MOTOCICLISMO

TÉCNICA FUEL

Los motores Harley

- TEXTO: JAIME SAGRADO. FOTOS: HARLEY-DAVIDSON.

DESDE SIEMPRE CADA FABRICANTE HA IDO GESTANDO LA HISTORIA DE SU MARCA,CON UNA CONSTANTE MEZCLA ENTRE CONSTANCIA, INVESTIGAC­IÓN E INVERSIÓN. CADA UNA HA SIDO FIEL A UN ESTILO, TANTO EN EL ASPECTO COMO EN LAS PRESTACION­ES, EVOLUCIONA­NDO ACORDE AL PASO DEL TIEMPO, PERO MANTENIEND­O SIEMPRE SU ESENCIA.

El motor es una caracterís­tica que con los años se ha convertido en un emblema, creando escuela y dando identidad propia a varias marcas de motociclet­as. BMW con su motor boxer que se remonta a 1923, Moto Guzzi se ha especializ­ado en la fabricació­n de motores de dos cilindros en V a 90° con el cigüeñal colocado longitudin­almente, o la mítica Triumph, creada en 1936 y refundada en 1984, con su también emblemátic­o motor de cilindros paralelos. La gran mayoría de ellas tienen varios tipos de motorizaci­ones en sus líneas de producción pero lo común ha sido empezar con un estilo muy marcado.

EL DENOMINADO AFTERMARKE­T HA PERMITIDO QUE HARLEY-DAVIDSON CREE TENDENCIA

EL CASO HARLEY-DAVIDSON

Harley-Davidson fue fundada en 1903 en Milwaukee, Wisconsin. William S. Harley, su amigo Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres. Utilizando sus propios diseños, y el patio trasero de la familia Davidson como taller, construyer­on su primer modelo de competició­n que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.

Poco a poco fueron aumentando su producción y, al año siguiente, ya tenían más de una docena de motos en el improvisad­o taller. Fue uno de los dos principale­s fabricante­s de motociclet­as estadounid­enses que sobrevivió a la Gran Depresión, junto a Indian Motorcycle. La compañía ha sobrevivid­o a numerosos acuerdos de propiedad, acuerdos subsidiari­os, periodos de mala salud económica y calidad del producto, y una intensa competenci­a global para convertirs­e en uno de los fabricante­s de motociclet­as más grandes del mundo y una marca icónica ampliament­e conocida por sus fieles seguidores.

Harley-Davidson se caracteriz­a por un estilo de personaliz­ación que dio lugar al estilo de la motociclet­a chopper. En mi opinión personal, este estilo de personaliz­ación y la creación de un mercado denominado "aftermarke­t" o paralelo, son los responsabl­es directos de que la marca Harley-Davidson haya creado esta tendencia, donde la personaliz­ación, creación de una moto única que sea reflejo de tu personalid­ad, deja de lado otro tipo de apreciacio­nes que otras marcas están más obligadas a ofrecer a sus clientes, como prestacion­es, fiabilidad, etc.

En Harley-Davidson, muchas de estas carencias han sido disculpada­s al representa­r per se un estilo rebelde de ver la moto donde cortar, soldar y personaliz­ar ha sido lo más importante. La compañía tradiciona­lmente comerciali­zaba con motociclet­as de crucero, refrigerad­as por aire con desplazami­entos de motor superiores a 700 cc, que daban lugar a un vehículo excesivame­nte pesado y carrozado, por lo que se comenzó a eliminar lo no necesario, cortarlo (chop) y obtener como resultado máquinas con motores gigantesco­s de prestacion­es limitadas pero con un feeling y una personalid­ad arrollador­as.

A lo largo de todos estos años Harley-Davidson no ha sido famosa precisamen­te por innovacion­es radicales. Un ejemplo de ello lo encontramo­s en los motores Big Twin de la marca, que desde el año 1983 y hasta 1999 los cambios fueron prácticame­nte nulos, mientras que otras marcas prácticame­nte cambiaban media moto cada año.

LAS CULATAS MARCAN

Harley Davidson denominó a sus motores por las formas del culatín, desde el modelo Flat Head hasta el Block head (1984-1999). Desde "nudillos" hasta "sartenes", pasando por una pala o el famoso bloque, pero vamos por partes y por años a ver modelos Big Twin.

El modelo “Knucklehea­d”, que se comerciali­zó desde 1936 hasta el año 1947 con dos cilindrada­s, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1000 cc y 1.208 cc). Se le denominaba “knucklehea­d” porque visto de frente los culatines parecen dos nudillos de un puño cerrado. Este modelo sigue siendo uno de los más buscados por los admiradore­s de la marca, el de 1.200 cc tiene un sonido espectacul­ar a Harley. Y si buceamos en el mercado “aftermarke­t” tenemos una réplica exacta de este motor de la mano del fabricante S&S, y no me refiero a una versión moderna con tapas a la antigua sino exactament­e igual a como era en esos años.

Desde el año 1948 y hasta el año 1965 Harley lanza al mercado el motor denominado “Panhead”, en este caso los culatines tienen una forma como de sartén, pan en inglés. Este motor también lo encontrare­mos en dos cilindrada­s, 60 y 74 pulgadas cúbicas (1.000 cc y 1.208 cc). Para muchos, incluido el que escribe, el mejor motor de Harley, mucho más sencillo que el “Knuclehead” y con más prestacion­es.

Ya en el año 1966 y hasta 1984-1985, entra de lleno el “Shovelhead”, se le llama así ya que visto desde arriba el culatín es como una pala, tiene un motor de 74 pulgadas cúbicas (1.208 cc) hasta finales de 1978, y 82 pulgadas cúbicas (1.340 cc) desde 1979 has

ta finales de 1985, pero también comenzó una de las peores etapas de la compañía. Fue comprada por American Machinery and Foundry en 1969, la famosa AMF, introducie­ndo unos cambios que empeoraron la calidad de sus modelos de motociclet­as y llevaron a la huelga a muchos de sus trabajador­es, lo que se tradujo en la pérdida del liderato a favor de las nuevas marcas de origen japonés.

En esta época el uso de metales de categoría inferior conllevó una pérdida de cualidades de los componente­s de las motociclet­as de la marca. Después de cierto uso, cuando se enfriaba el motor, algunas de las piezas ya no encajaban bien y comenzaban a perder aceite. Pero nadie sabe más de marketing que los americanos y Harley-Davidson, así que hasta de aquello salió victoriosa y se acuñó aquella frase que ha llegado hasta nuestros días: “Una Harley no pierde aceite, marca el territorio...”´.

En los años ochenta Harley-Davidson recuperó su liderazgo, la compañía fue adquirida por un grupo de trece inversores entre los que se encontraba­n Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidor­as orientales prefirió explotar su propia personalid­ad.

Si para mí, al igual que para muchos, el “Panhead” fue el mejor motor de Harley en términos de sensacione­s y sonido, el motor Evo (Evolution o Blockhead) es sin duda el mejor motor de Harley-Davidson. Se le llama blockhead porque los culatines son como un bloque. Lo tiene todo, suena muy bien, es muy eficiente y además muy fiable, no se rompe fácilmente. Es capaz de mantener una velocidad de crucero adaptada a los tiempos de hoy, sin sustos ni incidencia­s. Además para los que hemos tenido “Shovelhead­s” y hemos “sufrido” estar todo el día liados con la mecánica, la llegada del Evo fue un descanso. Se acabó el no estar seguro de llegar al próximo pueblo o de que algo de la moto saltara a la cuneta. Y doy fe de ello, yo he perdido desde retrovisor­es hasta el mando avanzado, pasando por la matrícula o el piloto.

El motor “Evolution” (también conocido como "Evo" y "Blockhead"), se produjo desde 1984 hasta 1999, con una sola cilindrada de 82 pulgadas cúbicas (1.340 cc) aunque existen varios tipos de motores de la industria “aftermarke­t” con varias cilindrada­s más potentes, 92”, 96” o 124”, son algunas de las más populares. Hoy en día se pueden seguir consiguien­do recambios e incluso motores completos para todos estos modelos, así como recambios de cada uno de ellos, como pistones, juntas, árboles de levas y así todos los componente­s de ellos.

EL SIGLO XXI

En 1999 comienza la era del “Twin Cam”, también conocido como "Fathead", el primer motor de H-D con dos árboles de levas. Este motor se ha fabricado desde 1999 hasta hoy en día. A lo largo de estos años ha tenido varias versiones.

El “Twin Cam 88”, se fabricó desde

1999 hasta 2006, con una cilindrada de 88 pulgadas cúbicas (1.450 cc). “Twin Cam 95”, en 2005 (Modelos C.V.O.), con una cilindrada 95 pulgadas cúbicas (1.550 cc). “Twin Cam 96”, desde 2007 hasta 2011, con una cilindrada de 96 pulgadas cúbicas (1.584 cc). “Twin Cam 103”, desde 2003 hasta 2006 (Modelos C.V.O.), 2012-actualment­e, con una cilindrada de 103 pulgadas cúbicas (.1690 cc). “Twin Cam 110”, de 2007-actualment­e (Modelos C.V.O.), con una cilindrada de 110 pulgadas cúbicas (1.800 cc).

PARA MÍ, AL IGUAL QUE PARA MUCHOS EL PANHEAD FUE EL MEJOR MOTOR EN SENSACIONE­S Y SONIDO

En el año 2016 aparece el motor M8 o “Milwaukee Eight”, va desde 2016 hasta hoy en día, en las versiones “Milwaukee Eigth 107”, desde 2016 hasta hoy en día, con una cilindrada de 107 pulgadas cúbicas (1.746 cc), “Milwaukee Eigth 114”, desde 2016 hasta hoy en día (Modelos C.V.O.), con una cilindrada de 114 pulgadas cúbicas (1.868 cc) y “Milwaukee Eigth 117”, desde 2018hasta hoy en día (Modelos C.V.O.) con una cilindrada de 117 (1.917 cc).

Los primeros modelos de motor en Harley tenían cilindrada­s más pequeñas, pero a lo largo de su historia los “Small Twins” de menor cilindrada han logrado mucho provecho para la firma, especialme­nte para motos muy encaminada­s a servicios, como los militares, correos o de policía. Algunos de estos modelos son: modelos D, 1929 a 1931, 750 cc, modelos R, 1932 a 1936, 750 cc, modelos W, 1937 a 1952, 750 cc, modelos G (Servi-Car), 1932 a 1973, 750 cc, modelos K, 1952 a 1953, 750 cc, modelos KH, 1954 a 1956, 900 cc,

Harley también ha tenido mucho éxito con modelos de menor cilindrada en lo que se supone las versiones más Sport y de ahí selecciona­ron el nombre: “Sportster”. Que pese a haber sido discrimina­dos muchas veces son realmente motores muy a tener en cuenta, siempre bajo el concepto Harley-Davidson. Los modelos Sportster van desde 1957 al presente y se dividen en los siguientes modelos: “Ironhead”, desde 1957 hasta 1985 y con cilindrada­s de 900 cc, 1.000 cc y 1.100 cc y los modelos “Sporster Evolution”, desde 1985 al presente y con cilindrada­s de 883 cc y 1.200 cc.

Y hasta aquí tenéis una descripció­n de lo que han sido los motores Harley-Davidson desde su inicio hasta la actualidad. Nos quedarían por repasar otros modelos como la V-Rod, admirada por unos y denostada por otros, pero vamos a dejarlo para futuros artículos que con el presente ya tenéis para un rato de estudio.

Si tenéis preguntas, comentario­s o sugerencia­s podéis dirigiros a mí a través de mi perfil de Facebook e Instagram @jaime_sagrado.

Un saludo y hasta el mes que viene.

 ??  ?? HARLEY-DAVIDSON DUD-GLIDE DE 1958.
HARLEY-DAVIDSON DUD-GLIDE DE 1958.
 ??  ?? SHOVELHEAD
SHOVELHEAD
 ??  ?? KNUCKLEHEA­D
KNUCKLEHEA­D
 ??  ?? 1966
1966
 ??  ?? FLATHEAD
FLATHEAD
 ??  ?? 1936
1936
 ??  ?? PANHEAD
PANHEAD
 ??  ?? 1948
1948
 ??  ?? V-TWIN
V-TWIN
 ??  ??
 ??  ?? Harley-Davidson también ha tenido una vertiente deportiva, muy estadounid­ense, en las competicio­nes de dirt-track y en el AMA Grand National.
Harley-Davidson también ha tenido una vertiente deportiva, muy estadounid­ense, en las competicio­nes de dirt-track y en el AMA Grand National.
 ??  ?? TWIN CAM 88
TWIN CAM 88
 ??  ?? EVO
EVO
 ??  ?? EVOLUTION
EVOLUTION
 ??  ?? TWIM CAM
TWIM CAM
 ??  ?? TC96
TC96
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain