MOTOCICLISMO

INDIAN SUPER CHIEF LIMITED

- TEXTO: PEPE BURGALETA. FOTOS: JAIME OLIVARES.

LA INDIAN CHIEF CUMPLE UN SIGLO DE HISTORIA, Y HOY, AL IGUAL QUE EN 1921 SIGUE SIENDO UNA GRAN MOTO EN TODOS LOS SENTIDOS. RENOVADA DE CARA A ESTA TEMPORADA, MANTIENE SU PROPIA PERSONALID­AD Y PRESENTA TRES VERSIONES DE LA QUE ESTA SUPER CHIEF LIMITED ES LA MÁS EQUIPADA.

La Chief de 2021 está ya disponible en tres versiones diferentes que se han bautizado como Dark Horse, Bobber Dark y esta Super Chief Limited. Mientras las dos primeras son motos de estética custom que se han despojado de todo lo que no es imprescind­ible, la tercera busca una dirección distinta para hacerse un hueco entre las cruiser enfocadas al turismo, y además de la integració­n de una pantalla y unas maletas laterales, incluye plataforma­s para soportar los pies del conductor. En cualquier caso, todas comparten su estructura básica, su gran motor de 1.890 cc denominado Thunderstr­oke y el mismo sólido bastidor de acero que forma una doble cuna cerrada. De cara a esta temporada el propulsor se ha actualizad­o para cumplir la normativa Euro 5 de emisiones.

LA ALTERNATIV­A AMERICANA

Harley-Davidson estuvo solo en el mercado como gran fabricante americano hasta que la llegada de Indian, relanzada de la mano de Polaris, que lo había intentado previament­e con las Victory, cambió la situación. En esta década de su nueva historia Indian ha logrado hacerse un hueco, incluso quitarle a Harley-Davidson la supremacía en las carreras de Flat Track. En una gama que incluye desde las Scout más pequeñas hasta las Challenger de gran turismo, se incluyen estas Chief formando su gama cruiser más clásica.

La Super Chief Limited es no solo la más equipada, sino la más polivalent­e, porque tanto la pantalla como las maletas pueden desmontars­e, y su asiento doble ofrece más posibilida­des para disfrutar de ella. La mecánica es similar a la de la Bobber, ya que cuenta con llantas de 16” de radios y neumáticos anchos, que marcan su carácter en marcha. El asiento es realmente bajo, y las plataforma­s te llevan a adoptar una posición muy relajada, aunque hay que tener en cuenta que las palancas están algo elevadas y siempre tienes que mover los pies para accionarla­s. La pantalla ofrece una buena protección y visibilida­d, al menos mientras no se llene de insectos y siempre que no vayas a más velocidad que la legal, porque más allá los rebufos que se forman tras ella acaban siendo molestos.

El motor tiene una buena potencia máxima, y también un par descomunal, que logra que el tacto del acelerador siempre sea suave y contundent­e. A 180 km/h de marcador, algo menos en realidad, el motor corta, y hasta entonces la estabilida­d en recta y en curva siempre que mantengas la inclinació­n controlada es perfecta. Con solo un disco en la rueda delantera y casi 340 kg llena de gasolina, lo cierto es que la frenada se queda algo corta si te encuentras en una situación de apuro, y hay que apretar con fuerza los dos frenos. Los 96 CV medidos en banco dan para mucho, pero lo mejor es la suavidad con que los tienes a tu disposició­n y la ausencia de vibracione­s. El motor tiene pulso con sus enormes pistones y su V estrecha, pero se siente, no se padece. Otro punto destacable es una estética, que aún dentro de su segmento es personal, la parte

trasera con el guardabarr­os cortado y la matrícula situada a un lado tras una de las maletas está muy conseguida. También los dos enormes tubos de escape, pese a que el del cilindro trasero te obligue a separar la pierna en parado para no asarla. El cuadro multifunci­ón tiene el sistema Ride Command que permite la interacció­n con el conductor e incluye un navegador. En lo que se refiere a la electrónic­a la Chief está bastante bien surtida con modos de conducción, ayudas y una buena interface. Una gran custom con historia y que además es diferente a lo habitual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El tren delantero con una gran horquilla recubierta de una funda, incluye llantas de radios de 16" y un solo disco que está accionado por una pinza de cuatro pistones.
El motor Thunderstr­oke de 1.890 cc y 96 CV es un ejemplo de suavidad y carácter. Está refrigerad­o por agua y tiene los árboles de levas colocados en las culatas.
La cómoda posición de conducción se complement­a con plataforma­s para los pies y un mullido asiento para el pasajero, que aunque es algo estrecho tiene un acceso muy fácil por su baja altura.
El tren trasero cuenta con un par de amortiguad­ores paralelos situados tras las maletas, que son regulables en precarga. En este modelo la matrícula está colocada a un lado y el guardabarr­os es muy corto.
.
El tren delantero con una gran horquilla recubierta de una funda, incluye llantas de radios de 16" y un solo disco que está accionado por una pinza de cuatro pistones. El motor Thunderstr­oke de 1.890 cc y 96 CV es un ejemplo de suavidad y carácter. Está refrigerad­o por agua y tiene los árboles de levas colocados en las culatas. La cómoda posición de conducción se complement­a con plataforma­s para los pies y un mullido asiento para el pasajero, que aunque es algo estrecho tiene un acceso muy fácil por su baja altura. El tren trasero cuenta con un par de amortiguad­ores paralelos situados tras las maletas, que son regulables en precarga. En este modelo la matrícula está colocada a un lado y el guardabarr­os es muy corto. .
 ??  ?? Estética cruiser inconfundi­ble. Un sencillo tacómetro convencion­al en la instrument­ación. Hay que apretar con fuerza para conseguir una frenada adecuada.
Estética cruiser inconfundi­ble. Un sencillo tacómetro convencion­al en la instrument­ación. Hay que apretar con fuerza para conseguir una frenada adecuada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain