MOTOCICLISMO

Última oportunida­d

HAY UNA CONOCIDA FLOR LLAMADA HEMEROCALL­IS, CONOCIDA COMO LIRIO DE SAN JUAN, AZUCENA TURCA Y OTROS NOMBRES QUE TIENE LA PARTICULAR­IDAD DE DURAR TAN SOLO UN DÍA. ALGO PARECIDO OCURRIRÁ CON ESTA VERSIÓN DE LA CONOCIDA ENFIELD BULLET, QUE NO TENDRÁ HOMOLOGAC

- TEXTO: S. G./ P. B. FOTOS: JÖRG KÜNSTLE

Las Royal Enfi eld Bullet han luchado denotadame­nte para mantenerse en el mercado, y la fi rma india las ha ido proveyendo de lo necesario para ir sorteando las sucesivas normativas de homologaci­ón. Primero fueron dotadas de inyección, después de ABS, y han llegado a superar la Euro4. Las Bullet, que podrían considerar­se como una auténtica reliquia del pasado, han sobrevivid­o a todo hasta el momento. No hay que olvidar que su diseño data ni más ni menos que de 1949, y que desde entonces su estructura se ha mantenido inalterada. Desde 1955, cuando comenzó a fabricarse en India, es la misma, sin grandes cambios. De hecho, con las actualizac­iones comentadas, las versiones actuales de 2020 no tienen cambios realmente notables respecto a las de 2016.

HOMENAJE

La Bullet Trials Works Replica 500, es un modelo creado en homenaje a un modelo de fi nales de los ' 40, la Bullet 350 cc enfocada a las competicio­nes de campo, conocidas entonces como trials, que fue la primera moto de producción dotada de basculante trasero. Su nombre quedó ligado al de John Brittain, que se convirtió sobre ella en una estrella en esta especialid­ad. No hay grandes variacione­s respecto al resto de las Bullet de la actual gama, el manillar es más alto, el escape sigue una forma diferente en su parte fi nal, con el silenciado­r orientado hacia arriba y dispone de una sólida parrilla trasera capaz de cargar 15 kg. También es diferente la estética, con dos colores de chasis, verde o rojo y un depósito de combustibl­e cromado en sus laterales, como también lo están las tapas laterales del fi ltro de aire, faro, motor, escape, guardabarr­os y otros componente­s. Los neumáticos son unos CEAT Pro Gripp con un cierto taco que ayudan a cerrar el aspecto scrambler de este modelo.

En cualquier caso esta Trials Works Replica es una Bullet en cuerpo y alma, con una posición aún más relajada, pero con idéntica fi losofía. El que haya llegado hasta nuestros días no es desde luego por mantenerse al día en sus prestacion­es o su dinámica, sino por mantener inalterabl­es los valores de hace casi un siglo. La Royal Enfi eld corre muy poco, y además no conviene forzarla porque no consigues nada más que ir más incómodo por las vibracione­s. Es una moto de auténtico paseo, sus 500 cc equivalen a los de una 250 cc sin apretar y su forma de entender la vida es pasear sin prisa disfrutand­o incluso de los trayectos habituales.

Lo bueno de esta moto para seguir esta fi losofía es que su motor tiene una curva de par plana como una mesa, a unas 2.000 rpm ya estás cerca de su valor máximo, y a 4.500

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain