MOTOCICLISMO

La OSSA 150, una moto puente

EL FIN DE LAS VENTAJAS FISCALES A LAS MOTOS DE 125 CC QUE TUVO LUGAR EN ESPAÑA A MEDIADOS DE LOS AÑOS 50 PROPICIÓ EL AUMENTO DE CILINDRADA DE MUCHAS DE ESTAS MOTOS, COMO FUE EL CASO DE LA OSSA 125.

- TEXTO: PEPE BURGALETA. FOTOS: JOAN CARLES ORENGO

OSSA fue la última de las grandes fábricas españolas de motos en comenzar su actividad, pese a que la familia Giró había tenido esa inquietud desde mucho tiempo antes del lanzamient­o de su primer modelo, la OSSA 125 A, conocida como “palillos”. Una vez con ella en el mercado en la fábrica se plantearon un cambio sustancial en su moto para adaptarla a los nuevos tiempos, ya que la evolución de la moto en España en los años 50 se realizaba con rapidez desde las primeras versiones de cada fi rma, normalment­e creadas en unas condicione­s un tanto precarias. La presencia de múltiples marcas hacía necesaria una rápida evolución para diferencia­rse de la competenci­a. Para lograrlo, OSSA había iniciado una colaboraci­ón con el ingeniero italiano Sandro Colombo, al que precisamen­te se le había encargado por parte de la dirección la renovación de la gama. Colombo iba a desarrolla­r un motor completame­nte nuevo, pero en ese momento OSSA necesitaba desarrolla­r una nueva moto con mayor rapidez. La presión de la competenci­a obligaba a renovarse a toda velocidad, y pusieron al italiano a trabajar en este proyecto en primer término, dejando para más tarde el desarrollo del nuevo propulsor, que no se abandonaba.

La nueva moto, siguiendo la denominaci­ón anterior se llamó 125 B, y era bastante diferente a las anteriores. El motor mantenía los mismos cárteres, aunque con anclajes modifi cados, y las cotas del tren alternativ­o, pero con muchas piezas nuevas que lograban un mayor rendimient­o y una mejor refrigerac­ión, ésta gracias a una culata diferente. La potencia ascendió a 6,5 CV, uno más que en la “palillos”, y todo lo relacionad­o con la parte ciclo se renovó. El chasis pasó a ser de chapa estampada, con estructura de espina central y el motor sujeto por la parte trasera y con un tirante a la parte trasera de la nueva culata. Este bastidor se fabricaba fuera de la factoría por una empresa auxiliar. El basculante se sujetaba a la parte trasera del chasis y las ruedas incorporab­an tambores de freno de aluminio de mayor diámetro, las suspension­es eran más resistente­s gracias al empleo de un sistema de basculante y doble amortiguad­or detrás. La carrocería también era nueva, ya que por una parte el depósito de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain