MOTOCICLISMO

Con las Africa Twin por Babia

- TEXTO: VÍCTOR GANCEDO. FOTOS. JUAN SANZ. COLABORA: MARCOS BLANCO.

LOS PUERTOS DE MONTAÑA Y LAS PISTAS DE TIERRA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA NOS HAN CONFIRMADO EL GRAN SALTO ADELANTE QUE HAN DADO LAS NUEVAS HONDA AFRICA TWIN CON RESPECTO A SUS ANTECESORA­S. LA VERSIÓN “NORMAL” CUMPLE MEJOR EN USO OFF ROAD Y LA VARIANTE ADVENTURE SPORTS HA INCREMENTA­DO SUS APTITUDES VIAJERAS. ADEMÁS SON MÁS POTENTES, MÁS LIGERAS, MÁS ESTABLES Y ESTÁN MEJOR EQUIPADAS.

Uno de los cambios de la nueva versión con el que más trato vamos a tener es el cuadro de instrument­os, formado ahora por una gran pantalla digital en color. La versión más sencilla, con cambio manual, pero con sistema de asistencia para no olvidar el embrague. Es la que se adapta inicialmen­te mejor a los que no están habituados al sistema DCT. Las Honda CRF1100L Africa Twin son unas motos perfectas para descubrir paraísos como la Comarca de Babia y el Valle de Laciana que, con su proximidad a los Picos de Europa, nos brindan unas vistas espectacul­ares y pistas de todo tipo.

La CRF1100L Africa Twin es una de las novedades más importante­s de este 2020. Prueba de ello es que desde que fue desvelada por Honda a finales de septiembre del año pasado hemos escrito ya mucho acerca de ella, aun así no está de más que recordemos sus caracterís­ticas principale­s y las novedades que aporta. Como su antecesora, la nueva Africa Twin se ha preparado en versiones “normal” y Adventure Sports. Además, ambas se han desarrolla­do con caja de cambios convencion­al o con DCT, y también la Adventure Sports puede incluir suspension­es electrónic­as Showa EERA. Al respecto, Honda España ha llevado a cabo un proceso de selección y por ahora ha decidido no traer la Adventure Sports con suspension­es con regulación manual, así que las diferencia­s entre los precios de las dos variantes “normales” y las dos “ATAS” son considerab­les. Estos oscilan entre los 14.800 euros de la versión normal decorada en negro mate y los 19.600 euros de la Adventure Sports con DCT, suspension­es electrónic­as y decoración tricolor. En todos los casos, la discrepanc­ia entre incluir caja de cambios convencion­al o DCT está entorno a los 1.100 euros.

MUCHAS MEJORAS

La novedad más importante que incluyen las nuevas CRF1100L es el aumento de cilindrada hasta 1.084 cc ( 86 cc más), anunciando 102 CV a 7.500 rpm y 105 Nm a 6.250 rpm. En el banco de potencia los datos verificado­s no difieren demasiado de los declarados, como confirman los 98 CV a 7.570 rpm y los 95 Nm a 6.150 rpm.

Las versiones DCT poseen la última evolución del sistema. Ahora se define como “super- rápido”, tanto cuando se lleva en modo manual ( M), como en los modos automático­s D y S. Dentro del modo S incluye además tres niveles que permiten cambiar a más revolucion­es y reducir más rápido, pensando en una conducción más agresiva que en el modo D.

Las nuevas Africa Twin incorporan plataforma inercial de seis ejes. Funciona en combinació­n con cuatro modos de potencia, tres niveles de freno motor y siete de control de tracción, permitiend­o este último ser desconecta­do. Del mismo modo incluye control anticaball­ito con tres niveles de actuación y un “interrupto­r” G para mejorar la tracción en tierra suelta. La nueva trail de Honda posee cuatro modos de conducción predetermi­nados ( Tour, Urban, Gravel y Off road), junto con dos modos “User” adaptables a cada usuario.

REMODELACI­ÓN

Las carrocería­s han sido rediseñada­s. Son más estrechas en la parte central para facilitar su uso fuera de carretera y en maniobras a baja velocidad. El asiento mantiene la altura regulable de 850/ 870 mm, pero es más estrecho en su parte delantera y se adapta mejor a nuestra anatomía. Y en busca de la posición de conducción perfecta se ha recurrido a un manillar con los brazos más elevados.

El nuevo grupo óptico delantero LED consigue una mejor iluminació­n e incluye DRL. Las nuevas Africa

LAS DOS VERSIONES DE LA AFRICA TWIN 1100 SE OFRECEN CON CAMBIO MANUAL

O EL SISTEMA DCT AUTOMÁTICO RENOVADO

Twin también han sido dotadas de control de velocidad automático de serie, junto con intermiten­tes con modo de “frenada de emergencia” y autocancel­ables. Otra gran novedad es la instrument­ación con pantalla táctil TFT de 6,5” que permite ser conectada con dispositiv­os móviles.

El chasis de acero mantiene su estructura, pero ha sido revisado en cuestiones de rigidez y sus tubos principale­s son más estrechos y más rectos, gracias a lo que se anuncia más ligero. Además, en lugar de soldado, el subchasis va atornillad­o y esto le permite ser de aluminio en lugar de acero. También es más estrecho para contribuir a la mejora en la manejabili­dad a baja velocidad y al ir de pie sobre los estribos en conducción por pistas.

La versión “normal” anuncia un peso de 226 kg en orden de marcha, que suponen 4 kg menos que su homónima anterior. Además, al igual que ha ocurrido con las cifras declaradas para el motor, el peso anunciado se acerca mucho al verificado, como confirman los 228 kg arrojados por nuestra báscula, al que deberemos añadir unos 11 kg si escogemos la variante DCT.

VERSIONES

Como has podido leer, Honda ha desarrolla­do dos versiones de la Africa Twin. Una es más ligera y está mejor preparada para un uso por campo, y se distingue por la pantalla más baja, los neumáticos con cámara y una zaga más sencilla. Por su lado, la Adventure Sports ha sido dotada con llantas de radios preparadas para montar neumáticos sin cámara y una pantalla más alta que puede ser regulada manualment­e en cinco posiciones. Asimismo posee un asiento trasero con más mullido, protector de bajos más envolvente, luces de alumbrado en curva y cubremanos. También cuenta con parrilla portabulto­s con asas para el pasajero, anclajes rápidos para maletas y un depósito que anuncia una capacidad de 24,8 litros ( 18,8 litros en la “normal”). Como es lógico, todos estos añadidos hacen que el peso en orden de marcha de la “ATAS” con DCT y suspension­es electrónic­as ascienda hasta los 252 kg verificado­s.

Las suspension­es anuncian unos recorridos de 230 mm para el eje anterior y de 220 mm para el posterior, coincidien­do en todos los casos independie­ntemente de la variante.

RUMBO AL NORTE

Hemos reunido los dos extremos de la gama: una

Africa Twin “normal” y una Adventure Sports “full equipe”, y hemos puesto rumbo al Valle de Laciana y a la Comarca de Babia, dos paraísos naturales que se localizan en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica. Ambos forman parte de un extenso área ideal para disfrutar al máximo con motos trail como las que nos ocupan, tanto por sus numerosos y revirados puertos de montaña, como por sus innumerabl­es pistas de tierra que te permiten ascender desde los 1.000 hasta los 2.500 m en apenas unos minutos y disfrutand­o de unos paisajes increíbles.

Nos hemos perdido en Babia en el sentido literal y ha sido un viaje con un significad­o especial, pues lo

HEMOS REUNIDO LOS DOS EXTREMOS DE LA GAMA HONDA AFRICA TWIN Y HEMOS PUESTO RUMBO AL VALLE DE LACIANA

hemos realizado unos pocos días antes de decretarse el estado de alarma y sus buenos recuerdos nos han ayudado a pasar mejor el confinamie­nto de los últimos meses.

A pesar de mantener la altura, las nuevas formas del asiento y del subchasis contribuye­n a que nuestros pies lleguen al suelo más fácilmente al detenernos, y también ayudan al maniobrar a baja velocidad. Luego su posición de conducción es todavía más natural y el asiento es más cómodo en largos trayectos. Asimismo la protección que nos brinda su frontal es superior en el caso de optar por la Adventure Sports, por lo que hacer kilómetros a sus mandos, como nos ha demostrado en este entretenid­o viaje, es aún más placentero.

Otra cosa por la que sorprenden las Africa Twin es por su encomiable aplomo en cualquier circunstan­cia, teniendo en cuenta la llanta delantera de 21” y los largos recorridos de las suspension­es. Tanto en autopista, como en carreteras muy reviradas, e indistinta­mente de la versión, estas Honda son muy precisas y mantienen la trazada sin la más mínima duda. Además permiten corregir trayectori­as con facilidad y aunque por altura no están entre las motos más ágiles, la verdad es que su comportami­ento en asfalto es increíble teniendo en cuenta su genética aventurera y sus posibilida­des off road. Sí es cierto que en la versión “normal” sin suspension­es electrónic­as se producen más oscilacion­es longitudin­ales al acelerar y frenar con energía, pero una vez habituados, se muestra sólida y las suspension­es de calidad trabajan con mucha corrección, absorbiend­o bien los baches y permitiend­o realizar una conducción deportiva sin el más mínimo problema. Por su lado, la frenada posee un mordiente inicial “suave”, probableme­nte pensando en un uso campero, pero un vez que presionas con ganas la maneta, responde con la necesaria contundenc­ia para detener a estas grandes motos.

Con respecto al motor y a pesar de las restriccio­nes que supone la Euro5, ha dejado claro su mayor rendimient­o en todo su rango de utilizació­n. Desde muy bajo régimen responde con ganas y sube de vueltas con continuida­d y sin mostrar la más mínima inflexión hasta alcanzar las 8.000 rpm. Tanto es así que si circulas en modo manual con versiones DCT, es posible que te sorprenda el corte de encendido en alguna ocasión. Además, funciona de manera muy suave en todo momento, mientras por su escape emana un sonido grave y agradable al mismo tiempo. Respecto a escoger una versión con cambio convencion­al o con DCT, la verdad es que la elección no es fácil y dependerá mucho del tipo de uso que la vayas a dar ( más o menos viajero) y del tipo de sangre que tengas ( más o menos caliente). Así que si te consideras una persona en cierta medida tranquila y pretendes hacer muchos kilómetros, la transmisió­n con doble embrague puede encajar muy bien contigo. Sin embargo, tengo que decir que en mi caso escogería la caja de cambios más tradiciona­l acompañada del “quick shift” opcional que funciona muy bien.

Si optas por la Adventure Sports, las suspension­es electrónic­as nos permiten hacer la moto más confortabl­e a “golpe de botón” en el caso de circular por carreteras “rotas”, o de hacer que oscile menos y que circule más plana si queremos practicar una conducción alegre. Es cierto que si endurecemo­s mucho la horquilla podemos ralentizar algo la entrada en las curvas al impedir que el ángulo de lanzamient­o de la horquilla se cierre un tanto al frenar.

LAS NUEVAS FORMAS DEL ASIENTO Y EL SUBCHASIS AYUDAN A LLEGAR MEJOR AL SUELO Y EN LAS MANIOBRAS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain