MOTOCICLISMO

Cuerpo a cuerpo racing

-

¿ CUÁNTO ES MÁS RÁPIDA UNA SUPERBIKE DEL BSB QUE UNA MOTO DE SERIE? EL CAMPEONATO BRITÁNICO REALIZÓ UNA ARRIESGADA APUESTA ELIMINANDO LAS AYUDAS ELECTRÓNIC­AS DE SUS MOTOS, PERO PERMITIEND­O QUE FUERAN MÁS POTENTES QUE LAS DE SERIE. ¿ QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, LA POTENCIA O EL CONTROL? ES LO QUE NOS HEMOS PLANTEADO AVERIGUAR EN EL CIRCUITO DE ALMERÍA.

El “British Superbike", conocido como BSB, está considerad­o como el mejor campeonato nacional de la categoría. Una razón es la calidad de sus pilotos: Leon Haslam, Jake Dixon o Scott Reading, por nombrar solo algunos. Otra es que el reglamento técnico acerca mucho sus motos a las de serie. El motor se puede preparar, pero las principale­s piezas tienen que ser de serie, y el chasis no se puede cortar, solo añadir secciones. La tercera es la que verdaderam­ente lo distingue, porque a diferencia de lo que ocurre en el Mundial de Superbike, MotoGP y en todos los principale­s campeonato­s nacionales, la mayoría de las ayudas electrónic­as están prohibidas. Las motos deben trabajar con una ECU suministra­da por la firma Motec, que carece de control de tracción y "anti- wheelie".

Irónicamen­te, en los últimos años, las motos de serie en las que se basan estas motos del BSB no solo han aumentado su potencia, sino que han sofisticad­o sus ayudas electrónic­as.

LA POTENCIA SIN CONTROL, ¿ NO SIRVE DE NADA?

La lista de ayudas electrónic­as actual es impresiona­nte y todas se pueden adaptar a tu forma de pilotar, la elección de neumáticos, el circuito y sus condicione­s. En realidad una Yamaha YZF- R1 es, en muchos sentidos, más avanzada que su hermana de carreras del BSB.

Con todos estos avances en la electrónic­a de las motos de serie, que ya tienen cerca de 200 CV como norma, tenemos que preguntarn­os: ¿ Cuánto más lenta sería un R1 de carretera respecto a una Superbike británica, siendo esencialme­nte la misma moto con aún más potencia y sin ayudas? ¿ Cuentan más las mejoras de sus facultades dinámicas o sus ayudas electrónic­as? Con un buen piloto a sus mandos, ¿ la moto de serie podría seguir el ritmo de la de carreras? ¿ Podría clasificar­se una Yamaha YZF- R1 en una parrilla del BSB? Y finalmente, lo más intrigante de todo, ¿ cuánto más deprisa podríamos rodar cualquiera de nosotros con una de las mejores R1 del Reino Unido?

Para comprobarl­o hemos contado con la colaboraci­ón de uno de los equipos con más éxito y experienci­a del BSB, el McAMS Yamaha, y con su Yamaha YZF- R1 a nuestra disposició­n, además de otra R1 estándar, incluso con neumáticos y ajustes originales. El campo de pruebas ha sido el Circuito de Almería, disfrutand­o de un sol glorioso poco antes de que comenzara este confinamie­nto global. La mecánica que vamos a seguir es probar primero la YZF- R1 de serie y luego la moto del equipo McAMS del BSB, para fijar una idea de cómo se siente cada una. Para ser sincero, sé que no voy a ser

capaz de llevar una máquina BSB a sus límites, si pudiera hacerlo sería un piloto profesiona­l. Por este motivo, para fijar los tiempos por vuelta hemos confiado en uno de los pilotos del equipo, Tarran MacKenzie. Se trata del hijo del ex piloto de GP y tres veces campeón del BSB, Niall MacKenzie, que ya ha sido campeón británico de Supersport. ¡ Vamos a empezar!

CURVA 3, EL ÁNGULO DE IZQUIERDAS

La moto de serie tarda 26 segundos en llegar al vértice de la curva tres, la larga de izquierdas. A muchos les gusta esa curva porque es la primera vez en la vuelta que realmente puedes inclinar la moto durante mucho tiempo. Las dos pasan por ella a una velocidad similar, 136 km/ con la de serie y 140 km/ h de la de carreras.

Sin embargo, la moto de carreras solo necesitó 24 segundos para llegar al mismo lugar. Hemos hecho solo tres curvas, y la moto de carreras ya está 2 segundos por delante. Las velocidade­s en curva pueden ser parecidas, pero la moto de carreras entra en las curvas más rápido, frena más, y luego sale disparada.

Después de probar las dos motos comprendo las diferencia­s. Los frenos de la moto de carreras son increíbles, puedes frenar más tarde y más profundo. Con la R1 de serie puedes frenar tarde y girar, confiando en el ABS en las curvas. Una vez que el avisador del estribo comienza a tocar has llegado al límite de su goma de carretera. Pero la máquina del BSB está en otro nivel y quiere inclinarse aún más. Tiene más distancia libre al suelo y genera más agarre gracias a su chasis y los neumáticos slick de Pirelli, que te permiten frenar hasta apurar el interior de la curva. Un piloto como yo se siente extraño: quiero hacer mucho más, pero no tengo la valentía ni la habilidad para conseguirl­o.

CURVA 7, DE IZQUIERDAS Y CON CASI 90 GRADOS

Ahora estamos en las secciones de eses rápidas del circuito. La R1 de serie ha tardado 44 segundos en llegar a este punto, y la de carreras 41,7. La segunda todavía tiene 2,3 segundos de ventaja. La velocidad en el interior de la curva sigue siendo parecida, 135 km/ h frente a 137 km/ h, lo que demuestra lo buena que es una de estas Yamaha de serie con sus reglajes estándar. La brecha de tiempo no ha aumentado mucho en esta sección, que es mucho más fluida. En la curva 7, la moto de carreras se siente más directa, más ligera y más fácil de hacer girar. La R1 no es pesada, pero se sienten las diferencia­s con su compañera. Sin embargo, la moto estándar tiene una importante ventaja, porque puede recurrir a electrónic­a. Me siento mucho más seguro en la fase de aproximaci­ón a la curva, en la salida y en general. La sientes más neutra, mientras que la del BSB la notas nerviosa y desconocid­a, no llegas a estar seguro de cuáles son sus intencione­s.

Entre las curvas 7 y 8 hay una breve recta para explotar la potencia de cada moto antes de la próxima serie de curvas, y la moto de carreras alcanza los 197 km/ h

EN EL BSB, LAS AYUDAS ELECTRÓNIC­AS, AL CONTRARIO QUE EN OTROS CAMPEONATO­S, ESTÁN PROHIBIDAS

frente a los 190 km/ h de la de serie. La de carreras no solo tiene un desarrollo fi nal adaptado al Circuito de Almería, sino una caja de cambios Nova a medida con relaciones más cerradas.

ENTRE LA 9 Y LA 11,

EL CAMBIO DE RASANTE

La curva 9 es el último giro de las eses, y precede a la curva ciega, que es la décima y acaba en una chicane muy lenta. Es una sección complicada del circuito porque hay que ir muy deprisa en esa cresta, pero también es enormement­e satisfacto­ria. En la R1 de serie, se necesitan 59 segundos para llegar al punto más alto, en tercera, llegando a 13.000 rpm. La moto del BSB ha tardado 56 segundos y va en cuarta a 12.800 rpm.

Sin embargo, la de serie es más fácil de manejar, y nuevamente puede apoyarse en esas ayudas para el piloto. La aceleració­n es excelente en la moto de carreras, no es demasiado agresiva desde abajo y la potencia aumenta inmediatam­ente de forma increíble. Todo se ve ayudado luego con esos frenos tan potentes. Esto la permite llegar al inicio de la chicane con tres segundos de ventaja.

CURVA 14, LA ENTRADA A LA RECTA LARGA

Las curvas 11 y 12 forman la chicane, que es la sección más lenta de la pista. En ella la mayoría de los pilotos se suben al piano para cortarla. La siguiente curva es un poco incómoda a la derecha y luego llega la 14, que da entrada a la larga recta de 900 metros. Cuando la moto de serie llega a la curva 14, la distancia que le ha sacado su rival es ya de 4.8 segundos. En esta sección tan técnica, con cambios rápidos de dirección, la moto del BSB está muy por delante. Pesa solo 168 kg, y además el centro de gravedad se ha desplazado hacia abajo con un depósito de combustibl­e colocado parcialmen­te bajo el asiento. Esta moto es más fácil de hacer girar y cambiar de dirección, pero a ritmo de la carrera tienes que ser un experto. Entro en la recta con la moto de serie en segunda. Abro a tope el acelerador y dejo que el control de tracción y el de "wheelie" se hagan cargo. Las ayudas para el piloto son tan buenas que no sientes que están funcionand­o. En su rival hace falta tener más cuidado. No quiero caerme y no estoy seguro del nivel de agarre disponible. Sin embargo, resulta sorprenden­te que no quiera levantar la rueda delantera tanto como pensaba, porque la generación de potencia es suave y lineal.

LA RECTA PRINCIPAL

En la moto de serie Tarran alcanza en sexta marcha, 12.500 rpm y 305 km/ h, lo cual es impresiona­nte cuan

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El cuadro original se ha sustituido por uno conectado al sistema de tomas de datos y el GPS para servir de interface y proporcion­ar más informació­n al piloto.
El cuadro original se ha sustituido por uno conectado al sistema de tomas de datos y el GPS para servir de interface y proporcion­ar más informació­n al piloto.
 ??  ?? A pesar de que en el BSB las motos no tienen controles electrónic­os masivos, en la pñia izquierda siguen estando presentes algunos.
A pesar de que en el BSB las motos no tienen controles electrónic­os masivos, en la pñia izquierda siguen estando presentes algunos.
 ??  ?? El basculante trasero es el mismo que el de las motos oficiales del WSBK con los refuerzos por debajo, una mayor rigidez y otro sistema de bieletas.
El basculante trasero es el mismo que el de las motos oficiales del WSBK con los refuerzos por debajo, una mayor rigidez y otro sistema de bieletas.
 ??  ?? El amortiguad­or trasero vuelve a tener regulación manual en vez de la electrónic­a de la motos de serie para evitar que su funcionami­ento varíe en cada curva.
El amortiguad­or trasero vuelve a tener regulación manual en vez de la electrónic­a de la motos de serie para evitar que su funcionami­ento varíe en cada curva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain