MOTOCICLISMO

La preparació­n de una SBK

¿ DE DÓNDE SALE EL TIEMPO?

-

Cada segundo que ganas en una moto de carreras está conseguido a base de trabajo, investigac­ión, y mucho dinero. Bajar un primer segundo respecto a una moto de serie no es muy complicado, pero a medida que cada acción se traduce solo en décimas o centésimas, los equipos capaces de conseguirl­o empiezan a escasear.

En la Yamaha YZF- R1 del equipo McAMS no queda mucho de la moto original de serie, el sensor de velocidad de la rueda delantera y algunas piezas internas del motor, eso es todo. Las piezas originales sin modifi car cabrían en un cubo. Sin embargo, el diseño de la carrocería, la base del chasis, la confi guración del motor y el ADN de la moto de transfi eren desde la R1 de serie a la de carreras.

Piensa en la moto de serie como en una lista de ingredient­es para un pastel. La Superbike británica usa esos ingredient­es pero en diferentes cantidades a las originales, mezclados por expertos para mejorarlo. Si la moto de serie no tiene buenos ingredient­es, entonces la de carreras no lo hará tampoco, es así de simple.

Como el reglamento del motor te obliga a mantener todas las piezas básicas, el trabajo en él se realiza en la culata y las levas. Se cambian la junta de culata y la de la base de los cilindros, el árbol de levas y se afi na la culata y se pulen los conductos, equilibran­do perfectame­nte su fl ujo.

El embrague se ha sustituido por un STM, y la caja de cambios está hecha por NOVA para soportar los esfuerzos adicionale­s de la mayor potencia. Para mantener todo fresco, el radiador de agua y el de aceite son mayores, con manguitos de agua Evotech y de aceite Hell. Obviamente, el equipo McAMS no ofrece una cifra exacta de potencia, pero está en algo más de 230 CV. Las pruebas del equipo con la moto de serie con escape y fi ltro de aire de carreras daban 202 CV. El escape es el que Akrapovic y Yamaha han desarrolla­do para el Mundial de SBK, que necesita una nueva bandeja de aceite. Este escape también se adapta solo al basculante especial. El reglamento indica que el airbox debe ser de serie, pero el fi ltro estándar ha sido reemplazad­o por un elemento NWR. Las trompetas de admisión se han ajustado a los nuevos requisitos.

Las reglas del BSB obligan a utilizar una ECU MOTEC que no tiene ayudas electrónic­as. Se puede ajustar la cantidad de gasolina y la estrategia de retención del motor. Por ello es de vital importanci­a tener un ingeniero capaz de dominar la unidad MOTEC en el box y así poder aprovechar todas las posibilida­des de la ECU.

En la versión de 2020, la YZF- R1 incorpora un nuevo carenado que en teoría logra una mayor velocidad máxima y una mejor aceleració­n. Yamaha también ha añadido unas pequeñas alas aerodinámi­cas, que parecen haber sido olvidadas por muchos. La moto del equipo McAMS Yamaha emplea la misma carrocería de fábrica que la moto del equipo ofi cial del Mundial PATA. Las alas no son tan evidentes como las de una Ducati, pero funcionan de manera similar. Yamaha no da datos, pero al fi nal de la recta en Jerez, la R1 de 2020 iba con el frontal trabajando 5 mm más abajo que la de 2019. La nueva carrocería también aumenta la presión de la caja de aire, porque la ruta es más directa.

La posición del depósito de gasolina y el sillín también son diferentes en 2020. La mayoría del tanque de combustibl­e de 24 litros está debajo del asiento, en

ALGUNAS PIEZAS DEL MOTOR Y UN SENSOR DE VELOCIDAD ES LO QUE QUEDA DE LA MOTO DE SERIE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain