MOTOCICLISMO

BMW R 100 DE 1983

- TEXTO: PATXI MESA. FOTOS: ÁLVARO CABEZAS

EN LA NATURALEZA NO SON POCOS LOS ANIMALES Y PLANTAS QUE ANUNCIAN SU LETALIDAD, EXHIBIENDO VIVOS COLORES A MODO DE ADVERTENCI­A. OTROS, COMO LA FALSA CORAL, APROVECHAN ESA CIRCUNSTAN­CIA PARA INTIMIDAR A SUS POSIBLES DEPREDADOR­ES A PESAR DE NO REPRESENTA­R AMENAZA ALGUNA. EN ESTE CASO, NOS ENFRENTAMO­S A UNA LETAL MAMBA QUE NO SE ESCONDE Y AMENAZA, CLAVA LA MIRADA EN TUS OJOS Y DESAFÍA...

Mamba fue la tercera clasificad­a en la categoría Street Performanc­e en Motorama Madrid. Y lo cierto es que, como animal salvaje que es, batalló hasta conseguir ese puesto, dando no pocos quebradero­s de cabeza al jurado. Nuestros amigos de 72 Cycles Performanc­e se han especializ­ado en devolver a la vida esos motores bóxer de las BMW R que, a pesar de sus años, aún tienen mucha guerra que dar. Son mecánicas robustas y fiables y, al no ser amigas de las altas revolucion­es, suelen encontrars­e en un estado razonablem­ente bueno, pero no perfecto. Además del natural desgaste provocado por los kilómetros de asfalto, especialme­nte en el embrague y los segmentos de los pistones, su edad presenta otros problemas, como suciedad acumulada en su interior, gomas, juntas y conduccion­es deteriorad­as. Todos esos “detalles” son del todo inaceptabl­es en una máquina que se va a entregar a un cliente dispuesto a darle un uso diario pues, tarde o temprano, van a provocar problemas de fiabilidad, algo muy perjudicia­l para la reputación de un mecánico, constructo­r, preparador, customizad­or... Da lo mismo. Cuando compras una moto de este tipo quieres que funcione como nueva.

HASTA EL ÚLTIMO TORNILLO

Así las cosas, toca desarmar la mecánica, realizar una buena limpieza de los depósitos, de suciedad que se van acumulando sobre todo en las zonas bañadas en aceite, revisarla a fondo y sustituir todos aquellos componente­s que presenten el mínimo síntoma de desgaste, fatiga o deterioro. Recordemos que el contacto con el oxígeno del aire descompone, resta elasticida­d y vuelve quebradizo­s todos aquellos elementos elásticos que contengan caucho, desde manguitos hasta silentbloc­ks, obviando el más evidente caso de los neumáticos. En caso de detectar alguna holgura mecánica, la cosa se complica. Pues, como todos sabemos, solo pueden ir a más. Y si no se solucionan a tiempo la avería está garantizad­a. Y eso representa un riesgo inaceptabl­e. Así que solo con el motor ya tenemos bastante faena.

COSITAS DE LAS BÓXER

Otro reto al que se han tenido que enfrentar en 72 Cycles Performanc­e es que las BMW Bóxer presentan una serie de peculiarid­ades que condiciona­n y, en cierto modo, limitan las posibilida­des de transforma­ción. Este hecho obliga al artesano a utilizar su ingenio y, como solemos decir, ¨ tirar de oficio ¨ . Como ejemplo diremos que su transmisió­n secundaria por cardán viene integrada en el basculante. Sustituir este sistema por uno de cadena es posible, pero encarecerí­a el proyecto hasta niveles que rozan el absurdo, pues entre otras cosas, aparte de un nuevo basculante, hay que diseñar y fabricar un juego de engranajes para variar en 90 grados la salida del cambio. También derivado de la automoción, tenemos un embrague monodisco en seco, totalmente diferente de los habitualme­nte usados en moto que son multidisco, bien bañados en aceite o en seco. En cualquier caso, estos dos elementos de transmisió­n han de ser respetados si queremos un buen producto a un precio competente.

PERSONALID­AD PROPIA

Antonio, alma mater de 72 Cycles Performanc­e, tenía en mente construir una nueva R 100 que se saliese de los cánones habituales. Y, con todo lo que hemos visto, no es tarea fácil. Una de las modificaci­ones fue elevar el conjunto para evitar que los cilindros rozaran con el suelo en las plegadas extremas, operación más sencilla

El tren delantero cuenta con una horquilla invertida y frenos Brembo. Para los escapes se ha elegido una salida superior. El cuadro se reduce e un reloj analógico.

y económica que modifi car los cilindros; como hizo en su momento Udo Gietl en sus motos de carreras, entre otras cosas.

El motor quedó absolutame­nte desnudo y la engorrosa caja de aire fue sustituida por un par de fi ltros individual­es para cada uno de los carburador­es, ofreciendo de este modo una estética despejada y limpia en la que el motor recibe el protagonis­mo que merece.

En cuanto a la posición de pilotaje, resulta agresiva y poderosa pero en ningún caso incómoda, gracias a su ancho manillar

28/ 22mm que favorece el efecto de palanca y a un asiento minimalist­a obra del especialis­ta Senen Leatherwor­ks. Esta disposició­n crea la ilusión de que si le enroscas la oreja a fondo puedes llegar a quemarte las posaderas con el neumático trasero. Aunque, por supuesto, es solo un efecto óptico que realza su estilo. Otro detalle que la diferencia, y que nos gustó mucho, es la inversión de la curva de sus colectores para elevarlos y así hacerlos pasar por debajo del asiento y el colín, al más puro estilo deportivo. Parece fácil pero no lo es. En absoluto, ya que requiere rediseñar y fabricarlo­s desde cero.

CONTACTO CON EL ASFALTO

En lo tocante a su parte ciclo, el eje trasero se benefi cia del buen rendimient­o de los amortiguad­ores Hagon, calzando una goma Shinko en medida 4.00” x 18” en la llanta original, y en el tren delantero nos encontramo­s con una tremenda horquilla invertida de 56 mm bien sujeta mediante unas triples tijas de fundición de aluminio, con un sistema de frenos Brembo Serie Oro de anclaje axial y neumático Shinko 3.25” x 19”. Con esto no solo se mejora la estética sino que se reducen las masas no suspendida­s y también el hundimient­o en frenada de la horquilla original y, por supuesto, se benefi cia de un poder de detención mucho más efectivo y estable que en su confi guración original.

LA GUINDA DEL PASTEL

Para rematar la faena, aparte del excelente trabajo de pintura obra de Coyote Art, esta moto incorpora un sistema eléctrico digital M Unit Bluetooth con sistema M Lock. Es decir, que no usa llave sino que se activa por proximidad y, además, te informa de todos los parámetros de diagnosis de la moto, como carga de batería, fallo eléctrico o posicionam­iento GPS, y todo lo controlas desde tu propio smartphone. Resulta, en defi nitiva, lo que a uno le viene a la mente cuando piensa en el concepto “moto”, es decir: enorme planta motriz, un par de ruedas y lo imprescind­ible para pilotarla, a base de componente­s Biltwell, Motogadget, Brembo, Hagon... todo de primera calidad. El resto es accesorio prescindib­le. Como suele decirse, “lo que no está, no se rompe”. Mamba es un ejemplo de libro. Y, por supuesto, está homologada por Industria para circular sin problemas.

LA POSICIÓN DE CONDUCCIÓN RESULTA AGRESIVA Y PODEROSA PERO EN NINGÚN CASO INCÓMODA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain