MOTOCICLISMO

« Es el equipo más fuerte »

Davide Brivio JEFE DE EQUIPO DEL TEAM SUZUKI ECSTAR

-

Desde que regresó al campeonato en 2015, Davide Brivio lidera el proyecto Suzuki en MotoGP. Suya fue la decisión de apostar por el talento joven. Primero por Maverick Viñales, y después por Álex Rins y Joan Mir, los pilares sobre los que se asentará el futuro de la marca al menos hasta 2022.

En su vasto currículum sobresale por encima de todo ser el artífice de un movimiento que cambió la historia del campeonato, el fichaje de Valentino

Rossi por Yamaha en 2004. Davide Brivio había llegado al equipo dos años antes desde WSBK, y a partir de ese momento, su trayectori­a estuvo ligada al italiano hasta que en 2013 recibió una oferta de Suzuki para liderar el retorno al Mundial. Durante el parón provocado por la crisis del coronaviru­s, el team manager italiano ha aprovechad­o para sellar las renovacion­es de Álex Rins y Joan Mir, con la idea de reforzar la estabilida­d de un proyecto que crece cada año.

¿ Fue sencillo renovar el equipo?

Las negociacio­nes fueron bastante fáciles. El año pasado por estas fechas fui a Japón para tener una reunión y hablar sobre el futuro. Teníamos todo un año por delante, nuestra idea era continuar con Rins y Mir para 2021 y 2022. Con Álex ya hablamos a principio de 2019 y nos dijo que le gustaría continuar con Suzuki.

"Si estáis contentos, podemos firmar el acuerdo ahora". Nosotros estábamos encantados, pero en Japón los tiempos son diferentes y no podíamos decirle a nuestro presidente en mayo de 2019 que queríamos firmar un acuerdo para 2021 y

2022, así que tuvimos que esperar el momento adecuado. Joan había mostrado su interés por quedarse el año pasado. No vimos ninguna razón para cambiar nada y también pensamos que la estabilida­d dará sus frutos en el futuro.

¿ En algún momento hubo un plan B?

Nunca pensamos en sustituir a nuestros pilotos. Durante los últimos meses, he tenido charlas con los managers de otros pilotos, pero eso es bastante normal. El paddock es pequeño y siempre he sido más o menos consciente de lo que estaba pasando. Márquez se iba a quedar en Honda, Quartararo con Yamaha, Viñales también aunque también tenía la opción de Ducati… Pero como nuestro objetivo era Álex y Joan, no necesitába­mos empezar las negociacio­nes con nadie más.

¿ Y nunca os planteaste­is un contrato de cuatro años como el de Márquez con Honda?

A todos nos sorprendió el acuerdo de Márquez y Honda. Aunque nuestra intención es mantener a nuestros pilotos tanto tiempo como podamos, nunca pensamos en un contrato así, porque para la compañía es mejor de dos en dos. Álex nos ha dicho muchas veces que quiere tener una larga carrera con Suzuki, pero para eso debemos seguir proporcion­ando una moto competitiv­a, de lo contrario buscará opciones en otra parte.

¿ Se puede hablar ya de un equipo ganador?

Pienso que sí. Tenemos una gran pareja y creo que podemos abrir un ciclo ganador en estos años. Márquez será muy difícil de batir y Quartararo y Maverick van a ir muy rápido con Yamaha, pero creo que podemos competir contra ellos. Esperamos que este año aumente el clima de competició­n dentro del equipo. Álex sabe que Joan es un piloto rápido que crecerá y Joan quiere estar al nivel de Álex. Espero una competenci­a sana entre ambos, que es lo que nos ha faltado estos años.

¿ Rins es el piloto número 1 de la fábrica?

No existe ahora un número 1 en Suzuki, porque hay dos números 1. Haremos todo lo posible para que sea así y gane el mejor. Queremos que haya ese clima de competició­n dentro del equipo y que decida la pista. Esto ayudará a los dos. Quiero que sea el equipo más fuerte que ha tenido Suzuki en los últimos años.

¿ Suzuki sigue teniendo en mente tener una estructura satélite?

La idea es ponerlo en marcha en 2022 y todavía está sobre la mesa. Lo primero era cerrar los acuerdos de los pilotos y ahora dejaremos que la dirección se centre en asuntos más importante­s de la compañía. Quizás en unas semanas o en unos meses, volveremos a sacar este tema para ver cuál es la situación y cuáles son sus intencione­s. Para nosotros, el proyecto sigue abierto y estamos trabajando en ello. Es algo que nuestro departamen­to de competició­n quiere hacer, pero que primero tiene que aprobar la dirección.

NUESTRO OBJETIVO ERA RENOVAR A ÁLEX Y JOAN, NO NEGOCIAMOS CON NADIE MÁS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain