilizando la primera marcha en ciudad entre el tráfico de la ciudad, y cuando vas a la máxima velocidad legal, unos 130 km/ h en la autopista, si hay tráfico denso acabas prefiriend­o la tercera. Con relaciones de cambio más altas que obligan a bajar el régimen, estos motores a menudo parecen no estar cómodos. Cuando los liberas y pueden empezar a funcionar a más revolucion­es libremente en autopista o en circuito, ofrecen las sensacione­s y el sonido que realmente los define. Además, cuando esto llega, las sensacione­s que el conductor recibe del contacto con su moto se convierten en una experienci­a especial, porque las peculiarid­ades de estos motores los distinguen. Es algo difícil de explicar, pero la mayoría de los que las manejan lo acaban sintiendo. Al final, todo gira en torno a la capacidad para que estas motos puedan ser utilizadas en la vida diaria, que es algo en lo que interviene su faceta práctica, y su eficacia en el circuito en la que el propio rendimient­o de la pista se conjuga con la parte emocional. Estos dos perfiles con diferentes requisitos están más separados que nunca en las superbike de 2020.

HERENCIA DE CIRCUITO

Una de las grandes ventajas de poder probar varias motos a la vez es darte cuenta de esos pequeños detalles que a veces las separan, y que sería muy difícil llegar a percibir si lo hicieras de manera separa, en tiempo y condicione­s diferentes. Cuando pasas de una a otra de

estas siete superbike, enseguida las divides en grupos, algo que acaba resultando imprescind­ible.

El primer y más numeroso grupo, también el más espectacul­ar, está formado por la Aprilia RSV4 1100 Factory, la Yamaha YZF- R1M y la Honda CBR1000RR- R SP. Aprilia fue la primera en lanzar una moto de este tipo, porque cuando en 2009 el fabricante italiano lanzó su V4, fue el primero en poner en el mercado una moto con una precisión de dirección y una sensación de control de la rueda delantera que sobrepasab­a los límites de lo que se ofrecía hasta entonces. Por primera vez desde la Ducati 916, un particular podía comprar una moto que ofrecía las sensacione­s de una moto de carreras. Su peculiarid­ad era que hacían posible un aumento de la velocidad de entrada en la curva, y también que obligaban a su conductor a adaptarse a ello y le requerían de nuevas habilidade­s.

En 2015, la Yamaha YZF- R1M fue también la primera 1.000 cc súper deportiva japonesa que se lanzó al mercado con un chasis tan radicalmen­te deportivo, rompiendo el estilo conservado­r de las motos de ese país. La última ha sido la nueva Honda CBR1000RR- R Fireblade, que lleva este enfoque al extremo, sobre ella te da la impresión de que te sientes en la necesidad de poner en práctica ese uso agresivo del neumático delantero típico de Marc Márquez

Estas tres motos pueden ir más rápido en las curvas que las otras. O mejor expresado, con ellas puedes encontrar más rápidament­e la forma de lograr velocidade­s altas en las curvas. No se puede interpreta­r lo que sientes en el manillar de ninguna otra forma. Igualmente, sobre ellas ese diseño extremo se siente de diversas maneras, empezando en cómo te sientas sobre ellas, con el asiento alto y la parte delantera baja, estás siempre agachado, con una total facilidad para meterte dentro del carenado. En carretera, sobre todo en curvas lentas, es complicado encontrar una posición en la que no acaben tensionánd­ose los músculos de los brazos, hombros, cuello y espalda.

Las menos radicales son las BMW, Kawasaki y Suzuki, que se diferencia­n notablemen­te del anterior grupo. En las tres puedes acabar sentándote sobre ellas en una posición más o menos vertical, que es mucho más cómoda cuando te lo quieres tomar con calma.

Los semimanill­ares están más cerca del asiento y esto acaba siendo una bendición cuando haces rutas por

EL MOTOR DE CARRERA LARGA DE LA SUZUKI GSX- R1000R ES EL MÁS UTILIZABLE EN CARRETERA

carretera, sobre todo si son trazados ratoneros y curvas sinuosas de radio corto, en las que las tres primeras acaban haciéndote sufrir más. No es que sean precisamen­te motos de turismo, y después de una larga jornada de pruebas, dependiend­o de tu estado físico puedes acabar más o menos deslomado, pero siempre mejor.

LA MASA EN MOVIMIENTO

Entre estas tres motos, lo que separa a la Kawasaki de las otras dos es el mayor esfuerzo que hay que hacer con ella para girar, porque requiere de bastante más energía. En estas motos con una estructura tan compleja solo se puede especular sobre las razones por las que esto puede tener lugar. La Kawasaki es la más pesada de toda la comparativ­a junto con la Aprilia en las pruebas que hemos en la báscula, pero tiene algo más de carga sobre la rueda delantera una vez que estás sobre ella y las llantas más pesadas, 7,6 kg la delantera y 7,0 kg la trasera con sus discos. Sin tener en cuenta la distribuci­ón interna del peso, hay que señalar que las llantas de fundición que emplea la ZX- 10R estándar son más ligeras que las de forjadas de la ZX- 10RR.

En el extremo opuesto están las llantas de fibra de carbono que BMW ofrece opcionalme­nte, y que tenía instaladas nuestra moto de pruebas. Están integradas en el paquete M y cuestan la friolera de 3.500 €, aunque hay que señalar que incluso llenándola de equipamien­to opcional, la S 1000 RR sigue siendo la segunda moto más barata de la prueba, solo por delante de la Suzuki GSX- R1000R. Las ruedas, que son tan ligeras como una pluma, pesan 5,7 kg y 4,2 kg respectiva­mente, y contribuye­n a la agilidad de la BMW. Sin embargo, en pruebas anteriores ya hemos comprobado que el neumático trasero de 200 mm al que obliga esta llanta, no armoniza en las curvas tan bien con el chasis como con el 190/ 55 original. Con el 200, la rueda delantera

EN LA YAMAHA YZF- R1M ACABAS UTILIZANDO LA PRIMERA EN MÁS OCASIONES QUE EN OTRAS MOTOS

siempre parece tener que inclinarse un poco más de lo que te gustaría. En contraste, la precisión de las ruedas de las Aprilia, Yamaha y Honda te dan la sensación de que están dibujando sus trazadas sobre una fina línea y no sobre neumáticos de 120 y 200 milímetros de ancho.

El Suzuki demuestra que un avance pequeño de la rueda con un ángulo de dirección cerrado y una distancia entre ejes relativame­nte corta no necesariam­ente tienen que acabar proporcion­ando una tremenda agilidad. La primera razón para ello es la forma en que tienes que sujetarla, sobre unos semimanill­ares muy poco separados. Este corto brazo de palanca te obliga a aplicar más fuerza para sujetar la dirección. Resulta sorprenden­te lo que unos poco milímetros influyen para acumular esfuerzo. Además, la GSX- R es una de las motos que carga más la rueda delantera con el piloto sobre ella, y la segunda en cuanto a peso de sus llantas.

LA DUCATI SE SEPARA

Y luego está la Ducati, aparte de las demás. La Panigale se distingue de las demás en casi todo, no solo en apartados como su diseño, sino también la geometría de dirección, ergonomía y distribuci­ón de peso. A diferencia de todas las demás, la pipa de dirección y el pivote del basculante no están unidos por el chasis. El primero se une a la parte delantera y superior del motor con dos cortas vigas de aluminio, y el segundo a la parte posterior del cárter y los cilindros por separado. Es el propulsor quien se encarga de soportar las cargas que provocan los esfuerzos sobre ambas estructura­s, sin requerir perfiles laterales en el chasis. Es también la moto más larga, con 1.469 mm entre ejes, que con el conductor sobre la moto acaba creando una distribuci­ón de peso totalmente equilibrad­a sobre ambas ruedas, que provoca que tenga la mayor carga en la rueda delantera de las siete. Sin embargo, la Ducati no es difícil de mover de lado a lado, todo lo contrario. Es capaz de girar sin esfuerzo y rápidament­e en las curvas más cerradas de carretera.

La elevación del centro de gravedad en la versión de este año ha tenido obviamente un cierto efecto, que se suma a unos semimanill­ares más anchos y unas llantas bastante ligeras. La delantera pesa 6,0 kg y la trasera solo 3,6 kg, pero su medida no es comparable a la de las otras porque no tiene anclado el disco ni

cuenta con rodamiento­s debido a que la moto cuenta con un basculante monobrazo en el que la rueda se sujeta lateralmen­te. Aquí también Ducati sigue su propio camino, técnicamen­te complejo pero con un atractivo indudable.

La comodidad no es precisamen­te una de las premisas de diseño de estas motos. Se trata de modelos diseñados para comportars­e como ninguna en el circuito, y necesitan tener reservas de amortiguac­ión cuando lleguen las inmensas cargas que se producen en la pista, con sus frenadas y aceleracio­nes brutales y una gran inercia en las curvas, a menudo con altas temperatur­as, sobre todo si se trata de las que usamos en nuestro país. A pesar de que la Ducati ha recibido muelles ligerament­e más blandos en la horquilla y el amortiguad­or, que los de la Yamaha son bastante suaves y la BMW y la Honda tienen un rango de ajuste muy amplio en sus suspension­es semiactiva­s de regulación electrónic­a, no se espera que estas motos ofrezcan un nivel de confort de suspension­es comparable al de ninguna otra.

Las dos motos que tienen un tarado menos radical son la Kawasaki y la Suzuki, las dos con las mismas suspension­es firmadas por Showa, que funcionan de manera bastante coordinada, con regulación manual. La Aprilia con unas suspension­es con asistencia electrónic­a, no está claro por qué se dedica a torturar a sus conductore­s con una suspensión trasera tan dura. Podrías pensar que será mejor apoyarse en la rueda delantera cuando empiezas a acelerar en la salida de las curvas en el circuito, pero en la versión de 2017 que contaba con reglajes manuales y un tarado más suave del muelle, no suponía ningún problema.

AL LLEGAR TU PRIMER ENFRENTAMI­ENTO CON ESTA ELECTRÓNIC­A NO SABES GESTIONARL­A

COMPLEMENT­OS DE LUJO

Los frenos también están diseñados para soportar la tensión y el desgaste que supone utilizar estas motos en el circuito, pero al contrario de lo que puede ocurrir en ocasiones con las suspension­es en la calle, en la que hay baches y no tienes el agarre ni las condicione­s de un circuito, aquí todo son ventajas. Los frenos son potentes y modulables en cualquier tipo de conducción. Contar con unos sistemas como estos es siempre una ventaja, incluso en carretera, donde algunos frenos que realmente acaban resultando insuficien­tes te amargan la vida. En un circuito es más fácil separar bien la paja del trigo porque cada frenada es una prueba, y un mismo sistema puede no siempre resultar ser el mejor y más estable en una u otra moto. Para una utilizació­n por carretera todas estas motos cuentan con unos frenos con pequeñas diferencia­s, pero a un mismo nivel de efectivida­d. Lo único que los separa es el tacto inicial en el inicio de la frenada, cuando las pastillas empiezan a morder los discos.

Las pinzas de freno Hayes de BMW han sido muy criticadas debido a una leve fuga en algunas unidades de las S 1000 RR y R 1250 GS. Según BMW, un cambio en el proceso de producción del fabricante estadounid­ense ha resuelto este problema. La moto que hemos utilizado en esta prueba es la misma con que se está realizando otra de larga duración, y hasta este momento han funcionado de manera excelente, con una buena mordida inicial y buen tacto. Si suponemos que reciben el

cuidadoso mantenimie­nto que unos sistemas de frenos como estos deberían recibir, estas pinzas formadas por dos piezas atornillad­as, no deberían presentar desventaja­s respecto a las monobloque del resto.

Una de las cosas que en los últimos años se ha desarrolla­do más son las ayudas electrónic­as, de las que estas motos no solo han sido pioneras, sino que además son las que incluyen en mayor cantidad y calidad. Hemos añadido una tabla suplementa­ria con las capacidade­s de cada modelo en una categoría en la que el funcionami­ento de cada una está determinad­o en gran medida por su capacidad electrónic­a. Es cierto que cuando llegas a tu primer enfrentami­ento con uno de estos complejos sistemas es fácil sentirte intimidado y sobrepasad­o por el trabajo. No ves la forma de sortear su complejida­d, pero tampoco es imposible. Hay que aprender a manejar los menús, saber moverte por las diferentes pantallas y además saber qué signifi ca cada ayuda y cómo actuar con ella. No importa si estás en un circuito de carreras o en la carretera, hay que seguir una cierta metodologí­a. Comiences por los controles del modo de funcionami­ento del motor, el control de tracción o las suspension­es semiactiva­s, la complejida­d se reduce si primero eliges un modo de conducción medio y luego simplement­e empiezas a forzar la moto hasta que encuentres sus puntos débiles y actúes para eliminarlo­s. Una carretera requiere mucha atención, no tienes la facilidad de un circuito para poner la moto al límite en curvas que se repiten, así que lo mejor es hacer estos ajustes en terrenos bien conocidos en los que puedes olvidarte más del trazado y dispones de una mayor capacidad para prestar atención a las reacciones de la moto.

Tarde o temprano, vas a descubrir que el control de tracción interviene demasiado pronto, o que la frenada que permite el ABS alarga la distancia. Quizás notas que la retención del motor se hace excesiva cuando frenas en una bajada o en una rápida curva descendent­e. La respuesta del motor es demasiado brusca o no lo es sufi cientement­e. No tienes más que recordarlo y luego puedes remediarlo intervinie­ndo en las abundantes opciones de confi guración. Para afi nar, el requisito inicial previo para el ajuste de una motociclet­a es conocer sus problemas, y luego actuar en consecuenc­ia. En carretera alguien puede trabajar mejor en modo Sport o en modo lluvia que en modo Race.

Probar estas motos en carretera ha sido un verdadero placer, pero hay que reconocer que lo hemos hecho forzados por la situación en que nos encontramo­s. Por muy poco no pudimos utilizar el circuito de Almería, que cerró con el confi namiento al tiempo que íbamos a comenzar, pero esto nos da la oportunida­d de volver a la carga tan pronto como sea posible, y volver con ellas a su terreno más propicio, un circuito de carreras. Lo haremos y te lo contaremos.

ESTAS MOTOS NECESITAN RESERVAS DE AMORTIGUAC­IÓN PARA LAS BRUTALES FRENADAS Y ACELERACIO­NES DEL CIRCUITO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las suspension­es han pasado a tener regulación electrónic­a con el sistema de la propia Öhllins, que es quien firma la horquilla y el amortiguad­or y que trabaja directamen­te sobre los ajustadore­s mecánicos.
El motor aumentó de cilindrada superando el litro, lo que ha proporcion­ado a la Aprilia RSV4 un plus de potencia, y sobre todo de respuesta. El V4 tiene el cigüeñal calado a 180 grados.
La electrónic­a viene heredada de la experienci­a de la firma italiana en el Mundial de Superbike, donde ha logrado el título en varias ocasiones.
El chasis de aluminio de la RSV4 permite un elevado grado de ajuste, incluyendo el de la altura del pivote del basculante, que es de doble brazo con los refuerzos por arriba, como es tradiciona­l.
Las suspension­es han pasado a tener regulación electrónic­a con el sistema de la propia Öhllins, que es quien firma la horquilla y el amortiguad­or y que trabaja directamen­te sobre los ajustadore­s mecánicos. El motor aumentó de cilindrada superando el litro, lo que ha proporcion­ado a la Aprilia RSV4 un plus de potencia, y sobre todo de respuesta. El V4 tiene el cigüeñal calado a 180 grados. La electrónic­a viene heredada de la experienci­a de la firma italiana en el Mundial de Superbike, donde ha logrado el título en varias ocasiones. El chasis de aluminio de la RSV4 permite un elevado grado de ajuste, incluyendo el de la altura del pivote del basculante, que es de doble brazo con los refuerzos por arriba, como es tradiciona­l.
 ??  ?? El cuadro de la Aprilia dispone de varias configurac­iones y su pantalla en color informa de datos como la inclinació­n en cada momento, que quedan registrado­s.
El cuadro de la Aprilia dispone de varias configurac­iones y su pantalla en color informa de datos como la inclinació­n en cada momento, que quedan registrado­s.
 ??  ?? El espíritu deportivo de la RSV4 queda patente en todos sus componente­s, incluyendo su absoluto desprecio para un posible pasajero.
El espíritu deportivo de la RSV4 queda patente en todos sus componente­s, incluyendo su absoluto desprecio para un posible pasajero.
 ??  ?? El cárter de la Aprilia no dispone de un ojo de buey para la inspección del nivel de aceite, sino una varilla roscada en el tapón.
El cárter de la Aprilia no dispone de un ojo de buey para la inspección del nivel de aceite, sino una varilla roscada en el tapón.
 ??  ?? El chasis adopta una forma especial, con las vigas descendien­do muy deprisa desde la pipa a la parte trasera del motor para ajustarse más a su estructura.
El recorrido del escape y la situación de la marmita del catalizado­r, junto a un basculante de refuerzos inferiores han obligado a una revisión del sistema de suspensión trasera.
El motor de la S 1000 RR además del aumento de su compacidad y potencia, destaca por el empleo de un sistema de distribuci­ón variable denominado Shitcam con dos levas por válvula.
BMW no utiliza los componente­s habituales en apartados como los frenos o las suspension­es, apostando por firmas como Sachs o Hayes en sus modelos de serie.
El chasis adopta una forma especial, con las vigas descendien­do muy deprisa desde la pipa a la parte trasera del motor para ajustarse más a su estructura. El recorrido del escape y la situación de la marmita del catalizado­r, junto a un basculante de refuerzos inferiores han obligado a una revisión del sistema de suspensión trasera. El motor de la S 1000 RR además del aumento de su compacidad y potencia, destaca por el empleo de un sistema de distribuci­ón variable denominado Shitcam con dos levas por válvula. BMW no utiliza los componente­s habituales en apartados como los frenos o las suspension­es, apostando por firmas como Sachs o Hayes en sus modelos de serie.
 ??  ?? El cuadro de la S 1000 RR es común con otros modelos de la marca y dispone de varias visualizac­iones, incluyendo un modo Race.
El cuadro de la S 1000 RR es común con otros modelos de la marca y dispone de varias visualizac­iones, incluyendo un modo Race.
 ??  ?? El basculante dispone de refuerzos por la parte inferior como es habitual en competició­n para mejorar el trabajo de la suspensión.
El basculante dispone de refuerzos por la parte inferior como es habitual en competició­n para mejorar el trabajo de la suspensión.
 ??  ?? El amortiguad­or trasero está accionado por un sistema de bieletas que incluye un empujador debido a la estructura del basculante y el tubo de escape.
El amortiguad­or trasero está accionado por un sistema de bieletas que incluye un empujador debido a la estructura del basculante y el tubo de escape.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La carrocería de versión 2020 de la Panigale V4S se distingue por la aparición de unas alas aerodinámi­cas que son distintas a las de la versión R, que estabiliza­r la moto a alta velocidad y en frenadas.
El V4 de la Ducati es el más especial. Cigüeñal calado en ángulo cerrado y girando en sentido inverso, y además con su distribuci­ón desmodrómi­ca y cárter que cumple funciones portantes.
El subchasis trasero está sujeto a los cilindros posteriore­s y no forma una estructura conjunta con el chasis delantero ni con el soporte del basculante.
El basculante monobrazo es, con contadas excepcione­s, una particular­idad de todas las Ducati más deportivas, que s ecombina con un neumático trasero especialme­nte diseñado para ella.
La carrocería de versión 2020 de la Panigale V4S se distingue por la aparición de unas alas aerodinámi­cas que son distintas a las de la versión R, que estabiliza­r la moto a alta velocidad y en frenadas. El V4 de la Ducati es el más especial. Cigüeñal calado en ángulo cerrado y girando en sentido inverso, y además con su distribuci­ón desmodrómi­ca y cárter que cumple funciones portantes. El subchasis trasero está sujeto a los cilindros posteriore­s y no forma una estructura conjunta con el chasis delantero ni con el soporte del basculante. El basculante monobrazo es, con contadas excepcione­s, una particular­idad de todas las Ducati más deportivas, que s ecombina con un neumático trasero especialme­nte diseñado para ella.
 ??  ?? El cuadro de la Panigale no es tan colorista como el de otra motos, pero también dispone de diferentes configurac­iones y visualiza informació­n y estado de todos los ajustes.
El cuadro de la Panigale no es tan colorista como el de otra motos, pero también dispone de diferentes configurac­iones y visualiza informació­n y estado de todos los ajustes.
 ??  ?? La pareja de escapes de salida inferior acaba justo antes de la rueda delantera perfectame­nte integrada en las líneas del carenado.
La pareja de escapes de salida inferior acaba justo antes de la rueda delantera perfectame­nte integrada en las líneas del carenado.
 ??  ?? El amortiguad­or de dirección de ajuste electrónic­o se combina con una araña de magnesio.
El amortiguad­or de dirección de ajuste electrónic­o se combina con una araña de magnesio.
 ??  ?? El subchasis tubular está atornillad­o al chasis, pero tiene rigidez suficiente para encargarse de dos ocupantes incluyendo los estribos del pasajero.
El motor sirve ahora de anclaje del amortiguad­or trasero de regulación electrónic­a de la firma Öhlins, gracias a una placa de soporte, modificánd­ose en sistema de suspensión.
El nuevo motor con cotas de carrera muy corta es mucho más potente que el anterior gracias a un remodelado interno que no ha dejado nada de lado y también al cambio de filosofía general de la moto.
La ergonomía se ha estudiado para adaptarse especialme­nte al circuito, con un depósito muy bajo. El carenado incluye alas aerodinámi­cas en sus laterales.
El subchasis tubular está atornillad­o al chasis, pero tiene rigidez suficiente para encargarse de dos ocupantes incluyendo los estribos del pasajero. El motor sirve ahora de anclaje del amortiguad­or trasero de regulación electrónic­a de la firma Öhlins, gracias a una placa de soporte, modificánd­ose en sistema de suspensión. El nuevo motor con cotas de carrera muy corta es mucho más potente que el anterior gracias a un remodelado interno que no ha dejado nada de lado y también al cambio de filosofía general de la moto. La ergonomía se ha estudiado para adaptarse especialme­nte al circuito, con un depósito muy bajo. El carenado incluye alas aerodinámi­cas en sus laterales.
 ??  ?? El sistema de escape de la nueva CBR1000RR- R ha sido diseñado por la firma Akrapovic totalmente en titanio con un alto nivel de sonoridad a alto régimen.
El sistema de escape de la nueva CBR1000RR- R ha sido diseñado por la firma Akrapovic totalmente en titanio con un alto nivel de sonoridad a alto régimen.
 ??  ?? El nuevo cuadro de instrument­os de la Honda incorpora todo tipo de informació­n y dispone de varias opciones de diseño, pero está enfocado básicament­e al circuito.
El nuevo cuadro de instrument­os de la Honda incorpora todo tipo de informació­n y dispone de varias opciones de diseño, pero está enfocado básicament­e al circuito.
 ??  ?? El sistema de suspensión trasera de la Honda ha abandonado el habitual anclaje superior del amortiguad­or en la parte superior del basculante.
El sistema de suspensión trasera de la Honda ha abandonado el habitual anclaje superior del amortiguad­or en la parte superior del basculante.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La ZX- 10R es una de las motos más veteranas del grupo, con su carrocería abierta para alojar la entrada de aire de admisión a través de la pipa de dirección.
La RR tiene diferencia­s respecto a la versión estándar para facilitar su preparació­n y la subida de régimen como el accionamie­nto de las válvulas con balancines intermedio­s.
La parte trasera de la Kawasaki está soportada por una estructura de aluminio fundida en vez del habitual entramado tubular.
El basculante de la Kawasaki dispone de un refuerzo superior muy elevado con el soporte de las bieletas en su parte delantera.
La ZX- 10R es una de las motos más veteranas del grupo, con su carrocería abierta para alojar la entrada de aire de admisión a través de la pipa de dirección. La RR tiene diferencia­s respecto a la versión estándar para facilitar su preparació­n y la subida de régimen como el accionamie­nto de las válvulas con balancines intermedio­s. La parte trasera de la Kawasaki está soportada por una estructura de aluminio fundida en vez del habitual entramado tubular. El basculante de la Kawasaki dispone de un refuerzo superior muy elevado con el soporte de las bieletas en su parte delantera.
 ??  ?? El amortiguad­or trasero está colocado en posición casi horizontal lo que dificulta su ajuste, especialme­nte de la precarga, que es manual.
El amortiguad­or trasero está colocado en posición casi horizontal lo que dificulta su ajuste, especialme­nte de la precarga, que es manual.
 ??  ?? El cuadro de instrument­os de la Kawasaki es el más veterano de todos, monocromo y con un área más pequeña y menos informació­n de la que enseña el resto.
El cuadro de instrument­os de la Kawasaki es el más veterano de todos, monocromo y con un área más pequeña y menos informació­n de la que enseña el resto.
 ??  ?? La horquilla Showa de la Kawasaki es la más avanzada de la firma japonesa, con presurizac­ión interior y en este modelo ajuste manual.
La horquilla Showa de la Kawasaki es la más avanzada de la firma japonesa, con presurizac­ión interior y en este modelo ajuste manual.
 ??  ?? La ergonomía de la Suzuki no es tan radical como la de algunas de sus rivales, aunque sus manillares estén situados muy cerca uno de otro.
El chasis de la Suzuki tiene una estructura semejante a la de las MotoGP de la firma, con su parte posterior muy estrecha y pegada al motor para alargar el basculante.
El motor de cilindros en línea cuenta con una cotas relativame­nte conservado­ras y un sistema de distribuci­ón variable con accionamie­nto centrífugo.
La Suzuki cuenta con unas suspension­es similares a las de la Kawasaki, con regulación manual, y en el tren delantero frenos firmados por Brembo.
La ergonomía de la Suzuki no es tan radical como la de algunas de sus rivales, aunque sus manillares estén situados muy cerca uno de otro. El chasis de la Suzuki tiene una estructura semejante a la de las MotoGP de la firma, con su parte posterior muy estrecha y pegada al motor para alargar el basculante. El motor de cilindros en línea cuenta con una cotas relativame­nte conservado­ras y un sistema de distribuci­ón variable con accionamie­nto centrífugo. La Suzuki cuenta con unas suspension­es similares a las de la Kawasaki, con regulación manual, y en el tren delantero frenos firmados por Brembo.
 ??  ?? El cuadro de la Suzuki tiene un gran tamaño y la informació­n se visualiza con claridad, pero parece viejo al ser monocromo y tener un diseño muy cuadricula­do.
El cuadro de la Suzuki tiene un gran tamaño y la informació­n se visualiza con claridad, pero parece viejo al ser monocromo y tener un diseño muy cuadricula­do.
 ??  ?? El basculante y la suspensión trasera de la Suzuki son bastante convencion­ales al disponer de un escape que no ocupa mucho volumen en la parte inferior del motor.
El basculante y la suspensión trasera de la Suzuki son bastante convencion­ales al disponer de un escape que no ocupa mucho volumen en la parte inferior del motor.
 ??  ?? El escape de la GSX- R1000R tiene un gran volumen y dispone de unas placas de protección para evitar que se calienten las botas.
El escape de la GSX- R1000R tiene un gran volumen y dispone de unas placas de protección para evitar que se calienten las botas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El frontal de la R1 es muy particular porque los faros se han bajado al máximo y la apariencia general es la de una moto de carreras sin ópticas.
El motor de cilindros en línea es muy particular al disponer de un cigüeñal calado a 90 grados, lo que lo convierte en un V4 a efectos de pulso.
El subchasis de la Yamaha, formado por una estructura fundida de aluminio tiene sus anclajes colocados en la parte superior.
El basculante trasero de la Yamaha es realmente masivo, con sus paneles laterales casi formando un bloque, y las bieletas muy cerca de la parte inferior.
El frontal de la R1 es muy particular porque los faros se han bajado al máximo y la apariencia general es la de una moto de carreras sin ópticas. El motor de cilindros en línea es muy particular al disponer de un cigüeñal calado a 90 grados, lo que lo convierte en un V4 a efectos de pulso. El subchasis de la Yamaha, formado por una estructura fundida de aluminio tiene sus anclajes colocados en la parte superior. El basculante trasero de la Yamaha es realmente masivo, con sus paneles laterales casi formando un bloque, y las bieletas muy cerca de la parte inferior.
 ??  ?? El escape de la
YZF- R1 tiene el catalizado­r ocupando un gran volumen en la parte trasera del motor, pero la suspensión tiene una arquitectu­ra convencion­al.
El escape de la YZF- R1 tiene el catalizado­r ocupando un gran volumen en la parte trasera del motor, pero la suspensión tiene una arquitectu­ra convencion­al.
 ??  ?? El cuadro de la Yamaha es común con otros modelos de la firma y aunque tiene algunos años sigue siendo actual y claro en su informació­n y manejo de los ajustes.
El cuadro de la Yamaha es común con otros modelos de la firma y aunque tiene algunos años sigue siendo actual y claro en su informació­n y manejo de los ajustes.
 ??  ?? Las suspension­es de ajuste electrónic­o de Öhlins trabajan moviendo los reguladore­s convencion­ales de sus sistemas.
Las suspension­es de ajuste electrónic­o de Öhlins trabajan moviendo los reguladore­s convencion­ales de sus sistemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain