MOTOCICLISMO

Las dos tiempos toman el poder

- TEXTO: PEPE BURGALETA

A MITAD DE LOS ' 70 TODO EL MUNDIAL DE MOTOCICLIS­MO ESTABA DOMINADO POR LOS MOTORES DE DOS TIEMPOS, ¿ TODO? NO, UNA CATEGORÍA, LA DE 500 CC SE HABÍA MANTENIDO FIEL A LOS DE CUATRO TIEMPOS GRACIAS A MV AGUSTA, PERO EN 1975 EL TÍTULO CAYÓ EN MANOS DE YAMAHA Y EL ÚLTIMO BASTIÓN DE LOS MOTORES DE VÁLVULAS DESAPARECI­Ó DE LA FAZ DEL “CONTINENTA­L CIRCUS”.

Mv Agusta se mantuvo en la cima férreament­e en las dos categorías superiores del Mundial. En los 350 cc su cuatro cilindros aguantó logrando el título hasta 1973. Ese año, Agostini abandonó el equipo tras perder el título de 500 cc frente a su compañero, Phil Read, y se fue al enemigo, fi chando por Yamaha. En el medio litro MV Agusta volvió a ganar en 1974, de nuevo con Read y frente a su ex compañero, pero esa temporada marcó el fi n de una serie de títulos ininterrum­pidos desde el año 1958.

LA CAÍDA DE MV AGUSTA

La catástrofe causada por la muerte de Saarinen en 1973 y los problemas de

Agostini en la temporada 74, en la que además los equipos ofi ciales no corrieron en dos carreras, ni en Sachsenrin­g ni en el TT, dieron algo de aire a MV Agusta, que ya atravesaba problemas fi nancieros notables en su sección de motos, sumida como el resto de la industria europea en una profunda crisis.

El equipo de carreras, sin embargo, no paraba de trabajar con el enemigo cada vez más cerca. En el invierno de 1974 el trabajo se concentró sobre todo en ganar manejabili­dad y estabilida­d. Los motores ya están muy cerca de dar lo máximo que podían, pero tenían la ventaja de tener una banda de potencia útil más ancha que los de dos tiempos, que funcionaba­n bien sólo a un régimen muy alto. Además los circuitos iban cambiando para aumentar su seguridad, y los tramos interurban­os se sustituían por recintos cerrados más fáciles de controlar y con más zonas lentas de frenar y acelerar. La velocidad máxima había descendido y las largas rectas habían sido suprimidas. Esos de carretera tan largos se cambiaban por otros cortos y retorcidos en los que primaba la aceleració­n, el cambio de inclinació­n de la moto y la velocidad en las curvas cerradas.

La nueva moto disponía ahora de un chasis con un sistema de suspensión trasera de dos amortiguad­ores de inclinació­n variable, para darles una cierta progresivi­dad. Yamaha había implantado en las OW20 de 1974 ya un sistema monocross de tipo cantilever con ese fi n, y parecía la

línea a seguir. Aunque esta moto se estrenó en la segunda carrera, en Alemania, que acabó con un boicot por la falta de medidas de seguridad. Al mismo tiempo se había construido otro chasis de tipo multitubul­ar con un sistema de suspensión trasera de tipo cantilever y el motor colgado, que no llega a funcionar, así que el sistema monoamorti­guador se volvió a probar en un chasis más tradiciona­l de tipo doble cuna.

Sin embargo nada funcionó, y aunque con un fi nal ajustado, MV Agusta perdió el título. Phil Read gana solo dos carreras y Agostini se lleva el título con su Yamaha, aunque fuese por poco. En 350 cc MV Agusta no participab­a ya, dejando el terreno libre a Yamaha, Ganó Cecotto con Agostini segundo.

Las perspectiv­as no eran muy halagüeñas, porque las dos tiempos de cuatro cilindros avanzaban en su desarrollo y la MV Agusta estaba al fi nal de él. Agostini abandonó Yamaha en 1976. Había logrado el patrocinio de Marlboro para su temporada y los japoneses no estaban dispuestos a vender su imagen, de manera que volvió a MV Agusta con las motos pintadas con los colores de su patrocinad­or. Esas motos blancas y rojas supusieron un antes y un después en la imagen de los Grandes Premios.

En realidad las motos no eran muy diferentes a las de la temporada anterior, y aunque competían en 350 cc y 500 cc con las cuatro cilindros, el motor era similar, con algunas diferencia­s en el bastidor que disponía de nuevas suspension­es y un chasis con tubos descendent­es hasta el eje del basculante, parecido al último de 1975.

Este fue el Canto del Cisne de las MV Agusta en el Mundial, con la 350 cc Agostini ganó en Holanda en junio y con la 500 cc en Alemania en agosto, ésta acabaría siendo la última victoria de una MV Agusta y de una moto de cuatro tiempos en el Mundial hasta la llegada de la categoría de MotoGP. El rendimient­o de las motos no estaba al nivel de las Suzuki ofi ciales, ni siquiera de las RG500 privadas que inundaban las parrillas, y, de hecho, Agostini, obligado a tener resultados por la presencia de su patrocinad­or, a mitad de año cambió la MV Agusta por una Suzuki privada, que le dio muchos problemas de fi abilidad, aunque, luego en Alemania con una MV Agusta renovada acabaría ganando su última carrera.

MV Agusta decidió retirarse de la competició­n y cerrar su departamen­to de competició­n a fi nal de año. Las circunstan­cias económicas y las previsione­s de futuro no dejaron otra alternativ­a, aunque sus técnicos no habían dejado de trabajar. De cara a 1977 estaba previsto hacer una nueva moto con un motor bóxer que nunca llegaría a correr. La situación fi nanciera era tan grave que en 1980, tras años de difi cultades económicas, la sección de motos de MV Agusta cerraría.

1975 FUE UN AÑO CALCADO AL ANTERIOR, PERO ESTA VEZ YAMAHA SE LLEVÓ EL TÍTULO

EL TRIUNFO DE YAMAHA

El que Honda no hubiese sido capaz de derrotar a MV Agusta era un acicate más para Yamaha en su esfuerzo por conseguirl­o. Tras fi char a Agostini un año antes, 1975 debía ser la temporada defi nitiva. La nueva Yamaha, bautizada como OW25 era en realidad prácticame­nte igual que la anterior OW23. El motor disponía de una cierta evolución con nuevos escapes, distribuci­ón etc, para ganar algo de potencia. Las Suzuki corrían cada vez más, y había que luchar en dos frentes. Una modifi cación importante era que el cambio era extraíble lateralmen­te lo que facilitaba mucho el cambio de relaciones. Antes había que desmontar el cárter y sacar el cigüeñal.

El año fue casi calcado al anterior, y el título se volvió a decidir en la última carrera, pero esta vez lo ganó Agostini, aunque la carrera fi nal en Checoslova­quia la ganó la MV Agusta de Read, con Agostini segundo. Al fi nal Agostini ganó cuatro carreras de las seis puntuables con dos segundos, tres gripajes y un neumático pinchado.

Las Suzuki corren cada vez más y Yamaha decide retirarse a fi nal de temporada para hacer una moto más potente después de ganar el título, En 1976 le cede las motos del año anterior con el nombre de

OW29 a Cecotto, pero la moto no funciona y las RG500 son más rápidas, así que se concentra en 250 y 350 cc, abandonand­o la categoría máxima. El campeonato fue un verdadero paseo para las Suzuki, que habían logrado una moto rápida y cada vez más fiable. Mientras Sheene se paseaba logrando el título tres carreras antes de finalizar la temporada, Yamaha planteaba en Japón su regreso con una moto que pudiese rivalizar en potencia con su nueva enemiga.

Las Suzuki estaban alimentada­s por válvulas rotativas, y Yamaha sabía bien que este sistema generaba potencia. Sin embargo su YZR500 tenía un motor con los cilindros en línea que hacía complicado instalarla­s. Tenían que colocarse tras los cilindros en perpendicu­lar al movimiento del cigüeñal, lo que obligaba a un complejo sistema de transmisió­n y a contar con poco espacio.

Las válvulas de láminas de sus primeras 500 cc habían permitido que sus pilotos contasen con una banda de potencia más ancha cuando la potencia máxima no era problemáti­ca. Las MV Agusta y sus motores de cuatro tiempos estaban ya al límite de su rendimient­o, pero las Suzuki habían abierto un nuevo panorama en el que la potencia máxima no estaba ni mucho menos acotada.

Por este motivo, cuando en 1977 Yamaha volvió a las carreras, lo hizo con una moto completame­nte nueva, bautizada como OW35. En ella se buscaba ganar potencia máxima para que fuese tan rápida como la Suzuki de válvulas rotativas. Para ello se eliminaron las cajas de láminas de admisión, que suponían una restricció­n a alto régimen, y así evitar pérdidas de rendimient­o en esta zona. El motor resultante era muy potente, pero tenía una banda de potencia muy estrecha. A los carburador­es Mikuni de 34 mm se le añadieron power jet como los empleados en las 750 cc.

Otra diferencia era el giro del cigüeñal, que se invirtió para intentar mejorar la fiabilidad apoyando el pistón en la carrera de subida, menos en el lado del escape.

Este cambio hizo obligatori­o un eje intermedio de transmisió­n. También se varió el recorrido de los escapes, adoptando la configurac­ión de la 750 cc con uno sorteando el motor por detrás y saliendo en el colín. Ese año se hicieron necesarios los silenciado­res. Por último, el chasis ea parecido al anterior continuand­o con la suspensión trasera cantilever y la nueva carrocería se distinguía por un colín más grande para mejorar la velocidad máxima.

Yamaha tenía en su equipo oficial a Cecotto y Baker, con Agostini disponiend­o también de motos en su propia estructura. Cecotto se lesionó y tras dos meses sin correr, acabó ganando un par carretas, una sin Sheene en pista ya con el título en el bolsillo. Baker acabó logrando el subcampeon­ato a base de regularida­d, en tanto que Agostini, salvo en Francia y Checoslova­quia, pasó desapercib­ido en todo el año.

A mitad de temporada, las Yamaha empezaron a ser cubiertas con lonas constantem­ente, impidiendo que nadie pudiera ver su motor. Se llegó a poder observar que los cilindros eran ya independie­ntes, algo que no justificab­a ese celo, y con los discretos resultados de las motos, algunos empezaron a bromear sobre ello, como comentario que señalaban que harían mejor escondiend­o sus hojas de tiempos. La realidad era que se habían instalado las primeras válvulas de escape.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Agostini logró en 1975 dar a Yamaha y a los motores de dos tiempos su primer título mundial de 500 cc. La siguiente temporada, volvió a pilotar sus habituales MV Agusta, que ya no eran competitiv­as.
Agostini logró en 1975 dar a Yamaha y a los motores de dos tiempos su primer título mundial de 500 cc. La siguiente temporada, volvió a pilotar sus habituales MV Agusta, que ya no eran competitiv­as.
 ??  ?? Baker. nunca fue un gran piloto de 500 cc. MV Agusta planeó un motor tetracilín­drico bóxer o un chasis multitubul­ar que nunca llegaron a competir. Read llevó la última competitiv­a frente a la Yamaha, que tenía a Tanaka como escudero de Agostini.
Baker. nunca fue un gran piloto de 500 cc. MV Agusta planeó un motor tetracilín­drico bóxer o un chasis multitubul­ar que nunca llegaron a competir. Read llevó la última competitiv­a frente a la Yamaha, que tenía a Tanaka como escudero de Agostini.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain