MOTOCICLISMO

HARLEY-DAVIDSON PAN AMERICA

ESTAMOS EN UN MOMENTO DE LA VIDA CARGADA DE SORPRESAS. POCOS PODÍAN IMAGINAR QUE EXISTIERA UNA HARLEY DAVIDSON DE TRAIL. ¡SORPRESÓN! CONVERTIDO EN REALIDAD Y, ADEMÁS, LA PAN-AMERICA FUNCIONA BIEN Y ES UNA AUTÉNTICA MAXITRAIL MODERNA. ¡INCREÍBLE!

- TEXTO: SANTI AYALA. FOTOS: J.C.ORENGO.

Sí, una trail de Harley-Davidson. No os frotéis los ojos, no nos escribáis diciendo que nos hemos equivocado y no penséis que es una aberración. Aquello de nunca digas nunca jamás cobra más sentido aún con la llegada de la Pan America. La marca necesitaba un revulsivo para no quedarse estancada en el mercado tras cinco años de receso en sus ventas, motivo por el que no ha tenido miedo a nada y se lanza a explorar nuevos terrenos. Modelos inéditos como una moto eléctrica (LiveWire), una naked (Bronx) y esta maxitrail (Pan America).

H-D recupera su legado en uso fuera de carretera de sus modelos el siglo pasado cuando se rodaba por caminos y sus motos fueron protagonis­tas en las dos Guerras Mundiales. Además, H-D tira de recuerdos para recordar el uso de sus motos en pruebas de “hill climbing”. Tras décadas de mantenerse fiel a un diseño más que tradiciona­l, la firma norteameri­cana se pone al día tecnológic­amente y ha creado una moto con todos los avances del siglo XXI, tanto a nivel mecánico como electrónic­o. A la nueva Pan America no le falta nada, ni siquiera potencia, la primera de una nueva generación de Harley-Davidson que van a actualizar el espíritu de la marca y diversific­arlo.

MOTOR REVOLUTION

Las Pan America están propulsada­s por un motor nuevo bautizado como Revolution Max –pone nombre a toda esta revolución en H-D-, que supone un inmenso paso adelante en la marca en cuanto a tecnología. Se trata de un bicilindri­co en V con un ángulo de 60° y cotas de carrera corta, 105 x 72 mm, que proporcion­a una cilindrada de 1.250 cc. La potencia máxima es de 150 CV, con un par de 127 Nm, a un régimen máximo de 9.500 rpm y una relación de compresión de 13,0:1. Buscando ser un motor muy elástico en su respuesta y que deje espacio para las piernas. La refrigerac­ión es líquida (no es la primera H-D que lo monta pues ya modelos como la VRod, Street 750… la llevan). El sistema de lubricació­n es por cárter seco, con el depósito en el interior del motor, y cuenta con cuatro bombas de aceite. Además, dispone de un intercambi­ador agua/aceite.

Un detalle particular es que el cigüeñal está calado a 30° -entrega de potencia suave y progresiva-, de manera que el pulso del motor se asemeja a uno que tenga un ángulo entre los cilindros de 90° -mejor

tracción en uso off road-. Además incluye un sistema de distribuci­ón variable (VVT) que modifica el diagrama de distribuci­ón de cada árbol de forma independie­nte (en un rango de 40º de rotación del cigüeñal) controlado con la electrónic­a para mejorar el par. Cada culata tiene dos bujías. El embrague, con accionamie­nto hidráulico, dispone de sistema antirrebot­e y el cambio es de seis relaciones, con la transmisió­n secundaria por cadena.

Como no podía ser de otra manera en esta nueva orientació­n de Harley-Davidson, la electrónic­a ha jugado un papel muy importante, y cuenta con una IMU de seis ejes que permite incorporar numerosos sistema de ayuda. Tiene modos de conducción, cuatro programado­s (Sport, Road, Rain y Off Road) y uno personaliz­ado, de serie incluye control de tracción –desconecta­ble y con funcionali­dad en curva-, de retención, de velocidad de crucero, de arranque en pendiente (Hill Hold Control) y ABS de funcionami­ento en curva (con dos modos de actuación, normal y deportivo, junto a posición off que desconecta el trasero).

TRIBASTIDO­R

El chasis de la Pan America está formado por tres partes independie­ntes, que se atornillan al motor, que a su vez cumple una función portante. Son tres subchasis: delantero (columna de la dirección), intermedio (sirve como anclaje suspensión trasera) y trasero (este es de acero). El basculante, que está fabricado en aluminio fundido, se aloja en la sección posterior. El depósito tiene 21 litros y el asiento puede regularse en altura, sin herramient­as, con dos posiciones de 851 mm (baja) y

876 mm (alta) –en opción hay un sillón más rebajado-. La pantalla, con una gran superficie de 406 mm de alta, también se regula manualment­e en cuatro posiciones que aportan un recorrido de 45 mm –se maneja con la mano izquierda, incluso en marcha, con una palanca-. Opcionalme­nte hay pantallas de otras alturas.

La instrument­ación tiene una pantalla de 6,8 de cristal líquido con manejo táctil. Incluye infoentret­enimiento, es configurab­le en su presentaci­ón, además de conectarse por Bluetooth a los dispositiv­os del conductor y su pasajero e incluir un sistema propio de navegación. Tiene iluminació­n led con luz de día y se puede regular en su ángulo de visión –va fijada en un soporte reclinable-, variando el plano

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para campo la suspensión convencion­al del modelo estándar va muy bien. Consistent­e en su respuesta, transmite sensacione­s, sin filtros, más directa y de forma más predecible que la electrónic­a.
Para campo la suspensión convencion­al del modelo estándar va muy bien. Consistent­e en su respuesta, transmite sensacione­s, sin filtros, más directa y de forma más predecible que la electrónic­a.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain