MOTOCICLISMO

▾ BMW S 1000 RR

-

La BMW S 1000 RR no sólo se renovó profundame­nte en 2019, sino que en 2021 se complement­ó con la exclusiva M 1000 RR. Ahora, con una parte de las novedades de la última en llegar, se actualiza la versión estándar para ser más potente y efectiva.

La BMW S 1000 RR en 2023 recibe un importante repaso mejorando motor, la suspensión, el chasis, la aerodinámi­ca, el diseño y los sistemas de asistencia. El primero ha aumentado su potencia hasta los 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm, lo que representa 2 kW (3 CV) más. El par máximo de 113 Nm se establece a 11.000 rpm, con un aumento de la gama utilizable gracias a una curva de par más llena. El régimen máximo del motor es de 14.600 rpm. Otra novedad es la mejora de la eficacia del sistema de control de tracción, que incorpora un control de deslizamie­nto que permite al piloto selecciona­r dos ángulos de deriva preestable­cidos al acelerar a la salida de las curvas. Esto se consigue mediante un sensor de ángulo de dirección. Hasta el ángulo de giro de la dirección elegido, el sistema de control de tracción permite el deslizamie­nto de la rueda trasera al acelerar, y cuando se alcanza éste, el control de tracción comienza a intervenir, reduciendo el deslizamie­nto y estabiliza­ndo la moto. También llega la nueva función Brake Slide Assist del sistema de frenado ABS, que igualmente se apoya en el sensor del ángulo de dirección, y permite al piloto establecer un ángulo de deriva concreto en las frenadas. Cuando la parte trasera se queda sin apoyo y comienza a deslizarse a un lado, actúa para reducir la retención y alinear de nuevo la rueda trasera. El chasis der ha modificado para mejorar la flexibilid­ad lateral con varias aberturas en los laterales de las dos vigas. El ángulo de dirección ha aumentado medio grado y el “offset” de la tija se ha reducido en 3 mm. Esta nueva geometría de dirección se ha realizado tanto para dotar a la moto de una mayor precisión de conducción y también de una respuesta más clara de la rueda delantera. Hay algunas otras modificaci­ones como la llegada de la batería de litio de la serie M, un puerto USB en la sección trasera. El eje trasero se apoya sobre una placa de anclaje del freno biselada que facilita su montaje junto a unos casquillos a prueba de pérdida

Al igual que en la M 1000 RR, la nueva BMW S 1000 RR incorpora ahora alerones delanteros, que aumentan la presión sobre la rueda frontal a alta velocidad. La parte frontal más pequeña, tiene un colín trasero más ligero y de aspecto más deportivo y un soporte de la matrícula más corto con el soporte del cableado optimizado para el desmontaje del porta matrículas y un nuevo soporte para GoPro opcional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain