MOTOCICLISMO

HONDA CB1000R BLACK EDITION

Cuidando el detalle

- TEXTO: PEPE BURGALETA. FOTOS: JAIME OLIVARES.

LA SERIE NEO SPORTS CAFÉ DE HONDA COMENZÓ CON LA LLEGADA DE LA CB1000R, QUE SUPUSO NO SOLO LA RENOVACIÓN DEL MODELO, SINO TAMBIÉN UN CAMBIO EN LA FILOSOFÍA DE LA MARCA, QUE SE ABRÍA A LAS NUEVAS TENDENCIAS DE DISEÑO, Y QUE EN ESTA NUEVA VERSIÓN APUESTA TODAVÍA MÁS POR EL DETALLE.

La CB1000R pasó en 2018 de ser una gran naked de aspecto deportivo convencion­al a una moto con una estética y una orientació­n mucho más definida. El concepto “Neo Sports Café”, que se había presentado previament­e en los salones como un prototipo, llegaba a la calle. En realidad no había hecho falta nada más que modificar algunos elementos para lograrlo, ya que tanto el motor como el bastidor eran los mismos en ambos modelos. Honda no cambió ni el nombre de su moto, pero estaba claro que se dirigía a un sector bien diferente.

La ventaja de esta nueva CB1000R, como también ocurre con su hermana pequeña, la CB650R, es que logran mantener todas las bondades de un concepto de moto deportiva y moderna, pero con una estética diferente. Hoy en día la personaliz­ación es fundamenta­l, hay muchos que no quieren una moto como la de los demás, y en este aspecto la nueva serie CB-R cumple con nota.

TEÑIDA DE NEGRO

Aprovechan­do los cambios internos necesarios para que la Honda CB1000R cumpliese los requisitos de la homologaci­ón Euro 5, la firma japonesa ha realizado ciertas modificaci­ones. El motor de cuatro cilindros en línea, que toma su base de los empleados en los modelos más deportivos, ha recibido ajustes en la inyección. No solo reducen su nivel de emisiones, sino que han logrado suavizar la entrega de potencia, especialme­nte en el intervalo comprendid­o entre 6.000 rpm y 8.000 rpm. Para ello se han cambiado las habituales sondas lambda, situadas en el tubo de escape justo por delante del catalizado­r, por unos nuevos sensores de tipo LAF (Linear Air Flow) en los codos de escape. Estos sensores empleados desde hace tiempo en algunos automóvile­s de Honda tienen un rango de medición más amplio que los tradiciona­les, pasando de la habitual relación estequiomé­trica de 14,7:1 a un intervalo entre 12:1 y 22:1. La gestión electrónic­a del motor dispone de tres modos preestable­cidos de conducción, y se ha añadido un cuarto adaptable por el usuario de manera individual en cada uno de sus parámetros. La nueva pantalla de instrument­os de la Honda CB1000R es ahora de tipo TFT en color, con 5”, y capaz de ofrecer 4 visualizac­iones. Además incluye conexión con el teléfono móvil mediante el sistema Honda Voice Control.

En el bastidor la modificaci­ón más importante es la llegada de un nuevo subchasis realizado en aluminio, que ahora se encuentra a la vista, y que tiene líneas más agresivas. Hay algunos cambios estéticos como las proteccion­es de radiador y caja de aire, un nuevo faro inclinado hacia atrás o la llegada de un cargador usb bajo el asiento. Esta versión Black Edition tiene el color negro como protagonis­ta, y además de la carrocería cuenta en este color con escape, llantas con el exterior de los radios mecanizado­s, barras de horquilla negras tratadas con superficie endurecida, parabrisas anodizado en este color, cubierta de asiento extraíble y el subchasis de aluminio, paneles de radiador y cubiertas de la caja del filtro. Un detalle exclusivo es el tratamient­o superficia­l de la abrazadera superior del manillar con el que se obtiene un tacto realmente especial. Esta versión cuenta también con un sistema de cambio rápido con tres niveles.

Dinámicame­nte la CB1000R no ha cambiado mucho, pero sí que tiene un tacto aún más suave gracias a su electrónic­a más

elaborada. Sigue siendo una moto fácil en la que siempre te encuentras a gusto y con unas buenas prestacion­es. Los componente­s mantienen el mismo nivel de eficacia de las versiones anteriores, con un buen confort y ahora también con una relación con su conductor más estrecha gracias al nuevo cuadro y las posibilida­des de configurac­ión. Se siente como una moto pequeña, con un motor muy dulce y una buena agilidad, como una CB1000R evoluciona­da, con el mismo espíritu deportivo que las originales, pero vestida de fiesta de la mañana a la noche.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La horquilla invertida es completame­nte regulable y sus barras disponen de un tratamient­o superficia­l especial que reduce el desgaste y mejora la fricción, además de combinar con el color negro general.
El motor de cuatro cilindros en línea ha recibido modificaci­ones para reducir sus emisiones y cuenta con nuevas sondas que permiten un ajuste más preciso, y también ha ampliado sus opciones de configurac­ión.
Se cuenta con un nuevo cuadro de instrument­os que ahora es una pantalla TFT en color de 5” de aspecto muy similar al de otros modelos de la marca y que tiene opciones de configurac­ión y sirve para controlar modos y ayudas electrónic­as.
El subchasis trasero es ahora de aluminio fundido, lo que ha reducido su peso y sus dimensione­s y permite ajustar su forma exterior a las de la carrocería. En la versión Black Edition está anodizado en negro.
Se han modificado los escapes y sustituido la sonda lambda por sensores tipo LAF. El equipo de frenado cumple sobradamen­te. Tiene una pantala TFT de 5".
La horquilla invertida es completame­nte regulable y sus barras disponen de un tratamient­o superficia­l especial que reduce el desgaste y mejora la fricción, además de combinar con el color negro general. El motor de cuatro cilindros en línea ha recibido modificaci­ones para reducir sus emisiones y cuenta con nuevas sondas que permiten un ajuste más preciso, y también ha ampliado sus opciones de configurac­ión. Se cuenta con un nuevo cuadro de instrument­os que ahora es una pantalla TFT en color de 5” de aspecto muy similar al de otros modelos de la marca y que tiene opciones de configurac­ión y sirve para controlar modos y ayudas electrónic­as. El subchasis trasero es ahora de aluminio fundido, lo que ha reducido su peso y sus dimensione­s y permite ajustar su forma exterior a las de la carrocería. En la versión Black Edition está anodizado en negro. Se han modificado los escapes y sustituido la sonda lambda por sensores tipo LAF. El equipo de frenado cumple sobradamen­te. Tiene una pantala TFT de 5".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain