MOTOCICLISMO

BMW C 400 X / GT

BMW HA RENOVADO SIN MÁS CAMBIOS QUE LOS NECESARIOS SU GAMA DE SCOOTER DE CILINDRADA MEDIA, QUE CONTINÚA OFRECIÉNDO­SE EN DOS VERSIONES PARA DIFERENCIA­R A AQUELLOS QUE DESEAN UNA IMAGEN Y UN ESTILO MÁS DINÁMICO Y LOS QUE QUIEREN COMODIDAD POR ENCIMA DE TODO

- TEXTO: PEPE BURGALETA. FOTOS: JAIME OLIVARES.

El segmento del scooter es el mayor de nuestro país, algo previsible teniendo en cuenta que la posibilida­d de conducirlo­s con el carnet de coche hasta una cilindrada de 125 cc, abrió la puerta a un gran número de nuevos usuarios. Sin embargo, más allá de estos modelos casi exclusivam­ente ciudadanos, el sector tiene un amplio recorrido hasta suponer aproximada­mente un 60 % del total de las ventas. Si nos referimos al segmento medio de los modelos que tienen una cilindrada entre los 250 cc y los 500 cc, el volumen total es de unas 14.000 unidades, que no es moco de pavo, pero hay que reconocer también que hay toda una legión de participan­tes, como pudisteis comprobar en nuestro pasado informe de motos A2. Esta temporada, la mayoría de ellos se ha renovado debido a la implantaci­ón de la homologaci­ón Euro 5, y los BMW C 400, unos de los actores principale­s de la categoría, ya que se encuentran en tercera posición en el ranking de ventas, no se han librado de ello.

DOS CARAS

Una de las peculiarid­ades del BMW C 400 es que se ofrece en dos versiones, el X tiene una orientació­n más deportiva, y el GT más turística. El segundo es más popular, supone casi el 60 % de las ventas, y también tiene una menor competenci­a en un sector en el que los modelos sport son mayoría. Ambos modelos comparten toda su parte mecánica, y se diferencia­n únicamente en la carrocería en su parte delantera y en elementos como el asiento. El GT, con una mayor protección, más ancho en el frontal y con una pantalla más alta pesa ocho kilos más.

Las modificaci­ones de estas versiones 2021 son comunes a ambos. Para pasar la Euro 5 se les ha dotado de un acelerador electrónic­o y una ECU más potente. Por una parte esto permite ajustar las emisiones y por otra regular el régimen de ralentí para elevarlo cuando la moto está fría, logrando que se caliente antes y se reduzcan en esos primeros minutos. También se han sustituido las anteriores pinzas por otras también de cuatro pistones con anclaje radial, pero de la firma española J.Juan. Con dos discos en la rueda delantera y otro de mayor tamaño detrás, lo cierto es que este modelo está muy bien dotado en este aspecto. Tan solo se echa de menos un freno de estacionam­iento para evitar que

se mueva cuando estamos parados y tenemos las dos manos fuera del manillar.

Otros detalles que han cambiado son la llegada de una nueva toma usb localizada en el hueco delantero derecho, la mejora de la luz del hueco bajo el asiento o el anclaje del motor basculante, pero se trata de detalles. Obviamente no vas a encontrar prácticame­nte diferencia­s entre estos modelos y los precedente­s, pero el éxito de sus antecesore­s ya certifica su buen hacer. Un punto que diferencia estos modelos del resto es su sistema Flexbox, que permite guardar un casco integral bajo el asiento aumentando el volumen disponible en la parte trasera en parado acercando el fondo a la rueda. El sistema electrónic­o advierte que el Flexbox está extendido y no te permite arrancar.

La mayor protección del GT se deja notar enseguida, su cúpula es bastante más grande, aunque el X tiene una opcional más elevada, y el asiento con un tope también plantea alguna diferencia. El mayor peso en la parte delantera afecta ligerament­e a la conducción, y a pesar que los reglajes son idénticos, se nota más suave la horquilla. En ambos casos se ha logrado una buena estabilida­d, puedes ir con ellos a la velocidad que son capaces de desarrolla­r unos 145 km/h medidos en la versión anterior sin problemas, con buena capacidad de frenar y cómodament­e por el tarado de las suspension­es. La respuesta del motor es suave, que no está carente de vibracione­s como buen monocilínd­rico, pero que las tiene muy bien aisladas. Otra peculiarid­ad es su buen funcionami­ento a muy baja velocidad, ya que te puedes mantener prácticame­nte parado sobre ellos con muy buen tacto en el gas para poder ratonear entre los coches.

Hay 1.000 € de diferencia entre ambas versiones, algo que resulta sorprenden­te teniendo en cuenta que mecánicame­nte tienen realmente pocas diferencia­s. Más dinámica o más comodidad, esa es la alternativ­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la transmisió­n se han reforzado los muelles del embrague centrífugo, lo que permite regular la velocidad de ralentí, aumentándo­la cuando el motor está frío. También se ha mejorado el funcionami­ento del sistema de control de tracción a baja velocidad.
El chasis y la carrocería no han cambiado, pero se ha mejorado el anclaje del motor basculante al chasis tubular para reducir las vibracione­s y se han añadido detalles de equipamien­to como una toma usb en el compartimi­ento delantero derecho y se mejora la iluminació­n del hueco bajo el asiento.
El motor dispone ya de acelerador electrónic­o y cumple la normativa Euro 5. Se ha cambiado la CPU y el cuerpo de la mariposa de inyección, el tratamient­o de los gases de escape, y también el ralentí, para ajustarlo a la temperatur­a del motor y reducir las emisiones.
Los frenos delanteros han cambiado al adoptarse pinzas delanteras de cuatro pistones firmadas por la empresa española J.Juan. Se mantiene el doble disco delantero, con otro de mayor diámetro en el tren trasero, que no dispone de una segunda pinza para freno de aparcamien­to.
En la transmisió­n se han reforzado los muelles del embrague centrífugo, lo que permite regular la velocidad de ralentí, aumentándo­la cuando el motor está frío. También se ha mejorado el funcionami­ento del sistema de control de tracción a baja velocidad. El chasis y la carrocería no han cambiado, pero se ha mejorado el anclaje del motor basculante al chasis tubular para reducir las vibracione­s y se han añadido detalles de equipamien­to como una toma usb en el compartimi­ento delantero derecho y se mejora la iluminació­n del hueco bajo el asiento. El motor dispone ya de acelerador electrónic­o y cumple la normativa Euro 5. Se ha cambiado la CPU y el cuerpo de la mariposa de inyección, el tratamient­o de los gases de escape, y también el ralentí, para ajustarlo a la temperatur­a del motor y reducir las emisiones. Los frenos delanteros han cambiado al adoptarse pinzas delanteras de cuatro pistones firmadas por la empresa española J.Juan. Se mantiene el doble disco delantero, con otro de mayor diámetro en el tren trasero, que no dispone de una segunda pinza para freno de aparcamien­to.
 ??  ?? El cuadro digital puede comunicars­e con el teléfono e integrar un navegador. En ambos lados del escudo se han habilitado compartime­ntos. El hueco admite un casco integral con el sistema Flexbox.
El cuadro digital puede comunicars­e con el teléfono e integrar un navegador. En ambos lados del escudo se han habilitado compartime­ntos. El hueco admite un casco integral con el sistema Flexbox.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain