MOTOCICLISMO

La última hora del campeonato

EL CALENDARIO PROVISIONA­L QUE MANEJA DORNA TENDRÍA 7 GG. PP EN ESPAÑA

- TEXTO: CHECHU LÁZARO FOTOS: GOLD& GOOSE

LA CRISIS DEL CORONAVIRU­S SACUDIÓ EL MUNDIAL EN LOS ALBORES DE LA TEMPORADA, IMPIDIENDO QUE LAS MOTOGP ECHASEN A RODAR. EN LO PEOR DE LA PANDEMIA LLEGAMOS A DUDAR DE QUE HUBIERA TEMPORADA 2020. Y UNA VEZ DOBLEGADA LA CURVA, YA SE TRABAJA CON UN ESCENARIO DONDE PODRÍA HABER HASTA 16 CARRERAS.

Los primeros coletazos de la crisis global afectaron de lleno al inicio del campeonato y el GP de Qatar se disputó sin los pilotos de la clase reina que no pudieron entrar en el emirato. Fue la primera cancelació­n de las muchas que se sucedieron entre los meses de marzo y abril. A partir de ahí, la prioridad absoluta fue salvar la temporada. Se diseñaron varios planes en función de la evolución de la pandemia y se llegó a valorar la suspensión total del campeonato. El 7 de mayo MotoGP empezó a ver la luz al fi nal del túnel, cuando se anunció un acuerdo histórico con el Circuito de Jerez para acoger las dos primeras carreras del año: El GP de España ( 19 de julio) y el GP de Andalucía ( 26 de julio). Y para rematar, habrá un tercer fi n de semana dedicado a WSBK en el trazado gaditano, que acogerá la primera ronda post confi namiento el 2 de agosto.

¿ La temporada 2020 está salvada? Si algo nos ha enseñado el maldito coronaviru­s SARS- CoV- 2 es a no dar nada por sentado, ya que la situación puede cambiar de la noche a la mañana. De hecho, el acuerdo entre Dorna y Jerez todavía está pendiente de la aprobación del Gobierno de España, pero salvo un rebrote inesperado, la desescalad­a es un hecho. El protocolo presentado para correr en Jerez, y que se adaptará a las condicione­s de cada país donde haya carreras, será la base para ir abriendo nuevos escenarios. Por supuesto, serán eventos a puerta cerrada y sin público en las gradas, al menos los que se disputen en Europa… si es que la caravana de MotoGP sale de las fronteras del Viejo Continente.

Dorna ha encargado 10.000 test y se harán controles antes, durante y después de cada carrera. Dentro del recinto del circuito habrá unas medidas excepciona­les de seguridad, de limpieza y de toma de temperatur­a. Todo supervisad­o con un equipo médico especial por si surge un caso de Covid- 19 en el paddock. El protocolo también incluye una reducción considerab­le del personal que viaja habitualme­nte a las carreras. Se pasará de los cerca de 4.000 habitantes que suele haber en un

paddock a 1.300. No habrá hospitalit­ies ni prensa y solo viajará lo que se considera el personal “básico”. El número máximo para un equipo oficial de MotoGP será de 40 personas, para los equipos satélites será de 25. Mientras que en las categorías pequeñas serán de 20 por equipo de Moto2 y 15 por el de Moto3. De las 1.300 personas que calcula Dorna que estarán en los circuitos, poco más de 60 viven fuera de Europa, y esas sí que tendrán que aterrizar 14 días antes de la carrera y hacer una cuarentena, aunque hayan pasado el test sin ser positivos.

LA NUEVA NORMALIDAD

Conforme se fueron cancelando carreras, Dorna salió al rescate económico de los equipos independie­ntes de MotoGP, y de todos los de Moto2 y Moto3. Sin carreras estas estructura­s no recibieron el bono de participac­ión. Y sin visibilida­d y con una crisis galopante, existe la amenaza real de que los patrocinad­ores huyan despavorid­os. A Carmelo Ezpeleta no le tembló el pulso cuando presentó una especie de Plan Marshall para las escuderías de las tres categorías, ingresando un anticipo de los pagos de las carreras que se deberían haber disputado en el abril, mayo y junio. Una decisión que garantizab­a la estabilida­d económica de los equipos y de sus trabajador­es para asegurar su subsistenc­ia de cara al futuro.

Una vez rescatado al eslabón más débil, se reescribie­ron los reglamento­s para adaptarlos a esta atípica temporada. La Comisión de Grandes Premios, compuesta por Dorna, FIM, MSMA ( fabricante­s) e

IRTA ( equipos) se reunió en varias ocasiones para decretar medidas de ahorro de costes, así como de reducción de personal y movilidad en el campeonato.

Se aprobó la congelació­n del desarrollo de los motores y aerodinámi­ca de MotoGP. Todas las marcas tendrán que disputar la temporada 2020 con la especifica­ción de motor ya homologada y con la aerodinámi­ca presentada, sin poder hacer la actualizac­ión que permite el reglamento para el carenado. Y no queda ahí la cosa: también se ha decidido que todas las marcas, tengan o no concesione­s, comenzarán la temporada 2021 con las partes homologada­s en marzo de 2020. Es decir, las MotoGP que vimos en pretempora­da serán prácticame­nte las mismas que disputen el último GP de la temporada 2021. Y todavía serán más estrictos en las categorías pequeñas donde se congelan las especifica­ciones de toda la moto hasta finales de 2021.

Otra de las novedades es que se han prohibido los wild cards en las tres categorías. Por un lado, ayuda a contener los costes, pero sobre todo supone no meter más personal en el paddock. No habrá por tanto invitados en el Mundial 2020, y solo se permitirá reemplazar a un piloto permanente en caso de lesión. Esto afecta en general a los pilotos probadores, que no participar­án en ningún GP, y en especial a Jorge Lorenzo, que tenía intención de hacer un par de wild

card este año y cuyos planes de retorno se los ha llevado la pandemia.

UN POSIBLE CALENDARIO 2020

2020 será una temporada a "sprint", más corta que nunca y comprimida en unos pocos circuitos que albergarán en algún caso más de una carrera. En el calendario provisiona­l que maneja Dorna y que se debería hacer ofi cial en las próximas semanas, el grueso del campeonato se disputará en España, donde habrá nada menos que 7 GG. PP. Te recuerdo que serán sin afi cionados.

A día de hoy solo está confi rmado el doblete de carreras en Jerez. Pero ya se negocia con otros escenarios. Después de la doble cita gaditana, la siguiente parada sería en el corazón del continente, donde se disputaría un anómalo triplete centroeuro­peo con el GP de la República Checa en su fecha original ( 9 de agosto) y otras dos carreras en el Red Bull Ring de Austria, los fi nes de semana posteriore­s. La siguiente parada debería ser Misano, ya metidos en el mes de septiembre. En la Riviera del Rímini se celebraría­n dos fi nes de semana de competició­n, alojando el GP de Italia y el GP de San Marino. A partir de ahí, volvería la caravana de MotoGP a España para disputar dos carreras en MotorLand Aragón y otra más en Cataluña. Y por último Valencia, circuito que acogería el último doblete del año ya metidos en el mes de noviembre. ¿ El Ricardo Tormo encendería la traca fi nal de 2020? Depende…

Este posible calendario compuesto por 12 Grandes Premios se podría ampliar con hasta cuatro carreras más después de Valencia. Pero hay varios condiciona­ntes que convierten este escenario en improbable. Dorna ha negociado a la baja con los circuitos europeos el canon que pagan por ser sede de un Gran Premio. Y es que sin taquilla, se haría muy complicado justifi car el gasto de organizar un fi n de semana de carreras. En las citas “overseas” el gasto en desplazami­entos se incrementa considerab­lemente y Dorna no puede rebajar ese canon. Así que solo se disputaría­n carreras fuera de Europa en caso de que los protocolos permitiera­n público en las gradas. De ser así, se estudia la posibilida­d de hacer sendos dobletes en Tailandia y Malasia, donde el clima permite correr en pleno invierno. Aunque la fecha límite pactada por todos los actores del campeonato para acabar esta fatídica temporada 2020 sería el 13 de diciembre. Si llegamos a esa fecha, es que el calendario fi nalmente habrá tenido un total de 16 pruebas. Nada mal dadas las circunstan­cias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Todas las marcas tendrán que disputar la temporada 2020 con la especifica­ción de motor y la aerodinámi­ca homologada en Qatar, sin posibilida­d de actualizac­ión.
Todas las marcas tendrán que disputar la temporada 2020 con la especifica­ción de motor y la aerodinámi­ca homologada en Qatar, sin posibilida­d de actualizac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain