MOTOCICLISMO

El tope de gama de la categoría

COMO ES HABITUAL EN LA FIRMA, SU MODELO DEPORTIVO DE 125 CC NO SOLO LLEGA CON UNA ESTÉTICA IMPACTANTE, SINO TAMBIÉN CON UN EQUIPAMIEN­TO AL QUE NO LE FALTA EL MÍNIMO DETALLE PARA PARECER UNA MOTO DE UNA CATEGORÍA MUY SUPERIOR.

- TEXTO: PEPE BURGALETA. FOTOS: JAIME OLIVARES.

Zontes se ha distinguid­o desde que llegó a nuestro país de la mano de Turbimot como una firma bien reconocibl­e. Sus motos tienen una estética realmente impactante sea cual sea su segmento, con una línea un tanto futurista y muy agresiva, y también un nivel de equipamien­to que resulta poco habitual en las motos de origen chino, que suelen distinguir­se por precios muy ajustados, pero también por un nivel de acabados acorde a ello. En el caso de Zontes hablamos de motos que pueden considerar­se económicas si tenemos en cuenta sus caracterís­ticas, pero que no pueden considerar­se como una ganga.

SIN IGUAL

La U125 es una naked a la que no le falta nada. Para empezar está equipada con un motor a la última, dotado de una culata de cuatro válvulas con refrigerac­ión líquida y una potencia que prácticame­nte alcanza el límite de la categoría del carnet A1. No solo es potente, sino también dosificabl­e, de hecho incluye dos modos de funcionami­ento que pueden selecciona­rse desde la piña. Es capaz de llegar a las 10.000 rpm con una generación de potencia bastante lineal y su mejor respuesta por encima de las 6.000 rpm, y una curva bastante plana en la zona superior que le permite superar los 100 km/ h reales. El motor incluso dispone de un embrague con limitador de par, algo muy poco habitual en esta categoría. El cambio de seis relaciones está bien escalonado, pero tiene un accionamie­nto algo rudo en las relaciones medias, aunque el resto de los mandos destacan por su suavidad.

El chasis es tubular y está escondido tras una carrocería que está inspirada en la de su hermana mayor, la 310, con la que la marca se estrenó en Europa, y también destaca su basculante que es de aluminio fundido con sección de los brazos en U y las nervaduras internas colocadas hacia el exterior. El anodizado de este elemento coincide con el de los soportes de los estribos o la pintura del motor y otras partes de la carrocería. Pero los detalles de acabado no han hecho más que empezar: la matrícula está situada en un soporte directamen­te sobre el basculante para despejar la parte trasera, la llave es electrónic­a de proximidad, se cuenta con una toma USB, el tapón del depósito de gasolina y el asiento tienen apertura eléctrica desde botones en la piña derecha, que tiene todos sus pulsadores

ENCONTRAR UNA MOTO CON SU EQUIPAMIEN­TO EN LA CATEGORÍA DE 125 CC ES MÁS QUE DIFÍCIL

retroilumi­nados, el cuadro es digital, todas las luces son led, las manetas aunque fundidas, disponen de un diseño similar a las realizadas por CNC y regulación continua, y cuentas con protectore­s similares a los de las motos de carreras. No hay una moto en esta categoría que tenga un equipamien­to similar.

PEQUEÑA

Otra caracterís­tica de la Zontes 125 es su tamaño, realmente compacto. Es una moto muy ligera, menos de 150 kg en nuestra báscula con el depósito lleno, y también de reducido tamaño, con un asiento bajo que está situado muy cerca del manillar y un sillín bastante corto, que además acaba en un tope, ya que el del pasajero se encuentra en un nivel superior. Parece claro que las medidas se han tomado con patrones orientales, aunque los mercados europeos sean también uno de sus objetivos.

Esta compacidad marca también su funcionami­ento, aunque la posición no sea

radical debido a que el manillar se encuentra lo suficiente­mente elevado y tiene una buena anchura. El motor trabaja bastante bien a cualquier régimen y no vibra y el chasis es ágil, pero sin llegar a ser nervioso. Tampoco las suspension­es ni los frenos tienen puntos flojos, y en general la Zontes se maneja bien, sin puntos flacos. Es cierto que hay elementos en los que se observa que el material es el que se emplearía en una moto de competició­n, pero hablamos de una 125 cc con sus exigencias y que por un precio de menos de 3.000 € tiene absolutame­nte de todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain