MOTOCICLISMO

EL FINAL DEL TÚNEL

-

Sin ningún ánimo de echar las campanas al vuelo, porque lo último que nos faltaba es pecar de optimismo con el año que llevamos, parece que los diferentes indicadore­s anuncian que el final de la pandemia está más cerca que lejos. El ritmo de vacunación, especialme­nte entre los colectivos más vulnerable­s se ha acelerado y las previsione­s son que como tarde al final del verano podamos eliminar muchas de las actuales restriccio­nes. Es cierto que la pandemia no ha resultado tan dramática como se anunciaba en un principio para el sector de la moto, al menos comercialm­ente, y su recuperaci­ón ya en la pasada temporada tras los meses de inactivida­d fue sorprenden­te si la comparamos con otros sectores de la automoción.

Sin embargo, mientras vemos que las cuatro ruedas ya han iniciado un profundo cambio en sus estrategia­s de futuro, en gran parte como reacción a unas medidas medioambie­ntales que no parecen que vayan a remitir, el de la motociclet­a sigue sumido en una aparente parálisis a la espera de acontecimi­entos. Algunas grandes firmas ya han planteado estrategia­s conjuntas para electrific­ar, pero estamos muy lejos de los grandes cambios que se avecinan. La moto cuenta además con una cierta ventaja cuando de lo que se trata es de plantear una alternativ­a a la movilidad individual dentro de las ciudades. De momento parece claro que la autonomía de los vehículos eléctricos está lejos de la que exige el consumidor, también que una moto tiene mucha menos capacidad para transporta­r baterías que un coche, pero en la ciudad no suele ser necesario hacer muchos kilómetros, y un vehículo de dos o tres ruedas puede ser una solución mucho más atractiva. Las grandes corporacio­nes encuentran una solución que reduzca los tiempos de carga o materialic­e vehículos híbridos de emisiones cero como los que planean las células de combustibl­e, la llegada de nuestros grandes fabricante­s a este mercado sería un revulsivo.

Lo que sí tendríamos que esperar en un futuro más cercano es la vuelta a la normalidad en algunas actividade­s que para nuestro pequeño mundo suponen un auténtico revulsivo, como es la apertura de los circuitos al público. El lo lleva planteando tiempo, y en España todavía tenemos pendientes tres carreras. A la cita de Cataluña ya no vamos a llegar, pero quizás en Aragón podamos volver a oír rugir a los aficionado­s al paso de las motos. Para nosotros la vuelta a una normalidad más o menos controlada sería también un auténtico regalo después de más de un año de trabajar en diferido desde casa o las salas de prensa. La actividad del sector ya se ha convertido casi en la habitual en lo que respecta a la actividad de las marcas. Como podéis comprobar en esta misma revista las nuevas motos han llegado, y los fabricante­s ya las presentan, aunque sea con mayores o menores restriccio­nes. Este año la obligatori­edad de la Euro 5 ha provocado multitud de cambios, pero solo es la punta del iceberg si lo comparamos con lo que van a tener que hacer cuando se haga obligatori­a la segunda parte, con una importante restricció­n en la sonoridad y la mejora de los sistemas OBD de diagnosis interna.

Nosotros también hemos vuelto a la normalidad después de cumplir 70 primaveras en el número anterior, una edición que todos pudimos celebrar y que ha marcado un hito en la historia de los medios de comunicaci­ón de nuestro país. No se trata ya que no haya ningún medio especializ­ado del motor con esta historia, sino que es difícil encontrar uno de cualquier tipo que la haya alcanzado. Nuestros compañeros de la revista Autopista cumplen 60 años este mismo mes, tienen también mucho que contar. Esta luz al final del túnel, o al menos esta esperanza de que así sea, nos va a llevar a poder volver a nuestra actividad normal en muchos aspectos, a poder volver a realizar nuestros ensayos multitudin­arios que ya estamos preparando y a preparar nuevas formas de haceros llegar la informació­n. El mes pasado estrenamos nuestro canal de podcast con el primer capítulo de “Hospitalit­y MOTOCICLIS­MO” que periódicam­ente iremos nutriendo, y tenemos una batería de sorpresas que mostraros. Mientras tanto os dejo con este número en el que tratamos de casi todo, con una gran selección de las nuevas motos, ensayos de las novedades e informació­n de las carreras que va mucho más allá de una crónica o una declaracio­nes, y todo bien aderezado con secciones para todos los gustos. Disfrutad, con paciencia parece que lo hemos conseguido.

TENEMOS LA ESPERANZA DE REGRESAR MUY PRONTO A NUESTRO QUEHACER HABITUAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain