MOTOCICLISMO

Colmillo afi lado

- CARLO PERNAT

En la situación en la que estamos viviendo, nuestro deporte puede presumir de tener al frente a Carmelo Ezpeleta, que ha hecho algo que no ha hecho ningún responsabl­e de ningún otro deporte, ni en Fórmula 1, ni en el fútbol. Dorna actuó inmediatam­ente para sostener económicam­ente a sus equipos de Moto2 y Moto3; y también a los privados de MotoGP. Y esto solo lo puede hacer un dirigente que verdaderam­ente ama su deporte y que escucha a todas las partes implicadas. Carmelo está haciendo todo lo posible para poder arrancar la temporada. Tiene que cerrar un calendario que no es nada fácil, porque depende de los gobiernos de cada país, que tomarán sus propias decisiones. Hace bien en planear un calendario con todas las carreras en Europa, porque viajar fuera será más complicado. De todas formas, es muy difícil saber cómo estaremos en otoño y si podremos hacer carreras fuera de Europa hasta el 13 de diciembre. En cualquier caso, debemos fi arnos de "San Carmelo".

En el plano deportivo, cuando arranque el campeonato veremos grandes sorpresas. Porque después de tanta inactivida­d, nadie sabe cómo rendirán los pilotos. Yo creo que el Mundial se decidirá en las primeras tres o cuatro carreras y, sobre todo, no se permitirá fallar más de una vez. Por eso será muy importante el aspecto psicológic­o. Pero no tanto ser fuerte mentalment­e, como estar plenamente concentrad­o durante las carreras. Está claro que todo este retraso de fechas ha ayudado a Márquez, porque le ha dado más tiempo para recuperars­e. De haber empezado la temporada en Qatar, no habría llegado en la mejor situación ni física ni técnica. Y aunque de su lesión en el hombro ya debería estar recuperado, al haberse congelado todo el desarrollo de la moto y cancelado los test, no se sabe a ciencia cierta cómo llegará Honda.

Los que más perderán serán los que han construido una moto nueva, como Aprilia, que había estrenado la moto en Sepang y parecía muy buena, pero en Qatar no tanto. Son problemas de juventud, que si no puedes rodar no son fáciles de solucionar. Massimo Rivola ha dicho que el verdadero potencial de su moto no se podrá conocer hasta la mitad del campeonato. Yamaha y Suzuki estaban por delante en febrero. Los Michelin se adaptaban mejor a los motores de 4 cilindros en línea, que a los motores en V. Honda y Ducati necesitan hacer test para ponerse a punto y como no habrá, empezarán con cierta desventaja este año.

Otro tema es el futuro de los pilotos. Supongamos que en el peor de los casos no se corra el Mundial. Es evidente que el 2020 no existe y que en 2021 volverían a estar vigentes todos los contratos existentes. Pero si se corre, y parece que se correrá, el problema lo tiene Ducati, la única gran marca que no tiene cerrado su equipo para 2021. Este año hay cinco pilotos con contrato y tiene que elegir antes de que arranque la temporada a dos para el equipo ofi cial del año que viene. Uno seguro que será Jack Miller, que creo que ya ha fi rmado y que se hará público en los próximos días. En cuanto a Dovizioso, para mí hay un 50% de posibilida­des de que se quede, y no solo es una cuestión económica, también hay un poco de tensión con Gigi Dall’Igna. ¿ Tendría posibilida­des Lorenzo? Francament­e, si no puede hacer un wild card este año, será muy difícil que vuelva al Mundial en 2021. Y cuanto más tiempo pase sin subirse a una MotoGP, el retorno de Lorenzo será más difícil.

En mi opinión Valentino Rossi correrá en 2021 con Petronas. Aunque para Petronas suponga cambiar su fi losofía como equipo, que iba a ser la promoción de talento joven que llega de Moto2, muy similar a lo que hace Pramac con Ducati. Pero es indudable que a Petronas como imagen y como marca le vendría muy bien este fi chaje, ya que patrocinar­ía a los dos grandes iconos del motor hoy en día: Lewis Hamilton y Valentino Rossi. Ya están hablando y cada uno está tirando de su lado de la cuerda. La negociació­n se centrará en cuánta gente podrá llevarse Valentino a su nuevo box. Si por él fuera, se llevaría a todos, pero no creo que pueda contar con más de dos: su jefe de mecánicos ( David Muñoz) y su telemétric­o ( Matteo Flamigni). Pero tengo claro que Rossi correrá en 2021 con un contrato anual. Si lo hace bien y pelea por los podios, quizás renueve en 2022. Y en un campeonato tan corto como este, cualquier cosa podría pasar.

Creo que de esta crisis va a salir un nuevo campeonato y Carmelo ya tiene una idea que le ronda por la cabeza. MotoGP seguirá más o menos como está, pero Dorna aprovechar­á para hacer cambios en las clases pequeñas, reduciendo el número de participan­tes a 24 por categoría. Podría utilizar un método parecido al que tiene en MotoGP, donde las plazas están limitadas y pertenecen a los equipos. Si haces un contrato de 5 años a una serie de equipos históricos y solventes, y les pagas, por ejemplo, 150.000 euros al año por Moto3 y 300.000 por Moto2, estaríamos hablando de que por unos 5 millones de euros pagarías a todos los equipos de las categorías pequeñas. Más o menos la misma cantidad que paga Dorna por equipo privado en MotoGP. De esta manera el campeonato aportaría estabilida­d a las estructura­s y a los jóvenes pilotos que pasarían por equipos potentes en su escalada a MotoGP. Y de paso se reforzaría­n los campeonato­s nacionales, que tendrían más competenci­a. Este podría ser el futuro del Mundial que nacería después del coronaviru­s. Un campeonato que sería más hermético, pero también completame­nte profesiona­lizado en todas las categorías.

MOTOGP PUEDE PRESUMIR DE TENER A CARMELO EZPELETA, QUE AMA NUESTRO DEPORTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain